Ficha El atlas de las nubes

Críticas de El atlas de las nubes (43)

David B.

• 4 Jul 2013

Nunca había visto mayor rompecabezas que el de ¨El Atlas de Las Nubes¨. Un puzle compuesto por seis historias donde cada fragmento de cada historia forma una pieza de este rompecabezas.

¨Could Atlas¨ es la primera película de ciencia-ficción mas original de estos últimos años detrás de ¨Looper¨. Es una película que mezcla la ciencia-ficción en algunas de sus seis historias, y en otras, opta mas por el drama o el suspense, y en otras incluso la comedia. Por eso es que decimos que el film tiene de todo. Es como visionar seis películas distintas en sí mismas pero que guardan una gran relación con los personajes/actores o con la historia (el tiempo), y es por eso que la mayoría de los actores se reparten en las seis historias pero con papeles distintos. Este film es como ver seis películas juntas que duran en total tres horas. ¿Pero a que os ha parecido que cada historia daba para una película?.

Increíble. Y lo cierto es que esta idea o mejor dicho, esta forma de trasladar un libro como ese a la gran pantalla solo podían hacerlo también como lo han echo, y con ese toque de ¨Matrix¨ en algunas escenas, los hermanos Wachowski con la incorporación de Tom Tykwer. Y lastima que no ganase en taquilla. Quizás por la escasa publicidad en televisión y demás... ¡Quien sabe! Así que por el momento ¨parece¨ que los hermanos han tocado fondo, pero no será por la calidad y lo brillantes que son sus películas (a excepción de ¨Speed Racer¨, todo sea dicho), sino por la mala campaña publicitaria de sus películas (pienso yo) que no les ha permitido ganar lo suficiente con los números en taquilla.

La película es simplemente, perfecta.

Encontramos una trama de lo mejor, que a mi en particular, no me ha resultado nada difícil de entender. No podemos esperar a que esas historias vayan a conectarse directamente, sino que la metáfora o el mensaje del film es mas sencillo de lo que parece, que se puede deducir mucho antes del final de la película. Y se resumen a las palabras de Sonmi en la quinta historia titulada ¨An Orison of Sonmi-451¨.

Cito textualmente: ¨Nuestra vida no nos pertenece. Del vientre a la tumba, estamos unidos a otros, del pasado y del presente. Y con cada crimen que cometemos y cada gesto amable alumbramos nuestro futuro¨.

Con eso, directores y/o guionistas nos explican que los actos del presente alteran el futuro. Que nuestras vidas se repiten en otro lugar, en otra época. Vidas alternativas podríamos decir. Nacemos y morimos, pero despues, otra vida similar se repite en otra vida, que es lo que sucede en cada historia. Los mismo actores pero distintos papeles o personajes. Mas un sinfín de palabrejas líricas y con mensaje.

Como iba diciendo, la trama es lo mejor del film. Puede resultar difícil para algunos y por ello hay que ir preparados y atentos a cada detalle. Pero al final nos damos cuenta que lo que hay que entender de la película, las conexiones entre personajes o historias se resume a lo que he escrito antes. Por otro lado, las actuaciones son muy buenas. Por suerte, podemos disfrutar de un reparto de lujo, donde incluso algunos actores no son tan conocidos y su nombre no es tan popular pero si nos suenan sus caras. Elenco del diez, actuaciones de diez. También, los efectos especiales como la música han sido preciosos. Muy buena banda sonora compuesta por un grupo de tres personas. Y los efectos muy buenos sobre todo en esas escenas de acción, que realmente no son muchas pero si suficientes.

Los escenarios escogidos para cada historia ha sido cada uno mejor que el otro. Aunque el menos favorable es aquella historia que transcurre mayoritariamente en el barco, ¨The Pacific Journal of Adam Ewing¨. Los otros son muy buenos e incluso preciosos o devastadores en algunos momentos.

La duración del film, unas tres horas, me parece la correcta. Como vas a contar seis historias, que son como seis películas cortas en menos tiempo. El tiempo necesario para poder concluir ambas historias. Y se cierra el ciclo de una forma perfecta y cada historia acaba genial.

Sin duda alguna, película muy recomendable, si tienes paciencia y te gusta la ciencia-ficción y eso de estar sentado tres horas...
Estupenda trama, actuaciones de lujo, efectos y banda sonora muy buenos. Las escenas de drama, emoción, suspense, acción o incluso comedia son perfectas. Por lo que tenemos un poco de todo repartido por las seis historias.

Finalmente, puntuó la película ¨El Atlas de Las Nubes¨ con..:
Suspense: 8;
Comedia: 8;
Efectos especiales: 9;
Música: 8,7;
(Comienzo: 9; Nudo: 9; Final: 9)
*Nota final: 9,7*

Eris Ashley

• 1 Jul 2013

Una película con 6 historias que van armando un rompecabezas un tanto complejo y que solo los que somos amantes del genero podremos comprender y tener la paciencia necesaria para llegar al final.

Es admirable como los mismos actores accedieron a transformar de genero y de color de piel en cada una de las historias y nos llevaron a géneros como: comedia, drama y ciencia ficción.

Quizá el único problema es que la película en si es muy larga y que no todas la personas se detienen a ver los detalles que entrelazan a las historias y que por lo tanto se les hará un tanto difícil de entender.

Buena Pelicula

• 22 Jun 2013

Antes de ver ¨El Atlas de las Nubes¨ me invadía una extraña sensación, pese a que era una película interesante, y que llamaba la atención, algo me echaba para atrás, ¿Eran las malas críticas? Posiblemente, por norma general, no me dejo influir por ninguna crítica, pero hay ocasiones en las que no tengo más remedio que rendirme ante la evidencia y reconocer que cuando hay unanimidad en algo, por algo será.

Y es que no es un secreto, ¨El Atlas de las Nubes¨, ha sido la mayor catástrofe de lo que llevamos de año, no ha llegado ni siquiera a recaudar su presupuesto, así que los hermanos Wachowski, deben estar tirándose de los pelos (Y más después del fracaso que supuso ¨Speed Racer¨) Vamos, que desde la trilogía de Matrix no dan pie con bola ¿Tendrán suerte con Jupiter Ascending? Espero que si, por ahora el casting está formado por Mila Kunis, Sean Bean y Channing Tatum.

Pero lo que nos ocupa hoy, es fantasiosa, onírica y complicada ¨El Atlas de las Nubes¨, una de las películas más originales que he podido ver, pero también de las más aprovechadas.

El film se apoya en la idea de la reencarnación y de la conexión con vidas pasadas, presentes y futuras, un tema realmente interesante, pero nada explotado, ni en el cine en general, ni en la película en particular, una verdadera lástima.

¨El Atlas de las Nubes¨ nos relata de manera algo confusa, la vida de varias personas a través del espacio y del tiempo, las personas, en otras vidas, tienen diferentes nacionalidades y diferentes actitudes, los hay buenos, los hay malos, y lo hay regulares, convirtiendo cada vida en única e irrepetible.

Sin embargo, se van conectando unos con otros, en ocasiones a alguno le sobreviene una sensación de ¨Deja-Vu¨, que es una sensación bastante inexplicable que nos ha sucedido a todos y que nos deja un poco pillados. ¿O no?

Sin embargo la película es demasiado fría, todo pasa demasiado rápido y da la sensación de que no conectas con los personajes y con la historia, lo cuál es una pena, además de todo esto, la confusa manera de contarlo todo ha propiciado su fracaso, la mala prensa y el boca a boca ha hecho mucho daño a ¨El Atlas de las Nubes¨.

Una cosa que no se puede negar a los Wachowski es el reparto que han reunido, casi todos son estrellas de primer nivel, y sobre todos ellos, destacan tipos de la fama de Tom Hanks o Halle Berry, estrellas universalmente conocidas y valoradas por todos (O ¨casi¨ todos), a esto tenemos que añadir a Ben Whishaw (¨Skyfall¨) a mi adorado Hugh Grant (Me ha encantado verle en un papel tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados.) a Hugo Weaving (Aunque actuar de mujer, no es lo suyo.) a Jim Broadbent, Jim Sturgess o Susan Sarandon.

La fotografía me ha parecido magistral, destacando unos efectos especiales preciosos, por contra, el maquillaje es un poco cantarín, la idea de poner a Halle Berry blanca o a Hugh Grant asiático, no me parece la más acertada.

En definitiva creo que nos encontramos ante una buena película, un poco vilipendiada por el público y la crítica, y cuyo único defecto, es ofrecer demasiada información enmarañada, en demasiado tiempo (Para me le sobra una hora.).

• 11 Jun 2013

Hace mucho vi el tráiler de la película y no fue tanto de mi interés,capas por que vi que seria una película llena de efectos y pensé que seria de esas películas llenas de efecto y nada de historia pero pude conseguir el film y ahora que la termine de ver cambio totalmente mi opinión.

Al comenzar capas marea un poco ya que te van contando muchas historias de la nada,capas sin que uno vea alguna clase de coneccion,pero a medida que va pasando el tiempo uno sabe que en final se mostrara esa coneccion.
Algo llamativo fueron las historias,o sea la época,algunas en un pasado,otras futuro y presente,en sierta forma es difícil de hacer eso y ellos lo lograron por que en cada historia supieron hacer lo correcto.
La duración es mucha,lo sea que dura 3 horas pero la verdad esta tan bien hecha kla película que no la sentís en ningún momento.

Las actuaciones son muy buenas ya que la mayoría de los actores interpretan a muchos personajes y lo hacen muy bien.

Esta es una película para mirarla y la recomiendo mucho.

fede_cfc

• 28 May 2013

Peculiar film donde nos muestran seis historias que se conectan unas con algún detalle de las otras. No son narradas de forma lineal, se van alternando una sobre otra constantemente. Al punto de obligarte a estar constantemente atento para no perder el hilo de la trama.
La verdad que la forma de editarla es poco frecuente, un estilo a lo Crash pero mas vertiginosa.
Los Fx están a la altura de los productos de los hermanos Wachowski.
Las actuaciones fueron superlativas, dado que mismo actores interpretan varios papeles. En los cuales tenían que desarrollar diferentes personalidades.
Lo mismo que los vestuarios y maquillajes.
El sound track acompaña de manera notable.
La historia se vuelve algo confusa, con cabos no cierran del todo. El constante salto de historia a historia marea de a ratos. Seguramente la novela que dio origen al film es mucho mas compleja y se hacia imposible plasmarla en su totalidad.
En fin, es una película atípica, rara y entretenida.

ForEverAndEver

• 25 May 2013

Hay muchos placeres en la vida, pero sin duda uno de los mas placenteros es ver una buena película. Cloud Atlas es una experiencia que va mas allá que cualquier otra película, porque no es solo una simple película. Es perfecta. A mi parecer, llega a la altura de producciones como El Origen, completamente creativas y con un guion muy ingenioso. Una película que necesita que se le preste atención, donde se trabaja desde el mas pequeño detalle. Actuaciones espectaculares y el maquillaje...o el maquillaje. Cuando vienen los créditos y te muestran que papel hacia cada personaje...el maquillaje de esta película debería ser considerado una de las maravillas del mundo moderno. La forma en que se mueve la película, en un momento estas viendo una historia de ciencia-ficción, al siguiente una comedia, luego un thriller, y así continuamente. Personalmente, Cloud Atlas es una de las mejores (si no es LA mejor) películas del 2012, y que supera a varias de las que estuvieron nominadas en los Oscars 2013.

Titus Andronicus

• 19 May 2013

A medida que se alternan escenas relativas a diferentes historias (no paralelas, sino sucesivas en el tiempo: desde el siglo XIX hasta un hipotético futuro distópico), la cinta pretende transmitir un mensaje de crítica social que acaba tomando forma, finalmente, a través de un desenlace en el que se relacionan de forma coherente los distintos -y aparentemente inconexos- relatos que se alternan a lo largo de la película.

The_Mastered

• 5 May 2013

Realmente es difícil hacer una crítica sobre esta película (por lo menos para mí), el mensaje oculto solo puede ser visto por alguien verdaderamente analítico, que sepa descifrar la compleja historia, yo personalmente la he visto y no me he percatado de muchas cosas, detalles, pistas, que a los ojos de cualquier espectador pasan desapercibidas, es por ello que prácticamente no he entendido nada, digo “prácticamente” porque fue poco lo que logre encajar en este enredado rompecabezas.

Leí que está basada en una novela del mismo nombre, escrita por un autor británico llamado David Mitchell en 2004, está de más decir que no se nada sobre esta novela, es por ello que no puedo criticar la película como una buena adaptación, aunque me resulta curioso que no haya sido adaptada antes, ya que fue una obra bastante aclamada en aquel momento.

Muchos hablan de complejidad, lentitud, y es verdad, la película es muy compleja, no fue hecha para todas las audiencias, su trama es demasiado enredada, mostrando 6 diferentes historias, que van pasando una sobre otra sin importar la línea temporal, es por ello el desentendimiento de muchos espectadores, pero dichas historias se tienen algo en común, de alguna forma u otra, está en ti encontrar el enlace.

La película cuenta 6 historias con diferentes hilos argumentales.

La primera historia se llama The Pacific Journal of Adam Ewing, transcurre en 1849, y trata sobre un abogado que llega a Chatam Island para cerrar un acuerdo de negocios con un tal Reverendo Gilles Horrox.

La segunda historia se titula Letters From Zedelghem, transcurre en 1936, trata sobre un pianista bisexual que deberá dejar a su amante para ir a servir a un reconocido compositor Vyvyan Ayrs, para tener el tiempo y la inspiración para crear su propia obra maestra The Cloud Atlas Sextet.

La tercera historia se desarrolla 1973 y se llama Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery, una periodista se verá envuelta en una conspiración que gira alrededor de una planta nuclear.
La cuarta historia se titula The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish ambientada en 2012, un editor de 65 años se vuelve famoso cuando un gangster llamado Dermot Hoggins , el autor del libro el cual Cavendish había publicado, asesina a un crítico importante y es llevado a prisión.

La quinta historia se llama An Orison of Sonmi-451, y transcurre en un futuro, expecificamente en 2144, un clon que sirve en un restaurante, es entrevistada antes de su ejecución, ella narra cómo fue liberada por Hae-Joo Chang, un miembro de un movimiento rebelde llamado The Union.

La sexta y última historia se titula Sloosha’s Crossin’ an‘ Eve’rythin’ After, se desarrolla en un futuro lejano, en el año 2321, Zachry vive con su hermana y su sobrina Catkin, en un sociedad primitiva llamada The Valley, son visitados por una miembro de los Prescients, llamada Meronym, debido a un favor, Zachry deberá ayudar a Meronym a enviar un mensaje desde Cloud Atlas.

Estas 6 historias se entrelazan por medio de detalles, y es narrada desde el pasado hasta un futuro lejano, una sinopsis para Cloud Atlas podría ser “una exploración de como las acciones de varios individuos impactan entre sí, tanto en el pasado, como en el presente y el futuro, como el alma de un asesino cambia a un héroe, y como un acto de nobleza sirve para inspirar una revolución”.

Más o menos lo que entendí fue que tenemos estas 6 historias que se cruzan una con otra para cumplir sus determinados fines, y cada acción que estos individuos realicen en su vida va a trascender en la otra, con consecuencias diferentes, es como un ciclo, lo que hagas se ira repitiendo a través del infinito, es por ello que Sonmi dice “no somos dueños de nosotros mismos”.

Cloud Atlas es una pieza que necesita de un ligero análisis, y tal vez de uno o dos visionados, para entenderla y como dije antes captar los detalles y las pistas que entrelazan a estas historias, así como también los mensajes filosóficos ocultos detrás de cada dialogo, en fin película que debe ser vista por cualquier critico amante de la temática ciencia ficción, o por alguien que realmente quiera analizar, porque la idea que plantea la película es realmente ingeniosa.

Los actores juegan diferentes roles en cada una de las historias, Tom Hanks hace en total 6 papeles, en cada uno de ellos estuvo igual de bien, con su gran experiencia, aquí nos demuestra lo excelente actor que es, Halle Berry estuvo igual de bien, también actuando en 6 papeles diferentes, también Jim Broadbent, que estuvo en 5 papeles, le sigue Hugo Weaving, siempre destacando sus dotes para hacer de villano, participa en las 6 historias, Donna Bae también hace un trabajo excepcional, hace en total tres papeles, pero uno de ellos es realmente relevante en toda la historia, le siguen en el reparto, Jim Sturgess, Ben Wishaw, James D’ Arcy, Susan Sarandon y Hugh Grant, un reparto fenomenal.

Debo destacar el excelente maquillaje, quede realmente sorprendido al ver a Tom Hanks con 6 looks diferentes, se han pasado, esta película tuvo que haber sido nominada a mejor maquillaje, también soberbios efectos, sobre todo en las últimas dos historias que transcurren en un futuro lejano, muy buenas escenas de acción, ritmo pausado debido a que es una película de drama, exagerada duración aunque me parece correcta ya que debían mostrar demasiado contenido, monstruosa fotografía y excepcional cinematografía, un gran trabajo de parte de toda la producción, los actores, y más que nada de los directores, los hermanos Wachowsy y Tom Tykwer.

Altamente recomendable, no me extenderé más, Cloud Atlas es una película indispensable para cualquier coleccionista del genero ciencia ficción, si buscan una obra original, no duden en verla, aunque les anticipo que deberán estar bastante pendientes, ya que si le pierdes el hilo, terminaras perdiéndote en el complejo desarrollo.

Se hace demasiado larga, el desarrollo no lineal hace que muchos espectadores se pierdan, tienes que ser amante de la temática ya que de lo contrario la dejaras por la mitad.

Mi puntuación 9/10 (lo mejor que he visto en mucho tiempo en cuanto al género)

bob76

• 27 Mar 2013

¨The Cloud Atlas¨ rompe casi por completo con todos los parámetros del cine convencional.Película compuesta por una serie de mini historias que tienen lugar en ciertos momentos de la historia y que parecen tener una especie de nexo de unión.Efectos especiales espectaculares,grandes caracterizaciones,grandes actuaciones,especialmente la de Tom Hanks,interpretando a varios personajes.
Respecto a la trama principal,hay una especie de combinación entre el drama,el thriller,la ciencia ficción,el humor...y pese de su larguísima duración,no se vuelve pesada y el espectador estará muy atento a cada escena y a cada momento.
Personalmente,después de verla,me dejó una sensación muy agradable en el cuerpo.

gusano666

• 24 Mar 2013

Voy a ser absolutamente claro: la miré predispuesto por las malas críticas y la desmesurada publicidad, seguramente causada por la curiosidad del formato ofrecido. Y me gustó pero no como un mensaje contenido en el todo, las historias entrelazadas, los detalles que ligan un tiempo con otro o quién hace el papel de quien y con qué maquillaje.
Me gustó en cuanto está compuesta por segmentos que mantuvieron mi interés y pude seguir cada fragmento, aun cuando se alternan de a pedazos.
Seguramente algún genio de la edición sacará por ahí una versión con las historias en forma cronológica, quien sabe cómo será ese el resultado, pero creo que tendría en mi igual efecto.
Le vi fallas. Algún maquillaje torpe, alguna actuación exagerada, un discurso de filosofía barata e intrascendente, la aceptación del propio martirio muy propio de los cristianos o del new age del ultra neo liberalismo: aceptar lo que nos pasa, con altura. Un futil mensaje de esperanza explicitado de modo innecesario, lo que arruina lo que se podría haber insinuado de manera más sutil con una narración menos pretenciosa… supongo que habrá sido a requerimiento de los productores, preocupados como siempre de “no enredar al público que sólo quiere comer palomitas en la sala del cinplex”.
Ni siquiera el metraje me privó del entretenimiento. Por lo que a mí respecta, vi varias historias independientes, hábilmente mezcladas por la edición, y todas muy entretenidas Pero ya no me vengan con mensajes de que la humanidad puede hacer esto y lo otro. Todos somos fiambre y vamos camino al mismo matadero.

pezpo

• 26 Feb 2013

Si tienes una pelicula, donde hay:
1 historia de época, 1 historia de amor, 1 thriller, 1 comedia, 1 película futurista y por último una historia post apocalíptica, cada una, enlazada con la siguiente por al menos un elemento, con buenas actuaciones, y un guión solido, lo que tienes delante de tí, es una de las mejores peliculas del año.
Es una película magnifica, que tienes que ver, si te de verdad te gusta el cine.

the boss

• 25 Feb 2013

Excelente película con varias historias entrelazadas y donde se nota un guion bien trabajado. y encima los actores están perfectos destacando a Tom Hanks. Los efectos visuales son magníficos y pese a durar mas de dos horas y media, ni aburre ni es lenta en ningún momento.

De momento de lo mejor estrenado en 2013.
Vale la pena verla en el cine.

Wylde

• 25 Feb 2013

Es una película trepidante, que te engancha de principio a fin y te va desvelando la trama gota a gota. ¿Larga? Para nada, en ningún momento se hace pesada, todo lo contrario, te mantiene atento a cada segundo de metraje buscando el profundo mensaje y conexión que transmite.
Los actores enormes, y más en una película como esta, donde tienen que interpretar a distintos personajes, Hanks, Berry y Weaving se comen la pantalla en sus diferentes roles.
Los efectos de las escenas futuristas están muy logrados y impresionan más en contraste con las escenas pasadas o del presente.
En conjunto una gran obra merecedora de un 9 como una catedral.

Millennium

• 22 Feb 2013

A veces cuando se adapta un libro se dejan atrás muchos detalles. Detalles que pueden significar el correcto entendimiento de la película. Ha pasado en otras ocasiones y parece que a los hermanos Wachowski y a Tom Tywker no les ha temblado el pulso al presentar una cinta de casi 3 horas a la Warner Bros. Puede que ¨El Atlas de las Nubes¨ haya sido un fracaso comercial, pero es lo mejorcito que se ha hecho desde hace pronto.

La película es un rompecabezas compuesto por seis historias distintas entre sí, con distintos personajes y distintas historias pero que están conectadas por algunos elementos. Yo no voy a resumir en este apartado el argumento de la película, porque en realidad son películas. Lo que voy a hacer es ir expresando mi opinión acerca de las distintas historias que conforman el filme.

La primera historia es ¨El Diario del Pacifico de Adam Ewing, 1849¨. Cuenta la historia de un abogado que viaja con un médico y un esclavo que aspiran a llevar a Ewing a convertirse en un revolucionario contra la esclavitud. Cabe señalar que en esta parte, Tom Hanks hace un trabajo fabuloso en la piel de Goose, el doctor que acompaña a Ewing. Es un personaje con una moralidad dudosa, pero que sabe conectar con el espectador. La historia me ha parecido un poco sosa, eso si, tienes que estar muy atento a todos los detalles porque si pierdes el hilo aquí mejor que la veas otra vez.

La segunda historia es ¨Cartas desde Zedelghem, 1936¨. En ella, Robert es un músico bisexual que seduce a un compositor para entrar en su casa y tirarse a su mujer y de eso compone la canción Cloud Atlas Sextet. En esta historia ya se empiezan a apreciar las claras conexiones que existen entre la primera entrega y esta. Me ha gustado mucho la historia porque se ha adaptado de forma muy fiel e intimista respecto al libro de David Mitchell. No es la mejor parte de la película, pero es interesante. Ni se hace aburrido ni tedioso.

La tercera historia es ¨El Misterio de la Primera Luisa Rey, 1973). Haley Berry es una periodista que con la ayuda de Tom Hanks intenta desvelar un escándalo que atañe a un multimillonario despiadado. Al igual que en la anterior se notan las conexiones con las historias posteriores. Haley Berry escucha el Cloud Atlas Sextet. Esto es un detalle muy curioso y efectivo porque siempre, siempre tienes que estar atento y mirando fijamente la pantalla y intentando no perder detalle. Así es como se engancha a un espectador. Bien pensado, hermanos Wachowski. En esta historia, el libro da un giro radical que ni el espectador más atrevido podría entender. Asi que los directores han decidido ponerle un final distinto al original. Es de agradecer porque el autentico puede resultar muy confuso.

Llegamos a la actualidad, a la historia ¨El Hombre Calvario, 2012¨. En ella, un editor (que aparece en la historia anterior) intenta salvarse de un gangster. Para ello, lo engañan y lo meten en una residencia dirigida por un enfermero temible. Aquí la conexión con las demás historias es algo rara, dejaré que cada uno opine lo que quiera de ella. Aquí ya se puede ir apreciando los toques de efectos especiales que los directores se guardan para las dos historias que vienen a continuación. De esta hay que decir que es un relato muy divertido. Las otras tres partes se centra en ofrecer drama y más drama y aquí se le quita un poco de óxido a la cosa y hay veces que te ríes.

Estamos ya en ¨Una Oración de Sonmi-451, 2144¨. Mi parte favorita. Sonmi es una trabajadora que se enamora de de Chang y con ella desencadena una revolución. Esta historia no tiene mucha conexión con la cuarta parte, pero si que será decisiva en el sexto y último relato. Esto es una M-A-R-A-V-I-L-L-A en cuanto a efectos y argumento se refiere. Esos dos detalles se conjuntan a la perfección. Y la actuación de Donna Bae es soberbia, sin palabras me quedé. Las escenas de acción están super elaboradas y muy bien trabajadas. Es una maravilla. Sin embargo, es la que más atención requiere después de la primera parte, así que quédate con todos los detalles que puedas.

El final se titula ¨El Cruce de Sloosha y Todo lo Demás, 2321¨ que nos suelta en un futuro post-apocalíptico. Un pastor se ofrece a ayudar a una exploradora a salvar lo que queda de una antigua civilización, a la que Sonmi pertenecía. Aquí lo que más destaca es el maquillaje y la belleza de los entornos elegidos para rodar. Ya que está rodada y ambientada en Hawaii uno puede imaginar los planos que se sacan de ahí. Por conclusión, esta historia es un digno final.

Esta crítica se me ha ido de madre, me ha salido larguísima, pero creo que dejé patente que lo que hay que mostrar en ¨El Atlas de las Nubes¨ es, sobretodo, atención. Y si lo pillas desde un primer momento no tendrás problemas en disfrutarla. Aunque seguro que te la tendrás que ver otra vez para entenderla mejor. Cabe señalar que la banda sonora es fantástica, toda una sinfonía para una excelente película.

Bueno, para resumir: este filme es toda una gozada, hacía tiempo que no se veía algo así en la ciencia-ficción moderna. Así que, ni fracaso comercial ni leches. Esta película lo vale. Un 9 muy merecido.

batsu_Gato

• 30 Jan 2013

Una maravilla, esto define el arte de hacer cine.
Lamentablemente retiro una esta estrella puesto que esta basada en un libro y no es completamente una obra de cine original.
Mas sin pretextos, el trabajo de estos hermanos es imparable y sumamente perfecto, ordenado, limpio, transgenico, sublime.
Este es el cine con el que muchos “abandoners” o usuarios de esta pagina deberian educarse y no alabar trabajos como los avengers o Lo imposible o La dama de negro.

Esto es cine y quien quiera ver mas que solo accion y personajes sin sentido, existe algo que se llama fotografia, luz, efectos especiales, sonido, guion un sin fin de detalles que muchas peliculas que se halagan aqui tienen una puntuacion que no merecen. Espero vos eduquéis y podeis juzgar esta pelicula con un ojo estricto y no con ojos de todo mundo que luego vienen a parar con criticas poco sensatas y maduras.

Legionari

• 29 Jan 2013

Increíble peliculón. No había visto esta calidad desde el cierre de Batman el año pasado, y tuve la suerte de poder verla en V.O. en Corea del Sur hace una semana (casualidad que una de las historias esté ambientada ahí).

Escena tras escena emana un único y pulido hilo perfecto e inteligente, que a su vez está dividido en varias historias diferentes. Encontraremos inexorablemente nuestra favorita entre el interesante surtido.

No hay que olvidar el lado reivindicativo que tanto caracteriza a los hermanos Wachowski en todas sus películas. Esto es algo que nunca me ha terminado de gustar del todo en ellos, y no porque no comparta su forma de pensar, sino porque a veces las pone con calzador, o dando por hecho que son fáciles de aceptar como si ya nos encontrásemos en el futuro y la mentalidad que tenemos ahora esté en el pasado. Yo por primera vez agradezco incondicionalmente, ya que no abusa de las críticas filosóficas exhibiéndolas demasiado o de manera forzosa, sino que las están plenamente integradas en cada una de sus historias y mensajes.

Le pongo un 10 porque es perfecta, perfecta en sus historia, en sus personajes, en sus giros, en su música, en sus actores y en su mensaje... Y es perfecta como tantas perfectas que hay, y que dentro de esas perfectas nos gustarán más unas que otras.

Lloré mucho con esta película.

Creo que este cine está hecho para gente de un tipo de pasta diferente a los demás.

OscarCabrera

• 17 Jan 2013

Me pregunté inmediatamente después del visionado como rayos podría a escribir sobre esta experiencia. Luego de ver unas notas rápidas que tome, intenté analizar lo que ha sido una locura valiente y sobresaliente, no exenta de algún que otro desigual conducto de ideas. Se comprendió lo pretendido, aunque el contenido fue simplificado al no articular mejor su desenlace que pudo ser más trascendental.

Si resaltamos un planteamiento base, podría ser la posibilidad de que nuestras almas estén en contante suplemento, no obstante cuestionamos la conservación de la esencia y si lo siguiente es un hecho, ¿tendrán aun repercusión las acciones, sensaciones, e inclusive sentimientos a pesar de la re-estructuración antropológica u ontológica?

Con lo anterior solo tendremos mas disposición a sus elementos y como convergen según la libre interpretación del espectador de acuerdo a su filosofía vital. En ello radica su merito. Coherente con el núcleo del relato, abierto a debate y no solo en este film, ¿será entonces en verdad que sin importar lo que pase, nosotros como humanidad somos únicos responsables de nuestras decisiones, o nuestras praxis están inscritas desde el origen durante esta existencia o en la siguiente por las eras, y conservándose inmutables las conexiones con los demás participes?

No nos ofrece respuestas pero si pautas de guía reflexivas en un envoltorio variado pero inteligente, mas no totalmente efectivo. Comencemos con el montaje, del cual no me puedo quejar pues la distribución y articulación de las tomas son correctamente pensadas. Donde todas las situaciones, diálogos e intenciones corresponden al pasar la siguiente toma sin perjudicar la narración. Teniendo en cuenta que pasa en distintas épocas, esta conectada en su alternación espacio-temporal, sin embargo jamás hablo de ruptura. Se conserva lineal como valor conceptual adicional al mensaje abierto, ningún segmento es auto conclusivo.

Es relativo pensar que tantos personajes perjudicarían el ritmo. Pasa que algunos olvidan lo complejo que es desarrollar un carácter y al buscar un punto de enfoque, es normal relevar importancia. En mi opinión no era necesario repetir actores en otros roles, pudieron apelar a otros recursos parecidos a las manchas de nacimiento para establecer relación.

Me agrado mucho que sus tres directores encontraran sintonía y armonía estética con estilos tan marcados, Tykwer hacia lo lirico y los Wachowski en la preponderancia visual magnifica. Podemos verlo también como un ejercicio ecléctico que mezcla géneros cinematográficos.

Gratamente sorprendido por este gran trabajo en equipo en una exploración cuidadosa, que evita caer en puntos muertos e ir por lo fácil.

darkwesker

• 14 Jan 2013

Uno sabe que cuando se trata de los hermanos Wachowski se puede esperar un film de categoría y por sobre todo extenso. Es este ultimo detalle lo que resta puntos en la película, ya que podría haberse acortado un poco las tramas haciendo un producto mas rentable. Pero creo que no seria lo mismo.

Al ver ¨El atlas de las nubes¨ uno no ve una sola película, ve seis. Seis historias, para todos los gustos y cargadas de distintas sensaciones, todas unidas en un nexo común.

El apartado técnico; tanto visual como sonoro, le aportan dosis de calidad a las tramas así como las actuaciones resultan desde convincente hasta espectacular.

Desgraciadamente todo lo bueno que tiene el film es opacado por su extensa duración, ya que resulta agobiante, si uno no esta acostumbrado. No obstante tenemos frente a nosotros una narración casi poética que hay que prestarle atención desde el comienzo para poder disfrutarla como es debido

Ripax 97

• 7 Jan 2013

Ufff que película. Cuando vi la cartelera, la sinopsis y el reparto me dije esto huele a un Oscar, después no. No es mala pero tampoco buena, puede ser pesada por momentos y entretenida. Me gustó la idea de que los mismos actores protagonizaran todas las historias. Película que te pierdes 5 segundos y no enteras de nada, mínimo verla 2 veces para saber de que trata.

Le daría un 5,5 pero tiene a Tom Hanks y a Keith David Williams por lo que le doy un 6.

alleman

• 7 Jan 2013

El atlas del enredo, así se podría llamar. Una posible obra maestra que se quedo a medio camino. 6 historias de confusión que se tratan de enlazar, sin sentido. Cuentos que estuvieron de relleno, demasiado para casi tres horas de peli, mucha gente ni la podrá aguantar, el maquillaje de los coreanos terrible.

Pero no todo es malo, buenos efectos especiales, correctas actuaciones (en especial la de Tom Hanks y Hugo Weaving). Fui al cine con las mejores expectativas pensando que iba a ser una de mis pelis favoritas, pero lamentablemente no fue así.

En fin, una peli regular que pudo ser grandiosa, con razón el fracaso de taquilla. Muy lamentable.