Ficha Delicatessen

Críticas de Delicatessen (34)

• 2 Mar 2023

un clásico del cine independiente ,es una comedia que mezcla drama ,humor negro y escenas de muerte con una trama sin igual en la que se involucra a varios personajes peculiares como un carnicero asesino, un ex comediante y varios inquilinos de un viejo edificio que es el lugar en donde acontece la historia . Tiene situaciones fuera de serie y la ambientación malsana es admirable, hicieron un buen trabajo con las escenografías dándole un toque insaluble ,de los escenarios que mas me gustaron es el del inquilino que habitaba en un cuarto innundado lleno de ranas y que se alimentaba de caracoles destacando también la escena del baño cuando la pareja protagonista inunda el cuarto la cual me hizo recordar a la que grabó guillermo del toro en la forma del agua ,

• 30 Dec 2020

Imposible de sostener la mirada con interés, porque los personajes tan absurdamente franceses no me transmitieron absolutamente nada pese a ser muy inusuales. La historia es muy estúpida puesto que los diálogos son inexistentes, y por mucho color sepia que utilice el director, las escenas bien dirigidas, están más vacías que las cabezas de la sociedad actual. Me he aburrido, y hacia el final me ha sacado de quicio.

• 13 Jul 2015

Gran película. Es muy inteligente y el arte y la fotografía son alucinantes. Las actuaciones muy buenas, bien hecha, bien editada, buen sonido. Me gustó absolutamente todo. Son 4 historias dentro del mismo lugar: un edificio. Es bastante rara y particular por lo que no es para todos los gustos pero a mi me encantó. La recomiendo en todo sentido. Muy buena.

elalfon

• 30 May 2014

Obra curiosa, única y con estilo, todo eso no se puede negar, pero lo que tampoco puedo negar es que si no se sabe llevar puede resultar una tortura llegar hasta el final.

Lo pasé realmente mal mientras más iba avanzando este ejercicio de estilo. Al principio su estética resulta curiosa, con esa fotografía casi se color sepia que hace dar la impresión de estar viendo un vídeo de los años 60`s, y no tarda demasiado en mostrar las verdaderas intenciones de este film que es de sacar carcajadas, o bueno, así se hace ver porque hay momentos en los que parece que el film intenta tirar con surrealismo por el terror psicológico pero finalmente todo queda en la mezcla de historia a priori terrorífica pero con un contexto humorístico.

Dicho eso, la película es insoportable, cuanto más se va viendo el comportamiento de los personajes de ¨13 Rue del Percebe¨, más insoportables resultan. Es que no hay ni un solo personaje que resulte agradable ni llame la atención, sobre todo el protagonista que se ve envuelto repentinamente en ese ambiente tan curioso y a la vez perturbador, aunque el único que acabé perturbado fui yo, pero en el mal sentido.

La culpa de que esto resultara tan nefasto es la pésima narración, prácticamente dejada de lado a favor de su estética.
La historia es tal cual se cuenta en la sinopsis, no hay evolución en los personajes, de hecho no hay ni siquiera un intento de agrandar sus particulares personalidades, la historia apenas tiene fundamento ya que el film es prácticamente una sucesión de gags salteados que hacen que al que se encuentre incómodo viendo esto se pierda por completo entre bostezos.

No cabe duda de qué ha hecho que esta obra tenga tanta reputación, cualquiera que tenga encanto al tópico francés se encontrará como pez en el agua con esto: música estereotipada, fotografía anaranjada, planos deformes que provocan una sensación surrealista, actuaciones mímicas... vamos, como ver una maqueta de Amèlie, donde Jean-Pierre Jeunet sí que dio en el clavo.

Pero por mucho que se respire calidad, a mi se me ha atragantado por completo, ni siquiera me ha esbozado una sonrisa así que Delicatessen es, para mí, un rotundo fracaso.

• 21 Apr 2014

Más que interesante mezcla de humor, personajes variopintos con unos gustos muy particulares y una ambientación de decadencia y vulgarismo realmente efectiva.
Un carnicero con ganas de encontrar cuerpos humanos para venderlos en su negocio, unos inquilinos de su bloque a cada cual más estrafalario y un payaso que llega al local para hacer que todo se complique más. Y de paso la gente que vive fuera del local intentando robar la comida de dentro. Una serie de historias todas juntas que dan como resultado una trama original, que hace que tomes simpatía por ciertos personajes y con algunas escenas como la final con el agua que son una genialidad.
Un film para contemplarlo con los ojos abiertos, saber apreciar que no todo son tonterías ya que está lleno de mensajes muy preciosos, como esa música que tocan juntos el payaso y la hija del carnicero. Recomendable.

The_Mastered

• 7 Mar 2014

Esta curiosa película francesa la encontré en una lista, las mejores películas surrealistas que no puedes dejar de ver, me llamo bastante la atención y decidí echarle un vistazo, es muy buena pero tiene algunos detalles que no me han gustado, les dejo la crítica.

El film es un deliberado homenaje a los trabajos del director Terry Gilliam, conocido por The Adventures of Baron Munchausen (1988), Brazil (1985), entre otros; Delicatessen es una especie de parodia, con elementos de ciencia ficción, drama y comedia negra, que funciona muy bien, pero que constantemente tiene sus bajones, debido a algunas cosas que a mi parecer son absurdas.

Se ambienta en un complejo de apartamentos en una Francia post-apocalíptica. La historia se concentra en los residentes del edificio, y en sus intentos desesperados por sobrevivir. Un inquilino nuevo llamado Louison vendrá a reemplazar a un habitante, quien desaparece al principio sin explicación. El carnicero, Clapet, es el líder del edificio, y trata de mantener el control y el balance en el mismo.

En las actuaciones, tenemos a Dominique Pinon como Louison, un payaso sin empleo que consigue la vacante del edificio, debido a la extraña desaparición del anterior ocupante, a mi parecer correcto, le sigue Jean-Claude Dreyfus como el carnicero Julie Clapet, quien es el líder del edificio, tremendo papel y de villano le quedo tremendo, el resto de los actores para mí son desconocidos, ya que como máximo he visto 3 o 4 películas francesas, creo que esta es una de las mejores.

No me queda más que añadir, excepto que la película no es para todos los gustos, puede parecer muy entretenida y divertida para algunos, y para otros un completo bodrio sin nada que resaltarle, debido a su disparatado desarrollo y a unos personajes bastante peculiares, con sus distintas rutinas, a mi parecer fue muy buena y la recomiendo, para los que gustan con los filmes de Terry Gilliam, échenle un vistazo a Delicatessen.

Se hace un poco tonta en algunas secuencias, y ciertos personajes rozan la ridiculez.

Mi puntuación 7/10

fabio2000

• 20 Aug 2013

Teatro y séptimo arte.

Si lo que buscamos es un cine que rompa las reglas del tradicionalismo tenemos que remontarnos mas que nada al cine francés que suele innovar de la manera que puede con pura fineza digna de cine extranjero europeo y entre ello si hablamos de directores un tipo que tiene sello propio y que lo reconocemos por sus artesanales y distintos trabajos es Jean-Pierre Jeunet que siempre sabe ser distinto, el reconocido cineasta francés de la gran ¨Amelie¨(2001) y director de su única película comercial ¨Alien IV: Resurrección¨(1997), este hombre es posiblemente de los pocos cineastas que se preocupa mas por su trabajo artesanal que por el dinero que va sacar en taquilla por que en 1997 tuvo la mala experiencia en Hollywood y no quizo volver a filmar nunca algo de tanta envergadura por que le sacaba toda la personalidad y el sello que en esa cinta obviamente no podría notarse nunca.
Jean-Pierre Jeunet estudio cine y sembró una gran amistad con Marc Caro con el que compartía una gran habilidad por lo artesanal y diferente, juntos filmaban cortos y los presentaban pero cuando obtuvieron el diploma vieron el momento de un debut total y juntos filmaron ¨Delicatessen¨ que posee una de las portadas mas populares del cine con un chancho y un fondo rojo, asi comenzó la carrera del buen realizador francés en 1991 que dejo toda una obra de culto, bizarra y uno de los films mas particulares que he visto al menos yo en mi vida.
Pasaron años de un desastre nuclear. En un terreno baldío se encuentra un viejo edificio habitado por algunas personas bastante extrañas cuya principal preocupación es la comida y todos son clientes de la carnicería de abajo Delicatessen.

Una sinfonía visual fascinante desde el vamos y un claro sello del cine que ama hacer siempre Jean-Pierre Jeunet que se distancia de cualquier otro que podamos haber visto antes, una delicada y fina pieza de humor, arte, romanticismo y ficción, todo en una sola cinta a la que se la pueda considerar como todo una revolucionaria en ese estilo que impone.
¨Delicatessen¨ parece o asemeja a todo una obra teatral por que esta dirigida asi, por sus gags, sus diálogos, sus momentos, su música, todo asemeja a ser empaquetado en una obra teatral surrealista con el trasfondo de un mundo postapocalíptico sin fecha ni ningún situado temporal que parece ya no tener vida humana casi y un edificio en el medio de una neblina donde habitan tantos personajes fascinantes.
Entonces apenas arranca es cuando distinguimos el sello del cineasta, primero con esta particular, original y surrealista historia donde presenta unos personajes aun mas particulares y extraños que son maravillosamente impecables para analizar.
La edición de sonido es fantastica y compone una escena que es inolvidable donde se produce una combinación de sonidos increíble que inician con el chirrido de resortes y que continúan con otros sonidos mas.
Las tomas y planos jugados y aberrantes dignos del cine del francés son en lo que se apoya constantemente la historia para manejarse sola, y sin ser un peliculón en mi opinión es fascinantemente interesante.
Ahora con obviedad lo mejor del film, la fotografía: preciosa, despilfarra un estilo muy de cómic, de teatro, sucia, con mucho marrón y colores oscuros, una bella escala de colores.
El Sr. Darius Khondji se ocupo de la fotografía y de trasladarnos a una especie de mundo imaginario pero que es real, una sensacional puesta en escena.
¨Delicatessen¨ no sera del gusto de todos, es una película para un tipo de publico particular pero nadie negara que es un producto fascinante visualmente como todo lo que hace el cineasta francés.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Delicatessen¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: La Extraordinaria fotografía y el fabuloso el fabuloso mundo apocalíptico.
Lo peor: Tiene material para ser una buena cinta de horror también pero generaliza todo con el humor lo cual también es divertido.

Tahito

• 10 Apr 2013

Si os digo la verdad es muy difícil describir esta película, si, es muy fácil pero a la vez tan difícil y raro. Una gran película francesa que necesitarás dos visionados obligatorios, y no es porque sea difícil de entender, es que tiene algo, mágica, no sé como describirlo pero lo intentaré. Digamos que es el 13 Rue del percebe ¿ok? Pero más extraño todavía donde un recién llegado cambiará todo. Nos encontraremos al tendero con unos hábitos de trabajo un poco… cluinariamente excéntricos y “humanitarios”, su hija, absorbida por él y bajo el embrujo del violonchelo para olvidar, dos hermanos que hacen ¿cajas de ruido?, una que escucha voces en su cabeza, un matrimonio con el marido en paro y dos hijos cabroncetes y más personajes que interpretaran sus papeles de tal manera que no podremos separarnos de la pantalla, los directores (que ya rodaban publicidad y videoclips) nos enseñaran una clase de estética magistral, porque la imagen es simple, pero con un toque pastel maravillosos, unos planos trememundos jugando a la par con una banda sonora circense que encandilará vuestras almas, es un film que me ha dejado sin palabras, tantos años dejándola pasar y mira tú por donde, sin palabras me ha dejado un 9 por no ponerle un 10

Linkener

• 24 Aug 2012

Destacable comedia negra con el sello indiscutible de Jeunet y Caro: ambiente y personajes underground, donde lo grotesco y lo delicado danzan al ritmo de una aceptable banda sonora de Carlos D¨ Alessio.
Está claro que esta peli(como casi todo el trabajo de Jean Pierre) pertenece al genero del cine-arte, donde se cuidan los detalles y no se piensa tan solo en la recaudación que reportará la taquilla. Desde la surrealista historia, donde una extraña comunidad de vecinos intentan sobrevivir en un oscuro y desolador pasado- futuro, hasta las formas(control de la cámara y el atrezzo), pasando por la buena elección de los actores y su dirección, demuestran que estamos ante la confirmación de un estilo própio.........un estilo circense, carnavalesco , teatrero, oscuro.....y que ¨apoya¨ sin tapujos al débil, en contra de la violencia gratuita que tanto se estila actualmente.
En definitiva, película ¨diferente¨ y por lo tanto interesante, tanto en el argumento como en el apartado técnico, a pesar del normalito presupuesto.

Ah! los créditos iniciales son muy buenos.

• 23 Aug 2012

Excelente película francesa, un filme extraño con unos personajes aun mas extraños, una ambientación increíble y bien lograda que genera claustrofobia, humor negro bien definido, una historia que tarda en realizarse pero en este filme es necesario.
Una joya francesa digna de verse, no esperen terror ni nada parecido por que la pelicula es rica en otro sentidos.

romualdodedeu

• 15 Aug 2012

Maravillosa película francesa, una joya de humor negra enmarcada en una genial ambientación, con unas notables interpretaciones y con elementos de terror, incluso.

En contra de ella va el hecho de que pueda resultar confusa y difícil de entender.

SpektrA

• 4 Dec 2011

bueno no se que decir, una pelicula muy rara con un hambiente antiguo que haveces es tediosa ,muy lenta, pero tambien tiene unos momentos graciosos tambien se me hizo algo repugnante ya que el lugar es muy sucio , la carne (aunque no la muestran) la vestimenta y la casa.bueno para cocluir es algo pesada y dicil de entender.

Ivan Saldivia

• 15 Sep 2011

No puedo creer la puntuacion que tiene esta pelicula aca.
Para mi esto es muy simple: esto es un Embole. Un embole frances.

La historia nos transporta a un edificio (que se esta cayendo a pedazos) y la gente que lo habita. Todos muy raros, unos mas excentricos que otros, y lo que pasa con un nuevo inquilino que llega.
En realidad es bastante conceptual la pelicula, o intenta serlo.
Tiene un par de escenas de humor (que tampoco es la gran cosa, no esperes algo como una pelicula de Troma ni mucho menos), y una parte final que zafa. Y despues...nada mas.
Falta de dialogos, falta de accion en los personajes. Parece como si nadie tuviera vida, le falta mas sangre a todos.
La iluminacion de la pelicula, la falta de colores, tambien hizo que me cayera de lo mas pesada.

Lenta, lenta y mas lenta. Seguro si el director le hubiera dado algo de mas ritmo hubiese estado un poco mejor.

BODOM789

• 17 Aug 2010

Un autentico tedio de pelicula.
Esa es la definición más concreta que la puede resumir.
Hay muchas cintas de humor negro: ¨Very bad things¨, ¨Fargo¨, o ¨El día de la bestia¨ por nombrar algunas.
Esas, SI son excelentes exponentes de lo que ha de ser una pelicula de esas caracteristicas y en mi humilde opinión, la que nos ocupa dista muchisimo de acercarse a la calidad de alguna de las anteriormente citadas.

El argumento de esta historia gira en torno a una comunidad de vecinos (demasiado excentrica) que practica el canibalismo para poder sobrevivir.
La llegada del protagonista para ocuparse del mantenimiento del inmueble lo convierte en el blanco de toda la comunidad....y poco más hay que añadir puesto que la historia apenas se desarrolla.
Se queda estanca sin apenas avanzar en ella, intentando propiciar una serie de patéticos gags tal que si fuera una obra de ¨sketches¨ independientes pero con el mismo trasfondo. Al más puro estilo ¨Camera Café¨, salvando las distancias obviamente.
A todo esto hemos de sumar los personajes, poco agraciados y carentes de total interés o empatía.
Todo lo contrario, unos individuos irritantes que no contribuyen a otra cosa que volvernos apaticos durante el transcurso del metraje.
Unos sujetos planos que no ayudan en nada a la hora de hacernos reir y que en el mejor de los casos alcanzan la mediocridad.

Otro punto negativo es la narrativa que utilizan los directores galos.
Lenta y reiterativa que sumado a la nimia y practicamente inexistente historia no consigue otro efecto que el de acrecentar el hecho de encontrarnos con un producto incomprensiblemente lento.
Ya en el plano personal he de decir que detesto profundamente al actor protagonista Dominique Pinon, nunca me ha gustado y desde luego no va a conseguir hacerme reir ahora.
Con lo cual es otra ¨NEGLIGENCIA¨ para con el espectador que pensaba que iba a pasar un buen rato.

Pocas cosas hay rescatables en este largometraje, a saber, un momento de lucidez en algún gag y sobre todo el plano técnico que es de una muy buena factura.
Por contra su gran defecto se impone con un gran golpe de autoridad sobre la mesa, el ABURRIMIENTO y el SOPOR.

Mofeta

• 17 Aug 2010

Una pelicula realmente fabulosa

Con un color q literalmente me abrio el apetito... Por su estetica, algunos elementos escenograficos y movimientos de los personajes me recuerda un poco a ¨Un chien andalou¨

Es como mezclar algun cuento de brujas con los personajes q cualquiera pudiera tener como vecinos. Un grupo que quiza cometa el mal sin darse cuenta realmente de ello y es por eso qie algunos pueden darle un vistazo al camino del q se han apartado.

A pesar de mostrar un futuro apocaliptico nos deja emtrever elementos de antaño y referentes a la naciente industrializacion

Un vivo retrato de como el grupo puede crear y reforzar la neurosis de la propia comunidad

PD: Las escenas de intento de suicidio me divirtieron en demasia

darkmina

• 11 Aug 2010

Que una película lleve la firma de Jeunet significa que vamos a ver algo único, y es que su cine otra cosa no pero no deja indiferente a quien lo ve.

Como viene siendo ya algo típico de su cine (al igual que luego ocurriera con Amelie) nos presenta un grupo de vecinos, a cual más excéntrico, que viven en un edificio medio en ruinas en medio de la nada, en un mundo devastado y en el que escasea la comida, y que por ello los hombres son capaces de todo (y digo de todo) con tal de llevarse algo a la boca. Siendo esta la base de nuestra historia, Jeunet nos va acercando a cada uno de los inquilinos de manera totalmente caricaturesca como al carnicero,su amante, el vecino de las ranas, los chiquillos que siempre la andan armando o mi preferida, la suicida fracasada, que protagonizan momentos realmente hilarantes en los que no puedes evitar soltar una buena risotada, aunque claro esta, las buenas actuaciones ayudan mucho a que eso sea posible.

Pero el director francés no sólo acierta en cuanto al reparto, no se puede pasar por alto esa ambientación tan lograda gracias al uso de esos tonos amarillentos, que refuerzan la pobreza, la miseria en la que han de vivir nuestros vecinos; además del uso más que acertado de la música que tiene varios momentos claves (vease el concierto a ritmo de somier, el dueto chelo-sierra o ya al final).

Y aun recibiendo tantos elogios por mi parte, la película también tiene su lado oscuro. Su ritmo deja mucho que desear, tarda una eternidad en arrancar y no es hasta bien avanzada la película cuando llega lo bueno de verdad. Hay que añadir a esto que a quien no este muy ducho en este director quizás se aburra al poco de empezar, porque esta claro no es cine para multitudes.

Con todo, una obra clave del cine francés, que no hay que dejar que ver pero que por supuesto como pasa con muchas obras semejantes, no es del gusto de todos.

• 21 Mar 2010

El estilo absolutamente característico de Jean-Pierre Jeunet, está perfectamente llevado a la pantalla, esa narración tan jugada en lo visual, en los primeros planos, y en la caricaturización de las situaciones.
Hay escenas que dan una cátedra a la cinematografía (como la famosa pintada de techo, con sonidos de catre). Acá la particular fisonomía de Dominique, se perfila como el actor fetiche de Junet.
Un clásico inmediato del cine francés y una definición absoluta del particular y delicioso estilo de Junet, que repitió en sus siguientes buenisimas películas. Muy Recomendable!!!

• 2 Oct 2009

Película francesa bastante peculiar. Y es que la mayoría de películas de este país siempre son raras de cojones. No hay duda de que la estética y la fotografía son impecables (quizás debido a la carrera como director de cortos y anuncios del equipo), pero a mi parecer no tiene demasiado ritmo. Empieza muy lenta y tarda bastante en entrar en materia. Con personajes muy extravagantes y alguna que otra cara conocida. Con buenos momentos de humor, pero no mucho más. Una peli pasable sin más.

tallero

• 8 Mar 2009

Una cinta de humor francesa muy poco convencional, en mi opinión, tiene un buen planteamiento y un buen reparto, quizás sea esto último lo que llame más la atención, porque vaya atajo de personajes frikis XD , entre ellos la de las gafas con tendencias suicidas. Destaca, asimismo, ese uso que se le da a la iluminación, con unos colores amarillentos y ocres que parecen darle una atmósfera de decadencia y cutrez a la película. Y en cuanto a escenas de humor, que hay bastante, pues tiene su gracia esos ruidos sincronizados que hacen con los muelles de la cama, jejeje.

alfheim

• 31 Dec 2008

Extraña película con un extraño toque de humor negro y francés. No me convenció demasiado ese toque amarillento que tiene ni tampoco el ritmo que lleva porque en ocasiones puede resultar un pelin espesa. Los inquilinos del edificio extravagantes a más no poder y sin duda lo mejor del film.