Ficha El gabinete del Dr. Caligari

Críticas de El gabinete del Dr. Caligari (38)

• 16 Mar 2024

Muy buena peli de cine mudo sin dudas aqui vemos la calidad actoral ya que alno tener sonido, los interpretes tienen que reflejar en sus facciones y movimientos todas las emociones, ira, felicidad, asombro, tristeza etc., los decorados son como surrealistas, eso me gustó mucho, tambien la banda sonora acompaña de manera genial, es una joya del cine aleman y presursora de cintas del genero terror, la trama es muy interesante y entretenida, el Dr. Caligari presenta en una feria de ciudad a un sonambulo llamado Cesare, este individuo realiza actos privado de su voluntad, solo con las indicaciones de su amo, y lo que profundiza en la historia es que se provocan varios asesinatos, y el principal sospechoso es el Dr. y su ayudante “zombie“ sonambulo, la recomiendo.

The Ripper

• 5 Oct 2023

Película que se ha ganado su puesto como una de las obras icónicas del terror.
Dejando del lado el apartado técnico de por aquel entonces, la historia es muy buena y con un final que te deja patidifuso.
Los sets están bien montados, la distorsión de los mismos están muy bien logrados logrando impactar en cuanto a lo visual.

ivankiller

• 24 Aug 2023

Gracias Rob Zombie por indirectamente introducirme a este clásico.

Habiendo crecido con las películas de Tim Burton, es imposible no pensar “Vaya, de aquí sacó gran parte de su estilo.“
Esta película es tremendamente creativa tanto en la trama como visualmente, muy bien realizada en su ejecución.
Me dio rabia no haberme visto venir el final cuando las señales están por todas partes, pero que dan ganas de volver a verla bajo una nueva perspectiva.

gines

• 24 Aug 2023

Es la pelicula muda (junto a Nosferatu) que más me gusta, desde el comienzo y hasta el final me he quedado pegado a la pantalla sin darme cuenta del tiempo, embobado, no quería que terminase.

Pensaba antes de visionarla que a lo mejor no iba ser de mi agrado, y que equivocado que estaba, os puedo asegurar que esta pelicula es una joya que todo el mundo deberia de ver.

Es increible como te atrapa la pelicula desde el primer momento, no hace falta audio, la mudez es su mejor arma, y por supuesto el argumento, que te engancha y atrapa hasta su sorprendente final.

Un diamante en bruto.

• 19 Mar 2021

Difícil es ver esta joya con ojos actuales y tratar de imaginar lo que debió ser en un público de 1920 enfrentarse a una historia como esta. Ya famosa es esta película por ser la primera con una historia con un giro de tuerca que el espectador no seo veía venir.
Como digo con ojos actuales, este giro se podría ver poco espectacular, pero también es destacable la explicación de aquello, el recurso que se ocupa para que la gente entienda que es lo que pasó ahí. Recordemos que esto es cine mudo.

Y claro, actuaciones melodramáticas, exageradas, maquillaje de ojos acentuado para que se aprecie al máximo en un cine que carecía de definición en su proyección.

Destacar la fotografía, y su increíble escenografía, de perspectivas falsas, forzadas y equivocadas intencionalmente, cual si cada toma fuese un Cuadro semi abstracto.

Joya del expresionismo, Hermosa visualmente, vale la pena verla, para cualquier amante del cine.

sg_1

• 23 Jun 2017

Un argumento directo y simple, pero con una ejecución única, una gema del séptimo arte, que ningún cinéfilo debe desconocer, ¨El Gabinete…¨ se encuentra entre lo mejor de lo mejor del cine mudo, incluso dentro de su época.

En su visionado se puede percibir lo que la convirtió en clásico: no solo por el soberbio estilo visual, con esos decorados surrealistas, curvos y sin apenas algún ángulo recto (realmente dan la sensación de estar atrapado en una pesadilla), sino por su trama oscura, atrapante y llena de suspense (a destacar escenas como el “secuestro” de uno de los personajes, y los últimos 20 minutos). Un thriller psicológico con todas las letras, que hasta tiene su cuota de terror, ya que normalmente se la considera la primera de este género, al menos en formato largometraje, si exceptuamos cortos como el Frankenstein de 1910, por poner un ejemplo. Además se nota en el uso de colores, encuadres, iluminación, maquillaje, de sombras, todo cuidado al mínimo detalle para lograr una atmósfera inquietante y pesadillesca.

Otra cosa que destacar, es el honor que porta al ser la película que fundó el Movimiento Expresionista Alemán, que también nos regalaría otros tesoros como Nosferatu, Las Manos de Orlac, y Metrópolis.

Logradas son también las actuaciones, sobre todo de Conrad Veidt y Werner Krauss como el sonámbulo y su amo el doctor, quiénes además ser muy aterradores ya de por sí por su aspecto físico, impregnan de un aura de misterio y “creepyness”.

Y para variar, el giro final de la cinta (siendo además la pionera en usar tal recurso) alienta a un debate, y (¿por qué no?) a futuros visionados de la misma. Este, por si fuese poco, ya fue usado en algunas películas posteriores y recientes o modernas, con mayores o menores variaciones, pero no dudo que en su estreno impactó al público, y más al tratarse de algo novedoso para ese tiempo.

Increíble experiencia. Ya se encuentra entre mis filmes mudos favoritos.

Freddy KRGR

• 13 Oct 2016

El inicio del expresionismo.

El Gabinete del Doctor Caligari es una película Alemana dirigida por Robert Wiene, cuenta la historia de una serie de asesinatos realizados por un supuesto presentador de feria loco. Es una cinta explendida, si bien tiene sus altibajos en los 71 minutos que dura, siempre entretiene y por la manera en la que esta hecha, cautiva. Creo que lo mas grande que tiene es lo inmensamente revolucionaria, innovadora e influyente que fue, siendo para muchos la primera película del gran expresionismo alemán, la cual empezó con este estilo de cine tan característico y también es considerada la primera película con una vuelta de tuerca en la trama, o sea, con un giro argumental, el cual es muy bueno. Sin verlo desde este punto y enfocándose en la película en si, también es muy buena.

La ambientación y el montaje me encantan, todos los escenarios tienen un tono gótico, nada de lo que se ve tiene su forma real, todo esta doblado y tiene un estilo muy lúgubre, acompañado de las rudimentarias cámaras las cuales ayudan mucho a esto ya que se filma sin color, lo que resalta el tono oscuro. Toda la cinta esta acompañada de una musicalizacion estupenda, unos violines los cuales se adecúan a cada situación que vemos, hacen que sea mucho mas fácil la comprensión y te transmiten emociones y sentimientos bastante fácil, lo cual esta muy limitado por la falta de dialogo, es un buen recurso que muchas películas tomaban en esa época. Las actuaciones como es típico del estilo están sobreactuadas, enfatizando cada mínimo detalle con la intención de hacer mas fácil al espectador la interpretación de que es lo que le esta pasando al personaje, esto ocurre, al igual que todo lo anterior, por la escasez de recursos para contar fluidamente la historia. Efectos especiales casi ni tiene así que no tendría mucho sentido verlos, y el escazo guion es correcto, nada del otro mundo aunque es esta clase de cine es muy difícil que así lo sea.

En cuanto a la trama, que es si bien es bastante simple esta bien llevada. El relato arranca bien, engancha y entretiene. Pero es bastante confuso en el trascurso del mismo, en muchas partes me sentí perdido y me costo seguirle el hilo pero cuando lo retome, me siguió interesando y la verdad la manera de contarlo es bastante buena. El maquillaje me encanta, con tonos claros en las caras para que sean mas notorias, y mención especial para el sonámbulo que creo que fue el mejor caracterizado y creado de la película. Otra cosa, es que si bien la película en muchos lados se la presenta como terror, a mi no me transmitió eso, la sentí mucho mas como de suspenso, porque el terror en ningún momento lo sentí, a diferencia de otras películas de la misma época y tipo como la clasiquisima Nosferatu, la cual teniendo casi 100 años todavía hace poner los pelos de punta, sensación que El Gabinete no me trasmitió.

Lo bueno:
-Diseño.
-Escenarios.
-Maquillaje.
-Lo innovadora e influyente.
-Trama.
-Musicalizacion.

Lo malo:
-La manera de contarla en partes se me hizo confusa y le perdí el hilo.
-Aunque sea clasificada como terror, no me lo hizo sentir para nada.

9/10. Clásico de culto indiscutible por lo que es y por lo que influyo. ¿La volvería a ver? Si, alguna que otra vez la vería.

• 30 Jan 2016

Excelente película. Este clásico total del cine de horror merece un visionado obligatorio para todo aquel amante del cine. Fue innovadora en muchas cosas, entre ellas la vuelta de tuerca y la forma de usar el terror, es una de las primeras películas de este género. Me imagino que en el año 1920 la gente debió haber salido horrorizada del cine ya que esta película logra dar mas miedo que muchos de los films de terror que se estrenan actualmente. Las mejores actuaciones son la de la mujer, la del sonámbulo y la de Caligari sin ninguna duda, sus personajes son totalmente inolvidables y la trama mas original no puede ser para la época. En fin, me encantó, me pareció una excelente película, muy recomendable y si o si, cualquier amante o estudiante de cine debe verla. Excelente!

AbandoAntiguo

• 10 Oct 2015

Otra obra maestra del cine antiguo.

Esta película es espectacular en todos los sentidos, ademas de ser la pionera en el expresionismo vanguardista alemán a principios de los ¨20.

Las actuaciones están un poco sobre actuadas, si. Pero vamos, que las interpretaciones de Caligari y Cesare son excelentes.

El plato fuerte se lo lleva la historia, que te inunda en intriga y no se hace pesada en ningún momento. Ademas, se complementa a la perfección con la excelente banda sonora, que te llena de tensión a medida la que película avanza.

Tengo que mencionar que la vuelta de tuerca del final no me la esperaba para nada, sencillamente increíble.

Le pongo un 8 porque no logró hacerme asustar, pero me dejo un sabor de boca espectacular. Es una muestra excelente de cine antiguo que recomiendo a cualquiera que disfrute de este tipo de cine.

b3rn4

• 20 Sep 2015

Pionera y entretenida.

La primera película que veo que quiere decir algo con una estética tan marcada, con esos fondos deformados y picudos (uno hoy en día diría TimBurtoniano). La duración no algo más reducida que muchas de la época, y eso se agradece ya que no sobra metraje.

La trama se hace oscura, misteriosa e interesante, y no te lo dan todo tan obvio como en algunas otras. Tiene tufillo también de precursora de película policiaca, donde los asesinatos se suceden y hay que intentar averiguar quién es el asesino. Aunque aquí se hace obvio, tiene algún punto como el falso sospechoso que están realmente bien pensados, despistan un poco al espectador y está totalmente justificado.

Además tiene el primer gran “plot twist” que he visto en la historia del cine. No solo el primero de muchísimos que serán exactamente lo mismo, sino que además te das cuenta de que está apoyado por la estética y otros elementos durante el film.

PajaMental

• 1 Jul 2015

Cinta pionera de 100 años, (literalmente...se empezo a rodar hace 96 años) donde vemos locos asesinos, locos a secas, paranoias, el clasico personaje metiche que se dedica a resolver misterios, amor sobre marcha y para terminar, sin querer queriendo, los productores crearon el primer final de pelicula en que ¨lo que parecia no era¨. Los fondos acartonados impresionistas eran bastante curiosos, me imagino que lo hicieron de esa manera porque en ese entonces el arte impresionista era sinonimo de arte en general, pues bien, denuevo ¨sin querer queriendo¨ estos fondos retorcidos combinaron con el final inesperado, dejándote la idea que todo se veia asi porque era un recuerdo de una mente retorcida ¿director, productores o guionistas lo vieron asi? Lo Dudo Mucho, es de risa esta película porque parece que la genialidad salio en una mezcla de improvisación, esfuerzo y tonterias que se convirtieron en genialidades al sumar las partes. Calificacion 10, un clasico muy curioso.

mahotsukai

• 31 Oct 2014

Film mudo de culto, considerado una de las más grandes obras de terror de todos los tiempos. Al igual que otras obras maestras del expresionismo alemán, como Nosferatu, El Gabinete del Doctor Caligari es una crítica velada al estado alemán, en un contexto depresivo post-Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, El Gabinete del Doctor Caligari es considerada la primera película de terror real, por muchos críticos, aunque hay otros films de este género que le antecedieron, no así en su fuerza argumentativa e efectismo. De la misma forma, más bien se le considera el primer thriller psicológico.

Lo cierto es que la trama gira en torno al malévolo Dr. Caligari, quien utiliza a un sonámbulo, Cesare, (Conrad Veidt) como instrumento para dar rienda suelta a su instinto psicópata, sin contar que su discípulo dejara de matar al enamorarse de una potencial víctima. Francis, amigo de la primera víctima y novio de la chica de la cual se enamora Cesare, antagoniza a Caligari y su secuaz. Con giros argumentativos notables, el espectador queda descolocado al preguntarse si la historia es real o es una fantasía de Francis, internado en un hospital psiquiátrico, en que fantasea que su médico tratante es el Dr. Caligari y sus compañeros de internado, su novia y el alumno de Caligari.

Considerada pionera en el naciente cine expresionista alemán en la década de los 20, en este film convergen una fotografía destacable (incluso en nuestros días), unos decorados maravillosamente imposibles, una ambientación inquietante y una dirección formidable incluso en sus momentos de poca acción (en la que se desarrolla la trama).

Por otra parte, el trabajo de luz y sombra es memorable, el maquillaje increíble y las actuaciones, en especial de Conrad Veidt, extraordinarias: gestual, bizarra, grandilocuente. Su esencia teatral le impregna un aspecto y una dimensión artísticas que en la actualidad, obviamente, no tenemos.

El aire inquietante de la película, como todas las del Expresionismo Alemán, lejos de cansar, es exquisitamente desplegado, permitiendo que el espectador se interese aún más en la historia. Los giros argumentativos, al final, son notables.

Una obra absolutamente maravillosa, pionera en su género, elegante, inquietante, bizarra, psicótica como la trama misma.

marc14

• 6 Apr 2014

Una película completamente impresionante e hipnotizante.
¨El gabinete del doctor Caligari¨ es una joya del cine mudo y del expresionismo alemán. Palabras mayores.
Con una historia sencilla pero realmente alucinante que será la carretera que nos conducirá a una vorágine de locura y horror, pasando por unos decorados que aumentan la sensación de opresión y angustia, además del suspense; un maquillaje que incrementa la frialdad de algunos personajes y su estado; una banda sonora acongojante e inquietante; y como fin del camino, tenemos un desenlace que se convertiría en pionero dentro del cine: la vuelta de tuerca. Un final inesperado que causa un estado de inquietud y malestar en el espectador de una forma brillante.
Sin embargo, tengo un debate interno. Y el caso es que conozco una película, dentro del expresionismo alemán y del género de horror, que me ha llegado a fascinar, inquietar, perturbar y asombrar todavía más que esta, cosa bastante difícil pero cierta. Esa es ¨Nosferatu¨. ¿Qué quiero decir con esto? Que no me parece una obra cumbre, pero sí una obra maestra. Una película que todo cinéfilo no debería perderse. Un film completamente influenciante y al que le debemos muchísimas cosas.
Una obra maestra disfrutable de principio a fin. Irrepetible y única.
Le doy un 8.5, pero me veo obligado a bajarla a 8 ya que considero que algunas cosas se pudieron mejorar y conseguir (y sí, estoy teniendo en cuenta la época) y que de hecho lo lograron en la susodicha ¨Nosferatu¨.
Una película impresionante que me duele en el alma no darle una puntuación más alta si quiero ser honesto.

Gerpro

• 14 Nov 2013

La obra cinematográfica expresionista por excelencia y una de las piedras fundamentales del cine fantástico.

El gran argumento de constante suspenso, con la evidente vuelta de tuerca y personajes inquietantes (el Dr.Caligari y el sonámbulo Cesare), son una masa consistente de entrega de calidad y perfección.
Pero lo que quedará por siempre en la retina de quien haya apreciado al menos algún fotograma de esta gema, son los decorados tortuosos, amenazantes y de pesadilla, presentes en cada escena de la película.
Una ciudad de vegetación inerte, con centenares de casas y construcciones retorcidas, punzantes y oscuras, pero capaces de albergar vida, porque increíblemente la mayoría de sus habitantes no son otra cosa que gente común y corriente.

Sin más que agregar a esta obra alemana muda tan aclamada, El Gabinete del Doctor Caligari es una experiencia fílmica obligatoria para todo amante del séptimo arte.

fabio2000

• 2 Jun 2013

Arte del silencio.

El Expresionismo llega al séptimo arte en 1920 con una de las películas mas influyentes en la historia del cine, esa es la que nos ocupa esta critica, ¨El Gabinete del doctor Caligari¨, que desencadeno la llamada época de oro en el cine que estaba por llegar y que hizo pisar fuerte a su país, Alemania, creadora de este movimiento cultural que tuvo lugar no solo en el cine si no en la danza, las pinturas, el teatro, la música y otros campos con la misma efectividad que lo logro en el séptimo arte.
El Cine expresionista alemán tuvo como bases a algunos de los cineastas mas importantes como el maestro Friedrich Murnau, Fritz Lang, Georg Pabst y Paul Wegener entre otros, todos ellos ahora tan fundamentales a la hora de marcar parámetros.
Pero ¨El Gabinete del doctor Caligari¨ tiene otro detalle relevante, es tan bien el primer film con una vuelta de tuerca argumental que para ese entonces era imposible de ver en las producciones cinematográficas y de las que ahora se usan para salvar las papas sobre la parte final, asi que aquí hay dos claros indices de que sin lugar a dudas el film tiene una importancias mas que enorme en el cine.
Desde estudios alemanes cayo un guión titulado asi, muy extraño y muy terrorífico hasta ahora y a los productores les pareció genial y bastante arriesgado asi que querían que su director sea alguien confiable al que se le pueda fiar esa historia, ahi pensaron en Fritz Lang pero este tenia la agenda llena entonces la historia paro a las manos de Robert Wiene un hasta ese instante casi inexperto director.
Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari.
Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

Al Cine de expresionismo se lo debe apreciar como una obra de teatro grabada, por que el expresionismo toma todos los elementos del teatro y los traslada a pantalla, ese es el requisito que se tiene que tener cuando uno ve expresionismo alemán en el séptimo arte, ademas de lo obvio, de que es cine mudo, y que representa los diálogos atraves de algunos fotogramas en forma de subtitulos que nos van relatando unas cuantas lineas para no sentirse indiferente en la trama que nos intentan hacer creer en los 70 minutos.
Dicho esto ¨El Gabinete del doctor Caligari¨ es un peliculón del expresionismo alemán, sera por que fue la que inicio la corriente y por que fue la que aporto un verdadero ingenio en la puesta en general ante la ausencia de grandes presupuestos, tomando como base obras de teatro a las que asistían solo y únicamente los sectores sociales como la burguesía en las afueras del país, ese fue el propósito de este guión, hacer todo muy nacional y que pueda ser alcanzado por cualquiera.
Son 70 minutos redondos y perfectamente consolidados en el argumento y en todo lo otro, la atmósfera es muy intensa muy psicológica y los decorados aportan mucho esa magia, las ventanas, puertas y paredes en forma oblicuas y con una iluminación muy lúgubre, otro punto fundamental en esta mítica obra es el maquillaje, fascinante.
El Director se propone mucho hacer un juego de sombras que funca de maravilla en la historia, las interpretaciones muy teatrales como ya exprese anteriormente, los decorados de una ciudad imposible y retorcida y un violín que compone unos compases finos, escalofriantes y que al oído del publico parecen mostrar cierta debilidad que es compatible con el sonámbulo.
La simplicidad de narración es increíble y a la vez tan buena que va armando un desenlace final sorprendente, la primera vuelta de tuerca en la historia del cine según antecedentes.
Un placer fue el visionado de este film, una exquisitez del expresionismo alemán son 70 minutos sobresalientes.
Actuaciones:6.0
Música:7.5
Historia:7.0
Final:7.5

Mi nota para ¨El Gabinete del doctor Caligari¨ es un 7.5/10.Muy buena.

Lo mejor: Excelente el violín que suena y la lúgubre estética.
Lo peor: Es cierto que el ritmo en la segunda mitad le pasa algo de factura en este nuevo siglo.

TERROR VINTAGE

• 26 Mar 2013

Esta película es por momentos inquietante. Puede ser un poco lenta, pero entretiene y por sobre todo intriga al espectador desde el principio. Tiene algunos primeros planos del Dr. Caligari y de Cesare, que son realmente escalofriantes. Un clásico obligatorio para todo fan del genero.

elalfon

• 14 Mar 2013

El gabinete del Doctor Caligari es una película de culto, una de las obras más importantes de la historia del cine y por supuesto para todo fan del cine de terror una película que debe respetar.

Y es que es una película muy sorprendente, porque no solo merece la pena verla por ser la película pionera de este género, sino que es una experiencia muy grande, así que no me puedo ni imaginar como debió ser vista hace 93 años.

Y es que esa es otra, la película data de 1920, pero se denota una narración muy avanzada para la época, en especial gracias a un sorprendente final, un final que sin lugar a dudas sería la fuente de inspiración de miles de películas que sorprendieron en su época con un giro inesperado a la par de genial que lo único que lograba era sino mejorar aun más el resultado final del film, pues esta película no solo lo tiene, sino que además a cualquiera que no se lo hayan contado le sorprendería. Para mí esa fue la mayor sorpresa del film.

Por lo demás es un genial cuento de terror que funciona gracias a una puesta en escena especialmente diseñada para una historia que lo que busca es causar escalofríos.
Sus decorados expresionistas, el excesivo maquillaje pálido, el histrionismo de los actores, la música y también destacar la restauración que se le hizo en 1996 dando tonalidades azules, verdes y sepia... todo para crear una especie de obra teatral o simplemente, encerrar al espectador en ese alocado mundo expresionista.

Lo único que me falla del film es que se me hace un poco difícil de ver por culpa de su lenta narración gracias en parte a que no estoy demasiado acostumbrado al cine mudo pero no por ello las que he visto (De Charles Chaplin nada más) se me hacen pesadas o difíciles...

Pero aun así El gabinete del Doctor Caligari es una de esas obras que todo el mundo debería verse. Muy buena película, y aun más, una de las mayores influencias de todos los tiempos.

sting

• 25 Dec 2012

Gran película, gran joya, gran clásico, nos teletransporta a un ambiente frío y gris en donde destaca el expresionismo alemán, con paisajes distorsionados que aumentan aun mas la intensidad del suspenso.
Recomendable 100 por 100.

TotalEclipse

• 20 Dec 2012

Pelicula de culto bastante buena, logra transmitir esa sensacion de crudeza y misterio de principio a fin. La ambientacion y el paisaje son excepcionales, bastante artisticos y bien logrados. Con una gran actuacion por parte de todo el reparto de la pelicula.

danieku

• 7 Jul 2012

Que os puedo decir? una pequeña jolla mas que añadir en el cine mudo clasico, una cautivadora y curiosa historia de terror, quizás algo lenta para mi gusto, pero que consigue ese toque de misterio y fascinación hacia cesare el pobre chico sonambulo; Con una historia en un principio sencilla pero que al final consigue dar un cambio de tuerca inesperado, con ese toque de confusión y locura, muy original para sus tiempos, en cuanto el decodaro es lo que mas me ha cautivado de esta pelicula, quien lo iba a decir con un decorado de carton en que se repite en todo el film pero que aun así da un toque fantastico e original, como han dicho por aqui Tim Burton cojeria nota de todo esto al igual que de esos rostros palidos y con exceso de rimen en los ojos al que vemos a la chica con mirara perdida, identica a la novia cadaver o a la chica muerta que se enamora de Jack ( En pesadilla antes de Navidad) Por lo que me encanta por ese referente gotico que da pero, no obstante pienso que el cine mudo se me hace algo lento y poco dinamico visto con una mentalidad actual por lo cual le doy 8 puntos que esta muy bien.