Ficha 007: Moonraker

Críticas de 007: Moonraker (20)

Vic Video

• 31 Dec 2021

Sin duda que es la película más estrafalaria de la era Moore, Broccoli era una máquina de generar dinero, y no dudaba en aplicar en su saga, todo aquello que estuviera de moda. Así como a principios de los 70s, la moda era el black explotation, pues se filmó Vive y deja morir, repleto de morenos; a fines de los 70s todo era Star Wars, y Bond no podía quedar fuera de esa moda, por lo que también tendría hasta tiroteos con rayos láser. Tiene a su favor que su cuota humorística es la más alta del período Moore, parece más un episodio de Austin Powers, que un film Bond propiamente dicho, por lo que todo ese delirio espacial no desentona para nada. Pero fuera de esas peculiaridades, la considero una película entretenida, no defrauda en cuanto a escenas de acción, chicas lindas, y paisajes hermosos. Está bien para llenar una tarde aburrida.

bigladiesman

• 25 Mar 2021

[Crítica revisada el 22/03/2021]

Esta segunda crítica que hago de la película va a entrar en muchos más detalles que la que hice hace 11 años, y también será bastante más blanda. Uno se hace viejo y mira las cosas de otra forma.

Bueno, pues Cubby Broccoli, siempre al loro de las últimas tendencias del cine, vio esta vez que lo que el público quería ahora eran space operas y demás ci-fi espacial de alto presupuesto, así que decidió que era hora de hacer el Bond más espectacular. Así, a secas, porque ninguna película Bond ha superado – siempre teniendo en cuenta la época – la espectacularidad de “Moonraker” cuando se estrenó.

Roger Moore da dos pasos atrás desde su excelente interpretación en “La espía que me amó”: su Bond llega aquí a ser bastante repelente. Su machismo, chulería y ataques de sabelotodo - aumentados torpemente con intención paródica: Moore es el que tiene menos culpa aquí - resultan excesivos, por no decir que resulta incluso maleducado. La gracia natural de Moore es devorada por el personaje, y aunque tiene buenos momentos y en global me atrevo a decir aunque tiene más chicha que cuando Connery y Brosnan ponían el piloto automático (al menos el Bond de Moonraker no resulta aburrido, solo gilipollas), es una de las peores interpretaciones de 007.
Afortunadamente, sí que acompañan chicas y villanos: Lois Chiles es una chica Bond a la que se deja a caldo, y para mí no es justo: su Holly Goodhead es una ingeniera, piloto, astronauta y agente de la CIA un poco gruñona pero tan capaz como sugiere su ridículo nombre. No había tenido Bond compañera más capacitada desde Aki en “Solo se vive dos veces”, y Chiles sabe darle el tono adecuado. Sí, no es una Maud Adams o una Caroline Munro, por coger dos excelentes chicas Bond de ese tiempo, pero al menos no ves que Holly sea una carga para Bond. Está complementada por la actriz francesa “de destape” Corinne Clery, que no solo hace un digno papel, sino que nos da una escena algo tétrica.
Michael Donsdale es un villano 100% de tebeo: Su Hugo Drax es un esnob tan impresentable y borde detrás de sus exqusitos modos que hay que verlo para creerlo, respondiendo de perlas al estúpido Bond que tenemos aquí en un duelo por ser el tío más repipi del Sistema Solar. Es una intepretación deliberadamente sobria y mesurada que denota un dominio tremendo de los tempos humorísticos y comprensión del tono de la película por parte del actor. Lo acompaña el retornado Richard Kiel que, aunque sigue siendo temible (esa escena en el callejón durante el Carnaval de Río es la más terrorífica de la saga, para mí), ahora es más como un Coyote persiguiendo al Correcaminos y se pega unas ostias como panes. Además, descubrimos que tras el asesino profesional y divertido se esconde un hombre con sentimientos.
Bueno, sí, y sale una paloma que hace algo muy raro.

Repite como director en su tercera y última película de la saga Lewis Gilbert, que nos vuelve a aportar su gusto por el espectáculo. Por lo que respecta al guionista Christopher Wood, quiso hacer una historia más o menos seria, pero le echaron mano varios otros guionistas, se les fue la olla y al final se nos ofrece una grotesca, divertidísima y alucinante historia que combina comedia excesivamente desmadrada – con chistes que van de petarse el culo a ser bastante malos, sin término medio - con escenas de acción (e incluso un par algo inquietantes que he señalado antes) tremendamente bien pensadas. Y aunque los diálogos, excepto las descacharrantemente pedantes líneas de Drax, son bastante penosos y todo resulte ridículo, SÍ, LO TIRAN ADELANTE. Con mayúsculas: ver esto en pantalla de cine debió ser lo más (esa pelea sin apenas trucos por los aires, esa batalla final a lo Star Wars). Es toda una carpa de circo cinematográfica.

El equipo técnico se esmera al máximo, en especial Ken Adam, Peter Lamont y Derek Meddings, que nos dan su propia versión de Star Wars (Lamont sería el jefe de FX de “El despertar de la Fuerza”. Pena que falleciera al poco) con sus sets, FX y maquetas respectivamente. John Barry, tras su flojísima aportación en “El hombre de la pistola de oro” nos deleita con una banda sonora hermosa, musicalmente la más bella que hizo para la saga (ojo: pero ni mucho menos la mejor): le va como anillo al dedo a la película y le da un aire épico, con melodias memorables.

Las pelis de Bond como entretenimiento familiar llegaron aquí a su cénit, y de algún modo se pasaron tanto que la saga quedó afectada para siempre. Ha habido muchas entregas dicharacheras posteriores a esta, pero nunca tan descaradamente (bueno, Octopussy, déu n’hi do, también). El hecho es que así y todo, con sus abundantes defectos, es una película muy entretenida, con mucho material salvable y que entra bien por los ojos. El problema es que la suma de todo resulta tan inferior a varias de sus antecesoras…

billy_lum

• 23 Feb 2021

Película muy entretenida y espectacular a pesar de lo rocambolesco de su argumento. Fue el film más caro de la franquicia hasta el momento y eso se nota en varias secuencias. Me llama la atención la secuencia inicial donde Bond es empujado desde un avión sin paracaídas y persigue a un villano por al aire. Estoy completamente seguro que Kathryn Bigelow y James Cameron se inspiraron en esta secuencia para rodar las famosas escenas de paracaidismo de ¨Le llaman bodhi¨ (1991). Y es que las cintas de Bond siempre se destacan por ofrecer acción y espectáculo muy vanguardista para la época. En ese sentido son pioneras, si bien las tramas suelen ser bobas y repetitivas, aquí mismo tenemos un argumento que es prácticamente igual al de ¨La espía que me amó¨ cambiando la base submarina por una estación especial. En fin, mucha acción y humor para uno de las entregas más recordadas de la era Moore. Se deja ver bastante bien.

Leandro Chavez

• 9 May 2020

Parte once de la saga Bond y ahora lo encontramos combatiendo en el espacio! A pesar de las malas críticas que tenía la película a mi me ha gustado y mucho. Me parece un film superior al anterior, con una escena inicial espectacular y con un villano más decente. Luego de pasear por hermosos paisajes como Venecia y las cataratas del Iguazú, el film encuentra su conclusión en una nave espacial y al mejor estilo Star Wars. Recomendada.

• 17 Jun 2015

El film es más que interesante aunque bien es cierto que toda esa parafernalia espacial resulta un poco exasperante y hasta demasiado infantil en su parte final, Bond parece instalado en un video-juego con poca seriedad y llevando a la parodia total a su personaje.
Hasta ese momento un Moore efectivo como siempre, una buena historia entre media aunque también de nuevo rebuscada con esa flor maldita y muchos cambios de atmósferas y paisajes bruscos.
No es de la mejores ni mucho menos de toda la saga de Bond y aunque entretiene llega a un nivel muy evitable.

pipochoco

• 31 Mar 2013

Puro delirio es esta entrega donde si bien la trama no es muy solida las secuencias de accion una tras otra hace que uno se entretenga. Con un final en el espacio para mas descontrol es una de las secuelas de Roger Moore que mas humor negro tiene.

Rotwaii

• 6 Nov 2012

La película es un despropósito de tamaño sideral pero si uno no se toma demasiado en serio su argumento, se puede disfrutar gracias a sus vistosas secuencias de acción. Moonraker es una parodia de los filmes de Bond con una trama disparatada pero entretenida. Su abultado presupuesto permitió que los efectos visuales fuesen de gran calidad y estuvieron nominados al Oscar. La cinta es una cascada de secuencias de acción que se suceden sin descanso con un delirante final en el espacio con el enfrentamiento entre las tropas de Drax y el ejército de Estados Unidos. Todos ellos ataviados con sus respectivos trajes espaciales disparando sus armas de rayos láser. Una vez más el papel del villano es relegado a fugaces apariciones para potenciar la acción de la película. No hay duda de que el filme se excede en sus toques de humor y referencias frikis, esto es especialmente sangrante en el caso del sicario Jaws, que hasta se redime con el amor como si se tratara del monstruo de Frankestein. Pero insisto, es muy entretenida y espectacular.

ExFox12

• 5 Nov 2012

Llevando a James Bond al espacio se han pasado. Aunque la historia tiene una buena base, se pierde en escenas vistosas, buenas por separado, pero incoherentes en su conjunto. Las cosas suceden porque sí, hay demasiadas coincidencias y demasiado humor tontorrón, incluso para pertenecer a la época de Roger Moore como el agente.

Subtramas como la del asesino ¨tiburón¨ hacen pesada la película e incluso vergonzosa. James Bond debe mantener cierto equilibrio entre humor y seriedad, y las películas que han desequilibrado la balanza hacia un lado u otro siempre han sido las peores, en este caso se desequilibra hacia el humor y es justamente lo que pasa, tira por lo fácil y se convierte en una simple comedia. A esto le añadimos esa ridícula parte final con las pistolas láser, y se remata el fracaso.

Creo que se puede ver una vez, sin embargo queda muy lejos del entretenimiento de otras entregas.

• 6 Oct 2012

Para mi gusto no estuvo mal pues tiene todo lo típico de las películas De Bond, Una trama interesante, buenas dosis de acción, villanos llamativos y en esta repite mandíbulas un villano de los mas conocidos de Bond. claro que en el final se sale un poco del contexto de lo que es James Bond pues estoy de acuerdo con lo que dicen varias criticas que se dejo influenciar por star wars, pero a mi me pareció una película bastante entretenida que quitándole un poco de ese humor que nunca me ha gustado, se igualaría a sus antecesoras.

• 25 Jan 2012

aceptable pelicula de james bond con una trama bastante interesante y actuaciones muy buenas.bastante accion y muchas situaciones extremas de la cual el siempre sale airoso.sin ser una de las mejores mi puntuacion es un 7.

sutter kane

• 19 Oct 2011

Muchos fans de Bond la odian por su humor infantil,por la novieta de las coletas de tiburón(que además se vuelve bobalicón),y por el rollo Star Wars que contiene.Pero la verdad,esceptuando eso,y vista con la perspectiva que te da el tiempo,pues diré que és un film Bond,con todas las de la ley,y que a pesar de sus golpes de humor,(tampoco tantos,porque esceptuando las secuencias del tiburon ñoño,la cancion del oeste y la góndola Hovecraft,),todo funciona,como un buen film Bond.Para empezar,la canción ¨Moonraker¨,y el espectacular teaser en paracaídas que la precede,está entre lo mejor de la saga,al igual que la poderosa banda sonora de John Barry que envuelve a este film,uno de los más entretenidos de 007.
El director Lewis Gilbert continuó con la acción,la espectacularidad y la fantasía que mostrase en ¨La espía que me amó¨,que además comparte un villano megalómeno similar,¨Drax¨(uno de mis favoritos de la saga),y al mismo esbirro ¨Tiburón¨,y un plan para dominar el mundo parecido,y no menos letal y demencial.
Tambien diré que no todo és comedia para toda la familia,pues tiene algunos momentos truculentos,como la violenta escena en la inmensa finca de Drax,dónde Drax muestra su total frialdad ordenando a sus doberman con un chasquido,para que persigan a una chica que ha pillado ayudando a Bond,y que en breve la devoran a mordiscos.
En definitiva,un film inferior en todo caso al anterior film de Gilbert,un director experimentado en Bonds,que aquí se dejó llevar por la fiebre Star Wars del momento,y por el humor ramplón,que en ocasiones enpaña de mala manera,las excelentes escenas de acción que contiene la película,las cuales pedían algo más de emoción y seriedad.Las escenas de acción,y los efectos visuales en el espacio,recuerdan más a las de ¨Solo se vive dos veces¨,que a los de la saga de George Lucas,pero igualmente son divertidas de ver,y hacen salir de la rutina terrestre a Bond,un Roger Moore aún jovial y en buena forma.

GREEN LANTERN

• 20 May 2011

En esta nueva aventura 007 le tocaba ir al espacio y de la forma más cutre posible. Las películas de James Bond con Roger Moore siempre han sido un icono ideal de cutrez respecto a los guiones, historias y argumentos que se solían hacer en los años 70. ¨Moonraker¨ no es más que otro film de acción, aventuras y mucha ciencia-ficción, con unos diálogos simples y desfasados, unos míseros personajes, y un desarrollo incoherente. Pero como todas las pelis de Moore han sido así, no se le echa muy en cara la mala calidad que tiene (aunque sea difícil ignorarla). No hay que negar que entretiene y divierte un rato, aunque tenga su cierto humor estúpido e insoportable. Una de las malas pero entretenidas de Bond, se deja ver aunque las hay mejores en la saga. Fácil de ver y fácil de olvidar. Un 4.

Axa

• 26 Aug 2010

Película muy infravalorada, pero que para mi no es de las peores de la saga. No me parece nada descabellado lo de llevar a James Bond al espacio. Eso si, se nota mucho la influencia de Star Wars -sobre todo, en la batalla con rayos láser -y eso es lo que la perjudica. Pero, por lo demás, se trata de una entrega de la saga bastante buena, con estupendas escenas de acción, un logrado diseño de producción y una chica Bond en condiciones. El villano, tal vez, deja algo que desear, pero por lo demás, la película está muy bien.

Ecalibur

• 20 Jun 2010

La saga tocaba fondo y se intento aprovechar el exito Star Wars, pero salio de pena. Menos mal que con Solo para sus ojos la cosas volvieron a su cauce.

thirstyforblood

• 31 Oct 2009

pesima mezcla el agente 007 en el espacio, nunca resultan este tipo de cintas, ya lo sabemos por lor critter 4, leprechaun 4, hellraise 4, todas esas cintas lo intentaron sin buenos resultados

the boss

• 4 Jun 2009

mas que acertada incursion en la ficcion del agente 007 interpretado por roger moore con estilo y gracia los efectos visuales en su momento estaban bastante bien

Sanacas

• 3 Jun 2009

Los efectos, las chicas, los dialogos, roger moore, todo esta genial, pero x encima de todo la impecable banda sonora de John barry que eleva las imagenes a una dimension mucho mas profunda y seria. Es una lastima q el guion sea un plagio de Solo se vive dos veces y La espia q me amo. The spy who loved me, era de un freak megalomano q queria destrozar la tierra para vivir en su base bajo el mar. En Moonraker el malo es un freak megalomano q quiere destrozar la tierra para vivir en su base espacial...

BEOWULF

• 3 Jun 2009

Como todas las antiguas de Bond, Genial.
Con una historia impensable para aquellos años y con el género de la ciencia ficción, insertado en las historias de James Bond. El final es lo mejor, con esa lucha espacial digna de ver.

spargo

• 3 Jun 2009

No ésta mal esta peliculina.La verdad es que la han emitido tantas veces que uno pierde la cuenta de las veces que la ha visto.
Unica incursion del agente secreto en la ciencia ficcion y no dá malos resultados.
Roger moore en la linea de todas éllas,mas que aceptable.
Por otra parte es una pelicula que no se creé ni su propio director.
El argumento es interesante y las escenas espaciales y sus efectos,una mierda.

• 3 Jun 2009

Divertida y diferente película de la saga Bond, o mejor dicho de la saga de Roger Moore. (Para mi, el sustituto perfecto de Sean Connery y no los que vinieron más tarde).
No es de mis favoritas pero simplemente el hecho de pasar un rato entretenido es suficiente para valorarla.
Realmente, la serie Bond cuanto más cerca de la ¨realidad¨, de la intriga policíaca, del misterio ... etc. mejor, por eso prefiero cualquier otra de las que ha hecho tanto Connery o Moore.