Ficha Curso del 84 (Sangre en las Aulas)

Críticas de Curso del 84 (Sangre en las Aulas) (46)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Cuando se conjugan los elementos adecuados en un proyecto, la cosa necesariamente tiene que salir bien... Y ¨Curso de 1984¨ no es ninguna excepción.

Si a un buen director (el incansable y aún activo Mark Lester) le unimos un buen reparto, un guión con gancho escrito por el talentoso Tom Holland (director de clásicos de los 80 como ¨Noche de Miedo¨ y ¨Muñeco Diabólico¨ entre otras), una adecuada banda sonora escrita por Lalo Schifrin (con tema interpretado por Alice Cooper incluído)... Pues tenemos una buena película, claro está.

Quisiera hacer hincapié en el tema del reparto... Perry King consigue interpretar con gacho al protagonista, sin duda. Pero destacan sobre todo el divertido y carismático Roddy McDowall, que también trabajó con gran acierto en ambas entregas de ¨Noche de Miedo¨, y Timothy Van Patten en el papel del odioso Stegman, actor ahora reconvertido a director de prestigiosas series de televisión como ¨Los Soprano¨, ¨Juego de Tronos¨ o ¨Broadwalk Empire¨.

Por lo demás, la cinta nos muestra una sociedad juvenil un tanto deformada, que se mueve en un mundo sucio y decadente, incidiendo en un tema recurrente en los 80: el miedo a que los jóvenes tomen el control, instaurando un régimen de caos, violencia y anarquía. Y dentro de esa hipérbole, la película está contada con cierto realismo, manteniendo el gancho durante todo el metraje, hasta llegar a la trepidente y gratificante recta final.

Como dato interesante, recalcar la influencia que en mi opinión esta cinta ha tenido en obras más modernas como las dos excelentes partes de ¨Crows Zero¨ dirigidas por Takashi Miike (sobre todo en lo que a ambientación y decorados se refiere), y que comparten con ¨Class of 1984¨ una temática parecida, aunque desde un punto de vista diferente.

Así que no me queda sino recomendar encarecidamente esta cinta a todo amante del buen cine de los 80 y de las historias sobre institutos problemáticos en general, ya que es mucho más inteligente y adulta que la mayoría de las propuestas que se han hecho sobre este subgénero (con permiso de clásicos como ¨If...¨, por supuesto)

Una película notable, en definitiva.

Cebomaximo

• 14 Oct 2023

Excelente película de los 80, y basada en una historia real que tuvo lugar a finales de los 70, donde las bandas y la violencia era brutal en las calles y los institutos, era una época dura para los chavales que querían estudiar y no delinquir, una película Excelente.

Drako Zombie

• 22 May 2020

Jejeje
Rayosz, no se porque me gustó esta película, pero me gustó más que nada por la estética y la época (me encanta ver películas viejas y el punck me atrae bastante) pero al igual que me pasa con otras películas similares tengo ese Shock Cultural, de no creerme que la educación en países de primer mundo sea tan relajada, siento que exageran demasiado que me parece ridículo, pero como película es bastante entretenida tiene escenas brutales como el maestro con una clase y el final creo que no dejara indiferente a nadie...

Ryo

• 3 Jan 2020

En la actualidad estadounidense,luego de tantos casos de locos que entran al colegio armados y acribillan a todos produciendo una masacre,esta pelicula donde una banda de punks tiene aterrorizados a los buenos alumnos y algunos profesores,sonara demasiado anticuada.
Sin embargo la pelicula es entretenida y tiene su suspenso y buenas muertes.
La venganza del profesor luego de que hallan ido demasiado lejos esta bien.
Algunas partes buenas y escenas para recordar,como el profe que interpreta Roddy McDowall,dando clase a punta de pistola.De risa.

Lowell Freeman

• 14 Apr 2015

A principios de la década de los 80, empezó a darse un fenómeno entre la juventud que fue conocido como ¨Punk¨. Este fenómeno englobaba muchos conceptos... Una forma de vestir concreta (vaqueros, botas, colores oscuros mezclados con otros brillantes) peinados estrafalarios... Con crestas, sprays y tintes... Toda una estética deslabazada y caótica. Además, este fenómeno se vinculaba a unos conceptos de vida que empezaban a surgir cada vez con más fuerza. La anarquía, la música ruidosa, el consumo de drogas, que la vida no importe nada... La violencia, las bandas callejeras y otra serie de elementos que dieron como resultado un fenómeno que tuvo su momento álgido sobre todo a principios de esta citada década, pero que como todas las modas, se acabó desinflando.

Este fenómeno llegó con mucha fuerza a las aulas y los institutos comenzaban a sufrir episodios de inseguridad y violencia nunca antes experimentada... Los profesores perdían cada vez más poder y los centros educativos eran invadidos por los estudiantes rebeldes, que imponían la ley de su tribu urbana en los institutos.

Esta película es ni más ni menos que una crítica hacia este fenómeno, y un mensaje muy claro de lo que estaba ocurriendo, y lo que es más inquietante... Lo que podía ocurrir. Es cierto que el film es muy exagerado y forzado en muchos aspectos, es decir, lo que el director Mark Lester hace, es exagerar la nota al máximo... Con vistas hacia un futuro que podría llegar. El film es de 1982, y el título fue ¨Curso de 1984¨... Es decir, se adelantaba dos años analizando lo que en ese momento estaba pasando en varios centros educativos.

Empezamos con el análisis porque esta película tiene mucha tela que cortar, y sin lugar a dudas se ha ganado la denominación de ¨Film de culto¨.

Un nuevo profesor de música llega a un instituto para sustituir a otro colega. Se instala en la ciudad con su mujer y llega al colegio el primer día para conocer a sus compañeros y los alumnos. Se queda sorprendido del control policial que hay en las entradas.. Y aún más sorprendido cuando se da cuenta de que allí campan a sus anchas un grupo de punkis que tienen atemorizado tanto a alumnos como profesores. A partir de aquí, comenzará un brutal enfretamiento entre esta banda y el profesor, que desembocará en un violento final.

Uno de los puntos buenos que tiene el film es el tratamiento de los personajes... Muy trabajados. El personaje protagonista es el profesor Andrew Norris. Un tipo con mucha personalidad que no cede ni un milímetro ante los ataques de esta violenta banda. Es significativo que sea un profesor de música, pues tiene bastante que ver después... Sobre todo en una impresionante secuencia que más tarde mencionaré. El contraste entre la música clásica que enseñaba el profesor Norris y la ruidosa música que escuchaban los punkis es brutal... De ahí otro choque más entre dos mundos, que siempre trata de mostrar el film.

La banda de los punkis está liderada por Peter Stegman, personaje interpretado por Timothy Van Patten. Sin duda un personaje con una inteligencia superior al resto, que domina en casi todo momento la situación. No hay más que observar la escena cuando Norris llega por primera vez a la clase, como todo el mundo está gritando, empujándose y tirándose objetos... Un caos. Y como Stegman está sentado en la mesa del profesor controlando la situación.

El resto de la banda lo forman 4 miembros más que representan 4 características humanas, pero en su parte malvada. Patsy (la parte femenina), Drugstore (la traición, la tentación... Las drogas), Fallon (la psicopatía, lo morboso)
y Barnyard (la fuerza bruta).

Un personaje secundario de lujo... El profesor Terry Corrigan, interpretado por Roddy McDowall. Amigo de Norris, y que lastrado por los continuos abusos y humillaciones de los alumnos, acaba perdiendo los papeles. La secuencia en que llega al laboratorio y encuentra a los animales descuartizados es realmente inhumana. Y cuando decide dar una clase pistola en mano apuntando a sus alumnos me pareció una escena totalmente brillante... No se merecían menos.

La escuela es un caos de arriba a bajo... Está llena de pintadas por todas partes (atención al símbolo de la esvástica nazi que suele aparecer bastante), hay control policial a la entrada para evitar que los alumnos introduzcan armas dentro (aún así se las arreglan para pasarse navajas), los profesores tienen que vigilar constantemente los pasillos, hay tráfico de drogas en los aseos... Todo ello de forma exagerada como mostrando continuamente una advertencia de lo que podría llegar en un futuro.

Hablando de la esvástica nazi, se observa que aparece continuamente en pintadas y camisetas... Y que además los miembros de la banda hacen un saludo parecido al que hacían los nazis. ¿No representa el movimeinto anárquico punk lo contrario a lo que representaban los nazis? A veces los extremos muy extremos acaban tocándose y siendo lo mismo...¨los mismos perros con distintos collares¨.

A pesar de todo, en la banda de Stegman había una jerarquía establecida... Donde él era el jefe y los demás obedecían sus órdenes. Vemos como en su lugar de reunión (una zona de punks donde bailan y se drogan) tenía su despacho particular donde reclutaba a nuevos miembros para su negocio. ¿Y cual era ese negocio? Ni más ni menos que obtener dinero a través del tráfico de drogas... Porque el dinero da poder (de nuevo cotrasta con la anarquía que aireaban los punkis). Y vemos el enfrentamiento entre la banda de Stegman (todos ellos de raza blanca) contra otra banda cuyos miembros son de raza negra, por el control de la venta de droga en el instituto. Al igual que las antiguas mafias, la lucha de poder se vuelve a repetir en ese ambiente de caos y anarquía.

Hay una escena en la película absolutamente asombrosa y desconcertante, y para mi el mejor momento de todo el film:
Norris se dispone a dar una clase cuando Stegman entra con su banda al aula y le pide a Norris que le deje tocar un instrumento. Norris se niega y le espeta a que abandone la clase cuando este se pone a aporrear el piano. Cuando Norris se gira para pedirle lo mismo al resto de la banda, Stegman comienza a tocar una bellísima melodía en el piano que deja a Norris y al resto de alumnos completamente paralizados y sorprendidos. Solo dura un escaso minuto y medio... Pero ese momento es el único en el que se produce un vínculo entre Norris y Stegman... Un pequeño oasis en medio del caos y la violencia del resto del film. Una secuencia magistral que deja al espectador boquiabierto y que nos hace advertir que en realidad Stegman es un superdotado. Tras este momento, Stegman vuelve de nuevo a la realidad y a su violencia verbal, para ser echado por Norris de la clase junto al resto de su grupo.

¿Pero quien es Stegman en realidad? Poco se dice de él aunque es el único de la banda al que podemos ver fuera de su entorno... En su vida cotidiana. Stegman vive con su madre, en un piso de un edificio, donde se observa que es de familia de nivel medio alto. Es decir, no es alguien marginal ni vive en la pobreza, sino más bien en un entorno de cierto estatus. El grado de inteligencia de Stegman es alto... Y posee una capacidad de superdotado (no hay más que ver como toca el piano en la escena antes mencionada), pero sin embargo esa capacidad es usada por él para el mal y la violencia...¿por que? Ni más ni menos que Stegman está poseído por el peor enemigo del Ser Humano: El Ego. ¨Soy el futuro, soy el futuro¨, dice continuamente en el film martilleando a Norris una y otra vez.

La incompetencia de la policía, que está casi con las manos atadas ya que no puede hacer nada contra ellos por ser menores, se hace latente en todo momento... Con ese historial de delitos se hace incomprensible que aquel colegio admitiera a aquellos chicos. Era el único colegio que los admitía, parece ser, según se oye decir a la madre de Stegman. Y el director del instituto más de lo mismo... Un auténtico negado que no duda en culpar a Norris de los problemas que en realidad estaban causando esa indeseable banda.

La historia, como he dicho antes, es exagerada en varios momentos de la película, pero es normal que así sea... El guión forzado quiere llevar al espectador a una situación límite para mostrar una advertencia, un mensaje... En la vida real, es seguro que el profesor Norris habría pedido el traslado, o la baja... Que su mujer se habría marchado a casa de su madre en lugar de tardar tanto en decidirse. Que la escuela habría sido cerrada cuando el chico que se subió al mastil de la bandera bajo los efectos de las drogas, se mató... Ya no tras el navajazo a Arthur; por cierto, toda una curiosidad ver a Michael J. Fox en un papel secundario y tan primerizo.

Ya digo, que todo en el film se muestra exagerado... Pero era ni más ni menos que el reflejo de lo que estaba pasando en muchos colegios e institutos, y que podría haber tomado un cariz serio si estos acontecimientos se hubieran extendido sin control.

La parte final de la película adquiere tintes de film de terror. La violación de la mujer de Norris y el enfrentamiento de este con la banda la noche del concierto de su clase... Una lucha violenta y sin cuartel en las aulas de mecánica automovilística de la escuela... Una lucha entre pasillos y a oscuras, con un profesor Norris desbordado por la ira y aniquilando uno a uno a los miembros de la banda.

En la última secuencia, Stegman cuelga del tejado a punto de caer al abismo y le suplica a Norris que lo salve. Si hay un mínimo de humanidad en ambos, esa era la prueba que debían pasar. Norris tiende la mano a Stegman y este trata de acuchillarlo con una navaja que guardaba. Definitivamente, Stegman era un psicópata. Norris lo deja caer y queda ahorcado ante la vista de alumnos, profesores y padres. Aquel ser maligno que había aterrorizado a todo el colegio, colgaba allí sacrificado como una bestia para el deleite de todos.

La película desde luego marcó una pauta seguir como modelo para varios films posteriores, donde el argumento, con más o menos variantes, nos mostraba al típico profesor nuevo de instituto que se enfrentaba a varios alumnos violentos.

¿Y cual es el mensaje final que nos queda? La barbarie, la anarquía, la violencia, el descontrol... No lleva absolutamente a nada. Es una advertencia de lo que sin duda estaba pasando en muchos institutos del mundo. Y como dice en la última frase del trailer cinematográfico mientras se muestra a la banda de Stegman en forma amenazante: ¨Is this the future?¨ La respuesta es ¨No¨.

duque_blanco

• 12 Feb 2015

Para quién no haya vivido la época de los ochentas esta película esta peli podría significar poco o nada. Pero en su época fue todo un boom e incluso influyó muchísimo en la moda y la pose de esos tiempos, al igual que la de los guerreros de 1979. El por qué de su violencia? alguien lo preguntaba por ahí... el por qué... porque podían hacerlo, al igual que en la vida real lo hacen los que pueden. Se sabían intocables, poderosos, impunes, por el solo hecho de ser menores. Repito, muy buena para su época y todo un documento de cómo se vivía antes en décadas pasadas.

el hermano

• 23 Aug 2014

lo primero que yo cambiaria de esta peli es al prota, y cambiaria un poco al personaje. no por nada, el actor cumple bien con su trabajo, pero me resulta terriblemente setentero, pero bueno, esto es una paranoia mia que plasmo aqui no se por que.

en principio, la tematica de macarras en los centros de enseñanza, aderezado con ese toque teatral o novelesco que sutituye realismo crudo por maquillaje escenico, me resulta interesante, pero, en esta ocasion no fue asi. cierto es que existen algunas caracteristicas interesantes, y los personajes no me resultaron aetificiales, tampoco demasiado profundos. sin embargo creo que no cuenta con un guion demasiado inspirado, mas bien anodino.
no es que sea, del todo, mala pelicula, pero no se sale de la regla, mas bien cumple el protocolo y poco mas.

en fin, que no podria decir que me parezca entretenida, ni que cuente con algun elemento digno de destacar.

esta es solo mi ignorante opinion.

• 7 Jul 2014

CURSO 1984

Película que cuenta las andanzas de un profe de música al que unos estudiantes gamberros amantes de la violencia les acosa con tesón y con gran violencia,a tal grado que secuestran y violan a su mujer embarazada.Las peleas están presentes en gran parte del metraje y la amenizan.El final es el que debía ser.Lo que he echado en falta ha sido la razón del por qué de su violencia desenfrenada...Se deja ver,tiene ese aura ochentera gamberrosa que engancha.

Como curiosidad,la canción principal es de Alice Cooper,nada rockera,como de costumbre.

Bulolo

• 14 Mar 2014

La película narra una temática utilizada en varias filmografias, algunas con mas éxito que otra, la historia de un profesor nuevo casi sin experiencia con un talento nato para una asignatura particular, en este caso música y una zona problemática no se especifica ni ciudad ni barrio pero bueno en este caso concreto no es un grupo elevado si no 5 alumnos que son los amos de todo, en la segunda parte se entiende las bandas aquí solo son 5, que viven al margen de la ley entre comillas, si les une que los guardias de seguridad del insti solo hacen el paripe y la policía o este caso el comisario se rasca los .. pues encuentras con profesores que hacen la vista atrás sin poner remedio, destaco el profe de biología, al principio se me hacia odioso y tal vez un poco gay .. tanto interés por el profesor nuevo .. una vez reconocidos un poco los personajes destaca el lider del grupo macarra, niño de mama que posee todo lo que quiere y un dato a destacar algunos personajes coinciden ¨ojo¨ que a lo mejor me equivoco pero bub spencer y michale j fox juntos aunque ninguno dará riendas a mis sueños mas húmedos, era una peli única para tito bub para meter hostias a esos punk macarrillas, pero apenas participan es más creo que bub es un tio muy parecido y michael es un alumno marginado, con esta propuesta el profesor de música intentará que su clase pueda aprender y mantener un ambiente ideal mientras los macarras intentan fastidiar todo, particularmente podian haber explotado mas el tema de la violencia o una trama mas elaborada la pelea final la veo muy descafeinada y el líder apena tiene carisma .. lo que sigo aun sin saber porque la hacen secuela a curso 1999 no tiene nada que ver una con la otra ni siquiera mencionan personajes ni nada.

• 29 Oct 2013

muy buena pelicula sobre unos pandilleros que le hacen la vida imposible a un profesor que recien ingresa a trabajar en esa institucion escolar... hoy por hoy esta trama esta muy vista pero en este entonces era algo novedoso y se hacian peliculas con ganas, la pelicula te envuelve muy bien en la trama y te hace ponerte en los zapatos del protagonista, si una pelicula logra eso, entonces algo estan haciendo bien.

recomendable.

Dato friki: sale un jovencisimo Michael J fox como un estudiante golpeado por esta familia.

maxter88

• 30 Oct 2012

Curso de 1984 es una película ochentera que trata sobre las típicos clichés en las películas de institutos de EEUU: la violencia en las aulas,los matones de instituto y las situaciones que se enfrenta el alumnado y profesorado…Cuenta con grandes actuaciones como la de un jovencito Michael J. Fox en un papel secundario o la de el gran roody macdowell.El guion,los fx y la música buenos.Le doy un 8

• 18 Jun 2012

A mi este tipo de pelis me encantan,y esta es una de mis preferidas.5 macarras,medio punkis,medio nazis,una mezcla un poco rara,todo hay que decirlo,se dedican a hacerle la vida imposible a todo el que se cruce por su camino.La peli se centra en un personaje,Andy,un profesor de musica que entra a trabajar en un instituto regentado por esta violenta banda,liderada por un niño de mama(me hizo mucha gracia ver al lider,en la mansion de su madre haciendole la pelota,como si fuera un hijo modelo).Decir que la peli es violenta,pero nada del otro mundo.A mi lo que mas me gusta de esta peli es el estereotipo de estos adolescentes,sobre todo del lider,y ver a un Roddy Mc Dowall,que lo borda.Que buena la secuencia de este gran actor dando una clase de biologia con una pistola.El final no es nada del otro mundo,pero la peli me encanta.A todo aquel que le gusten las pelis de institutos con macarras y drogas de por medio,se la recomiendo encarecidamente.Un peliculon

toxie

• 14 Mar 2012

Entretenida peli de los tipicos matones de insti que hacen la vida imposible a los pardillos de clase y a los profes. Tampoco es que sea una joya, y aunque los personajes están bien caracterizados podrian haber profundizado un poco mas en ellos.
Destacan las apariciones de un joven Michael J Fox y de Roddy Mcdowall, antes de encarnar a Peter Vincent en Noche de Miedo.
Bastante violenta, recuerda a otras como El Rector con James Belushi.

gines

• 6 Mar 2012

estupenda pelicula sobre unos matones que joden a los mas flojos del instituto y con la venganza de un profesor sobre esos alumnos por hijo putas....

un joven michael j fox y un para de cosillas mas, hacen de esta cinta una opcion muy buena y entretenida

Jinente Nocturno

• 11 Jan 2012

Entretenida película ochentera sobre las bandas de estudiantes conflictivos en los institutos de EEUU y la violencia en las aulas,las de los típicos matones,rateros y criminales que puede haber en los instituto y las situaciones que se enfrenta el alumno y profesor…Con grandes actores como Michael J. Fox en un papel secundario,y un gran roody macdowell.El guion y los fx también.La música buena.Le doy un 8

halford885

• 1 Dec 2011

buena pelicula sobre bandas y rebeldes una gran pelicula de los 80 estan bien tiene un buen argumento y te mete bastante en la trama pero tiene un fallo que es bastante lenta pero salvo eso es una pelicula muy guapa de la epoca totalmente recomendable ,,,....

MrSpoiler

• 13 Aug 2011

Sosa, aburrida e irreal, los chistes o vaciladas del alumnado son penosos y se hacen ridículos en sus diálogos, interpretaciones y comportamiento en general, las supuestas acciones violentas se resumen a cobardes gamberradas que no tienen merito alguno. Abro Spoiler: O a autolesionarse para lloriquear mas tarde. Cierro Spoiler. Se hace mas “gamberro” en algunas escenas el protagonista en su traje y corbata que las bandas que salen. Abro Spoiler: Lo único realmente fuerte que hacen es una violación múltiple, penosamente interpretada por cierto. Cierro Spoiler. La música no es de mi estilo y los efectos especiales son flojitos. El final es malillo a pesar de intentar sorprender.
Hay muchísimas películas del género que son muchísimo mejores, su misma secuela aun siendo bastante mas fantasiosa le da cien mil patadas. Nada recomendable.

*2/10 en puntuación (En mi opinión, tremendamente sobrevalorada)

-Lo mejor: Ver a Michael J. Fox de pardillo tiene su punto y los últimos 15 minutos, menos el final, mejora algo.
-Lo peor: Aunque no suelo ni me gusta decirlo, la defino en dos palabras, completamente desfasada.

apocaliptico 666

• 3 Jul 2011

excelente pelicula violenta y cruda la banda sonora es fabulosa el look de los punkies me encanta hay ecenas realmente buenisimas y ke pueden llegar a impactar a las personas impresionables las actuaciones son muy creibles no hay mucha sangre pero si mucha violencia la peli se nota ke esta influenciada por the warriors en fin es muy buena pelicula recomendable y mas si te gusta el tema de las bandas el final muy bueno

pedro

• 28 Apr 2011

Sobrecogedora película sobre la violencia en las aulas en la que podemos encontrar moda ochentera, un muy adolescente Fox. La historia es previsible pero sorprende la seriedad con la que esta hecha la trama, como refleja la educación y la policia con los padres de por medio. Muy recomendable, tubo una secuela muy buena que fue curso de 1999 y una tercera muy desconocida.

Emyliano Tarantino

• 22 Aug 2010

Chocante pelicula explotation , tremendo hasta donde puede llegar la soberbia adolescente . Muy recomendable