Ficha El gabinete del Dr. Caligari

Críticas de El gabinete del Dr. Caligari (38)

VitiG

• 30 Apr 2012

Muy buena pelicula que nos muestra el genial arte del expresionismo , con unas interpretaciones geniales , y una trama aun mejor , pero sobre todo es de destacar el sonambulista , que es uno de los mejores personajes de la historia del cine.
El estudio en el que fue grabada es totalmente psicodelico e imaginativo , increible .
Muy recomendable.

• 4 Apr 2012

esta pelicula es de culto! toda persona que aprecie el cine deberia verla una vez en su vida, es de esas peliculas para ver antes de morir. la historia, el ser grotesco del filme ( cesare), ese final tan bueno para su epoca.

sinceramente es una de las mejores peliculas que a parido el septimo arte, a no dejarla pasar

Hacha

• 24 Feb 2012

Muy buena pelicula , pionera de las peliculas Psiquiatricas. Cine mudo, de terror, en sepia, excelentemente ambientado.
Lo mejor y mas original de las peliculas antiguas es su historia.

Orlak

• 21 Feb 2012

Gran película que te va sumergiendo en una especie de delirio. Buena fotografía, excelente historia. Estas cintas hay que verlas con otra visión para que funcionen, no se puede ver de otra manera que trasladándose a la época en la que fue rodada.

• 29 Jul 2011

El Gabinete del Doctor Caligari, probablemente sea la película más antigua que he visto a la fecha, data de 1920, hace 91 años que se realizó y la verdad, todo son buenas palabras hacia el film.

Cabe recalcar que la película es en blanco y negro, como es de esperar, es muda, pero me parece sencillamente asombroso como en aquella época se pudo realizar una maravilla como esta película.

La música, los movimientos, los maquillajes, las caras largas, pálidas, las ojeras pintadas de negro, las sombras largas y gigantes, los decorados pintados...todo es definitva genial.

Si esta película se proyecta de noche, con el volumen a tope, realmente te puedes llegar a cagar, más que con muchas películas de terror modernas, si, hablo de The Ring y todas esas gilipolleces.

La escena inicial, en blanco y negro, con esa música, esa chica caminando por el bosque con un camisón blanco resplandeciente,e sa cara pálida con ojeras negras, terrible, una escena que hiela la sangre al más valiente, esa atmósfera mágica, gótica, no la he visto en mi vida, me falta mucho cine por disfrutar por ahora, pero hasta la fecha, es una maravilla.

Por otro lado podría llegar a pensarse que por ser una película de los años 20 el guión está trillado (Me deja loquisimo leer criticas de la gente que dicen que el guión no es original, joder, no será original en el 2011, pero estamos en 1920, de verdad un poquito de cabeza)

El giro, el cambio de tuerca del final te deja helado, al más puro estilo el sexto sentido podríamos decir, todo es una fantasía en la mente de un loco, su novia, su amigo, Cesare al que tanto temía, y por último, el Doctor Caligari, no es más que el dueño del psiquiátrico.

Alguno podría decir que los actores están sobreactuados, cosa que es normal, paliando asi la falta de diálogos.

Es un clásico del cine de terror que NO puede ser realizado de nuevo, es imposible, lo dirija Tim Burton o lo dirija James Cameron, es imposible acercarse a esta película con las técnicas actuales, totalmente imposible, una joya del cine.

bigladiesman

• 6 Mar 2011

Nada más que añadir a lo dicho: quizá la primera película realizada expresamente para acojonar, cosa que se logra merced a un ambiente opresivo acentuado por ese maravilloso pueblo de cartón (hasta los intertítulos inquietan), el maquillaje, a la teatralidad exagerada de las expresiones.

El famoso final, a pesar de ser impuesto, es excelente por lo inesperado, y es que lo cuenta todo, todito, todo...

Y ademas, asistimos al vuelo al estrellato de uno de los grandes secundarios del cine de la prmera mitad del S.XX, Conrad Veidt, quien además fue un gran defensor de los Derechos Humanos, quizá porque casi siempre hacía de malo.

Yanopasomiedo

• 31 Oct 2010

Un clasico del genero, que cinematograficamente no es una maravilla, aunque tenga sus meritos, pero que tiene un valor incalculable, debido al tiempo y a la forma con que nació, y que es referencia clara para autores y obras posteriores, incluida quizás nosferatu ( Murnau ya habia metido mano ), aunque esta sea claramente inferior a la obra de Murnau. Que hubiera hecho el magistral Murnau con una obra asi en sus manos...? mejor no pensarlo y quedarnos con esta obra, que poco no es.

Tahito

• 17 Oct 2010

Poco que decir, ya sólo con la música a mi me acojona, buena historia y guión (o por lo menos lo subtitulado) y el maquillaje ayuda al que tengamos temor durante todo el film)

Elmalem

• 19 Jun 2010

Otra obra maestra del cine alemán de entreguerras. Qué añadir sobre ella que alguien no haya dicho ya. Lo que me parece más sorprendente de ella es que no he podido sacarle ni un solo defecto. Lo mejor que se puede hacer con ella es verla una y otra vez.

Agu_Pinto

• 28 Feb 2010

No se le puede reprochar nada a este antiquísimo cortometraje, pese a sus decorados en papel cartulina (con cuatro brochazos)y la falta de dialogos hablados.No es que tenga un genial argumento, pero es que tampoco da para mucho, devido a las carencias en el metraje de la época.A favor tiene unas buenas caracterizaciones, un guion eficaz e interesante.En definitiva, es un corto para los fieles seguidores a las viejas historias de terror, donde la curiosidad por el cine de entonces, hace frente a los elavados presupuestos de las producciones del siglo XXI, un 8.

• 31 Jan 2010

Bajo el sonido de una terrorifica musica se construye esta pequeña obra de arte antigua repleta de figuras paranoicas y una historia atrapante.
Miradas penetrantes, oscuras y figuras maquiavelicas dan forma a una historia con un sorprendente final juntando asesinatos, locura y decorador originales.
Un obra que no puede dejar de estar en cualquier seguidor del cine antiguo. Todos podemos ver en algun momento u otro al Doctor Caligari en su función.

Bachman

• 5 Jul 2009

Otra joya más del gran movimiento cinematográfico que fue el Expresionimo alemán. Muy recomendable para cinéfilos.

piscisjose

• 6 Aug 2008

Un clasico siempre sera un clasico aqui y en cualquier lugar y epoca; la principal leccion que deja el expresionismo del cine mudo aleman al mundo entero es que el ser humano (y especialmente el actor) debe considerarse como un conjunto ordenado y nada aislado de expresiones, sentimientos y contradicciones que consigan crear la atmosfera ideal que planee proyectar el creador en la pantalla, lo demas son simples detalles. De eso, aparentemente tan insignificante, dependera la posterior inmortalidad o no de una obra de arte (ej, comparar Ben Hur con Beuwolf de aqui a 10 anos o a Peter Cushing con James Woods a 20 anos). Entonces lo entenderan . . .

CrissCross

• 20 Dec 2007

Cuenta con unos genailes personajes, escenarios alucinantes y perfectos y la dirección es buenisima. Pero a pesar de ser historicamente importante como una arrebatador ejemplo del expresionismo Aleman, me parece que la historia despues de su premisa es un poquito floja y un poco predescible. No se si fue mi impresión, tal vez deba verla de nuevo, pero me parecio una mal trago esperando una gran obra maestra. A pesar de todo, es imprescindible.

TheCrow

• 30 Nov 2007

La película que supuso el pistoletazo de salida definitivo para el expresionismo cinematográfico alemán, que se consolidaría de forma magistral durante los años 20... Todo en esa película está pensado para transmitir algo al espectador, desde los recargados y surrealistas decorados, muy simbólicos y con una gran carga expresiva, hasta la en ocasiones estrambótica interpretación de los actores. Todo está hecho de tal forma que el espectador sienta algo que vaya más allá de lo que las imágenes dan por sí solas, que el mensaje no se limite sólo a una lectura superficial... Y eso es, en definitiva, la base del expresionismo alemán, que aquí ya se muestra bien configurado. Por lo demás, la cinta tiene una buena historia, con una coherente narración y un uso estupendo de ciertas técnicas cinematográficas que ya Griffith asentó en EEUU, como el montaje paralelo y el estupendo uso del primer plano... Me gusta especialmente la sorpresa final, que no le resta coherencia al conjunto, y deja un buen sabor de boca. Muy recomendable película, en definitiva, para conocer lo que fue el expresionismo alemán, al que tanto le debe el cine de terror y misterio que vino después.

thunder_road

• 9 Oct 2007

Es increible como sin efectos especiales ni muchos dolares, se consigue esa atmosfera de terror. Se la recomiendo a todo amante del cine de terror clasico. Al que no le guste es porque espera fx, manos cortadas y cosas asi... Esto se llama pureza.

• 6 Feb 2006

Pues se que es un gran clásico y mundialmente reconocida, pero la verdad es que a mi no me ha calado mucho... una buenísima fotografía (se nota de donde sacó Tim Burton su estilo), con buena mezcla de colores y ese estilo tan peculiar. Pero el resto... la historia es muy normalita, y la ausencia de música hace que se haga demasiado larga para ser totalmente muda. Vale la pena verla sólo por saber que la has visto.

Pinhead

Considerada como la obra cumbre del expresionismo alemán, logra, con su oscura escenografía y la sobrecogedora puesta en escena, realizar uno de los largometrajes más representativos de todo el cine de terror de todos los tiempos. Un clásico imprescindible.