Ficha Cronos

Críticas de Cronos (43)

• 11 Feb 2021

Irregular pelicula que se vdesdibujando lentamente.
La idea parecia buena pero la falta de otras situaciones perjudican el film,caso muerres u otras.No hay mucho para ver,luego de la muerte del prota,uno esperaba mas cosas,venganza,victimas para alimentarse,pero eso no hay.El reparto de actores de varios paises tampoco sobresalen en sus actuaciones,y el final es bastante normal,nada destacable.Mi puntuacion es un 5.

• 22 Oct 2020

Para mi esta sobre valorada al maximo esta pelicula.. la verdad me parecio extremadamente mala y pesada e inentendible.. lo unico que puedo decir de manera un tanto positiva es el reparto de actores... ya que la historia de esta porqueria de pelicula no se entiende nada.. ni la libertad me tomo de leer las criticas... ya que con los puntajes que veo digo de nuevo que no se que le vieron.. este es mi puntaje.. un miserable 1

• 25 Feb 2020

“Los insectos son los preferidos de Dios…”

“Cronos” supuso la irrupción de un director que revitalizaría el género fantástico. Guillermo Del Toro nos cuenta su peculiar visión del mito vampírico, pasado por el tamiz de su obsesión con los insectos, la alquimia, lo místico y numerosas referencias al cine fantástico clásico que tanto adora el estupendo director mexicano. Sumemos los distintos tonos que adopta la narración según pasan los minutos, desde el drama hasta lo fantástico, pasando por la comedia o la fantasía. Quizás Del Toro quiso abarcar demasiado en este primer gran trabajo y no todas las piezas pudieron encajar bien; después de todo era un cineasta novel. Pero el resultado es una interesante y novedosa película que presagiaba el indudable talento de su creador.

Del Toro ha dicho que esta película trata sobre ¨una fábula moral sobre el deseo de no perder el alma y la virtud, y exaltar un valor, el amor, por el cual se redime el protagonista¨ Ya sabemos la codicia que el ser humano ha tenido siempre por el sueño de “la vida eterna”, aquí representada por el extraño instrumento con forma de insecto, que la provee. Aunque como siempre habrá que pagar un precio.

A destacar el gran trabajo de Fernando Luppi, en este extraño viaje de vida, muerte y resurrección; y la presencia de Ron Perlman que aquí iniciaba su sólida colaboración y amistad con el director.

mahotsukai

• 12 Oct 2018

Curioso y aceptable debut de Guillermo del Toro (“El Laberinto del Fauno”, 2006)

Un anticuario argentino descubrirá por error un extraño ingenio creado en el siglo XVI por el alquimista Fulcanelli, que tiene la propiedad de rejuvenecer a quienes la utilicen si se le alimenta con sangre. Sin embargo, la situación se complicará cuando descubra que alguien está dispuesto a matarlo para robárselo.

Luego de experimentar con los cortometrajes “Doña Lupe” (1986) y “Geometría” (1987), Guillermo del Toro debutará con “(La invención de) Cronos” (1993), una suerte de historia vampírica alternativa en la que establecerá algunos de los principios básicos de su arte cinematográfico futuro, como su interés por la temática de los no-muertos y que se replicará en el futuro también en “Blade II” (1998), y la simbología de la sangre, y su tendencia a tener protagonistas jóvenes (“El Laberinto del Fauno”, 2006) que sostienen interacciones muy fuertes con personajes mayores, como la bella relación que Del Toro plasma entre Jesús Gris y su nieta Aurora, que el director mexicano ha confesado es una proyección de la que él mismo tuvo con uno de sus abuelos.

Sin embargo, será su latente interés en la entomología, que replicará en “Mimic” (1997) y “El Laberinto del Fauno” (2006), que Del Toro encaminará una historia de vampiros poco tradicional por derroteros interesantes, sobre todo teniendo en cuenta lo que los insectos despiertan en el futuro director de “Crimson Peak” (2015), esa suerte de fascinación y representación de una larga existencia y aparente inmortalidad de los insectos a las circunstancias del tiempo y el espacio. En este caso, Del Toro utiliza la figura del escarabajo, un animal que inspiró los escarabeos o amuletos de vida y poder, que representaba el sol naciente y, por tanto, el renacer y/o la inmortalidad del alma y que, en la película, en una forma metálica, esconde una larva de un extraño insecto que tranza la sangre de su poseedor a cambio de regresarle el vigor y la juventud.

Así, en “Cronos” (1993), Del Toro explora los caminos asociados al ancestral deseo humano de derrotar la muerte y abrazar la inmortalidad, pero también el progresivo camino hacia la degradación cuando por una cuestión accidental, como le ocurre al protagonista de la historia, se encuentra la clave para cumplir ese anhelo. En este viaje iniciático que Jesús Gris no ha pedido tomar y al cual cederá primero por una cuestión de curiosidad y luego como una obsesión desarrollada deliberadamente por el inventor del ingenio, Del Toro regala una primera parte bastante sólida e interesante, ya que se centra en el personaje del anticuario.

Su degradación es el principal elemento que sustenta el desarrollo de la trama, a la que Del Toro agregará el elemento emocional de la relación con la nieta, que como mudo testigo advierte, pero nunca juzga a su abuelo en este viaje hacia la perdición. Sin embargo, a medida que Del Toro desvía la atención de la trama hacia la necesidad y obsesión de De la Guardia, la película comenzará a experimentar varios problemas de ritmo, que son evidentes y que decoloran un tanto la trama, principalmente por la poca sustancia que el personaje antagónico tiene. Porque en realidad, Del Toro deposita sus mejores apuestas en su actor estadounidense fetiche, el gran Ron Perlman, que oficia como verdadero antagonista, como lo veremos en el clímax, lo que es muy predecible, a decir verdad.

“Cronos” (1993) contiene algunos de los más eficientes efectos especiales del cine mexicano hasta esa fecha, que estuvieron a cargo del propio Del Toro, que como sabemos tenía experiencia en la elaboración de maquillajes para películas como “Cabeza de vaca” (1990) de Nicolás Echeverría. Vale destacar los efectos especiales referentes al mecanismo interno del ingenio y el insecto que aloja en su interior, y aquellas en las que el aparato se adhiere a la mano y al pecho de Jesús Gris para extraerle sangre, a cargo del efectista especial Laurencio Cordero (“Predator”, 1987; “The Mask of Zorro”, 1991), que trabajó con un presupuesto considerado alto para el cine mexicano, en que Del Toro incluso llegó a hipotecar su casa.

En el reparto, como ya señalé, Del Toro se asegura con dos buenos actores, que terminarían convirtiéndose en habituales colaboradores, comenzando por el argento-español Federico Luppi (“El Espinazo del Diablo”, 2001; “El Laberinto del Fauno”, 2006), que interpreta a Jesús Gris, un anticuario que pasa sus días entre su tienda y compartiendo tiempo con su adorada nieta; el siempre efectivo Ron Perlman (“El nombre de la rosa”, 1986; “Hellboy”, 2004), como Ángel, el sobrino del acaudalado pero moribundo industrial, que hace de emisario y matón; y Claudio Brook (“Jesús, nuestro Señor”, 1969) como De la Guardia, el industrial que está dispuesto a no ensuciarse las manos, aunque no quiere morir.

En el resto del reparto, encontramos a la conocida actriz mexicana Margarita Isabel (“Como agua para chocolate”, 1992), como Mercedes, la esposa de Jesús, que permanece en un segundo plano y desconoce el secreto de su esposo hasta bien entrada la trama; el siempre correcto Daniel Giménez Cacho (“El Callejón de los Milagros”, 1995; “Arráncame la vida”, 2008), como Tito; Mario Martínez, hijo de Isabel, interpretó al alquimista Fulcanelli; y la entonces niña Tamara Shanath (“En el aire”, 1995) como Aurora, la nieta de Jesús.

Cronos (1993) ganó numerosos premios nacionales e internacionales, como los 9 Arieles a mejor película, mejor ópera prima, mejor argumento original, mejor guión, mejor actor, mejor dirección, mejor ambientación, mejor escenografía y mejores efectos especiales, y fue nominada otras 4 categorías en México, y dos premios en el Festival de Sitges, al mejor guión y al mejor actor. También se quedó con un premio Mercedes-Benz del Festival de Cannes.

La música estuvo a cargo de Javier Álvarez, quien aportó con una partitura dramática y barroca, en donde destacan especialmente notas bajas de chelo para reforzar la idea de lo tortuosa que se ha vuelto la existencia del personaje de Jesús Gris.

En resumen, un interesante y aceptable debut de Guillermo del Toro como director, donde explora algunas de las temáticas que más le obsesionan como cineasta, como la sangre y la vida eterna, la relación de personajes jóvenes y ya mayores que no se cuestionan ni mucho menos reprochan los caminos que deciden tomar. La evalúo con un 6.5.

• 20 Feb 2018

como primera pelicula del genial Guillermo del Toro está muy bien, tiene cosas positivas y otras no tanto, entre lo bueno está la participación estelar del gran Federico Luppi como el dueño de una casa de antiguedades donde encuentra una artefacto que convierte en una especie de zombie vampiro a quien lo pincha, y como contrapartida el que hace de malo es el genial y carismatico Ron Perlman, que es enviado al local de Luppi para obtener essa pieza, entre lo no tan bueno, es la lentitud por momentos y que la trama no tiene tanta accion como esperaba, pero en lineas generales es una muy buena opera prima del director mexicano, tiene suspenso y algo de terror con sus limitaciones.

TheCrow

• 5 Aug 2016

¨Cronos¨ supuso el sorprendente debut de uno de los directores más importantes que ha dado el fantástico en las últimas décadas.

Y fantástico es un término que se aplica muy bien a esta película, ya que una cinta que comienza como algo que podía haber sido terror deriva en su segunda mitad hacia algo diferente, más emparentado con Steven Spielberg que con John Carpenter, por poner un ejemplo ilustrativo.

Pero precisamente en esto es donde deriva la mayor flaqueza de ¨Cronos¨ y del cine de Guillermo del Toro en general. El mejicano no es capar de desprenderse de ese tufillo sentimentaloide y ciertamente ñoño que empaña el resultado de la mayoría de sus obras. Y en tramo final de la cinta, esto se acentúa aún más dejando una sensación agridulce en el espectador.

Es como si Del Toro no se atreviera a romper del todo con las normas del buenismo, como si tuviera miedo de herir al espectador ablandando su producto hasta límites insospechados. Y esto juega realmente en su contra, porque lo que empieza como una historia que podría haber tenido un desarrollo brutal se queda a todas luces a medio camino.

Pese a todo destaca el gran reparto, con dos enormes Federico Luppi y Ron Perlman a la cabeza, así como la maravillosa fotografía de Guillermo Navarro, sin la cual esta cinta no luciría igual. De la música prefiero no hablar demasiado, ya que es cargante y cursi hasta la extenuación.

Así que los que tengan curiosidad por conocer los inicios de Del Toro y no aborrezcan de su cine tierno y muy del gusto de Hollywood, se pueden acercar sin miedo a ¨Cronos¨. Es sin duda una cinta interesante que da una vuelta de tuerca (nunca mejor dicho...) estimulante al mito del vampirismo, aunque para mi gusto podría haber sido mucho mejor en unas manos más atrevidas.

Aprobado alto.

David Eagle

• 4 Feb 2015

La verdad soy admirador de Guillermo del toro , pero seré objetivo la película prometía mucho empezó muy bien, con tan poco presupuesto la película fue muy interesante y un gran avance para el cine mexicano ya que otras películas de ciencia ficción o terrór de mi país con todo y pena la mayoría son para llorar esta película vino a revolucionar una historia de calidad el artilugio bien hecho e interesante pero después de media hora la película se hace pesada revoltosa con un ritmo lento con imágenes de la niña que no habla de repente no lo justifica bien me empieza aburrir luego la película retoma el ritmo para tener un final malo que no termina por explicarlo todo . Las actuaciones regulares en general pasables los efectos pocos pero buenos menos los del señor cuando resucita se ve falso. Pero si del toro hiciera un remake hasta un Óscar pudiera ganar. Una película recomendada para los fans del toro y del cine mexicano esta película vale mucho x la época en que se realizó en la gran llamada época del nuevo cine mexicano y con tan poco presupuesto le doy un 7 de 10

glalk

• 24 Mar 2013

Estamos ante una pelicula normalita y hasta se puede decir sin temblor que es una pelicula inferior a las del monton.

La pelicula cuenta con buenas actuaciones pero en ningun momento sobresalientes y con un argumento mas que interesante del cual no se aprovecho ni la decima parte, es llevada de una forma torpe, lenta hasta el cansancio, sin conexion con el espectador, sin una historia interesante pero con un origen mas que relevante.

Una que otra escena sobresale, sino es que solamente una, en mi caso fue la del servicio publico en la fiesta de fin de año, la unica escena que me atrapó...

Lastima que halla sido asi ya que la historia tenia para dar y mucho, tambien cuenta con una banda sonora que para mi gusto no fue nada agradable y desconcordante con lo que nos mostraba la pelicula

Con una ambientacion aceptable pero tampoco magnifica, es una de esas peliculas q despues de verlas la borramos de nuestro disco, una pelic vacia y sobrevalorada, recomendable solo para los amantes de Del Toro

sting

• 19 Jan 2013

Película con una trama muy interesante, con actuaciones mas que rescatables. en algunos momentos la película flojea, pero no deja de ser recomendable.

LluísS.

• 7 Jan 2013

Bien, una historia bastante bien pensada y llevada con saber hacer y aprovechando ideas y sobretodo la gran actuación (otra vez ) de Luppi uno de los iconos de Del Toro y bien escogido por cierto.

En su contra destacar que después de un buen comienzo la historia decae un poco por la falta de ritmo y no consigue enlazar con fuerza ni soltura su propuesta pero se va arreglando conforme se acerca el final.

Buen ambiente y solidas actuaciones de los secundarios, en especial de Ron Perlam, otro de mis actores preferidos

Cronos abrió el camino a Guillermo del Toro para su carrera cinematográfica con algún altibajo en general, pero más que aceptable por su manera de enfocar las cosas.

taman

• 13 Oct 2012

Interesante debut de Guillermo del Toro; me parece una historia atípica sobre vampirismo que si bien peca de ser lenta a veces, es muy disfrutable en su conjunto.

romualdodedeu

• 12 Aug 2012

Me pareció bastante aburrida, a pesar de lo diferente que es como película de vampiros y a la truculenta voilencia que presentan algunos momentos.

Otra punto en contra, aunque esto dependa de las versiones y doblajes, son los excesivos diálogos en inglés, de los que se podría haber prescindido más allá de la nacionalidad o habla de los personajes.

Orlak

• 4 Jun 2012

Hablando en términos generales, me parece una película notable en todos los sentidos. Tomando en cuenta que era el debut de Del Toro, no se puede decir que la cinta no cumpla. Muchos dicen que falta acción, pero la verdad que a mí se me hizo rápida y en ningún momento me aburrió. De lo mejor del terror mexicano, sin duda para recomendar a los que gustan de las producciones sencillas y austeras.

ExFox12

• 12 Oct 2011

Un historia un tanto original. Nos muestra un objeto chupasangre que convierte al que lo usa en más joven y en una especie de vampiro, y que además es muy adictivo. Aunque lo que realmente muestra es una lucha interior del protagonista por volver a ser lo que era.

La verdad es que es interesante, pero hay que unirle que la película no sabe llevar el ritmo en ningún momento y acaba haciendose bastante pesada. Aprueba sin más.

begue91

• 11 Oct 2011

Esta pelicula a pesar de mezclar temas como la alquimia, vampirismo o el amor fraternal se desarrolla de una manera muy buena, vamos que para contar la historia yo veo necesariamente que la pelicula sea lenta y que no tenga grandes escenas de accion que para eso ya hay peliculas a patadas de vampiros sino que en esta se plantea de una manera mas seria hablando de un hombre que encuentra un objeto que le puede dar la vida eterna siempre y cuando siga unas instrucciones (no quiero desvelar nada) pero tambien hay gente detras del objeto y tiene que poder lidiar con las dos cosas al mismo tiempo.
El mayor impacto de la pelicula para mi gusto es el maquillaje que se utiliza especialmente hacia el final en el que se consiguen momentos duros y asquerosos dejando al espectador metido en ese ambiente de desesperacion del protagonista por acabar con esa maldicion.
Para ser la primera peli de Guillermo del Toro es un peliculon por los medios que utiliza y un guion tan original, para mi es una buena peli del genero aunque no cause terror pero si conseguira que pongas muecas de asco al verla.

• 10 Sep 2011

atrapante debut de guillermo del toro con una historia original donde mezcla el vampirismo, la alquimia y artefactos punzantes, si bien el ritmo es lento, si y mucho mas lento nos resultaria si la comparamos con sus posteriores peliculas... pero piense que es un debut cinematografico y que por ser su inicio esta mas que bien. ademas nunca me espere una pelicula de mucha accion si tomamos en cuenta que el protagonista es federico luppi. y creo que lo que mas le aporta a la pelicula es su ritmo lento y pausado, si quisiera ver vampiros saltando y peleandose miraria blade 2.
comprendo que la pelicula no es para todo el mundo pero de todas formas tomaran en cuenta la originalidad y la ambientacion que le supieron dar.
el final triste no fue tal de mi agrado pero es aceptable para lo que es la pelicula.

thebaduel20

• 14 Feb 2011

Un debut muy interesante.
Una película que como principal cualidad es la originalidad, ya que a mi parecer las actuaciones no son muy buenas, pero tampoco son malas.
Guillermo del Toro nos muestra el camino que seguirá en el cine, personajes muy interesantes, historias muy innovadoras y los niños inocentes que caracterizan sus trabajos.
Debo de admitir que tiene muchas cosas interesantes, momentos de recalcar, pero no creo que sea una excelente película, tiene algunos momentos lentos, aunque siempre valdrá la pena revisar los inicios de un gran director.
En conclusión, me gustaría ver un auto-remake o una especie de secuela, estoy seguro que Guillermo lograría superar su buen debut.

Elmalem

• 20 Jan 2011

Una idea muy interesante e innovadora que deja mal sabor de boca porque tenía que haber sido mucho más de lo que acabó siendo. Todas sus partes son buenas: historia, puesta en escena, actores,... pero el resultado final no acaba de cuajar. La película adolece de falta de ritmo y de ensamblaje. La historia es muchas veces confusa y en ocasiones mal contada. Federico Luppi, un actor como la copa de un pino; Ron Perlman, un perfecto actor para interpretar papeles extravagantes...están desaprovechados. No sé si el director era muy joven, o no le dejaron hacer lo que quería, o qué es lo que pasó, pero el resultado es frustrante. Me gustaría ver a del Toro filmándola otra vez a ver qué salía.

Bachman

• 5 Jul 2010

Muy buen comienzo el de Guillermo del Toro, con una película en la que revisa el mito de los vampiros. Destaca más por la historia y por cómo la cuenta que por el resto. Aún así, ésta es una película de terror que no hace perder el tiempo.

darkmina

• 20 Jun 2010

Opera prima de Guillermo del Toro que aunque tiene una historia interesante (la trama es una mezcla de alquimia con vampiros y si apuramos un poco, algo de zombies) pero que tristemente esta muy pero que muy mal desarrollada, para empezar tarda bastante en arrancar (si es que alguna vez lo hace), pues es muy lenta y cuesta mucho (al menos a mi) mantener la atencion, ya que durante gran parte del metraje no ocurre nada, nada que llame la atencion e incite a continuar el visionado, ademas de que la historia tiene muchas lagunas lo que favorece mas a que el espectador pierda interes por conocer el final.

Por otro lado, si es verdad que tiene una buena fotografia,maquillaje y fx correctos y unas actuaciones bastante decentes (la mejor la niña sin duda), hasta el hecho de que se mezclen idiomas me ha parecido curioso,pero todo ello sin un ritmo que lo mantega de poco sirve.

Digno comienzo para Guillermo del Toro, que aunque sin llegar a ser su mejor obra, es cuanto no menos curiosa, aunque como ya he dicho, de dificil visionado.