Ficha El Fantasma de la Ópera

7.67 - Total: 205

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de El Fantasma de la Ópera (13)




bigladiesman

  • 22 Apr 2019

El Stage 28 fue demolido en 2014 para ampliar el parque temático de la Universal entre las protestas de casi todo Hollywood. El set de la Ópera, el más antiguo hecho expresamente para el cine que se mantenía en pie en todo el mundo, fue previamente desmontado y se encuentra en depósito.


Reportar

bigladiesman

  • 22 Apr 2019

El cámara y compañero de fatigas de Lon Chaney, Charles Van Enger, fue el conejillo de indias elegido para comprobar por primera vez la efectividad del maquillaje del actor. Lo hizo venir a su camerino sin decirle el motivo, y cuando Van Enger se le acercó, Chaney se giró de repente totalmente caracterizado. Van Enger cayó de culo al suelo. ¨Casi me meo en los pantalones¨, dijo. Chaney se partía la caja, y Van Enger, muy cabreado, le espetó ¨¿ESTÁS CHALAO, TÍO?¨.
Chaney escupió la falsa dentadura para hablar bien y le contestó: ¨No importa, Charlie: ya me has contado todo lo que quería saber¨.


Reportar

bigladiesman

  • 21 Apr 2019

La escena en que la cara del Fantasma queda revelada se rodó una y otra vez, ahondando en la mala relación entre el director y todo el reparto y el equipo. ¿El motivo? Mary Philbin no lloraba cuando Erik le llama el nombre del perro por chafardera.
Lon Chaney propuso a Philbin y a miembros del equipo rodar la escena a solas fuera de horas de trabajo, dirigida por él mismo. Así lo hicieron, y tras ser desenmascarado, Chaney, inesperadamente, se salió del guion y procedió a insultar, a blasfemar y casi acosar físicamente a la muy religiosa y educada Philbin, incluso poniéndole la mano en la cara. Aterrorizada, lo primero que pensó la actriz fue que Chaney era un ingrato y un acosador y que se lo diría todo a Carl Laemmle. Y entonces se puso a llorar. Chaney paró su ataque y enseguida abrazó y se puso a consolar a Philbin y a contarle por qué había sido tan miserable: era ser drástico o que Rupert Julian siguiera envenenando el ambiente y la película se fuera al garete.
Desde entonces, Philbin prefirió ser dirigida por Chaney personalmente, considerando que al contrario que Julian, él sabía perfectamente lo que quería de sus compañeros de rodaje.

De esta anécdota podría salir algo que dijeron las malas lenguas (que a veces son las que tienen razón en un lugar como Hollywood): que Philbin y Chaney acabaron llevándose mal, ya que Chaney habría intentado descaradamente ligársela, cosa que, por supuesto, no hubiera hecho nada de gracia a la actriz. De todos modos, durante su larga vida parece que Philbin no tuvo más que buenas palabras para con Chaney.


Reportar

gusano666

  • 27 Sep 2013


La catedral construida para El jorobado de Notre Dame (1923) se puede ver claramente en la escena de la persecución.


Reportar

Andresmoya

  • 15 Jan 2013

Sabias Que hicieron una version sonora de esta pelicula, por desgracia es muy dificil de conseguir


Reportar

riddler

  • 8 Jun 2012


el misterioso hombre linterna que aparece al principio de la pelicula no es nadie mas que florentine papilion quien descubre el cadaver colgado de buquet y avisa a su hermano


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

Lon Chaney se puso menbrana de huevo en los globos oculares para que parecieran brumosos, se pego las orejas y se estiró la nariz hacia atrás con piel de pescado para darle un aspecto cadavérico a su personaje!!


Reportar

riddler

  • 5 Oct 2011


cuando carlotta se presenta como marguerite justo despues de la caida del gran candelabro cuando los actores se asoman al cerrar la cortina se asoma el personaje fausto marguerite es la aman te de este en la obra original


Reportar

bigladiesman

  • 14 Mar 2011

Rupert Julian no tan solo se llevó fatal con Lon Chaney: el otro actor principal de la película, Norman Kerry, le llegó a pillar tal ojeriza que literalmente lo atropelló adrede en una escena en que montaba un caballo, haciendo caer al suelo al director, que quedó en ridículo ante todo el equipo.

Aún se conserva en muy buen estado (pero solo aparente: no se puede usar) la mayor parte el escenario de la Ópera, en el estudio 28 de la Universal. A pesar de que no se usa, se mantiene en principio con intenciones museísticas, pero una leyenda urbana dice que el plató está maldito por el fantasma de Lon Chaney, y al que se le ocurra desmontar el decorado tendrá ¨un grave accidente laboral¨. Es uno de los decorados de cine más antiguos que se conservan.

El enorme candelabro que se supone ilumina la sala de la Ópera era una copia exacta del que hay en la auténtica Ópera de París. Costó una fortuna (unos 13 metros de diámetro, casi una tonelada de peso...), y Carl Laemmle consideró que era una lástima tenerlo que destruir en la escena del atentado, corriendo además el riesgo de herir a algunos extras. El cámara Charles Van Enger halló la solución: Empezó filmando el final del fragmento de la caída, poniendo el candelabro a escasos centímetros de las cabezas de los extras. Entonces, con la mayor delicadeza y lentitud posible, se subió el candelabro hasta su lugar en el techo. Después se invirtió y aceleró en la sala de montaje, quedó más que aparente y no hubo que lamentar ninguna desgracia.


Reportar

Lowell Freeman

  • 2 Apr 2009

Basada en una novela francesa de Gaston Leroux titulada igual y publicada en 1910.

El presupuesto fue de 1.000.000 de dólares y el tiempo empleado fue de 4 meses para acabar el rodaje.

La ópera se levantó en 9 semanas, tanto su fachada como la parte interior.

El maquillaje de Lon Chaney fue elegido por un jurado de expertos como el mejor maquillaje de monstruo del cine de terror, en un maratón de 50 películas de horror en Los Angeles en el año 1981.

Chaney utilizó alambres incrustados en la nariz y partes del rostro para causar mayor impacto. El padre de Chaney enfermó durante el rodaje y el productor Carl Laemmle, no le dejó ir a verlo, con lo que tenía que telefonear entre escena y escena. Al final, el padre murió y Chaney quedó apenado por no poder visitarlo antes de la tragedia.

El director, Rupert Julian, tuvo un duro enfrentamiento con Chaney por esta causa, con lo que no se hablaban. Uno de los camarógrafos llamado Charles Van Enger fue el que hizo de intermediario para poder comunicarse entre escenas.


Reportar

Lowell Freeman

  • 2 Apr 2009

Las últimas escenas del film, incluída la de la persecución, fueron rodadas por un director distinto al que había rodado la mayor parte del film. Su nombre era Edward Sedgwick.

La cama en forma de góndola en la que la chica duerme en las catacumbas del fantasma, fue utilizada años más tarde para el clásico ¨El Crepúsculo de los Dioses¨ del año 1950.

La película fue estrenada 4 veces....además del primer estreno; el equipo de rodaje, productor, etc, no quedaron satisfechos y se fueron añadiendo escenas y letreros...con lo que fue re-estrenada 3 veces más durante 1925, hasta que a la 4ª vez quedaron satisfechos.

4 años más tarde, en 1929, se volvió a estrenar con más escenas rodadas y con alguna secuencia sonora (una reciente innovación). La película se extendió hasta casi 2 horas.


Reportar

Pinhead

  • -- -- ----

Lon Chaney fue conocido como "el Hombre de las Mil Caras", por su facilidad para el maquillaje. Su hijo cuenta que su padre mantenía su camerino de maquillaje cerrado para todo el mundo y cuando tenía que hacer retoques o modificaciones se suspendía el rodaje y se iba solo a su santuario, y no salía de él hasta que estaba seguro de que su aspecto era el que deseaba tener. El padre no reveló sus secretos a su hijo, por lo que una gran parte de su arte murió con él. En la edición de 1929 de la Enciclopedia Británica, Lon Chaney contribuyó con una descripción general sobre las técnicas de maquillaje cinematográfico.


Reportar

Pinhead

  • -- -- ----

Lon chaney dirigió algunas escenas de la película. Además, contrataron a un actor para que le sustituyera en algunas ocasiones, por las continuas desavenencias entre Chaney y el director, Rupert Julian.


Reportar

Curiosidades: 13


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
3%
1
1%
2
1%
3
0%
4
1%
5
3%
6
8%
7
15%
8
20%
9
11%
10
30%