Ficha Ultimátum a la Tierra

Críticas de Ultimátum a la Tierra (32)

billy_lum

• 8 Sep 2023

No es una obra maestra, tiene cosas desfasadas e ingenuas, pero sigue funcionando. Se trata de la primera película de ciencia ficción tomada en serio desde Metropolis, la que da el pistoletazo de salida definitivo al género, con una historia completamente original creada expresamente para el cine. No está mezclada con el género de terror como la mayoría de cintas de serie b que la siguieron en la misma década. El argumento es una obvia metáfora sobre el poder de estados unidos sobre el resto del mundo debido a las armas nucleares en los primeros años de la guerra fría. Insta al pacifismo y advierte sobre el peligro nuclear. El personaje principal está bien interpretado y el diseño de producción se mantiene digno a pesar de contar ya con más de 70 años a sus espaldas. Es una película que marcó un antes y después en el género de la ciencia ficción, sumamente importante e influyente, entretenida, concisa y profunda, un clásico indiscutible de lo más recomendable.

• 1 May 2022

Buen clásico del cine de ciencia ficción de los cincuentas, si bien tiene el ritmo habitual de esa época es innegable que tiene una original y entretenida trama, en momentos donde el auge de los platillos voladores se hacía sentir y la gente creía en una inminente invasión, la película muestra como una nave aterriza en Washington y el tripulante viene en son de paz pero los humanos por miedo le disparan, la cinta transcurre con el protagonista huyendo y mezclándose con la gente hasta su desenlace previsible pero bueno, una cosa negativa para mi gusto es el supuesto robot que acompaña al visitante, se lo ve muy falso y en varias ocasiones me dio risa su accionar por lo demás esta bastante pasable.

Freddy KRGR

• 19 Jan 2018

Klaatu barada nitko.

¨The day the earth stood still¨ es una película del año 1951, dirigida por Robert Wise y protagonizada por Michael Rennie y Patricia Neal. Cuenta como un extraterrestre llega a la tierra para advertirle a la humanidad que deberan vivir en paz, o serán destruidos. Al no tener la atención de los lideres mundiales, el extraterreste de nombre Klaatu decide vivir entre los hombres un tiempo para aprender sobre ellos. Tanto esta, como ¨Forbidden Planet¨ o ¨La Guerra de los Mundos¨ son consideradas las películas mas influyentes de la ciencia ficción de la época, ya que marcaron el rumbo que siguieron todas las otras cintas de sci-fi que salieron como pan caliente en los años 50. Esta fue una época en la que películas de este estilo había por montones, era lo que la gente quería ver en los cines, naves espaciales, extraterrestres destruyendo la tierra, y que esta cinta (junto a las que mencione antes) haya sido la precursora de este movimiento, no es poca cosa.

Una cosa que siempre aprecio del cine antiguo, es que van directo al grano, esto es lo que hace ¨The Day...¨, la película comienza muy bien, sin dar mayor vuelta, y el desarrollo de los personajes se ve acompañado con los hechos de la película. La historia y la idea no son impresionantes, pero aun así originales, y se puede ver claramente la referencia a la religión católica, siendo Klaatu un mensajero de paz, que muere en manos de la gente, y luego resucita. La historia se hace llevadera aunque por momentos es un poco densa, pero que el mensaje de Klaatu se mantenga en misterio hasta el final, hace que sea intrigante verla. Así y todo, no hay nada muy impresionante en lo que se cuenta.

La música es un apartado que me gusto mucho, es muy correcta y esta bien utilizado. Los efectos especiales no los vi muy impresionantes, si bien no se utilizan mucho, cuando aparecen (por ejemplo en el vuelo de la nave espacial) están correctos pero nada fuera de lo común para la época. El guion bastante flojo, por partes incoherente, los personajes se contradicen y repreguntan cosas, lo que hace que pierda un poco de seriedad. Me parecieron muy bien filmadas las escenas en exteriores grandes, en las que hay muchísimos extras que reaccionan a la llegada del platillo volador, sin contar las que están puestas en cámara rápida que se ven ridículas.

7/10. Correcta película y extremamente influyente en el cine de ciencia ficción.

Lo mejor: El inicio va directo al grano.

Lo peor: Por partes se hace un poco densa.

David Eagle

• 27 Jan 2015

Una excelente película empieza muy emocionante, el ritmo no es malo pero tampoco es el mejor, el robot gort si da risa pero si cumple con el impacto deseado para la época falto explotarlo mas como personaje creo que fue el único error que veo, el personaje del niño muy bien no cayo nunca en lo cursi o ridículo.

El final no fue el mejor pero muy entretenida y con buenos efectos, el mensaje de paz contundente para los que usaron la energía nuclear para las bombas atómicas reprobando el uso de estas mismas en la humanidad . Una película de culto ya la compre en blu Ray

Totalmente recomendable le doy Un 8 de 10

fabio2000

• 6 Nov 2014

La invasión del pensamiento.

Platillos voladores y marcianos planeando aterradoras invasiones en la tierra, fueron en un momento moneda corriente de todos los días en el cine sci-fi de los 50.
Los hitos comerciales de films como ¨The Thing¨ o ¨Con destino a la luna¨, hicieron reflexionar a los productores de Hollywood acerca del potencial de la sci-fi, y de lo que el público buscaba ver que era esto.
Años complicados los cincuenta, en lo social, político y militar, eran tiempos dolorosos con heridas marcadas de guerras del pasado, como la gigantesca segunda guerra mundial, presentimientos de guerras del futuro como la inminente Guerra de Corea, exploramiento de tipos de bombas y mas.
El estrés vivido en este nuevo año iniciado hizo que el publico se inclinase por la distensión, dejar volar la mente leyendo historias de sci-fi que se conseguían en las ediciones de los diarios.
Historias de ciencia ficción eran lo que el público quería ver en cines pero que no lo conseguía en mansalva, y esto fue el comienzo del apogeo de un género muy exitoso de allí en mas.
Decía que las historietas y cuentos de ciencia ficción se conseguían en los diarios semanales y eran muy pedidas, y este film se formo con un puntapié de diarios.
¨El amo ha muerto¨ fue un cuento de Harry Bates, publicado en 1940 en la revista Astounding y que fue relazando para finales de los 40 en un diario importante.
La idea del cuento era llamativa, crítica, y algunos productores de cine pensaban que adaptarlo a la pantalla grande no era una mala idea y mas en tiempos duros como los que se vivían.
Destacados productores antiguos y futuros de ciencia ficción, se juntaron en esta adaptación fílmica escrita por Edmund North, y dirigida por el excelente y experimentado Robert Wise.
Vasta experiencia y calidad asegurada implicaba la elección de Robert Wise, quién había trabajado con importantes directores como Orson Wells en ¨Ciudadano Kane¨, para el montaje, y como director para ¨El cuarto mandamiento¨. Además, había dirigido la interesante ¨The Haunting¨, mas tarde la influyente ¨La amenaza de Andrómeda¨, ¨Star trek, la película¨, y el hombre que junto nuevamente a Bela Lugosi con Boris Karloff en ¨Ladrón de cuerpos¨.
En cuestión, esta adaptación se título ¨Ultimátum a la tierra¨ y se fue a estrenar en 1951, el momento justo para proclamarse como un film histórico y que provoco impacto en la sociedad cincuentona.
En un día normal como cualquier otro, en la capital de E.E.U.U., Washington, interrumpe una nave espacial que aterriza con buenas intenciones. Del interior surge un robot y un hombre espacial que vienen con claras advertencias a la tierra, pero los gobiernos se niegan a escuchar y no dudan en poner al visitante como un enemigo.

Moralista y conseguida sci-fi de los 50, que destaca por sobre el resto ya por la simple razón de ser mas ambiciosa y de poner a la invasión extraterrestre no en un lugar de amenaza si no de esperanza y reflexión.
Los malos no son los extraterrestres, somos nosotros, la raza humana, eso nos quiere decir con bombo y platillo ¨Ultimatúm a la tierra¨. Si les parece conocida toda esta especie de moraleja es porque es un film influyente como pocos y que con su mensaje sigue trascendiendo años.
Se estreno el film en un momento ideal, para funcionar como lo que es, una dura crítica política, militar y contra la raza humana, la cosa no puede estar mas clara, pero el mensaje no ha sido captado nunca lamentablemente, no obstante el film esta de lo mas logrado.
Hay algo que sorprende en este film y es que por ser una producción de sci-fi de los 50, resalta mucho mas su guión que sus aspectos técnicos, lo digo porque durante aquella época era muy habitual que los efectos y los decorados sean lo que destacase mas que el argumento en si, pero en ¨Ultimátum a la tierra¨ la pelota va para el otro lado. Hay un audaz guión escrito pro Edmund North que siempre se muestra moralista pero duro en su crítica.
La dirección de Robert Wise ha hecho de esta película un plato mas cercano a lo familiar, todo van en plan de: ¨Mi amigo el extraterrestre¨, donde el personaje va acompañado de un chico y va conociendo la manera en la que vive nuestra sociedad, y esto también es algo digno de hablar porque la historia hace un enfoque distinto para su momento.
El actor Michael Rennie haciendo de Klaatu me gusta, es carismático, esta solido, es gigantesco y tiene una voz gruesa que infunde respeto pese a las buenas intenciones que mantiene este siempre.
Luce apoteósica la edición de efectos, con un espectacular y clásico diseño de la nave y unos trajes bien realizados, sobretodo por el querible Gort.
Existente un paralelismo o mejor dicho, evidentes connotaciones religiosas entre la historia de ¨Ultimátum a la tierra¨ y la vida de Jesucristo, es que sospechosamente el personaje se comporta de la misma manera, otro detalle para tener en cuenta por lo curioso que es.
Un lujo. Una muy buena película de sci-fi que privilegia el lugar del guión sin descuidar sus efectos especiales.
La muestra mas clara de que se pueden hacer films con efectos pero también con cerebro en su argumento y en su mensaje.
Autentica, moralista, pacifista e interesante. ¨Ultimátum a la tierra¨ ocupa un lugar importante en la rica historia de la ciencia ficción y por algo es.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos:7.0
Historia:7.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Ultimátum a la tierra¨ es un 7.5/10. Muy buena.

Lo mejor: Su capacidad para ser dura y directa.
Lo peor: El combo familiar a días de hoy se ve simple.

• 14 Jun 2014

La película me gustó pero hasta ahí pero hay que reconocer que para que esta película sea tan vieja está excelentemente hecha en todo sentido. Los efectos increíbles, muy sorprendentes. Es llevadera pero la última media hora se hace bastante densa lo que hace que por momentos dejes de prestar atención pero es un clásico y para la época es excelente, de ahí mi puntaje.

TENKA

• 21 Jan 2014

La película de Robert Wise es un clásico de la ciencia-ficción de eso no cabe duda. Su mensaje anti belico aun esta de actualidad. Destacar la gran banda sonora con la utilizacion del Theremin. Sin embargo a mi me parece algo lenta y personalmente no me acaba de matar.

Cinemero

• 27 Nov 2013

Magnífica película. Muy superior en argumento y en contexto que el último remake del 2008. No sé que pasa con las películas actuales de ciencia ficción que no tienen el carisma de las de antes, solo se abocan a los efectos especiales y dejan de lado la trama.
LA producción de 1951, a pesar de los escasos recursos técnicos de la época, tiene una trama extraordinaria y los efectos especiales sorprendentemente impactantes.

dcritic

• 12 Nov 2013

Excelente clásico de ciencia ficción con una gran actuación de Michael Rennie y poderosa critica social. Muy buenos efectos y escenas memorables, sobre todo en la interacción entre personajes... quizás no sea perfecta, pero logra ¨llegar¨ al espectador gracias a su esplendida dirección.

Neasu

• 23 Jan 2013

Es una buena película de ciencia-ficción de a comienzos de los 50 y que dirigue un señor llamado Robert Wise. Lástima que la historia no consigue entretener lo suficiente, pues pierde mucho tiempo en diálogos, que de momento parecen interminables y esto le resta puntos al film, ya que lo colman de instancias tediosas.

Pero las actuaciones son de muy buena calidad. No tengo otras referencias respecto a intérpretes como Michael Reenie, Patricia Neal o Hugh Marlowe, pero aquí, trabajan con gran lucidez y mucha capacidad histriónica. Inclusive el más desconocido actor secundario, efectúa muy bien su labor.

Desde el punto de vista técnico, sorprende como el director se las arregla con tan pocos recursos, en especial recursos tecnológicos. No hay que esperar un Gort digitalizado, como el del remake de Derrickson, un Gort que llega a ser tan poderoso que termina desconcertando al ser muy fantasioso. Aquí hablamos de un Gort que es simplemente un grandulón disfrazado encasquetado en un traje de lata, y esto tiene mucho mérito, pues aquellos entonces el cine no estaba tan viciado por la tecnología digital y los realizadores eran más creativos.

No cabe dudas de que es una película bien hecha, dentro de todo. Sólo falla en su historia, que no tiene suficiente potencial de entretenimiento y está constituida principalmente, por múltiples divagaciones verbales de sus personajes. Pero a la larga es recomendable, sobretodo para los nostálgicos del séptimo arte, que se desconciertan ante los desfasajes del cine comercial contemporáneo, tan dependiente de los ordenadores.

Agu_Pinto

• 24 Nov 2012

Película de principios de los 50, que entretiene bastante al espectador. A pesar de no contar con demasiados alicientes técnicos, logra hacernos creer en la situación que nos representan. Gracias a un buen trabajo de rodaje y dirección, sin desmerecer el reparto de actores. Lo único achacable es su final, donde no nos cuenta nada nuevo que no hayamos visto antes, se me antoja de simplón. Por lo general, pasa con nota. Un 7.

AbomiNahuel

• 24 Nov 2012

Lo bueno de esta epoca dorada del Sci-Fi es que los inicios son directos y no se andan con vueltas y rodeos en cuanto al desarrollo.
Pero por mas que la pelicula empieze prometedora,a mi no me ha parecido muy trascendente.
Insisto con su gran comienzo,con buenos efectos y vestuarios,aceptables actuaciones,correcto guion y argumento pero la poca participacion de Gort y mas dinamica en cuanto a la nave hacen,a mi parecer,que la pelicula vaya decayendo hasta los minutos finales en los que el hombre del espacio comunica su mensaje.
Si bien en general el film me agrado y entretuvo,no me resulto para nada una obra maestra de la ciencia ficcion,puedo llegar a considerarla representativa de la epoca,pero no mas de eso.
Le doy un 6,buena

satyr filth

• 20 Sep 2012

Regular cinta que entretiene a medias.

El Dia Que La Tierra Se Detuvo es una cinta de ciencia ficcion con actuaciones buenas, ritmo regular, trama regular y Fx para la epoca.

La cinta empieza excelente con la llegada de la nave a la tierra pero despues va decayendo en dialogos, no digo que sean aburridos sino que esos dialogos llegan a hacer monotona la cinta.

El tema no es muy bueno tampoco. El Guion esta un poco mal hecho.

Cinta regular. Nada de otro mundo........

El Maestro del MAl

• 25 Aug 2012

Cuando hablamos de películas clásicas del cine de ciencia ficción encontramos esta gran obra de arte del cine, pero no es una gran película por sus efectos si no por su guion y el significativo mensaje que esta obra de arte dejo para la época en que se estreno, muy pocas películas del genero de la ciencia ficción con efectos o sin efectos han podido tocar la temática de esta,

Es una muy buena película para ver y disfrutar de lo clásico

NoFear

• 21 Jan 2012

Sensacional clasicazo de los años 50 que supera con creces al remake de 2008.
Una fábula antimilitarista con crítica a la miserable condición del ser humano. Una historia fantástica que ahonda en nuestra irracionalidad mas contradictoria como seres humanos, con unos diálogos memorables y momentos realmente auténticos como cuando Klaatu se queda sorprendido en el cementerio por la cantidad de personas que murieron inútilmente en guerras.
Imprescindible para todo cinéfilo que guste de películas fantásticas con mensaje, por cierto muy vigente todavía a día de hoy.

bigladiesman

• 30 Aug 2011

Cuento moralista que en realidad - y pese a que los censores intentaron disimularlo - es una parábola de la vida de Jesucristo y una crítica a la falta de juicio de las clases
dominantes... Y uno de los mayores clásicos del cine de ci-fi, claro. Qué friki no conoce las palabras ¨Klaatu Barada Nikto¨?

Michael Rennie, malogrado (su adicción al tabaco acabó con él) actor británico de inconfundible voz que venía haciendo ignotos papeles secundarios, se convirtió en un actor cotizadísimo en el cine internacional y la televisión americana con su conmovedora interpretación del bondadoso extraterrestre Klaatu, que lleva un terrible mensaje que él mismo deplora comunicar, pero debe ser fiel a su deber. Acompañándole, Patricia Neal, que a sus 25 años se consagraba para convertirse, simplemente, en una de las mejores actrices de la 2ª mitad del S.XX, ganadora de un Oscar y un gran número de premios más, como la joven viuda Helen Benson. Incluso el gigantesco Lock Martin, que interpreta al androide-policía Gort logró hacerse famoso (como narrador de cuentos infantiles en una televisión local de Los Ángeles), y un par de extras llamados James Dean y Stuart Whitman alcancarían el estrellato a los pocos años. Así pues, esta película fue toda una cantera de famosetes.

La histórica banda sonora de Bernard Hermann incorporó al theremin como instrumento electrónico de referencia en la ci-fi de los 50, y los FX son sencillitos pero funcionan de lujo: morphing, rayos, ovnis sin aparente salida que se abren ingeniosamente... El diseño de la nave y de Gort también fue un paso adelante en el género.

Un producto maravilloso y que aún hoy día sigue vigente (no en vano se ha hecho un innecesario remake que muestra que los temas que toca siguen candentes).

El único defecto que le veo a la peli: la gente huyendo a cámara rápida de Gort (con lo buenazo que dicen que era Lock Martin...). Parece Benny Hill: uno no puede evitar al menos sonreír.

NewDracul

• 5 Apr 2011

Ciencia ficción del bueno, sin duda...pero para mi también hay algo que me impide darle mejor puntuación. Era muy pequeño cuando la vi por primera vez y me impactó. La realización en si, y el mensaje que contenía. La he visto ahora hace poco otra vez, y a pesar de seguirme pareciendo excelente en su realización, teniendo en cuenta los medios de la época, algo no me convenció...¿Porque nos dice el extraterrestre que ponemos en peligro la vida en el universo con nuestra tozuda ¨militarista¨ actitud si a fin de cuentas resulta que ¨ellos mismos¨ superaron dicha actitud gracias al sobre exceso al que llegaron en esa misma actitud?...Algo me xirriaba un poquitin...La conclusión ¨matemáticamente correcta¨ a la que debe llevarnos ese mensaje es a la de llevar hasta las ultimas consecuencias esa supuestamente mala actitud... Y visto lo visto desde entonces hasta el dia de hoy al respecto. es indudable que hemos seguido el camino ¨matemáticamente correcto¨ de forma además harto excesiva, y a pesar de eso no se vislumbra de ningún modo a medio plazo un satisfactorio canvio en el devenir de la humanidad. Y digo a medio plazo para ser generoso...
Aparte de este detalle, (que no es baladí), la película es realmente buena.

Joker2005

• 21 Nov 2010

Alegato antimilitar en tiempos de la guerra fría, vista hoy en día no deja de producir cierta risa ver el Robot Gort y sus efectos, pero aún así el argumento hace que a pesar de los años se deje ver bastante bien.
Primera película y quizás la única que muestra a los marcianos no como invasores sino como gente de paz.
Conoció una secuela a la que superó en todo

Elmalem

• 26 May 2010

Muy buena película de ciencia ficción con el inquietante Michael Rennie en una de sus escasas apariciones en la gran pantalla. Hija de su tiempo y de los miedos ante los horrores desatados por la reciente guerra mundial, nos suministra una buena dosis de moralina pero sin caer en el adoctrinamiento fácil. Tiene el mérito de haber creado uno de los iconos que han perdurado en la ciencia ficción: el robot Gort, impactante en su simple diseño. Uno de sus puntos fuertes es la espléndida fotografía en blanco y negro que acentúa el carácter dramático de la película. Su remake, como el de casi todas las obras que merecen la pena, es muy inferior al original.

Mequetrefe

• 16 Nov 2009

Comienza impactando, visualmente llamativo para la época. Pero el transcurso no es tan entretenido. El film marcha al mismo paso que el robot: lento, pero es un clásico respetable...