Ficha El Enigma del Cuervo

Críticas de El Enigma del Cuervo (51)

gines

• 6 Jan 2023

Película sobre la vida de Edgar Allan Poe como escritor, aparte de tener un toque autobiográfico también tiene sus momentos de investigación, ya que tiene que resolver unos crímenes que se basan en sus novelas.

Es una cinta que entretiene durante todo el metraje, aunque te huelas un poco que va a pasar o por donde van a ir los derroteros.

La película está correcta y tiene escenas con buen ritmo y tensión.

Aprobada.

• 14 Nov 2022

una película con buen suspenso y una historia oscura en la que john cusack interpreta al famoso escritor edgar allan poe el cual es acechado por un asesino que va cometiendo una serie de crímenes inspirado en algunos de los relatos de poe, el desarrolllo se torna interesante con las pistas que va dejando el asesino al igual que la investigación policiaca , quizas la película llega a ser lenta en ocasiones aunque mantiene siempre el interes por su historia ademas de que tiene otros elementos para destacar como el vestuario de época y la notable ambientación

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Irregular thriller de fantasía sobre los últimos días del legendario escritor de horror gótico Edgar Allan Poe, dirigido por James McTeigue (“V de Venganza”, 2006) y protagonizado por John Cusack.

Edgar Allan Poe, el legendario cuentista de horror se verá involucrado en una demencial trama de crímenes y muerte cuando un demente comience a asesinar y secuestre a su prometida siguiendo los patrones criminales de sus cuentos, haciendo que el autor de “El Cuervo” tenga que ofrecer su vida para rescatar con vida a su amada.

Edgar Allan Poe es considerado uno de los más grandes escritores de terror de la historia, junto con H.P. Lovecraft, con una pluma sugerente e inteligente que dio origen a grandes clásicos como “La Caída de la Casa Usher” (1839), “El Pozo y el Péndulo” (1842) y “El Corazón Delator” (1843), “El Gato Negro” (1843), “El Cuervo” (1845) y un larguísimo etcétera, que lo convirtieron con total justicia en una leyenda. Su carácter inestable y su alcoholismo así como sus largos períodos de alterabilidad nerviosa y nostálgica son tan legendarios como sus cuentos de horror, y más aún el misterio de su muerte, que inspiró este film.

De acuerdo a las fuentes históricas de la época, tras la muerte de su esposa Virginia Clemm de tuberculosis, Poe entraría en un proceso de inestabilidad emocional mayor, que unido a su dependencia del alcohol y el láudano, lo conducirían a una más errática conducta, cortejando a 3 mujeres al mismo tiempo (Sarah Helen Whitman, Sarah Elmira Royster y Annie Richmond) quedando comprometido finalmente con la segunda para casarse el 17 de octubre de 1849. Sin embargo, el 3 de octubre de 1849 (cuatro días antes de su muerte) Poe fue encontrado en severo estado de angustia y delirio en las calles de Baltimore, que finalmente lo llevó al hospital y a la muerte rápidamente. En ningún momento, Edgar Allan Poe estuvo lo necesariamente lúcido para explicar lo que le había sucedido, y más aún dejaría una estela de gran misterio al repetir constantemente el apellido “Reynolds”.

En consecuencia, las teorías sobre las causas de la muerte del legendario escritor estadounidense incluyen el suicidio, el cólera, la rabia, la sífilis, el alcoholismo, el abuso de drogas y el asesinato, entre muchas. Incluso, el escritor e investigador John Evangelist Walsh sugiere en su libro “Midnight Dreary: The mysterious death of Edgar Allan Poe” (1998) una conspiración para asesinarlo, que habría empezado como un secuestro para drogarlo y usarlo como peón para votar por un mismo partido político en distintos lugares, situación que se habría salido de control para dejar a Poe en un estado de angustia y delirio asociado a problemas cardíacos no identificados.

Sin embargo, el guión de “The Raven” (2012), escrito por Ben Livingston y Hanna Shakespeare, ahonda en un trama mucho más siniestra y derechamente demente, un thriller fantasioso que pretende ofrecer una explicación evidentemente inverosímil de los últimos momentos del autor de “El Cuervo” (1845). No obstante, la posibilidad de ver a Edgar Allan Poe metido en una espiral de crímenes inspirados por su propia pluma a manos de un demente, y debiendo luchar contra la inteligencia del asesino para salvar la vida de su amada y futura esposa, era de por sí una idea realmente interesante. Más cuando el guión enlaza referencias directas de cada uno de sus cuentos (o al menos los más emblemáticos y conocidos) con actos criminales perpetrados por un demente y, a la vez, resentido admirador de notable escritor.

Así, uno tras otros, mientras logra secuestrar a la prometida de Poe, Emily Hamilton, el asesino va entregando sangrientas pistas al escritor para llevarlo al límite en un enfermo juego de posibilidades: como la mutilación del crítico enemigo de Poe, R.W. Griswold con un péndulo (“El Pozo y el Péndulo”, 1842), el ataque en la fiesta en casa de Lord Hamilton (“La Máscara de la Muerte Roja”, 1842), un cádaver encerrado en un ataúd con un cuervo que devoró sus ojos (“El Misterio de Marie Roget”, 1843), el envío de una lengua mutilada con una pluma enterrada en ella (“La Verdad Sobre el Caso del Señor Valdemar”, 1845), el cádaver de un marinero vestido de prostituta en la pared de las cloacas de Baltimore (“El Gato Negro”, 1843), la referencia del navío Fortunato (“El Barril del Amontillado”, 1846) y finalmente la develación del lugar en donde se encuentra Emily enterrada viva (“Ligeia”, 1838; “El Corazón Delator”, 1843), entre otras referencias.

Al respecto, hay que decir que la forma en que el guión va incorporando referencias narrativas de la obra de Poe es efectiva y sorprende gratamente al espectador conocedor de la obra del autor de “Manuscrito hallado en una botella” (1833) porque reúne de forma relativamente coherente la relación de todos, sin embargo, falla en los diálogos, que resultan muy simples y poco perspicaces. Y en gran medida, el problema de los diálogos, para una trama detectivesca, puede resultar perjudicial ya que no permite al espectador ir siguiendo la intriga y el misterio con el ritmo adecuado, amén de confundirlo. Es más, resulta muy paradójico que los diálogos sean planos y la relación de las referencias literarias de Poe con los crímenes del asesino sea bastante compleja, si hacemos la comparación.

Otro punto del guión que queda un tanto al debe es la estructura de los personajes, puntualmente el de Edgar Allan Poe. Para el espectador que sabe de la vida del genial escritor quedan muchas interrogantes pendientes en su retrato cinematográfico, lleno de episodios de conflictos emocionales, profesionales y médicos, como su incontrolable ira, su famoso uso de la ironía, sus peleas ideológicas con rivales y cercanos, su tendencia a la depresión, y su debilidad por el alcohol. Nada de ello puede verse en el personaje interpretado, en mi opinión, de forma plana y desganada por John Cusack (“Con-Air”, 1997; “¿Quieres ser John Malkovich”?, 1999), que desperdicia la oportunidad de dar vida a uno de los genios literarios más grandes que la humanidad ha dado, histriónico, neurótico, demente e inestable emocionalmente. En su lugar, Cusack presenta a un Poe poco expresivo y muy estable emocionalmente, como si estuviera drogado o derechamente sin problemas, cuando se supone que está enfrentando a un asesino en serie que tiene a su futura esposa secuestrada.

Los personajes del inspector Emmett Fields y el asesino Ivan Reynolds, curiosamente, están mejor tratados que el de Poe. El primero, interpretado por un correcto y serio Luke Evans (Trilogía “El Hobbit”, 2012-2015; “Dracula Untold”, 2014) como un detective perspicaz y serio aunque no del todo brillante como demandaba esta trama, lo que se explicaría en todo caso por el protagonismo que el personaje de Poe suponía; y el segundo como un asesino sádico y arrogante, bien interpretado por Sam Hazeldine (“The Wolfman”, 2010) que aparece en la parte final del film, que lleva al espectador a ignorar quién es el asesino, pero al que el guión no entrega mayores pistas. He de decir que ello le resta un poco de intriga al film, ya que tampoco propone dos o tres sospechosos, porque más bien habla de un asesino “demasiado” inteligente como para no mostrarse ante el “respetable” por más tiempo.

Completan el reparto la bella Alice Eve (“StarTrek: en la oscuridad”, 2013) como Emily Hamilton, novia encubierta de Poe ante su padre; el irascible y arrogante coronel Hamilton encarnado por el siempre efectivo irlandés Brendan Gleeson (“Braveheart”, 1995; “Gangs of New York”, 2002); y Kevin McNally (Saga “Piratas del Caribe”, 2003-2017) como el colérico editor de Poe, Henry Maddux.

McTeigue pretendía filmar una versión del siglo XIX de la bullada y violenta “Seven” (1995) de David Fincher, según sus propias declaraciones, y el problema es que concibe su propio film a partir de otro referencial, cuando había suficiente e interesante material como para hacer algo incluso mejor. Y aunque la fotografía de Danny Ruhlmann es correcta y generosa con la presencia de sombras y buenos contrastes luz/sombra, deja la sensación que pudo haber sido más osada para mostrar las escenas más escabrosas y brutales como la del corte por la mitad de Griswold con el péndulo, la mutilación de las manos del editor de Poe, Henry Maddux, el degollamiento brutal de un policía por parte del asesino, y otras de terror psicológico extremo como el encierro de Emily en un ataúd bajo tierra durante más de la mitad de la película.

La música de “The Raven” (2012) estuvo a cargo del español Lucas Vidal (“Nadie quiere la noche”, 2015), ganador del Goya, quien se esfuerza por crear una partitura oscura, pero no llega a instancias realmente inquietantes y derechamente macabras, resultando más bien circunstancial al film.

“The Raven” (2012) fue filmada íntegramente en Belgrado (Serbia) y Budapest (Hungría) con un presupuesto de USD 26 millones y una recaudación modesta de USD 38 millones, lo que no la posiciona como un éxito comercial en lo absoluto.

En resumen, un film entre aceptable y mediocre, que desaprovecha una premisa realmente notable como es una supuesta conspiración para asesinar a Edgar Allan Poe, que no está a la altura, en cualquier caso de la brillante literatura del escritor gótico. La evalúo con un 5.5.

• 21 Feb 2019

Muy buena desde la ambientación y la estetica y ovbiamente que en su trama esté incluido el gran escritor Edgar Alan Poe y sus historias de crimenes son una delicia para nosotros los fans del mismo, una pelicula de suspenso llena de cliches, misterio y una caracterización de Jhon Kusack muy convincente, en cada escena nos va introduciendo en un ida y vuelta en la cual uno no sabe quien es el que comete los crimenes pero que con la ayuda del protagonista irán deduciendo las pistas que el asesino va minuciosamente dejando, siempre relacionando esas pistas con fragmentos de libros de Poe, asi que para los que no lo hayan leido es una muy buena propuesta para disfrutar de la lectura de sus obras.

The Ripper

• 15 Mar 2018

Una película que de verdad me ha impresionado tanto por su guión como por su ¨personaje¨. Como fan de Poe que soy con tan solo saber la trama ya me hizo fijarme en ella y doy gracias de haberla visto. El suspense esta muy presente y las escenas macabras están muy bien hechas, por no mencionar la caracterización de Poe.

• 28 Dec 2016

Película que cuenta con una gran trama llena de suspenso y algunos giros inesperados que hacen que llame mas la atención, las muertes están buenas algunas se me hicieron parecidas a las de Saw por lo violentas cosa bastante llamativa, ademas de las estupendas actuaciones john Cusack hace un papel carismático representando a Poe con algo de humor, una película muy recomendable.

Ginagore

• 1 Feb 2016

Antes que nada es encantador que alguien se haya tomado la molestia de realizar un film enfocado en adentrarnos al mundo tan maravilloso que caracterizó a Edgar Allan Poe, personaje principal dentro de la película.

En generar la película está bien lograda en distintos aspectos, la ambientación es excelente, los personajes semi pulidos, los asesinatos son bastante interesantes. Sin embargo creo que de momento le falta ya que se puede apreciar en ocasiones como aburrida.

Lo cual debo reconocer es que pudieron conectar la muerte tan misteriosa que tuvo este escritor en la vida real con la historia contada en este film.

Recomendada para los fanaticos de Edgar Allan Poe, de hay en fuera es para pasar el rato, no es una obra de arte, pero sale fuera de loa común.

• 16 Oct 2015

Nada mal este film es bueno de hecho la historia engancha desde el principio ademas tiene una ambientación muy lograda que nos hace acordar a los films clásicos de la universal mismo en cuanto a fotografía y vestuario es de diez ahora bien la historia es buena aunque un poco de fuerza no le hubiese venido mal

las muertes son pocas pero están muy logradas en especial la primera muy a lo saw buenas dosis de misterio sangre y acción ademas hay que resaltar las actuaciones sobretodo john cusack con luke evans ambos inmensos
alice eve esta bien pero no dice mucho y los demás correctos a destacar el final excelente de hecho el asesino si merecía que lo mataran la bso cuidada y en fin un producto bastante bueno

vale la pena verla

• 18 Sep 2014

The Raven es una pelicula que mire casi sin ganas ya que estaba mas acostumbrado a ver peliculas bien de terror y sabia que esto no lo tenia pero es una pelicula que atrapa mucho ya sea con el misterio que ahi entre quien es el asesino y con lo que lo relaciona con los poemas de Poe.

John Cusack fue una buena eleccion para ser de Poe ya que es un gran actor y eso se necesita para ser de el.Otro gran actuacion dentro del film es la de Luke Evans que hace del detective si es que se lo puede llamar asi y hace un buen trabajo con su personaje.
La historia me gusto ya que esta relacionado con sus historias o poemas de Poe,por mas que no las conosca en la mayoria creo que para un fanatico de el eso le habra gustado mucho.
La ambientacion esta bien lograda en todo momento,desde las calles hasta la fiesta de disfraces que ahi.

No aburre ya que lleva un ritmo bastante entretenido en todo momento.

Me gusto la pelicula y la recomiendo ya que es distinta

didier.epic

• 6 May 2014

magnifica

una gran pelicula que me hizo erizar la piel cosa que pocas peliculas logran hacerme sentir, las actuaciones son increiblemente buenas en especial la de edgar allan poe y la de luke evans que de nuevo me sorprendio, el final fue magnifico e intenso aparte de romantico e inesperado para quienes desconocen la historia de edgar (incluido yo).

mas que recomendable, el suspenso crece a cada minuto y cuando descucbren quien es el asesino no te lo esperas.
10/10

• 11 Mar 2014

Un gran thriller de esos que realmente dan ganas de ver,del estilo seven pero ambientado en otra epoca,y claro distinto argumento. Aca tenemos un psicopata obsecionado en poe que asesina tomando de patron a lo que edgar escribe. Actuaciones muy buenas como la de poe y el detective,las muertes que se ven estan bien aunque alguna no se vea. La historia no desentona nunca y su final me parecio perfecto. Mi puntuacion para sta pelicula es un 8. .

fenix711

• 31 Dec 2013

¨The Raven¨ es un film excelente, una de esas joyas que muchas veces pasan desapercibidas o sin pena ni gloria por la cartelera o en recaudación pero comienzan a ganar adeptos en el boca en boca entre amigos o familiares.-
Lo primero que debemos destacar es el guión de contundente calibre el cual brinda una vuelta de tuerca genial al misterio que rodea la muerte y los últimos días de Poe. En el rol protagónico tenemos a John Cusack que vuelve a cumplir una muy buena labor como en casi todos sus films, acompañado por Luke Evans actor llamado a ser uno de los más vistos en ésta década.-
La dirección de James McTeigue es muy buena manteniendo el clima y tensión durante toda la duración del film, ¨The Raven¨ rescata lo mejor del thriller detectivesco, el juego del gato y el ratón es constante, posee un buen comienzo, ameno desarrollo y buen final siendo una muestra más de que no es necesario una megaproducción o presupuesto millonario para llevar a cabo un excelente film.-
Para sumar más puntos a favor debemos destacar lo fotografía y el vestuario todo por demás de cuidado al ser un film de época.-
Film altamente recomendable para todo tipo de público y para ver y disfrutar detenidamente. La puntuación asciende a 8,5 un film excelente y de los mejor de Cusack sin lugar a dudas.-
Un abrazo y saludos desde Argentina.-

MrPotato

• 20 Oct 2013

Estaba deseando ver esta película desde su estreno ya que soy gran fan de los relatos del grandísimo Allan Poe, pero por unas cosas o por otras no pude verla hasta hace poco.

Lo contaré resumidamente, me ha encantado. Un argumento muy interesante y original. Un ambiente muy parecido a las películas de Sherlock Holmes. La ambientación es buenísima, al igual que el ritmo de la película. Tiene también su dósis justa de sangre, sin pasarse demasiado y unas actuaciones geniales.

Perfecta para los amantes del misterio, iniciados o no en la obra de Poe.

danieku

• 6 Oct 2013

Una buena película así como un grandísimo thriller ambientado en la época Victoriana, y como no, en el magistral Edgar Allan Poe, De incomprendido talento, causado también por sus grandes delibios y su adicción al alcohol, también plasmado en el mediometraje El Gato Negro de Masters of Horror ( Muy recomendado)Es mas, los primeros 15 minutos parece un remake de esa peli xD, Luego ya cada cual va por temas diferentes, eso sii, prefería aquel Allan Poe, no es que tenga nada en contra de John Cusack que aúnque no es un actor al que le tenga gran devoción no lo hace nada mal, pero aquel actor era clavado al personaje xD.

En definitiva, un Thriller magnifico, con mucho misterio, momentos de gran incertidumbre,con unas escenas apasionantes, en que Allan Poe reconoce las victimas por sus relatos, y sin duda una pelicula que no pasa desapercibida, con buenas interpretaciónes como la del policía, pero queno pasa de eso, una buena pelí, la misma historia con un toque gotico, mas oscuro, y por que no....dirigido por Tim Burton...quizás estubieramos hablando de una Obra Maestra, de ahí que sienta que podía dar mas de si, pero muy buena, no le tengo nada que reprochar.

Ivan Saldivia

• 27 Sep 2013

Película que habla de los últimos días de vida de Edgar Allan Poe, y que hay un asesino que se ha obsesionado con su obra, y mata según sus cuentos. Decepciono un poco.

La trama ya se ha visto infinidades de veces, pero el agregado de Poe le da otro toque. Esta bueno porque se nombran los relatos mas conocidos de Poe y toda la película destila esa onda de belleza gótica. Pero es muy larga. Es larga y medio al dope, porque no pasa demasiado.

Espantosa la actuación de John Cusack (que siempre hace de el nomas). Soy yo el único que el Poe de Cusack me recordó bastante a Edward Norton en El ilusionista, (no solo en su físico y expresiones, también en las horribles actuaciones).

Muy buena la ambientación y la fotografía. Otro punto negativo fue justo la muerte mas sangrienta la que esta basada en El foso y el péndulo, cuanto cgi, que manera de arruinarla.
Esta ahí igual la peli, la aprobaría, pero Cusack simplemente me saca de quicio.

Plussier

• 2 Sep 2013

Un error meter a Edgar !!

Y es que El Enigma del Cuervo es un thriller basado en los relatos de Poe, los cuales sirven de patrón a un asesino para atemorizar a la población residente. Sin embargo, la coexistencia del autor en el film me ha parecido desastrosa; por un lado la interpretación de Jhon Cusack esta fuera de lugar, ha intentado hace un símil de la que ya hizo Robert Downey Jr. en Sherlock Holmes, y por otro lado no me ha parecido correcto que desvirtúen tanto la figura del escritor, hay momentos en los que queda a la altura del betún. Por lo demás, la historia cuenta con una ambientación muy loable y con una puesta en escena correcta. El final no me convenció demasiado.

Prefiero quedarme con el Poe de los libros.

A otra cosa !!

Joseaye

• 12 Aug 2013

Magnifica película donde la intriga y suspenso, la caretisacion de los personaje te envuelve en una época donde este ilustre escritor vivio y escrivio sus grandes relatos . A resaltar jhon cusack simplemente magnifico

Crazygonpop

• 12 May 2013

Interesante pelicula, la verdad pensé que por la temática de la época no me iba a entretener pero realmente fue buena. Creo que lo que más me atrajo fué lo de los cuentos que el asesino hacía realidad a través de sus crimenes. Me atrapó desde un comienzo pero creo que el final fué en sí un poco lento, pero no le saca lo entretenido y misterioso a la película.

• 4 May 2013

Un thriller de asesinos en serie ambientado en la época de Jack El Destripador, pero en Estados Unidos. Destacar la buena ambientación, y las grandes actuaciones, perpetradas por un casting que cuenta con actores de renombre destacando, por encima de todos, a John Cusack.

La historia es un homenaje a Edgar Alan Poe, siendo éste, el protagonista de la historia. Miles de guiños, frases y situaciones de sus obras se podrán ver en este film. La investigación es coherente en todo momento, quizás algo más larga de lo esperado, pero muy bien enlazada. Los asesinatos, no están nada mal, alternando originalidad con brutalidad. El desenlace, dramático, pero muy apropiado para la historia, y casi evidente.

SicWilson

• 14 Apr 2013

esta buena. tiene buen ambiente ,sonido ,buenas actuaciones en general y una historia interesante... me parecio un poco largo no mas.pero es entretenida !
buen desarrollo y final!