Ficha Henry: Retrato de un Asesino

Críticas de Henry: Retrato de un Asesino (56)

• 21 Mar 2024

Aceptable película basada en el asesino serial Henry Lee Lucas un tipo que después de cumplir una condena , sale de la cárcel para volver a las andadas buscando víctimas en su mayoría jóvenes mujeres para satisfacer sus instintos asesinos , destacando la interpretación de michael rooker como henry un tipo trastornado que no tiene ningún respeto por la vida y como todo asesino casi siempre el motivo que lo orilla a hacer sus fechorías es por que vivió una infancia difícil además de tener un poder de convencimiento para arrastrar a su mejor amigo Ottis Elwood Toole a una serie de crímenes , la película no es una biografía fiel de esta pareja de asesinos ya que de hecho añade situaciones muy libres y ajenas a la vida de este par de criminales aunque es una historia bien llevada que incluye también otros temas fuertes como el incesto y la necrofilia, además de contar con escenas dramáticas creíbles, violencia y unos personajes anormales que no proyectan la más mínima empatía

TheCrow

• 3 Feb 2024

Impresionante...

Muy pocas películas de asesinos en serie logran transmitir las sensaciones que John McNaughton consiguió con este excelente film. Muy realista, sin concesiones al espectador, y genialmente interpretada... Tanto Michael Rooker en la piel de del escalofriante Henry, como Tom Towles haciendo del patético Otis, bordan sus respectivos papeles.

Además, lo más impactante de esta película es que no se posiciona ni a favor ni en contra de el asesino... Simplemente se limita a relatar un pequeño capítulo de su vida de la forma más fría, aséptica y brutal posible. Y realmente da en el clavo... Este film es mucho más impactante que todas las películas de Olaf Ittenbach y Andreas Schnaas juntas.

Henry, tal y como se muestra en la película, sería el asesino perfecto... Yo tengo ciertos conocimientos en criminología y medicina forrense (no en vano he estudiado dos asignaturas al respecto en mi carrera...), y puedo afirmar sin problema alguno que ¨Henry, Retrato de un Asesino¨ es la cinta más realista sobre un psychokiller jamás filmada. Quizá no en los asesinatos, que no se recrean para nada en el gore... Pero sí en el comportamiento del asesino, en su forma de actuar, y sobre todo en su forma de pensar. Es absolutamente genial... Y no me queda más que aplaudir el trabajo de McNaughton.

Así que lo dicho... Una película absolutamente obligada para cualquier aficionado al género psychokiller. Y quizá la mejor de este género jamás rodada. Realmente buena.

• 26 May 2020

-“Me gustaría matar a alguien”
-“Salgamos a buscar a alguien, entonces”

El director John McNaughton, inspirándose en el serial killer Henry Lee Lucas, nos cuenta la historia de un psicópata asesino, desde una óptica magistral, adaptando los elementos del slasher, del cine indie, del neorrealismo más negro, dirty y desesperanzador.

¨Henry, retrato de un asesino¨ se ha convertido en una de las obras insignia del cine independiente más audaz norteamericano. Es un perturbador relato sobre un asesino, sí, pero también da un crudo y fascinante vistazo a la América más sórdida, la de callejones oscuros, prostitutas en las calles, locura social y disfuncionalidad. La interpretación del trío protagonista es magnífica, pero destaco la personalidad perturbada de Henry, plasmada perfectamente por Michael Rooker (que en ese entonces trabajaba como conserje para sobrevivir), su mirada fría, perdida y despiadada, su calma aparente, que explota brutalmente cuando debe matar, su violencia y su asepsia emocional, logran un personaje con una presencia hipnótica, gracias a una técnica interpretativa magistral, que sentaría catedra, y volvería a Rooker un actor de culto.

La película debió superar muchísimos escollos para poder salir a la luz. Fue duramente tratada por la censura, los productores pensaron que era anticomercial y la archivaron durante años, tuvo dificultades para su estreno en cines, y a veces la pasaron solo en funciones de medianoche Pero con los años ha ido ganando el status que se merece, abrió el camino para películas más sólidas argumental y artísticamente sobre los asesinos en serie, y posee escenas que aun hoy en día son enfermizas y perturbadoras, como la demencial relación entre los tres protagonistas, la violación de Becky o la filmación de la cruel masacre de la familia.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Crudo clásico slasher a cargo de John McNaughton (“The Haeckel’s Tale”, 2006) que incluso después de 30 años, sigue siendo bastante violento e impactante no sólo por sus imágenes sino también por la temática que expone.

Henry es un hombre aparentemente normal que vive con su amigo Ottis, sin que nadie sospeche que está detrás de una ola de femicidios de índole sexual. Henry involucrará a Otis, condenado por narcotráfico, en sus redadas nocturnas de asesinato, cuando ambos recibirán la visita de la hermana de Otis, Becky, quien termina sintiéndose atraída por Henry y éste no pueda corresponderle. La fatalidad se apoderará del trío cuando Otis ataque sexualmente a su hermana y Henry no lo permita.

Un film estremecedor a pesar de su bajo presupuesto de 110 mil dólares es que el McNaughton trajo a mediados de los 80s, basado en la vida real del asesino serial estadounidense Henry Lee Lucas, considerado uno de los más prolíficos asesinos de mujeres de Estados Unidos, con más de 100 asesinatos. Lucas poseía el arquetipo de psicópata sádica, despreciado por su madre prostituta que lo obligaba a ver cómo tenía sexo con sus clientes y quien lo vestía de mujer para humillarlo. La madre también golpeaba a su padre, un alcohólico paralítico, a quien se presume ella misma asesinó, mientras Henry violaba animales, robaba y delinquía como forma de vida. Lucas terminaría asesinando a su madre, para luego conocer a su gran amigo y amante Ottis, con quien se dedicó a secuestrar y asesinar mujeres por varios estados durante varios años. Secuestro y venta de niños para material pornográfico, actos de necrofilia, piromanía y canibalismo también “ensalzan” un prontuario que eriza la piel.

El guión firmado por el propio director y Richard Fire se queda chico con la horrible historia de Lucas, sin embargo, tiene el mérito de estar muy bien escrito, ser muy pragmático, con un realismo que pocas películas slasher tienen, un aire malsano y escabroso que se detecta a leguas y una visión carente de moralidad que estremece. En gran medida, el film es sólido porque no es pretencioso y va a lo que va.

De esta forma, McNaughton no se anda con cuentos y antes de los 5 minutos de metraje, ya ha mostrado al espectador una serie de brutales asesinatos, entre las que se ve mujeres asesinadas y abandonadas en un pantano, otra que tiene una botella de vidrio enterrada en la boca, otra que fue ahorcada con su propio collar, entre otras “bellezas”. En consecuencia, el director apuesta por la honestidad y el pragmatismo: esta película es cruda, violenta y hasta desagradable por varios momentos y nuestro asesino en serie es un tipo que aparentemente es normal, pero tiene un trauma sexual que necesita exorcizar de vez en cuando.

Y es ahí donde radica su solidez, emulando a “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock, el film incomoda al espectador porque uno de sus pilares narrativos está en hechos brutales que son cometidos con una cotidianidad y una naturalidad impune a la indiferencia de la gente. Y hay varias escenas que reflejan ello: por ejemplo, cuando Henry y Ottis contactan a dos prostitutas y Henry acaba con ellas para luego ir a comerse un hamburguesa, o cuando ambos van a comprar un nuevo televisor después de que Ottis en un arranque de violencia destruyó el viejo aparato que tenían y se cargan al vendedor, reflejan el asesinato como algo que fríamente se ha convertido en un acto cotidiano y normal para ellos.

En este último punto, el director busca descolocar al espectador y lo hace de varias formas: primero, expone una sociedad que nunca ve ni escucha nada, que en una mezcla de indolencia, falta de atención e impunidad, la que se refleja en la falta de policías rondando, en la falta de investigación para descubrir quién está detrás de los espantosos crímenes, que en definitiva da cuenta de un aparato social impotente y amoral.

En segundo lugar, el espectador presenciará además algunos momentos cúlmines de violencia, como las grabaciones de Henry y Ottis tras violar a una mujer y matar a golpes a su hijo, y éste se quedará esperando qué pasará con estos asesinos, ¿serán castigados por la justicia de los hombres o un acto natural de las consecuencias de sus actos? No, el director se da el lujo, de adrede, de no ofrecer esta expectativa al espectador y éste, entonces, se dará cuenta que vive en una sociedad desalmada y se quedará con un sentimiento extrañamente depresivo.

En tercer lugar, el director descompone más la sensación del espectador con el ambiguo final en la que Henry se deshace de la evidencia en el puente, y uno se pregunta, ¿quién va adentro de la maleta? La naturalidad en el modus operandi de Henry así como la falta de una constante en sus crímenes no sólo despistan a la policía sino que al espectador y vuelven al personaje protagónico indescifrable para el espectador que nunca tiene claro donde está el límite del asesino.

Y en cuarto lugar, el regreso a la normalidad del asesino: ¿cuántos asesinos en serie matan gente como una forma de liberar traumas y frustraciones y luego regresan a la normalidad, como si nada hubiese ocurrido? ¿Qué rol debe adoptar la sociedad en ello si parece que sólo le importa cuando lo ve que está ahí, delante de sus ojos?

Actuaciones sólidas y muy convincentes del trío protagónico, comenzando con un enorme Michael Rokker (Mississippi en llamas”, 1988, “JFK”, 1991); como Henry, un tipo más frío que un iceberg, impertérrito y extrañamente dominado por la lógica dentro de su psicopatía; Tom Woles (“La noche de los muertos vivientes”, 1990; “La casa de los mil cuerpos”, 2003) es Ottis, contrario a Henry, parece un niño liberado en un parque de entretenciones en sus redadas homicidas; finalmente, tenemos a Tracy Arnold como Becky, la violentada hermana de Ottis, que despierta un conflicto interno en Henry de difícil contención.

Destacar también la fotografía de Charlie Liebermann (Serie “Heroes”) por su carácter realista, en especial por los sórdidos callejones de Chicago y el destartalado hogar de Henry y Ottis, que reflejan abandono e impunidad para hacer cualquier cosa.

En resumen, una película independiente que cumple con creces con mantener en vilo al espectador, con un aire malsano que tiene en su esencia “normalista” un atenuante para impactar y hasta horrorizar al público. La evalúo con un 8.5.

• 20 Mar 2019

Esta buena por que muestra la cruda realidad de la ciudad de chicago, tengo entendido que esta ciudad es asi, tierra de nadie, donde nadie hace preguntas y las inmundicias de la noche salen a hacer lo que se le d la gana, pienso yo que el titulo lo dice todo, ya que la vida es asi, sin tantas preguntas y averiguaciones, mas de la mitad de los casos de asesinatos, especialmente en EEUU quedan sin resolver y mas cuando no hay modus operandi como este es el caso, esta es la realidad, la cruda realidad y bueno, la pelicula esta buena y entretiene en todo momento, le doy un 8.5 Gracias.

PajaMental

• 14 Oct 2018

Se les fue la mano con lo de retrato de asesino porque matan como 50 veces y ni policías, ni noticias, ni rumores, nada de nada... pelicula rarisima en ese sentido. Lo demas es básicamente matar matar matar y matar. Creo que se centraron mucho en matar y poco en sus repercusiones.

Metalizado

• 23 May 2018

Buena película con una historia decente y una ambientación más que correcta actuaciones pasables y una historia algo retorcida. Me gustó la relación de los personajes y las conclusiones que sacaba Henry para que no lo atraparan. Muy retorcido este Henry. Repugnante Otis el compañero de Henry un depravado sin escrúpulos. Aunque algunas cosas que iban a ocurrir eran obvias sorprenden por como están planteadas. Recomendada pero no para todo el mundo ya que algunos pueden sentir rechazo por la falta de remordimiento de los personajes Y SPOILER: la escena de la violación. FIN DEL SPOILER. Mc Naughton siempre ah sido un
director que gusta de poner a sus films tienen la temática sexual siempre que puede, es una firma de el creo yo. No eh visto toda su filmografía pero las pelis que eh visto de el siempre tienen está característica. Película muy cruda y fuerte para la época.

• 6 Sep 2017

Una peli que a mi ni en su primer visionado me hizo mucha chispa y que a la segunda a quedado clara mi opinión respecto a ella,Michael Rooker hace buen papel como el asesino reincidente Henry Lee Lucas,la atmósfera opresiva y rancia está lograda pero lo que es la ejecución del largo a mi no me entusiasma mucho quitando alguna escena con toques gore.Un poco aburrida por lo monótona que es ya que obviamente tenía que ir por el mismo derrotero en todo momento.

ExFox12

• 5 Mar 2015

El retrato de un asesino en serie, pero de verdad, no del psicópata asesino de tres al cuarto que se pone a matar por traumas absurdos que usa como excusa. Esto está tratado de forma más realista, escalofriante...

Un ser liberado de sentimientos... cuyos asesinatos forman parte de su vida cotidiana... Cambia conductas, varía la forma de matar, se mueve mucho... lo necesario para que no le descubran. Es gélido, de gran crueldad... da miedo pensar que existen personas así. El ambiente es sucio y malsano. El mundo que lo rodea se compone de tragedia, tristeza, sangre, consternación... No existe nada que invite al optimismo, la sensación es de vacío, emociones extirpadas que provocan pesar y conmoción en quien asoma la mirada a la parte oscura de esta realidad.

Es una película realizada con poco presupuesto, rodada casi entre amigos y con actores que repiten papeles. Pero el resultado es magnífico. El trío protagonista se marca unas interpretaciones estupendas, destacando a Michael Rooker que le da al personaje una frialdad de gran temor, lo mismo sale a comprar tabaco que a cometer un crimen...

Hay escenas bastante fuertes, empezando por las que abren la película. No es algo que todo el mundo soporte, tanto por lo explícito de las muertes como por el cargado ambiente, las impresiones que transmite y el realismo con que es tratado.

El plano final, desolador.

• 3 Dec 2014

No es ni mucho menos una fiel adaptación de la vida de este sádico, pero se asemeja. En primer lugar diré que Becky no era la hermana de Ottis, era su sobrina. Fuera de esto llama la atención que en toda la peli no salga en ningún momento la policía. Henry campa a su libre albedrío con Ottis haciendo los dos lo que les da la gana, como si no existiera ley. Las muertes no son muy gráficas, y el final la verdad es que me sorprendió.

Un buen momento: Cuando se cargan al gordo que vende televisores. Es una buena película sobre este asesino en serie.

• 6 Dec 2013

Correcta historia de las andanzas de Henry que bien es verdad que solo nos explica la parte de sus fechorías sin que haya ninguna referencia a ninguna investigación ni algo que se le parezca para tratar de encontrar la verdad.
Le falta explicar un poco más el pasado de Henry y donde empezó todo y es más una muestra de su parte analítica que no de la sangrienta. Muertes correctas sin llegar a ser impactantes ninguna, es un intento de mostrar el carácter doble de Henry, el que parecía ser buen tipo a ojos de la gente y lo que tenía detrás.
Entretiene aunque se deja mucha cosas por medio, da la sensación que Henry se movía a su libre albedrío y que no tenía nada planificado.

alejandcc

• 20 Oct 2013

Da aspecto de serie b en todos los sentidos, los actores malos menos el protagonista, que se salva, la historia absurda, no es mas que una muerte detrás de otra sin ningún sentido, jamas se oye ni una noticia de que hay una asesino en serie que esta haciendo masacrando a media poblacion, es como si los asesinos mataran a su ancho sin que nadie se preocupara por ello. Pelicula sin mucho sentido.

Angel Slasher

• 15 Jul 2013

Buena introducción a la biografía de (Henry Lee Lucas & Ottis Toole) aunque hay algunas cosas que no encajan a la Biografía, esos cambios son notables para como se fueron dando las cosas dentro de todo (en la película y el caso real).
Tom Towles encaja perfecto por su parecido a Ottis, pero Michael Rooker no tanto, porque para empezar es muy musculoso, el verdadero Henry Lee Lucas era un flacucho y el cerebro en el dúo, mientras que Ottis solo era el tonto con mucha fuerza..Eso es algo que se pudo cambiar para que fuera mas creíble la historia pero considerando el bajo costo tal vez no se pudo encontrar a otro.
Las actuaciones son muy notables en especial la de (Michael Rooker) que supo llevar bien el papel de Henry, el guion es notable, los asesinatos muy buenos aunque algunos de los primeros, están algo así como censurados, en lo personal creo que no debieron taparlos, pero los que muestran están muy bien hechos sobretodo cuando matan a Ottis y la única escena Gore en la ducha.
En fin, solo hay dos detalles menores que reprochar a la película, pero no del todo por la escusa de que es Clase B, eso era un punto a favor supongo, después de todo los verdaderos Henry & Ottis eran prácticamente vagabundos que les gustaba matar.
La recomiendo para los fanáticos del genero les aseguro que les hará pasar un rato agradable, pero no la recomiendo para los exigentes del genero.
Antes de verla eso si, les recomiendo que lean la biografía de (Henry Lee Lucas & Ottis Toole) para que sepan de que se trata y tengan una critica mas clara de lo que refleja este Film...Hubo algunos detalles menores pero igual le doy un 10.

ElGranGerard

• 4 Mar 2013

Probablemente el mejor retrato de un asesino en serie, totalmente vacío y sin empatía. Cerca le queda esa fantasía psycho que es MANIAC, peró aquí el retrato es mas realista y crudo. Esta es la opera prima de McNaughton que consiguió una visión espeluznante de Henry Lee Lucas, el asesino más despiadado de los EEUU

lmbc

• 20 Feb 2013

Destaca por la crudeza de estos dos asesinos, y por el ansia de Henry de matar. Pero se supone que es una película basada en hechos reales y no es nada fiel a la historia. Porque Henry nunca mató a Otis ni a ninguna hermana suya.
Se nota el bajo presupuesto y por ello no voy a meterme con las actuaciones.
Pero el hecho de que sea tan poco fiel a la historia real es lo que hace que baje la nota.

sting

• 10 Jan 2013

Película muy cruda que a pesar del bajo presupuesto logra impactar en el espectador, nos muestra la mente siniestra y psicópata de henry que aparenta todo lo contrario con su apariencia, es muy recomendable.

• 3 Nov 2012

Excelente retrato de una mente perturbada es lo que es esta oscura pelicula.Bien filmada,extremadamente bien actuada y muy realista.Aunque la pelicula es cruda y violenta no es nada morbosa o explotativa se siente real.Vale mucho la pena para quien disfrute del terror psicologico.

romualdodedeu

• 16 Aug 2012

Muy violenta película, que presenta a un psicópata muy real excelentemente representado.

Escenas de gran dureza, incluso así lo pueden parecer hoy e día. El paso de los años no ha ido en su contra.

danilo

• 25 Jul 2012

Que buena pelicula (puedo decir), acabe de verla y pense q me iba a desilusionar. . . Pero logro entretenerme de principio al fin. Buenas actuaciones, un buen guion y una buena historia. Recomendable al 100%

lo mejor: mmmmmm casi todo

lo peor: el final (no es justo)

el momento: la muerte de otis. .

• 25 Jul 2012

pelicula basada en la vida del asesino serial henry lee lucas y ottis toole, debo decir que esperaba un poco mas de este filme pues me lo habian inflado un poco... yo esperaba una pelicula un poco mas fiel a la historia real de estos asesinos e incluso actores que se asemejen un poco mas, pero bueno, las actuaciones de todas formas fueron aceptables y las muertes y ataques de este duo estan bien, no la considero una mala pelicula, mas bien, normal. pero hubiera preferido mas fidelidad a la hora de una biografia de estos asesinos.