Ficha El Fantasma de la Ópera

Críticas de El Fantasma de la Ópera (20)

ivankiller

• 2 Sep 2023

Es tan elegante como pensaba, pero no tan bien escrita como esperaba.

La mayoría de las partes destacadas de la película giran en torno al Fantasma: su imagen misteriosa y espeluznante, su extraña guarida y la actuación excéntrica de Lon Chaney.
El piano que suena durante todo el metraje acompañan muy bien con el ambiente de la película.

Lastima que no hicieron que empatice mucho con el resto de personajes. Raoul está bien, pero Christine parece más asqueada por la apariencia del Fantasma que por el hecho de que sea un asesino en masa. Se me hizo difícil empatizar por lo despistada que es, y hay un momento en particular que donde solo no tenia que hacer una cosa. Inmediatamente va y lo hace...

La trama es algo repetitiva y hay escenas que podrían haber tenido mas preparación o consecuencia.
No es el mejor de los clásicos, pero sigue siendo una pieza memorable de la historia que vale la pena ver aunque solo sea por El fantasma de Lon Chaney.

• 6 Jul 2019

un verdadero clasico de culto dentro del cine de terror,este filme es lo que lo hizo tan grande a lon chaney, el hombre de las mil caras, todo un deleite verlo en accion.lo unico que le tendria que criticar al filme a mi gusto es su apresurado final, pero es algo normal que los filmes antiguos terminen asi de apresurados, sin embargo este detalle no lesiona a todo el filme.
recomendable a todo amante del cine de terror del hoy y del ayer

bigladiesman

• 22 Apr 2019

8 años después del primer visionado, reviso este 2019 mi crítica sobre la fastuosa adaptación de la novela de Gaston Leroux que confirmó a Lon Chaney como superestrella del cine y a la Universal como uno de los grandes estudio.

Lon Chaney, bajo su más icónica caracterización, es un Erik que a diferencia del desfigurado terrorista vengativo de la novela no busca reivindicarse: es simplemente un loco peligroso y grotesco con un genio especial para la música y “las artes negras” [sic]. Así y todo, su magistral gestualidad y su enfermizo amor no correspondido no deja de despertar cierta compasión. Estos dos aspectos crean el segundo gran monstruo de la Universal tras el Quasimodo del mismo Chaney.
Lo acompañan otros actores destacables como la dulce Mary Philbin; Norman Kerry, sempiterno compañero de reparto de Chaney o Gibson Gowland, que no hacía mucho había protagonizado la épica “Avaricia” de Von Stronheim.

Un equipo de 8 guionistas no acreditados – entre ellos dos futuros nominados al Oscar - adaptan la obra de Leroux al cine muy correctamente, centrándose en las partes más impactantes de la obra para impresionar al público, remarcando el terror gótico y el romance por encima del tono detectivesco y compasivo con el villano de la novela, y añadiéndole una buena cantidad de comedia slapstick.

Por supuesto, todos los que hemos visto la peli conocemos el complejo (menos que el de Quasimodo, eso sí) y maravilloso maquillaje que se creó Lon Chaney, y mucho se ha hablado de él. Pero los suntuosos decorados de la Ópera, en el famoso y tristemente desaparecido Stage 28, aún asombran, como lo hace el subterráneo lleno de trampas donde mora el psicópata.

Una obra maestra del cine de terror temprano. Mi opinión sobre esta película no ha cambiado: se acerca mucho a lo que debe ser una película redonda en ese tiempo, lo que tiene mucho más mérito si tenemos en cuenta que su rodaje fue un completo desastre.

• 12 May 2015

EL FANTASMA DE LA OPERA

Mítica película de terror del cine mudo,considera como un clásico y con razón.Para mi no es una Masterpiece puesto que en algunos tramos se me hace un pelín repetitiva y el personaje Christine Daeé es bastante extridente con sus gesticulaciones.La historia poseé un romance romántico oscuro que engancha muy bien.El personaje de Lone Chaney está muy bien,la manera en la que engatusa,por así decirlo a Daeé mola,esas cartas misteriosas que aparecen por ahí,las sombras del fantasma,sus ¨fechorías¨...Mola todo,y ese final donde todos van contra uno...En fin,que habrán podido con él no?Vaya cobardes!La humanidad no ha cambiado nada.

Le endoso un hermoso 8,por cierto,muy buena música la que acompaña a la cinta.

AbomiNahuel

• 17 Jun 2014

En lo que respecta al cine mudo,es realmente fantastica,y lo reconozco aun no siendo afin a este tipo de cine.
Comenzando con la cancion principal,una verdadera pieza musical,la cual acompaña perfectamente los momentos mas tensos del desarrollo.
La será de las pioneras en presentar una historia de amores imposibles,entre ¨la bestia¨ de un lado,y ¨la bella¨ del otro.Así de simple,mantiene un ritmo bien llevado,alentado tambien por la buena cantidad de dialogos,lo que hace que no se vuelva densa en ningun momento.
Las actuaciones me convencieron ya que la gestualidad y emociones de los personajes no fueron exageradas.Los escenarios y locaciones me encantaron,tanto las mas pintorescas como las de la Opera,como las mas lugubres pertenecientes al sotano y catacumbas.
Una joya de las primeras eras del cine que recomiendo totalmente.Un 8.

sting

• 7 Apr 2014

Indudablemente, una película bien hecha con un argumento muy simple que logra enganchar al espectador, definitivamente de terror tiene poco, hay escenas si impactantes como cuando le quitan la mascara, realmente no la vi venir, pero en fin creo que la frustración del fantasma al no ser correspondido creo yo que ahí se encuentra el éxito de la peli, los escenarios son espectaculares dándole un ambiente muy tenebroso a la película. Lo poco reprochable tal vez sea el argumento un poco simple, y creo que hay sobra un poco de metraje, después todo bien.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Inmortal clásico del terror, y seguramente el mejor en el tratamiento del icónico Fantasma de la Ópera.

Obligación verla junto a El Golem o Nosferatu.

ADC

• 8 Jul 2012

Para ser sincero, esta película no es de terror, más bien es un musical. La vi en la tele, y no sé cómo quise verla enterita, incluyendo la pésima propaganda de TV. La historia es fácil de imaginar, las actuaciones normales, el desarrollo aceptable, aunque con un argumento algo aburrido. Y contando como personaje misterioso a un individuo con una careta, y que además canta bastante bien, cualquiera llega a pensar que esta peli alcanzó fama con su título, pero éxito ya se pone en duda. Yo creo que a ustedes les gustará más que a mí, porque no le encontré demasiado sentido. Un 5.

sutter kane

• 16 Jan 2011

Clásico del cine mudo,y el más claro antecedente del famoso ciclo que inagurara los universal studios pocos años más tarde. En esta película clave,se pueden muy bien apreciar,las excelencias que depararía el estudio en el campo del terror,y que evolucionaría película a película,hasta llegar al sonoro. En el fantasma de la ópera,se pueden ver ya algunas innovaciones técnicas como un primitivo uso del color(el baile de disfraces)y el sonido(con algún rudimentario pasaje sonoro incluso,aunque eliminado en la edición en dvd). Tambien el montaje és más dinámico que otras producciones del cine silente,así como una espectacularidad de decorados inagurada por el éxito del jorobado de nuestra señora de parís(tambien con chaney)y que aquí se supera,y montones de extras,símtoma inequívoco del despliege de medios para esta película. En el film destaca sobretodo la gran puesta en escena gótica y claramente terrorífica por primera vez por el estudio,que suplen esas carencias técnicas de la época,como la cámara fija,con el montaje,unido a planos secuencia elaborados,bien iluminados y lujosos para la época. Pero lo más magnético de la cinta,sin duda és la gran creación del gran lon chaney,que compone otro personaje antológico,y que ayudó al actor a cimentar su popularidad como el hombre de las mil caras,ayudándose del maquillaje y sus grandes cualidades expresivas. Pues que más decir,una entretenida y fascinante joya del cine silente de obligada visión. .

OILO

• 23 Mar 2010

El fantasma de la opera nunca ha sido una de mis obras favoritas, la estuve evadiendo mucho tiempo pero tenia que verla, es de las obligadas para alguien que es fan del cine de terror.............el resultado es que vì una obra maestra, no tengo elementos para criticarle nada, a diferencia de Nosferatu de 1922 a la que si tuve que quitarle un punto por una critica, a esta pelicula no hay por donde buscarle elementos malos, la ambientaciòn, actuaciones y direccion es practicamente perfecta.

lookmaster

• 27 Feb 2010

Estamos ante una de las maravillas del terror gótico y del cine fantástico de la historia. Un film mudo que sin embargo, el ritmo de la música, el guión, la interpretación, ambientación y vestuario son de auténtico lujo.

Las escenas de las catacumbas y el rostro del fantasma son realmente escalofriantes. Y la música de órgano de iglesia que toca el fantasma es la guinda del pastel...algo que lo hace más gótico si cabe.

• 11 Dec 2009

Gran película de terror que tenía pendiente de ver. No se porqué me la esperaba algo diferente, más romántica, y me he llevado una gran sorpresa al encontrarme con una película muy oscura, y con fantasma con un maquillaje cojonudo, acojonante. La película tiene una ambientación, escenarios y actuaciones muy buenas, y una tensa parte final.

Lowell Freeman

• 2 Apr 2009

Frases como: ¨Una buena película para ser de aquella época....¨ nunca las entenderé...un film es bueno o malo sea de la época que sea.

Yo destacaría también el momento en que el fantasma aparece en el baile disfrazado de muerte roja, con su rostro enmascarado de calavera, el traje y el bastón...impresionante.

Y mi escena favorita, cuando el fantasma está subido en el tejado y se coloca en la estatua entre los ángeles...IMPRESIONANTE fotografía en ese momento...para mí superior a cuando se quita la máscara o la persecución del final aunque sean escenas más impactantes o espectaculares.

Una Obra Maestra clave del cine fantástico que ya tenía ganas de disfrutar.

anonimo

• 11 Oct 2008

Obra maestra y pionera.Una estupenda pelicula que aterrorizo a mas de un individuo durante años,esta rodada de forma magistral para la epoca,a destacar el increible y aterrador maquillaje del fantasma.Entretenida

Orlok

• 11 Jun 2008

Terriblemente escalofriante. Es la primera version filmica de esta novela, muy oscura.
Me gusta muchisimo el arte de la pelicula y las actuaciones, sobre todo del genial ¨hombre de las mil caras¨ Lon Chaney.

machete

• 7 Sep 2007

una obra maestra a seguir, es una pelicula que todo cinefilo tiene la obligacion de ver, al igual que nosferatu, buenisima.

vassago

• 7 Jul 2007

la primera gran adaptación a la pantalla, el fantasma tiene un encanto y un misterio que le hacen unico, esta pelicula es ya todo un clasico del cine

Skryre

• 29 Apr 2007

Obra maestra del cine donde las haya. Una historia fascinante, narrada de forma soberbia con una tratamiento cercano al expresionismo aleman al estilo de Murnau. Lon Chaney esta espectacular, sobretodo en el impresionante final. Una autentica joya a todos los niveles, en fin. Muchos directores modernos deberian dejarse de hacer videoclips y aprender de peliculas como esta, que con todas las limitaciones de la epoca consigue impactar y transmitir mucho mas que la inmensa mayoria de las bazofias actuales. Imprescindible, mitica, irrepetible.

GothCub

• 19 Dec 2005

Una gran obra maestra indiscutible que no pierde encanto con los años.La musica es alucinante,y bueno,un sinfin de imagenes francamente preciosas y siniestras a la vez.Lon hizo de esta pelicula una joya a tener en cuenta para todos los amantes del cine,no solo de terror.

Pinhead

La mejor versión de la obra de Lerroux, El Fantasma de la Ópera. Con influencias del expresionismo alemán, y una magistral interpretación de Lon chaney, en el papel del fantasma, el film forma parte de las obras maestras del cine de terror.