Ficha Un Funeral de Muerte

Críticas de Un Funeral de Muerte (20)

• 9 Apr 2023

Reencuentro inesperado - Un funeral de muerte.

Película de la cual siempre se habló maravillas y yo Vi primero el remake del cuál me pareció regular y este igual no le veo las diferencias , regular en si ya que si hay escenas que dan risa pero el inicio me ha parecido aburrido.

Es casi igual todo cosa que no me sorprendió , algunas actuaciones están muy bien y otras no tanto , el chico desnudo me pareció insoportable y toda la parte final si da risa pero nada de otro mundo.

Le pondré la misma nota que el remake ni para acá ni para allá como comedia funciona ya que da más risa que otras que no dan nada pero no es la maravilla que se ha dicho por ahí por eso creo que está sobrevalorada.

Pasando.

• 8 Nov 2022

Vocifera el viejo.
Afuera, el cadáver de un enano en el estudio, un desgraciado hasta arriba de alucinógenos, un imbécil inquietante obsesionado con su prometida, un pobre de espíritu aplastado, su difunto padre cuyo féretro no se está quieto, un cura impaciente...

Potaje sutilmente catastrófico, la madre de los desmadres de la burguesía media-alta en la campiña británica que debería de haber empezado como una sencilla y digna despedida a un ser querido, el patriarca de esta familia rabiosamente disfuncional pero en sordina donde cada pieza amenaza al conjunto por sus propias fallas. Es este escenario creado con esmero por la ingeniosa mente del londinense Dean Craig lo que tanto desestabilizó los sentidos de Frank Oznowicz y le hizo reír a carcajadas, quien recibió el guión por pura casualidad en un proceso de lo más corriente.
El bueno de Oz, salido de la tan terrible experiencia de ocuparse de una versión erróneamente cómica y excesivamente hollywoodiense de un producto original intocable como era la novela de Ira Levin ¨The Stepford Wives¨, mejor adaptada 29 años antes por Bryan Forbes; el carísimo proyecto que a nadie pareció gustarle abre una herida en el director, y a modo de parche reparador llega esta farsa de intenciones teatrales, más personal e íntima, más a su gusto. Desde el principio lo podemos notar, ese aroma tan británico de Buckinghamshire, la impresionante fachada de la mansión Poynatts, cubierta de falsa hiedra y figurando la finca familiar...

Parece sacado de un cuento de hadas o una novela victoriana, se respira dignidad y tranquilidad, nada parece que pudiese ir mal en semejante lugar...y de repente el cuerpo dentro del ataúd trasladado a la casa no es el que pertenece al funeral que va a celebrarse. Así llega, el equívoco, desde el mismísimo principio, lo cual es un presagio de auténtico desastre, ante el rostro desencajado del hijo, Daniel; Craig y Oz no se esperan a que los miembros ya estén reunidos, nos los presentan en su camino a la ceremonia, y todos, con sus más y sus menos, conforman un cuadro chocantemente retorcido y subversivo de la clase burguesa británica.
Sin duda los elementos de una familia de quienes es fácil adivinar por qué se hallan tan alejados los unos de los otros. El casting está seleccionado con el cariño con el cual han sido confeccionados los personajes a interpretar: el paranoico Howard y su pérfido colega Justin (Andy Nyman y el escocés Ewen Bremner), el desagradable tío Alfie (Peter Vaughan, veterano entre los veteranos), Martha y su hermano Troy (Daisy Donovan y Kris Marshall), otro hermano llegado de EE.UU., el ególatra Robert (Rupert Graves), mientras Daniel y Jane (Matthew MacFadyen y Claire Hawes, matrimonio en la vida real) esperan en la casa junto a la despótica madre (Jane Asher, maravillosa aun con poco diálogo).

No es extraño que la conjunción de este cuadro coral desencadene lo que se viene cociendo desde la salida de sus respectivos hogares; los legendarios estudios Ealing figuran los interiores de la mansión, de ahí que el olor a humor negro se palpe en cada interacción, cada línea de diálogo y expresión. Asoman las primeras miradas asesinas, los egos, los celos, los odios nunca confesados por vergüenza o los típicos modales ingleses, que poco a poco se quiebran; y más cuando dos extraños aparecen entre tanto perfume británico, Alan Tudyk (Simon) y Peter Dinklage (Peter), uno de Texas y otro de New Jersey, quienes el guión usa como piezas fundamentales para desatar por fin el caos.
En realidad portadores de lo que lo causa: unas drogas alucinógenas y unas fotografías preparadas como chantaje, nada originales pero eficaces a la hora de ser usados por Oz, que tampoco cae en el error de prestar atención sólo a ésto y concede peso humorístico a todos los presentes, cuya química es el punto fuerte de una farsa tan natural como maquiavélicamente desarrollada, entre el humor de Charles Crichton, Jonathan Lynn, John Landis, Mike Newell, la escritura de Enid Bagnold, ¨El Guateque¨ de Edwards, la mala sombra de los clásicos de Ealing y cierto toque ¨tarantiniano¨ en su parte más perversa.

El origen británico del director y su pulso firme y sobrio son el soporte perfecto de un guión que sitúa en el lugar menos indicado los elementos culpables de la progresiva locura surrealista que pondrá a los personajes entre la espada y la pared, desafiando su paciencia, buenas maneras y respeto familiar, que no titubea en mezclar en una coctelera atómica la sofisticación y elegancia, aun negras como el tizón, algo de realismo costumbrista, lo íntimo y lo disparatado con lo escatológico, traído de una parte norteamericana ajena muy del gusto de Jay Roach.
Así poco queda de la dignidad inicial mal disimulada cuando las pastillas no dejan de pasar de mano en mano como las fotos y el chantaje degenera en posible asesinato, mientras los secretos y los odios guardados bajo llave se revelan furiosos aprovechando que la situación ha llegado a tal punto límite que poco importa si algo más de sangre se esparce por el suelo y las paredes. Ésto queda de la buena educación inglesa estrujada en manos de Oz, tal como hicieron sus referentes clásicos o Niall Johnson poco antes que él (en otra perla que vino a demostrar que la comedia seguía en perfecto estado cuando el género se estaba hundiendo sin remedio...).

Que todo suene a visto y oído y a la vez resulte fresco, arriesgado e ingenioso, sin alardes excesivos al estilo ¨made in U.S.A.¨ pero con desviaciones de una incorrección política subida e intencionada (a los ingleses les encanta reírse de sí mismos, y cuanto más maliciosamente mejor) es síntoma de una brillante fusión de ingredientes artísticos y técnicos artesanales y en estado de gracia.
Es a su vez el canto fúnebre de la carrera de Oz (una década y aún no ha hecho nada, ni parece que lo vaya a hacer...), muy acertado, donde se reconcilia con sus demonios a partir de buscar sus raíces y hacerlas papilla.

x1X

• 30 Mar 2015

Película cómica al estilo inglés. Unas escenas y situaciones cómicas y variopintas, así como sus alocados personajes. Me gustó bastante ya que me hizo reír y pasar un rato agradable. No se hace pesada ni tira de humor fácil. Totalmente recomendable para aquellos que tienen ganas de pasar un rato de risas.

• 19 Jan 2014

Frank Oz es el único capaz de hacerme reír con una película británica. Es el único que no necesita tirar de chistes irónicos para saber tratar con buen manejo el arte del humor negro en el cine de comedia.
Por eso mismo, pocos directores en el ámbito cómico me resultan agradables una vez y otra.
En el caso de Frank Oz... casi siempre coincidí más con sus películas como actor. Aunque alguna también he visto dirigida por él.
Es un caso único e irrepetible. Comparable con el Mel Brooks que sabía manejar el humor negro a su antojo, o el Terry Gilliam, que con una gran aplicación de surrealismo llegaba a ser realmente desternillante.

Desde el primer momento sabes que vas a reírte. Los créditos son un pequeño fragmento de lo que les espera a los protagonistas.
Todo termina de arreglarse cuando, el coche de la funeraria tras un largo recorrido hasta llegar a la casa del difunto, resulta haberse equivocado de ataúd.
La juerga está servida.

Se reúnen todo tipo de personajes variopintos en un mismo lugar, donde no unicamente se dedican a liarla; uno por haberse colocado con unas pastillas, otro por chantajear a los hijos del fallecido, otro es un pesado que intenta recuperar a su “ex cita de una noche” (?) … En fin, solo viendo los nombres de los artistas, nos podemos imaginar hasta que punto llegará el caos.

Es divertida, muy divertida. Pero he comprobado que no ha todo el mundo le gusta. La he visto yo solo, y me descongojé como pocas veces he hecho, una vez terminé de verla se la presté a unos amigos y no todos tuvieron la misma satisfacción que tuve yo...
Advierto que hay mucho humor ingles de por medio, una cosa que a mi salvo en casos concretos, no me resulta cómico, ni divertido...
Pero el humor negro... ¡por supuesto que sí! A parte de algún que otro momento surrealista.

lmbc

• 18 Nov 2013

Una buena comedia, muy poco conocida para mi gusto.
Tiene buenas actuaciones, buenos momentos, determinados puntazos, y se hace bastante entretenida.
Un 7.

josepepillo10

• 18 Jul 2013

Pelicula britanica de comedia que es bastante buena y bastante entretenida. Un argumento bastante simple con muchas sorpresas. Ami me gusto por el humor que tiene y los puntazos. Es una pelicula que ha mi gusto a pasado un poco desapercibido. Pelicula para ver una tarde aburrida.

daniel trenado lozano

• 3 Apr 2013

pelicula entretenida y original con algun momento de risa y se nota que el humor es muy europeo, no es que mejore la pelicula pero tampoco la jode. entretenida y muy original.

• 27 Aug 2012

Me la habían puesto como una de las mejores comedias británicas, pero nada más lejos de la realidad, me encuentro con una decepcionante película, con el típico e insustancial humor inglés, no hay ningún momento de comedia rescatable, lo único que podemos disfrutar, es del ambiente de jocosidad que se puede vivir en un funeral, no he tenido ganas en ningún momento de ver el remake, pero después de ver la original, y siguiendo la regla de que la original suele ser mejor en calidad, la norteamericana debe ser para tirarse por el balcón.

El humor absurdo de Mr Bean y de Benny Hill, es un humor que ha triunfado por una mera razón, son grandísimos actores, muy grandes, de ahí que se hayan convertido en mitos del humor a la altura de los más grandes, o incluso superándolos, sin embargo, me da la sensación de que en ¨Un funeral de muerte¨ no logran acercarse ni lo más mínimo a la sombra de estos dos titates británicos (Sobre todo Rowan Atkinson)

Bien es cierto que la película es divertida, se deja ver, más que divertida, me atrevería a decir que entretenida, se deja ver, sin embargo, yo, cuando veo una película de comedia, espero reírme y disfrutar, y no, con ¨Un funeral de muerte¨ no lo he hecho, lo cuál es una verdadera pena, porque me habían dicho cosas buenas de ellas.

Sin embargo, hay que seguir reconociendo la calidad y la superioridad de los británicos a la hora de realizar cine, incluso cuando hacen películas malas, que no hacen demasiado gracia, lo siguen haciendo mucho mejor que nosotros, son poner cuatro tías en pelotas, o escenas de sexo explícito, cosas soeces por todos los lados

Los actores son desconocidos para el gran público, lo cierto es que serán muy conocidos en Gran Bretaña probablemente, pero para mi, no tienen el suficiente carisma como para copar una producción que de el salto más allá.

Poco más he de decir, se me ha hecho, ciertamente tediosa.

danieku

• 8 Mar 2012

La verdad que siempre habia visto esta pelicula a trozos por la tele a la que me habia echado unas buenas risas pero nunca detenidamente, I he de decir que es tronchante con unos gags muuuy buenos y unas situaciones verdaderamente descojonantes donde el hambiente triste de un funeral se ajunta con el humor ingles y unas situaciones exageradamente subrealistas pero que no pasaran nunca desapercibidas, donde a veces te dan ganas de taparte la cara como que fueras tu mismo quien pasara esa situación bochornosa, con tios dandole la locura por un ¨balium¨ y desnudandose, enanitos chantajistas, otros que estan mas preocupados por donde estaran sus pastillitas y que sus caras son un puro reflejo así como todo el reparto en general que cada cual con sus preocupaciones y sus cosas hacen que te lo pases de lo lindo, yo no se si este film mereceria realmente la maxima nota pero la verdad que yo lo siento así aun dudando entre un 9 y medio y un 10, I la unica pega que le doy y por la cual no creo que la ponga en la lista de las 10 mejores de su año, es que abiendo la seccion Indiemoviez esta la verdad que no pinta ya nada en esta sección, por lo demas y como comedia independiente es perfecta.

princesa88

• 3 Feb 2012

UN FUNERAL DE MUERTE aunque la comedia está bien , los gags con gente drogada en un sitio donde todo se supune que es pura pena,esta muy muy visto...
Alguna qie otra risa si que me e hechado pero no es para tirar cohetes...
Aún así soy generosa y le doy un 6!

AdrianoDonadio

• 26 Aug 2011

Me pareció una película muy chistosa, con personajes extravagantes y cómicos, sobre todo el ¨empastillado¨ y el ¨enanito¨. Aunque me pareció buena, no me gusto las partes en la que el film decae.
Al fin y al cabo muy buena para pasar el rato.

resto

• 16 Feb 2011

La verdad que es bastante chistosa la pelicula, tiene momentos en que te ries mucho, pero lamentablemente en algunas partes decae. No me convencio mucho.

sag

• 29 Aug 2010

Una pelicula maravillosa que te hace reir sin parar y que no pierde la gracia ni por un segundo. Muy original y con golpes graciosisimos.

• 10 Aug 2010

Si señor! Así es como se hace una película de humor. Y esque cuando se te pone ua película de este nivel ante los ojos, solo puedes hacer una cosa, reír. Con un reparto bastante desconocido, a excepción de Alan Tudyk, pero de mucha calidad, y un guión brillante consigue mantenerte entretenido los 90 minutos que dura. Quizás empiece lenta, pero poco a poco va cogiendo ritmo, hasta llegar a presentar situaciones delirates, con grandes actuaciones y grandes puntazos que dejarán muy buen sabor de boca al espectador.

Poco más que decir, el escenario muy bnito y currado, perfecto para el desarrollo del film y una música que encaja a la perfección. Altamete recomedada para los que estén hartos de bazofias como Superhero, Epic y las últimas Scary Movie.

JesusD

• 15 Jul 2010

Divertidísima y buenísima. Si hacia tiempo que no te reias con una película ya es hora. Super recomendable. Te hace reir desde principio a fin y todo por los problemas que montan. Veanla no les defraudara.

Eastwood

• 29 Jun 2010

Divertidisima pelicula de humor negro dirigida por Yoda (uy, queria decir Frank Oz), pero bueno.

La pelicula cuenta las pericias de unos hermanos que van a enterrar a su padre fallecido, pero ocurriran un millon de situaciones a cada cual mas hilirante que la anterior.

Muy recomendable.

• 26 Jun 2010

Genial comedia de humor negro que ocurre en el día en que se esta velando el padre de familia, y que en tal acontecimiento, quiéranlo o no, los miembros de la familia se enterarán de el gran secreto de su padre que jamas fue revelado en vida. Ahora un personaje que ha llegado al funeral pone todo de cabeza: Hay que salvar como sea el buen nombre del difunto.
Comienza una comedia de enredos, una hilarante sucesión de hechos, cada cual más divertido, y que no para hasta el último minuto. saltan a la palestra las malas relaciones de cualquier familia y de como hacia el exterior hay que aparentar todo lo contrario.
Si te gustan las comedias negras, esta es tu película!

Sara

• 9 Mar 2010

Mi crítica: Divertida hasta decir basta. Y mira que hay escenas que rozan el dramatismo, porque la cuestíón no está solo en que están velando a alguien, sino poniendo en entredicho su reputación y la de una familia que, a mi modo de ver, está como una cabra, ninguno está bien de la cabeza y ahí está lo divertido, -porque es una peli, en la vida real, maldita la gracia que tendría, ja ja-; todos y cada uno de los personajes sabe estar en su lugar y las interpretaciones son magníficas, desde el que más protagonismo tiene, hasta los secundarios. En definición: muy buena.

Lowell Freeman

• 26 Nov 2009

Me recordó muchísimo a un viejo film de los años 40 de Frank Capra titulado: ¨Arsénico por Compasión¨, por su originalidad y capacidad de crear una situación de humor alrededor de un funeral, con muerto, gente de luto y se supone que tristeza.

El humor negro o la comedia negra, funciona en grandes dosis durante casi toda la película, combinándolo con alguna situación dantesca, surrealista e incluso macabra....morbo, situaciones escabrosas y algo de drama...podrian ser los elementos que definieran este film, que no tiene género específico y que consiguió que me riera a carcajadas durante muchas escenas.

A la antígua usanza, como en una obra teatral de Broadway, donde los personajes lo son todo y sostienen ellos mismos con sus gags y golpes de humor el hilo central de la trama.

Diálogos hábiles e hilarantes, situaciones rebuscadamente graciosas y en general, una comedia negra de producción británica de calidad, que en mi opinión, son mucho más eficaces que las parodias al estilo ¨Scary Movie¨ o ¨La Loca Historia de las Galaxias¨, de humor absurdo y menos inteligente...aunque cumplan su papel.

Muy buena película que cumple con creces su cometido.

Cody

• 25 Nov 2009

Puede ser divertida pero sólo en un par de escenas, el resto de película también tiene su gracia pero no consiguió ensancharme la sonrisa lo suficiente. Increíble el actor que interpreta a Simon, y un guión bastante bueno. Recomendable, aunque al final sea algo tediosa.