Ficha Whispering Corridors 3: Wishing Stairs

Críticas de Whispering Corridors 3: Wishing Stairs (23)

EvilRaider

• 1 Jun 2019

“Sabes, hay una escalera en el campus que te concede deseos. Si al subirla pisas el escalón veintinueve podrás pedirlo y se te hará realidad”

Ya sea una lámpara mágica de aceite como en Aladín o unas escaleras encantadas en una escuela de arte, la ambición del ser humano por ver satisfechos sus más personales anhelos ha sido algo inherente a él desde el origen de los tiempos. De hecho, hoy en día, cualquiera puede acercarse al puesto de loterías más cercano y probar suerte…

En esta tercera entrega la saga empieza a desligarse del mensaje original de sus predecesoras, alejándose de un drama romántico entre dos chicas y obtando por el recurso más parecido y a la vez, más usado en las películas de terror con maldiciones, el valor de la amistad. El mundo de los sentimientos ha dado lugar a diversas cintas de terror en Asia Oriental desde antes del siglo veintiuno. Ya desde la primera entrega de “The Ring” o su hermana gemela “The Grudge” se veía reflejado ese fuerte vínculo entre el odio, la venganza, envidias y demás pecados carnales intrínsecos al ser humano.

Wishing Stairs acoge bajo su ala una historia sobre dos grandes amigas, ambas practicantes de ballet, que aspiran al premio de su vida: un viaje a una escuela profesional de ballet en Rusia. El film hace gala de todos los elementos habidos y por haber en este tipo de cine para hacernos ver como una de ellas, la menos habilidosa, empieza a caer en una telaraña de envidia y perjuicios insanos sobre su amiga. Un accidente infortuito la llevará a ser el punto de mira de todas las chicas de la escuela, así como del propio karma. ¿Merecía tanto la pena al final?

La directora al cargo es una tal Yoon Jae-yeon de la que solamente volveremos a ver en “Yoga”, filme del 2009 con una temática y moraleja parecidas. Es con esta cinta con la que la saga “Whispering Corridors” elige seguir el sendero de las yurei tan famosas del asian horror, temática que, teniendo en cuenta que la anterior parte es de la década de los noventas, necesitaba un cambio de aires, por no decir, modernizarse a los deseos de los espectadores consumistas modernos. Pero no por ello tenemos una mala obra, de hecho me atrevería a decir que es mejor que muchas que se lanzaron en aquella época, y más teniendo en cuenta que Japón ostentaba el liderato en este género del terror. Whispering Corridors debía ser la baza coreana que le hiciera frente a las dos grandes que dominaban el mercado, las anteriormente citadas “Sadako” y “Kayako” respectivamente.

Por ello mismo, y teniendo quizás en cuenta la harta complejidad de la saga de “Ju-On” y el dolor de cabeza que empezaba ya a ocasionar el circo de historias que proponía “Ringu”; se decidió crear un producto que, vendiéndote lo mismo, pudieras entenderlo sin grandes dificultades y usando tres neuronas y media. En sí, la estructura propia de la película es bastante directa y simple de ver, marcando de forma bien diferenciada un primer arco de presentación de los eventos, otro donde se empiezan a torcer las cosas y uno donde ya podemos disfrutar de la maquinaria propia de una cinta de fantasmas.

La transición de la acción y sobretodo la evolución del film es muy claro en todo momento, cogiendo de la mano al espectador y proporcionándole una clara visión de los acontecimientos. Es sencillo comprender lo que estás viendo y el por qué está sucediendo. Esto es claramente demostrable en esa tercera parte donde va haciendo presencia el fantasma y su forma de atormentar a la protagonista. Desde luego, se trata de la carta ganadora.

Por otra parte, y qué menos comentar, el recurso estrella para captarnos en todo momento, no solo el tema ya visto de la amistad si no la belleza con la que nos deleitan con el ballet. Algunas películas de terror para desmarcarse de tópicos como las casas encantadas o maldiciones estúpidas sin ningún argumento, recurren a construirse un tópico suyo propio, ofrecerle una identidad y peso en la obra. Aquí se trata del ballet, en otras como por ejemplo “Cello” la práctica del violonchelo; “Cinderella” con el tema de la cirugía plástica o “Face” sobre las reconstrucciones faciales. Todas ellas obras coreanas y de la misma época adoptan un “elemento” o “entidad” como eje central de todo lo que sucede y con lo que está relacionado. En algunas ocasiones es el foco del problema, en otras, un mero diseño acompañante de la acción principal. El cómo se haga y se lleve a cabo, es algo que merece la pena su estudio.

De hecho, queda bastante palpable cómo aún con la fantasma de por medio y toda su atmósfera, la idea del ballet y lo que conlleva es más importante que el elemento de las escaleras mágicas que conceden deseos (algo más espiritual o paranormal, que a priori sería el vehículo conductor de toda la acción para explotarlo). Esto significa respetar la línea de las producciones anteriores, pero tú añades algo nuevo, fresco y rejuvenecedor. A esto le aplaudo ampliamente por ser algo que ha escaseado siempre, y si no basta por mirarse una saga cualquier y comprobar que cada película se hacía independiente de las demás, demostrando cómo querían sobresalir y destacar de todas las anteriores (“Tomie”, “Ju-On”, “Ringu”).

Entre el cast podemos destacar a Park Han-byul (“Two Moons” y “Yoga”) como una de las protagonistas; y a Jo An (“Muoi” y “Sorum”) cuyo papel en la obra es bastante curioso e importante. Actuaciones más que soberbias como viene siendo habitual en los orientales, junto a un departamento súper trabajado de luces y sombras, por no mencionar diversos ángulos juguetones bastante bien llevados que añaden un plus en muchas escenas perturbadoras.

Finalmente, ¿la recomiendo? Eso depende de lo que quieras ver. Ya sabiendo de antemano como se manejaban las pelis de terror con fantasmas hay que andarse con ojo con una que, en este caso, no contiene mucha acción ni tampoco sobresaltos. Podría definirse como aquel horror que necesitaban las anteriores para llegar a gustar. Por mí, para echar un rato tranquilo o, de antesala a otra película de terror con “más miga” (véase por ejemplo “Histeria”).

7/10

elrinconderaider.blogspot.com.es/

• 24 Sep 2018

No son malas estas peliculas, sin embargo tienen algo que no me terminan de convencer, las 2 primeras entregas literalmente las defenestre con un puntaje muy bajo, pero esta me llego a entretener lo justo aunque la historia no es muy buena que digamos, tiene su originalidad y todo como el tema de las escaleras y los deseos, en fin.. le doy un regular un 5, voy a ver las 2 que quedan a ver como termina la saga aunque como sabemos cada pelicula es una historia distinta, tengo fe en las siguientes un 5. Gracias.

• 24 Aug 2018

Puede que de las tres primeras partes que me he visto hasta ahora ésta no sea la mejor - como película en general. Pero como peli de terror, es con muchísima diferencia la mejor de las tres. Y ni siquiera me estaba gustando, pero su última media hora hizo que al final sí lo hiciera. Si ya empiezan a dejarse de dramatismos y demás, y empiezan a añadirle terror convencional a las dos partes que me quedan por ver, me daré por muy satisfecho. Veremos a ver...

Albano23

• 22 Aug 2017

Correcta tercera parte de la saga que si bien no tienen que ver sus historias entre sí, mantiene la misma esencia que sus antecesoras.
La trama es llamativa desde el comienzo con la leyenda de la escalera del zorro, que si cuentas los escalones al llegar a la cima aparece un escalón número 29 en el cual puedes pedir un deseo (todo esto embuelto en un misticismo muy Asiático) y por otro lado la temática de la danza clásica que tan bien funciona en este tipo de film.
Aunque tiene un ritmo un tanto cancino y por momentos parece que no va a ninguna parte, termina de desarrollarse correctamente con una historia de lo más simple que da más a entender de lo que muestra.

• 9 Jun 2014

tercer parte de la saga whispering corridors, pues dire que la idea de los escalones esta muy bien, comienza muy prometedora pero luego se zambulle en los mismos cliches de siempre. eso si, la atmosfera, el suspenso, los momentos inquietantes, eso nunca falta en estas producciones asiaticas.
a pesar de todo, es entretenida y mantiene un ritmo rapido considerando que las peliculas asiaticas a veces mantienen un ritmo pausado... los ultimos cuarenta minutos que es donde pasa todo, decae a mi parecer ya que como empieza prometedora uno tenia otras espectativas.

pero repito, es entretenida y dentro del cine de terror asiatico, no esta mal darle una revisada, claro, si uno no es por demas pretencioso

Ivan Saldivia

• 10 Dec 2013

Muy buena tercera parte de esta saga.

La trama es muy simple. Cuenta la leyendo que en el escalon 29 uno puede pedir deseos. Pero bueno estos se cumplen, pero pasan cosas malas igual, obvio.
Es muy efectiva, tiene un excelente ritmo, y las apariciones de los fantasmas estan acordes ( mas vale, los orientales con los fantasmas estan en su salsa).
Me sorprendio mucho tambien que te caen muy bien las dos protagonistas, a pesar de sus atuaciones no descollan, pero te caen bien sus papeles.

Tarda en aparecer los momentos de mas intensidad, y mas suspenso, pero no se hace lenta en ningun momento.
Secilla de fantasmas y muy entretenida.

gamerstz

• 9 Oct 2012

Definitivamente esta la parte 3 de la saga y la 4 son las mejores, buena trama, buenas actrices, ademas ¨so hee¨ es muy hermosa, muy padre, la recomiendo mucho, te intriga, no es terror a mi parecer, pero si es suspenso, el final es buenisimo , hay que poner mucha atencion en los detalles, la recomiendo...

elalfon

• 28 Jul 2012

Otra más de Whispering Corridors que está bien, después de una segunda parte totalmente dramática, Wishing Stairs vuelve a traer de nuevo el terror en cierta parte, ya que bien es cierto que esta película no abunda en ello sino en la historia principal, el terror aparece en la parte final y es aceptable, pero voy por partes.

La historia, bien hecha, una leyenda urbana. El centro de atención son dos bailarinas muy amigas y los celos que tiene una de ellas por ser infinitamente inferior a su compañera, y pide el deseo de ganarla para ir a una escuela rusa, cosa que termina torciéndose cuando su amiga se suicida. En sí la historia me gustó, pero el drama no es tan intenso como en la segunda parte y es algo que en esta tercera se ha intentado aplicar en casi toda su primera hora, a pesar de ello la actuación de Seong-jin (La chica que pide el deseo) es muy buena, y la sonrisa de la otra chica es demasiado *.*

El terror tarda en aparecer, en primer lugar es todo suspense, se crea una buena atmósfera que también rodea a una chica con un complejo muy serio en la sociedad y que es terriblemente maltratada por sus compañeras, que termina cambiando a un estado psicológico muy perturbado.

Para el fantasma de la chica que se suicidó recurren esta vez al típico fantasma de pelo largo y cara pálida, una pena porque una de las señas de identidad que cogí de Whispering Corridors es que los fantasmas no tenían nada que ver con eso, pero claro, hay que tener en cuenta que la época en la que se filmó esta parte ya había aparecido The Ring, La maldición o en otras palabras, la imagen típica de los fantasmas del cine oriental... las dos anteriores son de antes que The Ring.
Aun así, ese suspense y la atmósfera crea alguna que otra escena bastante buena de terror, y un final interesante.

Esta tercera parte de Whispering Corridors sigue en la buena línea de las otra dos, es una buena parte, no me gustó tanto como la segunda por lo del drama y eso, pero en general está bien, como película de terror es decente gracias a los últimos 40 minutos y tiene una historia interesante, lo de la leyenda urbana de las escaleras de los deseos y la de las dos protagonistas. Buena película en general, me gusta esta saga.

andresvillal

• 17 Jul 2012

Una entrega que prometió pero dejó mucho por desear a la imaginación, la expectación puede verse defraudada ya que esta leyenda Asiática pudo haberse prestado para más horror que drama pasional pero al tratarse de ¨Whispering Corridors¨ la mezcla quizás no fue la apropiada y es ahí donde se queda corta.

Lo mejor, la fotografía perfectamente enmarcada en un ambiente tenue y misterioso.
Al final podemos ver una película bien trabajada con actuaciones de lujo pero pudo haber dado más.

Actuaciones:7
Diálogo:5.5

Total=7

sisi19851

• 13 Oct 2011

Gran pelicula asiatica,lo digo por que aparte de tener un gran suspenso tambien tiene un poco de comico cuando la gordita quiere y quiere adelgazar yo creo q es una de las pelis que tiene gran efecto sonoro y me encantan los muertos de pelo largo es la fregada para una buena tarde esta muy bien veanla

Tsuki

• 18 Jan 2011

La primera película que vi de la famosa saga surcoreana, y mi película favorita.
La misteriosa escalinata (rodeada por un aura enigmática), que al contar 29 escalones, se cumplen los deseos de las jóvenes estudiantes.

La envidia corroe a una joven estudiante de ballet, al verse superada por su mejor amiga.

El trágico suicidio de su amiga, desatara una serie de extraños sucesos en la escuela de artes.

Cuenta con un interesante guion, buenas actuaciones, buenos efectos especiales y un interesante final.

• 1 Mar 2010

Pelicula que vi sin saber que era de una saga junto con otra que rente bajo el nombre de la voz que vendria siendo la cuarta parte y esta la tercera.De una saga que por estas dos que he visto es mala y no tiene que ver una con otra.La pelicula la vi bajo el nombre del escalon 29,Trata de una escalera de una escuela de danza a la cual le piden deseos.Aburrida y del monton es esta pelicula no vale la pena.

ILUSTRADOR.TK

• 18 Feb 2009

Aunque el planteamiento es original, hay algo que le falta para ser un poco mas interesante, cae en la excesiva caricaturizacion de aquella niña que siendo gorda, deja de serlo gracias al deseo pedido. El asunto de un peldaño más en la escalera, es una leyenda urbana bastante difundida, y acá hacen uso de ella para enlazar la trama. Aun así se hace cansadora y no logra atrapar del todo.

albertsamayoa

• 25 Apr 2008

Una historia muy, pero muy original, esos asiatikos si saben hacer pelikulas de terror. una historia de terror y una deseo, y a kausa de ese deseo alguien muere y buska venganza.

pablo :B

• 12 Dec 2007

me encanto esta pelicula si no me aburrio para nada esta muy buena con grandisimas actuaciones y con apariciones fantasmales que logran dar nervios ... la peli me encanto ademas lo de la escalera es algo muy original dentro del cine en general! la saga de whispering corridors no podria haber estado mejor aunque la mejor sea whispering corridors 4 voice.... mi favorita es whispering corridors 3 wishing stairs... y no se todas en general son muy buenas! lo que se podria decir que es algo en contra de la peli es que no tiene terror antes de los 50 mins... pero para mi esta bien por que los primeros 50 mins de la peli son para darle la trama en fin muy buena le pelicula se la recomiendo a gente con paciencia y que disfrute el cine asiatico por que hay gente que les dice chinos y que son todas iguales y no todas son iwales ... se les puede difenciar por el pelo xD

(el cine coreano la ieva (h))

• 29 Aug 2007

Vaya comentario mas racista el de Nachete...pero bueno. La pelicula ahi que estar realmente concentrado a cada detalle, a cada momento para realmente catarle el buen sentido, la logica y la parte esencial, si la pierdes un instante, se va el hilo de la historia. El cine coreano de fantasmas aunque, tiene lo tipico del cine Japones, con los fantasmas y las chicas de pelo largo, negro y liso tapandoles el rostro, saben utilizarlo y exhibirlo en una grandisima historia, donde lo dramatico es lo principal, una historia triste con tintes sobrenaturales, las dos protagonistas (las bailarinas de ballet) hace un grandisimo, pero mas que grandisimo trabajo, una pena que no hayan vuelto a hacer mas cine, pues su talento es fenomenal. Eso si, esta parte no alcanza a su continuacion, la cuarta parte sin dudas de momento es la mejor que he visto. Supera a esta en todo, pero esta es...magnifica.

jesustey

• 17 Nov 2006

Es una grandiosa mierda creia que iva a estar chulisima pero me arrepenti quitarla, bueno algunas cosas , fatasmas tiene pero es que es muylenta y aburra mucho

corino

• 27 Sep 2006

El comienzo me parece bueno incluyendo su musica, el desarrollo es lento y algo aburrido, por debajo de grandes peliculas orientales.

warren

• 16 Aug 2006

Aburridisma pelicula que no tiene ni fantasmas ni nada, es un rollo de mucho cuidao

nazgull

• 3 Mar 2006

Sin duda, ésta peli es muy buena. La verdad es que llevaba un tiempo visionando pelis de terror asiático, y estaba algo decepcionado. Para empezar, muy buenas interpretaciones. La historia es bastante original y está muy bien llevada, y la peli mezcla con maestría toques de "psichokiller" con una historia de fantasmas al estilo nipón. Por otro lado, logra crear una atmósfera que te mantiene en tensión durante todo el film. Merece la pena.