Ficha El atlas de las nubes

Críticas de El atlas de las nubes (43)

• 17 Jan 2024

Gran pelicula que si bien no logro convencer a los criticos(inentendible el por que)a mi me gusto y mucho.
El film nos muestra 6 historias en el pasado,presente y futuro y con un elenco impecable de grandisimos actores que se destacan todos ellos.Las historias tambien estan a la altura destacandose la de la clonacion,la del compositor y la del esclavo,pero tambien las restantes son buenas.Bien el formato en contar las historias ya que son contadas por ratos y mezcladas.Como ya mencione las actuaciones exelentes y a mi el film me ha gustado y mucho.Mi puntuacion para esta pelicula.

mikelangeru

• 10 Jan 2021

una obra maestra. Es increible como esta pelicula adapta una novela ya de por sí liosa, pero, las Wachowski consiguen hacerlo y con gran acierto.

Una vez más el propósito de esta historia nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno, como un pequeño acto puede cambiar el rumbo de toda la humanidad y de que lo que decidamos en el presente podria salvar el mundo( el efecto mariposa muy muy bien retratado y con coherencia).

La peli va entrelazando cinco historias más una extra que se inician todas a la vez de una manera sencillamente magistral y que en cada paso de una a otra se siente y percibe una unión inequivocamente extraordinaria, dejando al espectador reflexionando sobre el tramo visto pero sin tiempo para asimilar el siguiente que avanza con más trama. Los lazos que los Unen tienen referentes muy interesantes desde un compositor que cae en el olvido por ser gay hasta una periodista que destapa una trama que no voy a contar aqui.

La amistad, el amor, el miedo, la aventura,la esperanza,la libertad.....todos esos sentimientos se te despiertan a flor de piel con la película que hace un trabajo excepcional construyendo mediante imagenes sugerentes , explendidas fotografias y planos, y con un reparto que se va repitiendo en cada historia pero con persojanes y aspectos casi dificiles de reconocer de cada uno de ellos y una banda sonora que te hace elevar el alma.

Es una verdadera pelicula de culto, reflexiva e interactiva con tu propia persona, temas tan duros como el exclavismo o la ambición....toca muchos palos y lo hace con una maestria extraordinaria.

lo mejor: todo, la pelicula consigue germinar en ti tantas emociones que es imposible no verla y salir pensando que has visto algo que cambiará tu manera de pensar en algunos aspectos.

lo peor: qu ese acabe, es tan especial y maravillosa que a pesar de su duración creeras que tan solo han sido minutos.

OBRA MAESTRA, y posiblemente IRREPETIBLE tal y como va a la deriva el cine actual.

10 sobre 10 perfecta en la ambientación y con una banda sonora sencillamente magistral. de obligado visionado para los verdaderos amantes del cine.

• 25 Oct 2019

Con un guión basado en el best sellers “El atlas de las Nubes” del escritor británico David Mitchell; dirigida por Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, (es decir, los populares directores de “El perfume” y “Matrix”); con un presupuesto generoso de 100 millones de dólares; y con reparto estelar que incluye a Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Jim Sturgess y Hugh Grant. Y sin embargo, el film se estrelló en la taquilla y pasó sin pena ni gloria ante la crítica. Y es una pena, pues estamos ante un correcto film, que combina aventura, acción, romance, Ci-Fi, espectaculares Fxs y una contundente crítica a la opresión y al significado del amor, del destino, de la muerte y de Dios.

La inteligente trama, que recurre al flashbacks y al flashforwards, y por lo tanto, a un espectacular montaje, nos cuenta seis historias entrelazadas, que nos llevan desde el siglo XIX en el Pacífico a un distante y posapocalíptico futuro. Todas ellas tienen un punto en común: la valiente lucha contra la opresión en busca de la libertad individual y su inevitable triunfo, a pesar de las dificultades, y de los métodos utilizados.

Es verdad que no todas las historias tienen la tensión y la épica necesaria, pero en conjunto, y a pesar de sus 170 minutos de duración, es una estupenda y ambiciosa obra cinematográfica, visualmente impecable, que salta de la aventura selvática a la ciencia-ficción posmoderna, del thriller de conspiración a la crítica del esclavismo, del romanticismo a la opresión que sufren quienes tienen una sexualidad alternativa, que hace referencias intelectuales a Carlos Castaneda y a Solzhenitsin, por lo que definitivamente vale la pena.

• 14 Aug 2017

Película de los Wachowski (Y Tom Tykwer) bastante regular. Me la esperaba bastante mejor siendo sinceros. No me enganché en ningún momento debido a que no sigue una historia lineal ni tiene un personaje definido, son 6 historias en simultáneo y no te muestran ni 5 minutos de una historia que ya te cambian a la siguiente (historias con algún punto en común pero sin demasiada conexión al fin y al cabo). El hecho de que sean varias historias hace que no me enganche demasiado con lo que sucede.
Debo admitir que está muy bien dirigida, tiene muy lindas imágenes, bella fotografía, muy buenos efectos pero se queda en lo técnico.
Tiene cierta intención de ser profunda pero a mi parecer no lo logra del todo. En este estilo me quedo por mucho con otra excelente película como es ¨Magnolia¨.
En fin, deja mucho que desear.

elalfon

• 28 Dec 2016

De veras que me apena que una película tan valiente en una época tan difícil para la valentía sufriera el fracaso que sufrió, lo que dificulta la valentía en el mundo del cine, y de veras que quiero reconocer los esfuerzos que se puso en este megaproyecto. Quiero sentirla como una película de culto. Quiero, en resumen, que me encante. Pero no puedo.

Y es que se me caía la baba cuando comencé a verla, pues sentía que estará delante de un film tan complejo que incluso temía que después de acabarla necesitaría quemarme la retina leyendo de qué iba esto, pero que al menos me alucinara visualmente, poco más pedía para que me encantara, pero es que 3 horas después, que se dice pronto, no podía estar más decepcionado.

Vale que no puedo exigir que un film sea como yo quiero y si no es así automáticamente no gustarme cual pataleta de crío pequeño, pero sigo yo que si nos pone en un panorama tal que historias paralelas en pasado, presente y futuro, pues que al menos tengan un nexo que sea más que el paralelismo de su contenido, que es realmente lo que hay aquí. Finalmente, más que sentir que estoy viendo una combinación de 6 historias en una historia, lo que estoy viendo son 6 historias distintas recortadas y pegadas para formar una película entera.

Y lo peor aun es que ni siquiera se siente que el orden de las escenas tengan sentido, sino que están puestas aleatoriamente, o lo que es lo mismo, se podrían haber contado una por una de forma individual y sin interrupción y el resultado habría sido el mismo o incluso mejor pues no nos perderíamos y si nos aburre una de sus historias como a mí la del 2012 me la saltaría sin más y repito, no pasaría nada. Es, en conclusión, un desastre en ese sentido y repto, puede que yo esperara algo distinto a lo que es y realmente el nexo común sean que son historias de revoluciones pero de nuevo repito, el formato es innecesario y desde luego la aleja de ser una película subestimada por un público aborregado.

Obviamente no he odiado la película, de hecho me parece más que decente, incluso muy destacable en su apartado técnico si cuento la bochornosa caracterización de actores que no pegan ni con cola en personajes de otras épocas, especialmente notorio en la actriz china zhou xun con la que sinceramente se podía hacer poco con el maquillaje para aparentar que es en algunos momentos un personaje occidental, pero bueno, minucias, no es un detalle tan importante.

Será una película de culto en el futuro así como lo es Blade Runner, pero desde luego estará muy lejos de la calidad de ésta.

Y a todo esto, ¿cuánto hace que las hermanas Wachowski no sea memorable? Porque esta al fin y al cabo es de las mejores de sus últimos años...

• 19 Mar 2016

Un film mas que interesante a pesar de la complejidad del guión y de la ambientación de algunas realidades del mismo, como son esos futuros tan lejanos que muestra. Film para estar muy atento en todo el metraje lo que no es fácil por su larga duración y que lleva al riesgo de desconexión cuando algunos personajes no son asociados en las distintas realidades temporales.
Más que curioso es ver a grandes actores con las diversas representaciones en años de diferencia y ver su cambios y sus radicales desviaciones de actuación.
Un film original basado en una novela asimismo novedosa que además entra de lleno en el terrero filosófico y psicológico del ser humano. Sin duda vale por lo menos verla una vez siendo conscientes de su duración.

• 27 Jan 2016

Nada,esta película es completamente ingerible ya que es complejísima,carece de fondo emocional y el montaje de la misma es un sinsentido que no deja apreciar lo que quieren contar.Tremendamente pretenciosa,mucho colorin y efectos especiales para contar nada en concreto,la parte filosofal no la veo por ninguna parte y encima los actores parecen sacados de una feria hiper maquillados y nada creibles,el maquillajes una cacuela y la mayoría de ellos dan risa,está tan mal narrada y las historias(son 6,tela!)están tan mal conectadas que es imposible conectar con la cinta,para colmo la cinta dura 3 horas,yo comento lo que vi en una hora y media porque dejé de verla por saturamiento y absoluto aburrimiento,bastante aguante tuve de llegar hasta ese punto.No entiendo tanta buena crítica a este enorme galimatías.
Vaya castañon!Un cerito hermoso.

• 11 Nov 2015

No es que sea mala el problema es la duración de este film casi 3 horas que bien pudieron ser menos ya que ciertas escenas contenían demasiados diálogos que para mi eran innecesarios ahora bien las historias están bien al final todo se entiende a la perfección y tienes que ir analizando cada una de ellas eso esta bien pero al ver que es tan extensa hace que en algunos momentos pierdas el interes por algunas de ellas

lo que cuestión técnica es increíble al igual que los efectos de primer nivel y las actuaciones de lujo destacando sobretodo a la de tom hanks
se que no le fue nada bien en taquilla pero no se ha que se debió en fin se puede ver pero hay que tener mucha paciencia

superfreddy

• 6 Mar 2015

aburrida y demasiado larga, un proyecto muy ambicioso sin duda pero se quedaron a la mitad, grandes efectos buenas actuaciones pero una historia demasiado extensa y que en mi opinión no llega a enganchar, tal vez si se hubieran ahorrado alguna historia o si hubieran acortado la duración de la película hubiera sido mejor, pero no, muy pesada para mi gusto, un 5 por el esfuerzo

billy_lum

• 15 Jul 2014

En mi opinión, el fracaso comercial de esta fantástica película de ciencia ficción se debe a cierto sector del público que espera un blockbuster al uso en el que pensar está prohibido y uno se limite a disfrutar un máximo de 90 min de CGI, ostias como panes y frases monosilábicas. El atlas de las nubes es más bien todo lo contrario: una carísima película de cine independiente que, al margen de que tenga un acabado visual soberbio, mezcla varias lineas argumentales y exige al espectador que tenga la capacidad de atención y la paciencia de ir montando un puzzle, algo que no está muy de moda. A pesar de que el desafío es importante, el ritmo in crescendo, el acertadísimo montaje y una correcta administración de la información hacen que los 172 minutazos sean llevaderos si se entra en el juego narrativo y se disfruta de la elegante puesta en escena y de los múltiples papeles del reparto. Respecto a esto, hay maquillajes más logrados que otros, pero en general todos hacen un buen trabajo. En definitiva, puede decepcionar a los que esperen algo que no es, pero como experiencia cinematográfica posee un gran mérito y mucho valor. De lo mejor del 2012.

• 7 May 2014

Lo único negativo de este film, creo que es su duración, con 3 horas para plasmar las 6 historias principales, se hace un poco pesada. Igual es muy recomendable para amantes de la ciencia ficción, con toques de drama, suspenso y algo de acción. El argumento esta muy bien llevado, las actuaciones son muy buenas, efectos y banda de sonido excelentes.

NoFear

• 2 Feb 2014

Esta es una de esas películas que, con el tiempo, se termina considerando de culto, gracias sobretodo a su filosófico, reflexivo e interesante guión de los siempre preocupados por cuestines trascendentales Hermanos Wachowski.

Un proyecto muy ambicioso y un film alejado de cualquier comercialismo actual en el que se cruzan 6 historias diferentes, entre pasado, presente y futuro.
En ese sentido hay que destacar el montaje y el guión del film, sencillamente sensacional, pues no es nada fácil entremezclar las seis historias y además conseguir un guión tan sumamente rico en detalles y matices.

El mayor pero es que algunas partes e historias, no son tan redondas como el film en si. Hay algunos altibajos y esto, en un film de casi tres horas de duración, se termina notando.

A pesar de ello, las ideas sobre las almas encadenadas, sobre nuestras vidas , el amor y sobre la vida en general, logra crear momentos poéticos y de una fuerza cinematográfica enorme. Destacando la historia del jóven compositor, la de Seúl y la del futuro post-apocalíptico.
Además el film tiene una historia que añade sentido del humor, irónico, y que contrasta con el resto.

Se trata de un film único, difícil y nada convencional, que requiere paciencia por parte del espectador y cuyo argumento y fondo, es realmente maravilloso.
Toda una rareza protagonizada con un raparto de lujo, con actores tan conocidos como Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y Hugo Weaving, cuyo transformismo y diferentes papeles en el mismo film recuerda al de Eddie Murphy en sus películas de ¨El Príncipe de Zamunda¨ o ¨El Profesor Chiflado¨.
Destacan en especial en el reparto Xun Zhou y Jim Sturgess que son, con diferencia, lo mejor del film.

Un film que ha sido ignorado, crticado y que ha sufrido un injusto fracaso comercial (aunque comprensible) y que no hace sino darle más valor para cualquier cinéfilo que disfrute de cine con ideas y buen gusto. Como el mismo film plantea: no hay derrota si se ha llegado a alguien, si se ha transmitido el mensaje. Y señores, a mi me ha llegado.

• 5 Jan 2014

Regulera esta película de los Wachowski, que entrecruzan varias historias de varios períodos temporales distintos, con una presunto argumento común (en algunas, porque otras no), y que pretende ser algo muy épico e interesante, pero que solo se queda a las puertas.
El primer problema es su extensa duración, y algunas de las historias no están bien intercaladas, e incluso se hacen algo sosas por ello.
El principal atractivo de la película es ver a los mismos actores haciendo un montón de papeles distintos (incluso haciendo de alguien de distinto sexo, cada uno en alguna de las historias), de los cuales Hugo Weaving se lleva la palma con diferencia, está magnífico.
La historia del futuro cuenta con unos efectos visuales bastante buenos, la verdad. Entiendo que no triunfara, aunque -si te sobra un bueeen rato libre- vale la pena verla.

TOPOGIGGIO71

• 18 Nov 2013

Tremendamente dificil plasmar en pantalla la novela de David Mitchel, pero que los hermanos Wachowsky ( responsables de la sobrevalorada trilogia de Matrix) y Winkler (El Perfume) salen mas que airosos. A parte de unos excelentes efectos, diseño de produccion y sorprendente maquillaje, destacan sobre todo sus excelentes interpretaciones, sobre todo las de Tom Hanks, Jim Broadbent y un sorprendente Hugh Grant. UN FILM DEL TODO RECOMENDABLE

toxie

• 4 Oct 2013

Gran película que combina diferentes géneros repartidos en 6 historias entremezcladas en distintas épocas.

En ciertos aspectos me recordó a Southland Tales.

Tenemos ciencia ficción, drama, toques de comedia...una de esas extrañas películas que generan diversos sentimientos en el espectador, algo complicado de realizar.

Decir que el apartado artístico es apabullante, y se puede apreciar una titánica labor de maquillaje, donde ciertos actores hacen hasta 6 papeles diferentes, unos con mayor importancia que otros.

Los efectos especiales destacan sobre todo en las historias ambientadas en el futuro, muy bien representado.

El argumento, aunque parezca lioso debido a la mezcla de historias es bien sencillo. Nuestros actos en el presente influyen en nuestro futuro y en los que nos rodean, y que una vez acaba nuestra vida, otra se repite de forma parecida. Algo así.

Los actores hacen todos un trabajo excelente, destacando Doona Bae, Halle Berry y Tom Hanks sobre el resto.

Como aspectos negativos, quizás alguna historia no tiene el interés suficiente, o incluso alguna parece no concluir con todos los cabos atados.

Dejo caer que ¨El Atlas de las Nubes¨, a mi parecer, como serie de tv sería un puntazo. Así las historias podrían ser mas profundas y la duración no sería un problema, ya que como veo, mucha gente ha tenido problemas para acabarla.

Altamente recomendable.

ASTHAROT

• 29 Sep 2013

No voy a decir que la pelicula es mala pero tiene muchos aspectos que hacen bajar mi puntuacion. El apartado visual es impecable, los actores hacen un buen papel, la caracterizacion genial pero hace falta mucho mas que eso.
De entrada la historia esta demasiado enrevesada, la quisieron hacer tan interesante que se pasaron y si a eso le unimos que en mi opinion le sobra por lo menos una hora de metraje tenemos como resultado una pelicula que en ciertos momentos se torna demasado pesada. estaba deseando que terminara y eso es mala señal.

Sanacas

• 5 Sep 2013

Lo intentaron, pero no les salió, es lo unico q puedo decir. Referencias a Cuando el destino nos alcance y otros clasicos de la ciencia ficción, un clima de epica familiar al estilo P.T. Anderson.

No estamos ante Speed Racer (q pese a todo era megafiel al material original) ni ante Matrix ReBodrio 2 y 3, pero lejos ha ya Lazos ardientes o Matrix uno.

Buen reparto (a destacar Hugh Grant, un actor muy desaprovechado siempre) y un buen intento de hacer una pelicula emotiva q no sea un pastelon. After Earth sera peor seguro...

• 19 Aug 2013

De impecable visualidad, de aquellas en las que Hollywood pone sus mejores decoradores, maquilladores, cámaras , etc. y eso se nota en el resultado técnico.
Y a esto se le suma un reparto bastante conocido de actores, que impresionantemente maquillados actuan en diferentes papeles en cada una de las 6 historias presentadas en ella.

Una vez comenzada , no se entiende mucho de que va, pero ya llegada a la mitad, simplemente no se puede dejar de ver. Todo se una al final, todo se conecta y se entiende, aunque si hubiese durado 30 minutos menos estarpia mucho mejor.

thirstyforblood

• 31 Jul 2013

Por done empezar, esta cinta fue una de las mejores que he visto, un exelente grupo de actores, buenisimas hisorias, fotografia impecable, musica perfecta, esta cinta no tiene nada malo, fue perfecta.
Las historias fueron perfectas, el resultado final es una cinta bella, inigualable, unica y perfecta.
Ningun cinefilo puede dejar de ver esta increible cinta

LEMONS

• 19 Jul 2013

X dios!!¿¿ que se fumaron estos hermanos antes de hacer esta película...?? La vi hace unos días y aún me duele la cabeza..si durara una hora menos igual me hubiera gustado..se hace interminable, hay momentos en que cada historia se corta en menos de un minuto..imposible de ver es casa a menos que te ates con cadenas y tires la llave... y por supuesto, a menos que seas un génio, para quedarte bien con la copla, la tienes que volver a ver como mínimo una vez mas..¿.Porque no han utilizado todo ese dineral de presupuesto para hacer una o dos historia como mucho,,? porque en verdad la película está bien echa y con buenísimoa actores,,,lástima para mí de ese interminable púzzle que es la historia, que se hace harto difícil de seguir