Ficha Troll Hunter

Críticas de Troll Hunter (95)

Apcho_28

• 25 Mar 2024

“Troll Hunter (2010)“ no busca escalofríos ni sustos, aunque contiene varias secuencias genuinamente tensas. En cambio, recurre a una especie de pastiche discreto. Esta sutil sátira va de la mano con su tono ligero, irónico pero no abiertamente tonto y su siempre evidente sentido del humor inexpresivo. De hecho, es una película secamente divertida cuando quiere serlo, provocando sonrisas sorprendidas incluso cuando no provoca risas adecuadas (lo que sucede en ocasiones). A medida que sus protagonistas se integran cada vez más con la vida secreta de su cazador epónimo, la pieza profundiza cada vez más en su historia original y se divierte mucho decidiendo qué partes adaptar y cuáles afirmar que son simplemente “cuentos de hadas“. Este aspecto de la imagen probablemente funciona aún mejor en su país de origen, Noruega, pero hace un trabajo lo suficientemente bueno al contextualizarse como para que incluso aquellos vagamente familiarizados con el concepto de troll (que debería ser la mayoría de la gente) lo disfruten. aquí. Los efectos especiales de la película son sorprendentemente buenos, incluso fantásticos. Dan vida a los elementos fantásticos de la narrativa de una manera impresionantemente realista, combinándolos con la excelente estética del “metraje encontrado“ para que sean quizás lo más creíbles posible (especialmente considerando el presupuesto generalmente bajo). En general, la película es realmente agradable. También es bastante distinto, ya que ofrece una mirada auténtica a una historia que no suele explorarse en el cine. Está bien logrado en casi todos los sentidos.

• 4 Nov 2023

Excelente falso documental noruego el cual te mantiene al borde del asiento durante todo el metraje.
Está excelentemente realizado y los trolls dan cierta pena cuando los matan.
Los efectos especiales son de primer nivel y los paisajes nórdicos son bellísimos.
Las actuaciones son todas alucinantes.
Sumamente recomendable!

• 14 Jul 2021

Regular peliculas que contiene momentos interesantes y otros no tantos.Si me parecio buenos los momentos de escapes pero no me gusto los trolls,me resultaron tanto mal hechos y muy inverosimiles,si en el film no se hubieran mostrado,seria mejor ya que a veces el mostrar tanto perjudica estos tipos de peliculas.Personajes bastante insoportables como el principal y el final bastante flojo.De terror no contiene nada y para mi fue una pelicula que no suma mucho al genero.Mi puntuacion es un 5.

lmbc

• 28 Nov 2020

Es un interesante Found Footage, que aunque no sea de terror si no más bien de aventuras, merece echarle un vistazo. Me ha gustado mucho el esfuerzo durante toda la trama para dar una explicación realista y ¨científica¨ de los trolls, y la argumentación durante todo momento para explicar el uso de la cámara. También me ha gustado mucho la ambientación, con los bonitos paisajes de Noruega. Y por supuesto, los trolls están bien caracterizados y los efectos resultan bastante buenos.

Pero, en mi opinión, la película se va desinflando poco a poco, y en mi caso hasta tal punto que hacia el final había perdido bastante interés. El final es un poco plano y lo de la perspectiva del troll del final me parece un error (el tamaño del troll cambia mucho, en ciertos momentos es gigantesco pero en otras tomas parece mucho más pequeño.)

No es el mejor ¨falso documental¨ del mundo, pero es entretenido.

juancarloslm02

• 29 Jun 2020

Interesante ¨found footage¨ del cineasta noruego André Øvredal (actualmente conocido por otros films de terror como ¨Historias de miedo para contar en la oscuridad¨ [2019] y ¨La autopsia de Jane Doe¨ [2016]).

Un grupo de estudiantes noruegos se verán inmersos en una conspiración del gobierno que girará en torno a distintos tipos de trolls (o gnomos) que viven en los paisajes noruegos.

La película te consigue enganchar desde el principio apoyándose sobre todo en el misterioso personaje de Hans, el cual poco a poco va descubriéndonos detalles sobre los trolls y simpatizando con los estudiantes, y los maravillosos paisajes noruegos. A pesar de ser una cinta de bajo presupuesto (como la mayoría de mockumentaries), los buenos efectos especiales hacen que los trolls se vean muy bien logrados. También es cierto que en algunos momentos de la película esta se hace tediosa y baja su ritmo considerablemente (en las escenas en las que no aparecen los trolls). Sin embargo, escenas como la de la mina o la del final consiguen que ese ritmo vuelva a su punto más alto. En cuánto al sonido, este llega a ser bastante estridente e irritante en los momentos en los que gritan los trolls.

En el guion hay inverosimilitudes y puntos negativos como cuando muere en la mina el primer cámara y sus amigos literalmente ni se inmutan. Además, me he quedado con las ganas de que la rabia que supuestamente tenía Thomas fuese a más. Otro punto negativo sería lo de que les dejasen grabar toda esta conspiración con apenas algún amago de quitarles la cámara. Sin embargo, esto consiguen justificarlo de alguna manera al final de la película cuando son perseguidos y, al parecer, asesinados.

En conclusión, un falso documental como otro cualquiera que te hará pasar un buen rato y disfrutar de los bellísimos paisajes noruegos.

mahotsukai

• 15 Feb 2019

Interesante y efectivo mockumentary noruego, dirigido por André Øvredal.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Volda insistirán en descubrir que hay detrás de unas extrañas matanzas de ganado y desaparición de personas, que el Gobierno de Noruega insiste han sido provocadas por una especie de oso. Sin embargo, lo que descubrirán los dejará horrorizados cuando se internen en los bosques noruegos junto a un cazador de legendarioas criaturas.

De acuerdo a la mitología escandinava, los trolls son enormes criaturas míticas antropomórficas, que viven bajo tierra en colinas, montículos o puentes, muy dados al robo y rapto de niños, a los cuales intercambiaban por sus propios vástagos. Están dotados de grandes orejas y narices, pudiendo ser cíclopes y tener más de una cabeza y cola, además de una fuerza descomunal. De hábitos salvajes, se cree que tienen habilidades de camuflaje especialmente en los bosques, en donde se mimetizan en piedras y troncos. De hecho, en algunas leyendas medievales se habla de trolls de descomunal estatura, que podían fácilmente comerse un caballo de una engullida. Sin embargo, la mayoría de los relatos que los incluyen los tratan como personajes horribles e incomprendidos, ciertamente poco brillantes y estúpidos, pero no necesariamente malvados. Según otra leyenda, su debilidad es la luz del sol, la que los convierte en piedra, siendo el mejor momento para destruirlos.

Existen registros en la literatura escandinava desde tiempos antiguos, como los Skáldaskaparmál (“Dichos sobre poesía”), segunda parte de la “Edda Prosaica” (1220 c.) del islandés Snorri Sturluson. La mayoría de los relatos que ayudaron a estructurar la concepción clásica del troll, sin embargo, provienen de viejos cuentos de hadas nórdicos, que fueron publicados a fines del siglo XIX e inicios del XX, como “Tomtar och troll” y la balada danesa “Eline af Villenskov”, además de los aportes de los dibujantes John Bauer y Theodor Kittelsen.

Aún así, las referencias literarias más conocidas acerca de trolls las encontraremos en la maravilla obra de J.R.R. Tolkien en “The Hobbit” (1937), en los libros del “Mundodisco” (1983-1999) de Terry Prachet y la saga de “Harry Potter” de J.K. Rowling (1997-2007). Su impacto mediático fue tal que prácticamente establecieron el concepto generalizado de lo que es un troll en nuestros días, por lo que no es extrañar que las franquicias de “The Hobbit” (2012-2014) de Peter Jackson y “Harry Potter” (2001-2011) de varios directores hayan ayudado a establecerla como tal.

El cine nórdico de terror del presente siglo ha demostrado tener la capacidad de sorprender, aunque sea de forma algo irregular como films como la interesante “Låt den rätte komma in” (“Déjame entrar”, 2008) del sueco Tomas Alfredson, la hilarante coproducción noruego-finesa “Rare Exports” (2009) de Jalmari Helander y la disparatada e irregular “Død snø” (“Dead Snow”, 2009) del también noruego Tommy Wirkola. De tan sólo un año después, data “Trolljegeren” (2010) de André Øvredal, que parte de la premisa de “The Blair Witch Proyect” (1999) de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez sobre un grupo de estudiantes en busca de respuestas a extraños fenómenos y terminan encontrándose con el peor de los horrores, aunque “Trolljegeren” (2010) se decante más por la fantasía y la comedia que la especulación y el misterio como la película de la bruja puritana.

Probablemente la clave de que “Trolljgeren” (2010) funcione se encuentre en la decisión de André Øvredal de centrar el guión más en los personajes “humanos” relacionados con el misterio, que con el misterio propiamente total. A diferencia de “The Blair Witch Proyect” (1999), “Trolljegeren” (2010) opta por ceder al elemento fantástico tangible en pantalla, como es la aparición de los trolls en pantalla, pero al mismo tiempo sabe construir una realidad fantasiosa sólida, en donde no faltarán las conspiraciones del Gobierno y autoridades de dudosa reputación que, a toda costa, y sin ningún escrúpulo, buscan ocultar la verdad a la opinión pública.

Ahora bien, es cierto que le película explora la rica mitología de monstruos legendarios de Escandinavia y tiene de plato fuerte la aparición de trolls, hay que reconocer que el director prefiere otorgarle una esencia elementalmente de documental a su trabajo, por lo que no es de extrañar que por momentos el espectador sienta estar visionando un documental de National Geographic, en donde se habla de los hábitos de las criaturas, como si de observar a leones o elefantes se tratara. Aún así, es realmente destacable reconocer el tratamiento serio, en mi opinión carente de sarcasmo o humor negro, del troll como monstruo salvaje, en donde el espectador se informa de su comportamiento individual y social, su fisonomía y niveles de inteligencias, así como la asimilación de antiguos relatos legendarios que terminan siendo realidad. Así, no será extraño que algunos críticos no la consideren una película de terror.

Otro tratamiento interesante en el guión es la estructura del personaje principal, el cazador furtivo de trolls, Hanss. Se trata de un hombre algo huraño, de carácter duro, taciturno y solitario, que al final podría decirse que se trata de un agente estatal, muy mal pagado, por cierto, que expone día a día su vida para atrapar y matar trolls, siendo en la práctica el único que se hace cargo de controlar la población secreta de trolls, en el monte Jotunheim, que el gobierno noruego no quiere que la población civil sepa que existe. Nunca quedarán claras las razones por las que Hans aceptará finalmente que los estudiantes lo acompañen y filmen sus incursiones en el bosque para cazar trolls, pero, en cualquier caso, como reconoce uno de los estudiantes, Hanss es lo más cercano a un héroe nacional anónimo que podrán conocer.

La habilidad de Øvredal en “Trolljegeren” (2010), en cualquier caso, está en construir un contexto inicial muy realista, con diálogos cortos y precisos y una adecuada dosis de efectos especiales para recrear a los trolls, en donde muestra lo necesario en el momento y lugar exacto. Sin embargo, desconocer el enorme aporte interpretativo de un gran Otto Jespersen (“Børning”, 2014) que se echa literalmente el film al hombro, sería un error, y es que será en su interpretación y carisma en que el director jugará sus mejores cartas a la hora de convertir lo fantástico en realidad. El problema será que, a medida que avance la trama, habrá algunos segmentos irregulares que tienden a volver monótona la trama, aunque en el clímax el director logre nuevamente controlar la narración.

A pesar del presupuesto limitado, “Trolljegeren” (2010) se la arregla para regalar varias escenas de interacción con los trolls muy logradas, en donde se privilegia siempre la perspectiva de primera persona. Dejando de lado un tanto la inverosímil escena del troll de 50 metros a campo abierto persiguiendo la camioneta de Hans, Øvredal no abusa para nada del típico y alocado movimiento de cámaras del cual, por ejemplo, adolece “Cloverfield” (2008) y dando oportunidad para observar a las gigantescas bestias deambular por los congelados e inaccesibles bosques noruegos, a los que, a propósito, el fotógrafo Hallvard Bræin sabe sacar buen partido.

Además del comediante y actor Otto Jespersen, nos encontramos también con Hans Morten Hansen, conocido realizador de standup local, que encarna a Finn, el contacto gubernamental de Hans y que le exige discreción. El reparto secundario, el grupo de estudiantes, está conformado por los jóvenes Glenn Erland Tosterud, Tomas Alf Larsen y Johanna Mørck como Thomas, Kalle y Johanna, respectivamente.

La canción ¨Mjød¨ de Kvelertak aparece en los créditos finales, seguida de “In the Hall of the Mountain King” del noruego Edvard Grieg, para la obra “Peer Gynt”.

“Trolljegeren” (2010) se quedó con dos Amanda Awards a los mejores efectos especiales y el premio del público. También fue nominada a los Empire Awards a la mejor película de horror, a los Saturn Awards a la mejor película internacional y a los Fangoria Chainsaw a la mejor película extranjera. Su éxito también incluyó un remake a cargo del reconocido productor Chris Columbus, pero finalmente se canceló.

En resumen, una interesante propuesta de mockumentary, con una adecuada cuota de realismo y fantasía, que combinadas aseguran una experiencia digna de verse, entre conspiraciones gubernamentales y monstruos mitológicos escondidos en los inaccesibles y gélidos bosques noruegos.

• 5 Dec 2018

Es unos de los mejores mokumentarys que se hicieron hasta la actualidad, tiene como telón de fondo el paisaje nordico, la helada tierra Noruega, niebla, frio y nevadas constantes y en su trama aparecen un grupo de estudiantes que llegan a ese paraje inhospito donde según las historias antiguas viven unas criaturas mitologicas llamadas Trolls, gigantes del bosque o de las montañas, estos jovenes ayudados por un cazador irán cámara en mano para capturar evidencia de su existencia, tiene escenas muy logradas y los efectos especiales están muy bien, no aburre en ningún momento aunque en algunos pasajes se hace lenta por los dialogos y la explicación de la existencia de esos monstruos.

• 1 May 2017

Interesante mockumentary sobre la caza de trolls en la bella e inigualable Noruega,dicha peli aprovecha los verdosos montes y bosques noruegos para descubrirnos a un cazador de trolls que nos documenta sobre como vivan,como se cazan y todas sus costumbres.
Bueno,la peli entretiene lo suficiente y todo el documentaje sobre los trolls a pesar de ser mentira te lo saben vender bien,el diseño de los trolls no están mal y todo los contratempos que crean estos están bien,sobre todo el del final de la nieve que con esa atmósfera nevada la cosa da más cagalera.

Plussier

• 29 Aug 2016

¡Trolls!

No será la primera vez ni la última que diga que el género ¨mockumentary¨ no me simpatiza demasiado. Sin embargo en contadas ocasiones me encuentro con alguna producción que supera mis expectativas. Es el caso de la película que me ocupa.

Troll Hunter es una película noruega que sin grandes pretensiones nos mete de lleno en una historia convincente. Un grupo de chicos se adentra en plena naturaleza con la certeza de que están filmando a un cazador de trolls. Mediante esta premisa tan interesante y diferente a lo que estamos acostumbrados, la historia recrea con eficacia todo lo que rodea a la misma, tanto ambientación, interpretación y guión están a la altura. Es cierto que hay algunos comportamientos extraños que hacen que la trama se vuelva confusa, incluyendo la parte final que sin ser del gusto de todos a mi me resulta muy eficaz. No obstante, Troll Hunter es una película que merece mucho la pena y mas si la comparamos con otros trabajos del mismo género, donde la calidad brilla por su ausencia.

No os la perdáis.

el hermano

• 14 May 2016

lo mejor de la peli es que los bichos estan bien hechos,
aunque la sensacion de grandeza del ultimo no me parecio
muy lograda.

por lo demas me resulto aburrida. ademas no tiene apenas
suspense y misterio.

todo se reduce a unos mendas que graban a un cazador de
trolls mientras se los carga, con alguna complicacion que
otra y poco mas. o sea que me parecio mala.

al final no se si me perdi algun detalle o que pero no
se por que sucede lo que sucede. me refiero al momento
en que se corta la imagen y se acaba la pelicula. a ver
si alguna persona simpatica me lo aclara.

en fin, que esta es solo mi ignorante opinion.

• 3 May 2016

Película que me sorprendió bastante por lo bien hecha que esta pues convence como si de verdad los jóvenes estuvieran viviendo esa experiencia lidiando con esos monstruos y el cazador que los va llevando por una aventura peligrosa, llama la atención su formato de documental con cámara en mano que la hace mas interesante, su final me gusto por el giro que se le da a la historia, los efectos están bien para el presupuesto que debieron usar.

Overkiller

• 27 Jan 2016

Regular Mockumentary en donde los trolls son el punto de atención.

Sinceramente más me aburrí que divertí con esta película, la encontré muy poco “creíble” para ser un mockumentary. Las actuaciones dejan que desear en los momentos de tensión porque no transmitían nada al espectador, por ejemplo en una escena había un troll a metros de ellos y que hacían? Se quedaban parados como si nada estuviese pasando, mal ahí. También se pierde la línea de acción de la película, hay 10 minutos de acción y 20 de puro dialogo, para volver a los 10 minutos de acción y 20 de dialogo y así hasta el final, lo que hace que la atención en la película se nos vaya.

A destacar los efectos que si bien no son excelentes pero cumplen y también destacar el ambiente frío y “europeo” en el que se desarrolla toda la película.

La película tiene una buena propuesta pero se queda en eso, realmente me espere más.

4 de 10

remy22

• 6 Feb 2015

Película sobrevalorada, que va de un trol.

No da miedo en ningún momento, usa el mocknumentary, para no mostrar las deficiencias técnicas y de efectos especiales que contiene.
Las actores malísimos en un ambiente boscoso, como tantas, se me parece un poco a La bruja de Blair, pero con el susodicho trol.

Menuda porquería aburrida.

^Pyros^

• 19 Jan 2015

Me da mucha alegría encontrarme de vez en cuando con cintas tan refrescantes en el cine fantástico/de terror como ésta, de verdad. Me la encontré referenciada por casualidad en uno de mis paseos por una de mis webs favoritas, que os recomiendo visitéis desde ya, abandomoviez.net, y uno no se explica que fuera lanzada directamente al mercado del DVD salvo por lo habitual, que es que claro, siendo noruega y no americana la producción, lo más lógico era esperarse un bodrio... nanai.
Bajo un precedente muy claro, que es el estilo falsamente autotestimonial-verídico en el guión y el montaje tipo ¨cámara novato¨ de la clásica ¨El Proyecto de la Bruja de Blair¨, ésta peli va para mí más allá.

Me explico. Da una auténtica lección de cómo con 4 euros, unos actores simplemente motivados y correctos, un Land Rover sacado de un desguace y tuneado al estilo ¨Mad Max¨ cuando hace falta, y la increible naturaleza noruega con sus valles, fiordos, tundra, bosques, e incluso las infraestructuras creadas por el hombre y fenómenos naturales perfectamente explicables, se le puede dar un halo de intriga y emoción soberbio, con un aderezo por supuesto de las leyendas nórdicas que todos conocemos sobre los trolls (quien haya leído algo de Thor de Marvel, ya sabe por dónde vamos) y un tipoque sea competente (en éste caso, mucho) con los efectos infográficos. Pero no penséis que aquellos son el centro de la película, pues dejan ver menos que otra cosa, aumentando aún más la sensación de tensión.

El personaje que encarna al cazador me hace mucha gracia porque, visto ahora, parece el mismísimo Chuck Norris en versión vikinga; le dan por todos lados, le ocurren cosas que harían helarse la sangre a un muerto (o petrificar a un troll, en éste caso), y ahí sigue el héroe impertérrito con su trabajo para el gobierno. Muy interesante el elemento del guión con el que explican los movimientos y sucesos ¨anormales¨ que protagonizan éstos seres... pensadlo cuando veáis la peli y diréis ¨claro, es lógico¨. Igualmente todo encaja en las explicaciones de árboles o bosques arrancados, tendidos eléctricos ¨curiosamente¨ circulares... y si rematamos ya con un ¨fake¨ final con el principal dirigente político noruego hablando de la necesidad de tener que ¨agraviar¨ al ecosistema del pais por la mano del hombre a gran escala, porque ¨ya se sabe, en nuestro país tenemos trolls...¨, el resultado general es magnífico.

Sólo le pondría dos ¨peros¨ a la cinta. El primero, el recurso manido a que el material encontrado es real, y que los autores han desaparecido por obra y gracia de fuerzas gubernamentales y bla bla bla, para dotar a la cinta de un realismo innecesario, porque sabemos de qué va ésto... ¿o no?. y el segundo pero... ¡es que la película se hace muy corta, leches!.
En fín, que más que deciros que los americanos ya le han echado el ojo y comprado sus derechos para hacer ¨su¨ remake¨, el cual seguro que les cuesta 100 veces más y no les resulta ni una décima parte de apetecible y redonda como la original.

Totalmente recomendable... ¡vedla ya!

• 11 Nov 2014

Pelicula que destaca por dos cosas.Primero:Su originalidad.Segundo:Su fotografia:Excelsos paisajes nevados,bosques frondosos,cascadas enormes de agua fluyendo por las montañas,lo siento pero en el cine soy muy fetichista respecto a este detalle.La historia esta bien,como ya he dicho antes es muy original,los trolls estan muy bien hechos,alguno que sale,King Kong se quedaria en mantillas literalmente hablando.Lo que no me gusto y hace que solo le de la mitad de la nota,es que por momentos me aburrio bastante llegando a un punto en que estaba deseando que acabara,y eso que la peli no es para nada aburrida.Una peli que considero bastante buena,pero que a mi se me hizo eterna,la verdad es que no sabria explicar bien el motivo.De todos modos la recomiendo sin lugar a dudas,habra pocos que la vean y les defraude

• 31 Aug 2014

Una de las películas más originales que he visto en un tiempo, y es que, aunque no soy muy amigo de los mockumentarys, este está bastante bien hecho, y ver una película moderna con trolls es algo realmente distinto.
Pese a la duración de la película (minutos y minutos de metraje de los protas haciendo el lila, preguntando chorradas y tal, lo típico para darle ¨realismo¨ a la cosa) se hace entretenida, tiene bastante acción y los trolls están realmente bien currados. Lástima de final.

Warlok

• 15 Mar 2014

Un buen mockumentary que la verdad entretiene y muestra una trama un poco fuera de lo comun, y mas me llamo la atencion de que se tratara de un ser de la mitolgia nordica.

Tiene buenos efectos, apesar de ser muy digitalizados, no exageran mucho con ello, y que mejor ambientacion que en Noruega. Destaco ese enorme troll al final.

dcritic

• 16 Feb 2014

La película es muy buena, los personajes son interesantes, la trama tiene buen desarrollo, mantiene el interés, genera suspenso, visualmente esta muy cuidada, los efectos son destacables, la acción no esta muy bien realizada, las locaciones son excelentes, la trama decae y no innova en su subgénero.

el bruno...

• 26 Jan 2014

Lo más rescatable de troll hunter son los tremendos paisajes naturales que presenta. La historia es sencilla pero atrapa. Los trolls llegan a incomodar y causar desesperación. El diseño de las criaturas es preciso. Los efectos visuales no son muy buenos pero igual se dejan pasar. Troll hunter es divertida, creativa y con corazón. .

Señor Catafalco

• 8 Oct 2013

Seudo documental noruego que, si uno consiguen abstraerse de la premisa más bien absurda, hasta puede resultar simpático. La idea es que los trolls existen y el gobierno lo oculta, pero tiene contratado a un cazador de trolls para exterminar a los que causan problemas. Y todo esto lo vemos desde el punto de vista de un grupo de universitarios que graban el trabajo de este hombre. La idea es la utilizada en otras películas, pero aquí, como decía, cuesta un poco sentir tensión o inquietud cuando los protagonistas tienen que enfrentarse con bichos más propios del genial Jim Henson por muy grandes o amenazadores que sean, con sus grandes narices y su cara de duendecillo cabreado. Por mucha “veracidad” que se quiera dar al tema, el choque es casi insalvable. Tampoco ayudan demasiado los diálogos que, en un intento de dar realismo e improvisación, resultan más que vacíos y tontorrones.

Sin embargo, como digo, la película no resulta del todo desdeñable, tal vez por no ser americana, por no ser la típica peli de héroes fornidos ni de jovenzuelos descerebrados y convenientemente guapitos metiéndose en líos. Con ese aire de documental, resulta curioso conocer la vida de un verdadero cazador de trolls y sus andanzas por los bellos paisajes noruegos. Los bichos resultan convincentes, especialmente el gigantesco troll que aparece en último lugar y la película, aunque al final cansa un pelín, se deja ver con cierta gracia.