Ficha Pandora y el Holandés Errante

Curiosidades de Pandora y el Holandés Errante (1)

bigladiesman

• 18 Sep 2011

- Rodada en 4 meses, de mayo a agosto de 1950.

- La Metro, que tenía los derechos de la película para EE.UU. al tener a Ava Gardner bajo contrato, retrasó astutamente la fecha de estreno de la película, ya que tenían en pre-producción un ambicicioso proyecto para lanzarla al estrellato. Poco después de acabar el rodaje, Gardner rodó una película con Robert Mitchum para la RKO y después protagonizó el proyecto preparado para su lucimiento: el musical ¨Magnolia¨; la película que, en efecto, la convertiría en estrella. Entonces MGM estrenó ¨Pandora...¨ en EE.UU., logrando unas nada despreciables cifras de audiencia que hubieran sido inimaginables de haberse estrenado unos meses antes.

-Aunque se rodó esencialmente en exteriores, no busquéis tosad las localizaciones que representaaron a Esperanza si os dais un garbeo por la Costa Brava, ya que éste es una combinación de lugares de varias poblaciones catalanas, concretamente Barcelona, Sitges, Girona, Palamós y Tossa de Mar (sobre todo se rodó en ésta, que gracias a la película se convirtió y sigue siendo un importante foco de atracción para el turismo británico y la playa ya no se parece en nada a lo que vemos en la peli. Hay una escultura de Ava Gardner en las ruínas de la vieja “torre de guaita”, visita muy recomendable, al igual que el casco histórico amurallado). Los interiores (incluida la tasca-tablao o el camarote de Van Der Zee) se rodaron en los célebres estudios Shepperton, en Surrey, Inglaterra.

- El diálogo inicial entre los pescadores fue el primer diálogo en catalán que se oyó en una pantalla desde 1936. Voy a transcribirlo y traducirlo (lo que está entre comillas son barbarismos) para que quien vea le peli en versión original y no sea ducho en la lengua de Quim Monzó pille el diálogo, que tiene su gracia :
- Què creus que hi tenim en aquí, una “ballena”? [Qué crees que tenemos aquí, una ballena?].
- Una “manada” de “ballenes”! Bé, vine a ajudant-se, que hem pescat una “ballena”!
[Una manada de ballenas! Bien, ven a ayudarnos, que hemos pescado una ballena!]
- Ai, jovent, si jo tinguera la vostra edat…
[Ay, muchachada, si tuviera vuestra edad…]
- Ja ho sabem, ja, que vares pescar una bóta de vi i no pas peix.
[Ya los sabemos, ya, que pescaste un barril de vino y no pescado]
- Ahir vaig veure tant que vaig tancar la dona a l’eixida i me’n vaig emportar la truja!
[Ayer bebí tanto que encerré a la parienta en el desván y me llevé a la cerda!]

- Mario Cabré, un ex-torero que abandonó prematuramente su carrera porque le picó el gusanillo del mass media (ya empezábamos) se enamoró locamente de Ava Gardner durante el rodaje, y le enviaba flores y poesías cada día, y la telefoneaba constantemente. Conociendo a la cachonda de Gardner, seguro que se lo benefició un par de veces, pero se acabó cansando de su constante cortejo… Y encima su marido Frank Sinatra llegó por sorpresa a Girona, se dice que porque le llegaron campanillas de cuernos (aunque no descarto que su amigo Xavier Cugat, “El Cuggie de Girona” como gustaba de llamarse a si mismo, lo convenciera para visitar su tierra de nacimiento. Sin embargo, no lo creo: Se sabe que Sinatra detestaba a Franco y que no estaba muy dispuesto a pisar suelo español mientras viviera el dictador si no era por obligación. Prueba es que tras la muerte de tan sanguinario ser vino un montón de veces sin problema alguno). Cabré compiló todos los poemas a Gardner en un libro. Después siguió trabajando en cine, pasó por TVE (donde presentó el horrendo “Reina por un día”, uno de los peores productos de telebasura perpetrados en España) y acabó fundando un destacado grupo de teatro en lengua catalana (exceliendo especialmente en “Terra Baixa”, de Àngel Guimerà).

- El artista dadaísta Man Ray, amigo íntimo del director Albert Lewin, se encargó de la fotografía fija de Ava Gardner, pintó varios cuadros y diseñó el alucinante tablero de ajedrez con fichas geométricas que posee Geoffrey Fielding; réplica del que posee el MoMA de Nueva York.

Curiosidades: 1

Escribir curiosidad