Ficha Confessions (Confesión)

Críticas de Confessions (Confesión) (55)

• 16 Feb 2023

A prepararse que es de las lentas! Aborda un tema bastante actual y delicado , el hecho que si un niño comete un crimen, por horrible que sea este es inimputable.

El asesinato de la hija de una profesora, desata una confesión en clases, en donde la profesora explica que ella conoce a los culpables y que como son inimputables ante la ley, desata una venganza, para que se arrepientan.

Bastante buena temática, en una película contada como the grudge, con las historias por separado y desde el punto de vista de cada personaje.

Lenta... incluso casi el 30% está en cámara lenta.

Interesante, calza todo, pero le faltó un desarrollo más ágil.

Daybeat

• 25 Nov 2018

Increíble película. No tenemos una típica cinta de venganza, la película es intensa, dramática, oscura, brillante.
Con actuaciones increíbles, un guión muy bien hecho, su desarrollo muy bien.
La música no me gusto del todo pero combina con la película y las situaciones.
La película nos muestra diferentes situaciones como una venganza, la relación entre hijo y padres, el acoso escolar, la impunidad de un menor, la visión de un niño afectado por su entorno, la manipulación.
No por nada esta película ya es un clásico que amantes y no amantes del cine asiático no se deben perder por nada. La película es corta, sin embargo puede parecer y hacerse larga ya que avanza en ocasiones a un ritmo algo lento. Tener paciencia y disfrutar de esta maravilla.

• 10 Apr 2018

¡Toma peliculón! Esto es una obra magna que posee un guión grandiosamente trabajado que a su vez es enrevesado e inteligente. La peli, de hace 8 años, hace crítica a una ola que está muy en boga actualmente, la impunidad que reciben los niños después de cometer delitos graves, es un hecho real que en la actualidad los jóvenes están más desmadrados y cometen más agresiones violentas, así está la sociedad...
La peli es inteligente, oscura, poética, tétrica, vengativa... Una auténtica delicia que te mantiene pegado al asiento desde el primer momento. El protagonista de la cinta es un niño que no ha recibido el cariño de sus padres y quiere llamar la atención de su madre a toda costa, ser famoso y dejar huella en la historia de la humanidad, pero todas su artimañas le salen rana para su desgracia mientras que su profesora juega al despiste y a la venganza de manera prodigiosa pagando a su alumno con la misma moneda.
La cinta no decae nunca, tiene momentos estelares y un final memorable.

¡OBRAZA!

• 3 Feb 2018

No es la primera vez que asistimos a la representación de ese famoso refrán que dice ¨la venganza es un plato que se sirve frío¨, pero cada vez que se da la oportunidad es, sin duda, un placer para los sentidos.
Ya he comentado antes que en el cine japonés se predica con el ejemplo al pie de la letra, cosa que se nos ha brindado en multitud de títulos. ¨Confessions¨ es uno de los más significativos.

En el último día del primer trimestre escolar, la profesora Moriguchi comenta a sus alumnos de que está dispuesta a marcharse del centro y de paso les da una pequeña charla sobra la importancia de la vida mientras estos alborotan, se ríen o miran los mensajes de sus móviles. Ese discurso, aparentemente sin trascendencia alguna, cambia de manera radical el aire del aula cuando la maestra habla a los chicos de un incidente ocurrido tiempo atrás: la muerte de su hija Manami. Ellos ya sabían lo ocurrido, pero lo que les pilla de sorpresa es enterarse de que fue un asesinato, perpetrado, para colmo de males, por dos estudiantes de la clase.
El silencio es lo que domina el ambiente ahora y Moriguchi expresa orgullosa que ha trazado una venganza contra estos dos alumnos anónimos: en los envases de leche que antes se repartieron para toda la clase fue inyectada sangre perteneciente al padre biológico de Manami, la cual está contaminada con VIH. Esto sólo será el principio, y la Ley de Protección del Menor no tendrá ninguna relevancia para esta mujer cuyo único objetivo es ver arder en el Infierno a los asesinos de su pequeña.

En mi largo caminar por los terrenos del ¨thriller¨ japonés moderno he ido descubriendo pequeñas joyas que, por desgracia ignoradas para la gran mayoría, han ser consideradas por el fan del género, pudiendo citarse ¨Puzzle¨, ¨Big Bang Love¨, ¨Roommate¨ o ¨Creepy¨. En el país nipón siempre se han realizado increíbles propuestas donde lo efectista y lo espectacular no suelen ser los elementos principales de la historia, sino más bien la creación de una atmósfera de ritmo pausado, llena de misterio, metáforas y crítica social, en la cual la sensación de claustrofobia y una latente pero oculta violencia toman el relevo en detrimento de los efectos especiales o las soluciones precipitadas y asimilables para el gran público, como ocurre en la industria del cine estadounidense.
En el caso de ¨Confessions¨ encontramos sin embargo un equilibrio perfecto entre el más clásico y finamente enhebrado suspense (con un tema central que se puede erigir como uno de los más viejos de la Historia: la venganza), y el cine actual donde la forma, las imágenes y los estilizados efectos visuales cobran especial repercusión.

Tetsuya Nakashima, obsesionado por dotar a sus obras de un colorido y preciosista imaginario, reflejado en ¨Paco y el Libro de dibujos Mágico¨ o ¨Conociendo a Matsuko¨, alcanza su punto más alto como cineasta adaptando la primera novela de Kanae Minato, una de las más célebres escritoras japonesas del género de misterio, convertida en best-seller al poco de ponerse en venta. Nakashima sabe respetar el espíritu del libro y sumergirnos en una trama sombría, tenebrosa, dramática y que empieza de manera curiosa: la típica clase de alumnos escandalosos que no prestan atención a la fría profesora de turno que habla y habla; al igual que ellos, nos sentimos nerviosos y ansiosos de que el discurso acabe.
Entonces, las palabras de la mujer, que nos van desvelando hechos pasados, se tornan interesantes y cada vez más profundas, culminando en ese increíble momento en que anuncia su acto de venganza; una media hora de monólogo absolutamente magistral, orquestada a través de una intriga que va ¨in crescendo¨ y una sucesión de preciosistas secuencias donde nuestros nervios se ponen a flor de piel anunciándonos que vamos a penetrar en un universo desconocido y excitante. Y vaya si lo hacemos.

Nakashima, cual Aronofsky, W. Refn o Kar-Wai, centra su atención en el movimiento, desplegando así un estilizado imaginario de videoclip envuelto por una fotografía triste y glacial, que refuerza el tono amargo del film, mientras conocemos a los personajes poco a poco. Pasada la primera media hora la historia avanza mediante ¨flashbacks¨ y ¨flashforwards¨, abordando el espinoso tema de la protección de menores, realizando una demoledora crítica contra el declive de la generación juvenil actual a la que vez que se van presentando los puntos de vista de los protagonistas, así nos vamos familiarizando con el pasado de Shuya, con la verdadera personalidad de Mizuki y con la degeneración mental de Naoki, lo que nos hace partícipes de una dualidad asentada sobre el desconocimiento de la verdad.
La única pega que se le puede encontrar a ¨Confessions¨ es que, desde los 30 minutos hasta la hora y veinte, segundo arco del argumento, pierde algo de fuerza y se vuelve lenta, ya que la acción no es directa, sino que navega pausadamente entre sugerentes efectos de ¨slow motion¨ y planos súper-detallistas. Por fortuna, el personaje de Moriguchi vuelve a aparecer en escena y, gracias a su concienzudo juego psicológico, en el que se demuestra que la sugestión es la más eficaz arma de tortura, da el impulso necesario a la historia durante la siguiente media hora, la mejor.

La enigmática y digna presencia de Takako Matsu la convierte en estrella absoluta de la función, aunque no se quedan a la zaga la actriz Yoshino Kimura y los jóvenes Yukito Nishii, Ai Hashimoto y Kaoru Fujiwara, cada uno brillante en sus respectivos papeles.
Este film es un juego psicológico a todos los niveles. Confunde e imbuye al espectador en un intrigante rompecabezas rebosante de drama, violencia, simbología, retorcido humor negro casi ¨miikiano¨ y sirviéndose de la venganza y la redención como base para su argumento. Se podría decir que Nakashima aúna el suspense de Kiyoshi Kurosawa y el preciosismo de Wong Kar-Wai en esta reconocida película que va camino de convertirse en una de las obras maestras del cine nipón de hoy.

gonxii

• 22 Oct 2017

Excelente y atrapante pelicula nipona donde toda la trama gira alrededor de una venganza (preparada por una maestra de primaria a la cual su hija pequeña fue asesinada por alguno de sus alumnos)
La pelicula se va desarrollando poco a poco, logrando su cometido de mantenerte atento minuto a minuto.
Divida ¨en partes¨ cada personaje va contando su realidad de los hechos y cada vez aparecen nuevos elementos que le van dando un cierre a todo el argumento.
El final para nada es predecible y la verdad que me sorprendio y me ha encantado muchisimo.
Mi nota para esta joyita es un 9.

EvilRaider

• 11 Oct 2016

La venganza es un plato que se sirve frío

Siendo sinceros es la primera película del director Tetsuya Nakashima que veo y por las sensaciones que me ha imprimido su Confessions, no será su última obra que vea. Yendo al grano la película es una de venganzas, pero claro tú le dices esto a un sujeto de a pie como tú o como yo y ya se está imaginando secuestros, explosiones, policías y demás americanadas de por medio, ¿verdad? Craso error, puesto que aparte de ser una producción del oriente más lejano (y todo lo que eso conlleva ya de entrada) se despega de cualquier posible idea que pudieras imaginarte mientras lees la sinopsis o ves un tráiler; y esto se incrementa cuando vas por el minuto 1 de recorrido y notas que bueno… ¿y las explosiones?

Una de las cosas que siempre tengo en cuenta a la hora de valorar una obra cinematográfica es su trama, el guión, ese hilo narrativo. ¿Es bueno? ¿Está bien hecho? ¿Sigue con lo que tenía planeado? En el caso que nos ataña lo mínimo que puedo decir es “genial”. Hacía ya mucho que no tenía el placer de ver un film con una historia de relación calidad-originalidad tan alta. No todo se lo debo a esos casi 15-20 minutos de un precioso, desgarrador y triste monólogo de la profesora Moriguchi (Takako Matsu) sino a todo el entramado, a ese majestuoso hilado de todas las confesiones que todos los protagonistas realizan, para cerrar por la puerta grande un arco en esencia, desolador. Ya cuando te estás viendo esa intro sabes que estás ante algo que no te esperabas, la cinta va lenta y seguirá yendo lenta porque para que una obra de arte quede bien, ha de realizarse lenta ya que es así como las cosas buenas salen. Me refiero a la arquitectura que tiene el film, es atípica. En verdad esto no supone ninguna novedad si nos damos cuenta, porque películas como la famosa “Ju-On” ya rompieron los moldes preestablecidos de cómo seguir un guión. Aquí Confessions reinventa el formato de las “revenge films” para darles otra tonalidad, sin violencia cada dos por tres, sin palabrotas fuertes cuya única intención sea provocar el “shock factor” en el espectador y sin un guión dirigido a un público infantil. No. Confessions va mucho más allá, destacando escenas muy importantes con pasajes que transmiten las mismas emociones que estás viendo, utilizando el recurso de la cámara lenta como algo más allá que mostrar unos simples disparos. Es decir, que lo que hizo que Confessions ganara los premios que ganó y arrasara como arrasó se debía fundamentalmente a su NARRATIVA. No es el qué dices, sino el cómo lo dices; ¿no te suena de algo? Pues en el cine pasa tres cuartos de lo mismo, si tú sumas una historia que reinventa un género con una buena dirección y con buenos/curiosos detalles te da de resultado un peliculón de cinco estrellas michelín. Mira, otro ejemplo, “Cure” de Kiyoshi Kurosawa teníamos una historia que desmontaba el género de los thrillers de policías, tenía buena dirección y además se le otorgaba una pincelada de originalidad y detallismo propio del cineasta.

Volviendo al tema, esta cinta de Nakashima tiene los tres ingredientes claves y además los utiliza por igual, que es lo mejor de todo. Referente a las secuencias de “slow-motion” tenemos diversas que transmiten distintos sentimientos, tanto los del protagonista como los que quiere sacarle al espectador.

En cuanto al apartado técnico rematar los efectos especiales y digitales, los cuales creo que saltan a la vista lo bien conseguidos que están (sangre, explosiones, la lluvia, etc), la música que gana una notoria relevancia y de muy importante peso; y las actuaciones como antes dije.

Pero en fin, yo es lo que siempre digo: una pintura no se dice que está muy bien hecha porque es bonita (que también), sino porque el pintor la hizo con ganas, con entusiasmo, con amor propio. Amaba lo que estaba haciendo y por eso le quedó de esa forma tan espectacular. Con la peli esto es equivalente, se podía haber hecho una obra de la misma envergadura pero me apuesto lo que sea a que no llegaría al nivel de Confessions, ¿y por qué? Porque Confessions se hizo con amor. Las cosas o se hacen bien, o no se hacen.

9/10.

• 30 Mar 2015

Pues esta cinta tiene un desarrollo bastante lento sin embargo la forma de narrarla es interesante y engancha pero se queda en eso cuando pudo ser mejor la historia de la venganza es buena pero lo que sucede en los salones de clases es poco creible ya que en los colegios hay autoridades de todo tipo
en algunos tramos es fantasiosa las actuaciones bueno del niño malo es excelente al igual que la profesora los demás no convencen del todo un desarrollo muy lento pero contado con mínimo detalle buena fotografía y buena bso pero como decía no termina de convencer
pues del final se puede decir que es interesante pero la encontré poco creible esta cinta la recomiendo a las personas que le gusten los desarrollos lentos o dramas tristes

joshc

• 2 Dec 2014

Una historia muy interesante con un desarrollo muy lento hace que estés esperando cuando llegue lo mejor aunque algo surrealista en algunas escenas lo mejor quizás su final es increíble lo demás pudo ser trabajado mejor.

Las actuaciones convencen mucho.

El desarrollo es demasiado lento pero hay cosas interesantes es mas un drama psicológico llevado bien.

megan

• 23 Jul 2014

la mejor pelicula que vi en mi vida, la fotografia, la banda sonora, la historia y las actuaciones son increibles, el ambiente oscuro tambien le da mucho misterio, totalmente recomendable!

anira160

• 24 Feb 2014

Sí, la película está muy bien, no se hace aburrida y trata temas interesantes, pero tiene cabos sueltos, ¡que alguien me los ate!:
-Si Moriguchi valora tanto la vida como dicen, ¿ porqué al final mata a la madre de Shuya?.
-¿Por qué en ningún momento se explican los motivos de Lunacy para matar a toda su familia?.
-¿Cómo puede Moriguchi hablar con tanta calma a los asesinos de su hija?.
-Y por otra parte, me parece muy falsa la reacción de los alumnos cuando les cuenta lo que les cuenta, se lo toman más bien como un juego en el que hay que averiguar quien es el malo.

Conde Orlok

• 26 Jan 2014

Sinceramente, yo no se de donde saca la gente que es lenta... Será que a mi me gustó tanto que se me pasó volando.

Muy buena y muy original, esta cinta japonesa no deja indiferente a nadie.

Con un tema de fondo bastante polémico como es la ley del menor, esta película cuenta la historia de una profesora a la que asesinan a su hija y esta inicia una venganza muy elaborada y maquiavélica contra dichos asesinos.

El film en si cuenta las vidas o historias de varios de sus personajes paralelamente, pero al final todos convergen en la historia principal.

Una trama que atrapa desde el minuto uno, con unas actuaciones más que correctas, unos dialogos y frases bastante crudos en ocasiones y unos efectos especiales (empleados para las escenas de cámara lenta básicamente) excelentes.

Quizá lo que resulte más extraño en el mal sentido es, como se ha dicho anteriormente, es esa especie de ¨anarquía ¨ y caos en la clase, no se hasta que punto es eso normal en Japón, pero bueno...

Muy recomendable, diferente y con un buen mensaje e historia que en ocasiones resulta muy cruda.

esteroth

• 3 Jan 2014

Me gustó mucho esta película por los giros que daba, no espere ese final y lo cierto es que me gustó mucho.

Aunque si es cierto que es algo ¨lenta¨ pero en mi opinion tiene que serlo para hacerte ver y entender toda la trama.

Ivan Saldivia

• 26 Nov 2013

Confuso y lenta.
Confessions tenia muchisimas ganas de verla, y fue una decepcion en si. La idea es original y esta bastante buena: una profesora les dice a los alumnos que su hija fue asesinada y que ahi estan los asesinos, y se va a vengar.

Pero el extraño ritmo que lleva (digo extraño porque no es tan lenta que digamos, pero se hace confusa y he ahi el problema), y pesimo tratado de los personajes hace que fracase.
La escuela es cualquiera: los alumnos hacen lo que quieren, no hay autoridades ahi? Y esta muy bien la idea ¨de que a los menores son ininputables y eso¨, pero de ahi a andar matando asi nomas, bue, hay un largo trecho.
El final, esta bien, es decente. Pero igual, me esperaba mucho mas.

Se me hizo decepcionante, mas que nada por ese comienzo tan prometedor y atrapante, peor se va desinflando todo de a poco.
Tambien esa forma de narracion, con tantos flashbacks, voz en off, o cuando esta ¨la camara lenta¨, hacen que te saque un poco de quicio. Si no se hubiera dado el gusto de querer ser tan vanguardista y hubiera hecho algo mas mainstream de suspenso hubiese sido mucho mejor.

Mony

• 27 Jul 2013

Acabo de ver la película, y no puedo quitarme la sensación de desconcierto. Me cuesta creer tantos elogios, a algo tan aburrido, monótono y disparatado. Una escuela sin directores, ni profesores. Cada uno hace lo que quiere y solo hay alumnos. Un solo profesor y tan ridículo, que no existe. Una profesora vengativa que hace lo que le da la gana, igual que los alumnos.
Una venganza que de haber tenido coherencias en su trama pudo haber sido otra cosa.
La ley pude proteger a los menores, pero no pueden andar por ahí matando gente como si nada.
Totalmente disparatada. Y la seguí viendo esperando que mejore algo, pero no. Pesada, hablada , descabellada.
Lo unico que me queda por decir, es... Qué manera de perder mi tiempo!

susper

• 7 Jul 2013

Desde los primeros minutos, ver como esa profesora está explicando su historia en una clase llena de chavales que no le hacen caso, te engancha y no puedes dejar de mirar la pantalla hasta su finalización.

Actuaciones buenísimas y creíbles, maravillosa escenografía, brillante dirección, unido a una historia de venganza más que interesante, hacen de esta película una muy buena recomendación para pasar un muy buen rato.

Quizás peque de larga duración, pero a mi no se me hizo larga ni pesada en ningún momento.

Recomendable totalmente.

carlovrss

• 2 Jul 2013

He quedado completamente anonadado con esta película, y eso que ya han pasado mas de 10 min y no salgo del ¨shock¨.
Si me estaba gustando este cine de asia, ahora me enamoró, pues es un filme de categoria inigualable en todo sentido. Todas las actuaciones estuvieron realmente fenomenales, cada cuadro y puesta en escena estuvieron acordes a lo que debe ser en una película, sin embargo debo resaltar algo que no me gustó del todo y fue digamos esa pizca humorística que hubo aunque no sólo haya sido por un instante, lo demás todo perfecto.

Cabe anotar que es muy polémico eso de la venganza contra un niño, pero en el transcurso de la película se justifica todo.
Sin mas que escribir, la recomiendo 100%.

miyuki:1994

• 21 Jun 2013

Puedo afirmar con total convicción que estamos ante una de las películas más hipnóticas que jamás he visto.

No puedo creerme que haya alguien a quien el monólogo inicial de Yuko Moriguchi (fantástica Takako Matsu), explicando la verdad sobre la muerte de su hija Manami (Mana Ashida), no le atrape.

Espectacular en el apartado técnico (fotografía, sonido, BANDA SONORA) y en el actoral (todos y cada uno de los protagonistas están estupendos, destacando Yoshino Kimura (la madre de Naoki), Yukito Nishii (Shuya) y la encantadora y preciosa Ai Hahimoto (Mizuki)).

En realidad creo que no hay mucho más que se pueda decir de esta película, salvo que es una obra de gran calidad y que realmente merece ser vista. A aquellos que no os guste el cine asiático, realmente deberíais darle una oportunidad porque os prometo que no os aburrirá y os dejará con la boca abierta.

Altamente recomendable.

SicWilson

• 26 Mar 2013

se me hizo muy lenta y daban demasiadas vueltas... pero esta buena. La historia es interesante, algunas escenas son buenas.... no tenia nada de suspenso xD pero bueno. es buena aceptable para verla un o 2 veces.

• 24 Feb 2013

Si “¿Quién Puede Matar a un Niño?” causó una enorme controversia, me he quedado anonadado al ver que “Confessions” no ha hecho un acto similar.
Quizá los tiempos en los que vivimos no permiten que lo anti-moralista y polémico nos afecte de una forma tan profunda.
“Confessions” nos lleva a una historia repleta de actos crueles y venganza. Una historia que entremezcla la vida de distintas personas que se ven unidas por un hecho que produce una reacción en cadena de desastres.

Algo que me dejó impresionado de esté film es su fotografía, la cual cabe destacar porque impresiona con su calidad.
A mayores también unir un excelente montaje y una banda sonora compuesta de forma que resulta muy de autor, con las incorporaciones de guitarras eléctricas para darle un aire de novedad (yo me esperaba sinfonía, ya que es muy típico del cine asiático el usarla).
Las actuaciones son maravillosas, desde la profesora vengativa, Takako Matsu, quien me dejó la piel de gallina con su interpretacióny sus diálogos, hasta la madre del muchacho que intervino en la muerte de la niña, Yoshino Kimura.
Unas actuaciones en unos personajes profundos, llenos de ira, de dolor… una exposición de sentimientos y tragedias espectacular.

Me esperaba calidad y la obtuve. Y, ¿por qué?
Lo cierto es que leí que causó una buena impresión al público, lo que consideré más que suficiente.
Me ayudó a mantener mi opinión, los premios que recibió. Merecidos totalmente.
Si el cine Oriental era capaz de destacar mucho más, lo ha conseguido. Una obra de culto que con el paso de los años se convertirá en una obra maestra de nuestro siglo.
Mi consejo antes de verla, ateneros a que el cine oriental es muy detallista y por eso su toque personal es la lentitud narrativa. Disfrutadla.

The_Mastered

• 21 Feb 2013

La verdad es que nunca me ha llamado la atención el cine japonés, solo he visto algunas series anime, ya que soy muy selectivo y no veo cualquier cosa sin antes por lo menos tener una recomendación, no me salgo del genero terror-thriller psicológico-misterio, me tope con esta película porque a mi hermana le gustan las series japonesas, casualmente no tenia mas nada que hacer y le he echado un vistazo.

Al principio se me hizo muy lenta, demasiados diálogos, de por si es más o menos compleja la forma en la que narran la película, es por ello que debes estar atento a cada palabra que se dice, también se juega mucho con los tiempos, recuerdos se mezclan con el presente, y esto es lo que hace que muchos pierdan el hilo, al igual que en las confesiones de cada uno de los personajes, en las cuales se van revelando muchas incógnitas dejadas anteriormente, lo que si me ha encantado es el cierre final… magnifico.

No quiero hacer mucho énfasis en la trama ya que puedo arruinar el interés de algún usuario que la quiera ver, la película no solo te muestra una simple venganza, sino que detrás de todos esos interminables diálogos hay mensajes, que pueden ser captados por el espectador que está atento, mensajes hacia la reflexión, críticas a la sociedad que se vive en Japón y en el mundo, en fin una película diferente de las que estamos acostumbrados a ver, me ha dejado más que satisfecho.

Como última cosa tengo que recomendársela, como dije antes a cualquiera se le puede hacer lenta o pesada, ya que la forma en la que la narran es compleja, hay que estar demasiado pendiente de muchos detalles, de lo contrario terminaras por perderte, si te gusta el cine asiático, y el género de thriller/terror, pues no te pierdas esta.

Mi puntuación 8/10