Ficha El Show de Truman (Una Vida en Directo)

Críticas de El Show de Truman (Una Vida en Directo) (51)

• 12 Oct 2023

Gran actor Jim Carrey y aquí lo demuestra ya que no es comedia, ésta película es una crítica a los medios de comunicación y en pleno auge de los reality shows muestra hasta que punto esos programas son guionados, the big brother y 1984 de Orwell es la inspiración para esta cinta, escenarios, decorados y las personas que actúan como extras ayudan a que el protagonista tenga una vida idílica pero ficticia, de a poco se irá dando cuenta que nada es lo que parece, quizás estemos en un reality y no nos damos cuenta, una Matrix creada por un Dios o una inteligencia superior.

• 8 Aug 2022

grata sorpresa ver a jim carrey en una película diferente , igual sigue haciendo uso del humor y mantiene esa peculiaridad que le caracteriza a la hora de actuar pero en esta ocasión participando en una historia original y a la vez dramática, muy inspirada en el éxito que alcanzaron los reality show en aquella década aunque enfocada a la vida de un hombre llamado truman con el objetivo de transmitir todas las vivencias del personaje desde que este nace hasta que alcanza la adultez y comienza a sospechar que algo no anda bien en su entorno, nos enseña muy bien la idea de como los medios pueden llegar a manipular a la gente dándoles a consumir programas que despierten su morbo , invadiéndolos de propaganda al mismo tiempo que arruinan la vida de una persona ,es una pelicula con un guion bien planteado y con una sobresaliente actuación de jim carrey comportándose más serio al grado de que llega a conmover con su personaje

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Interesante crítica social a los medios de comunicación, en concreto la TV, a cargo del director australiano Peter Weir (“La Sociedad de los Poetas Muertos”, 1989) y protagonizada por Jim Carrey.

En 1949, George Orwell, en su aclamada novela de ciencia ficción “1984” ya planteaba una sociedad futurista en la que una entidad omnipresente y omisciente velaba por las necesidades y seguridad de la gente, manipulando la información a su propia conveniencia, practicando la vigilancia masiva y la represión política y social. Lo que esta novela distópica cumbre, junto a “Un mundo feliz” (1932) de Aldous Huxley y “Fahrenheit 451” (1953) de Ray Bradbury, Orwell advertía no era otra cosa que las sociedades represoras y totalitarias siempre habían llevado a cabo, sólo que en aquellos años aún no lo hacía de forma “silenciosa” o “velada”, a través del entretenimiento televisivo.

El guión de “The Truman Show” (1998) parte de la base de dos conceptos de sociedad artificial. En primer lugar, desde el creado por el holandés John de Mol y su “Big Brother”, tomando el nombre precisamente de la novela de Orwell, donde ese ente controlador, que gobierna a Oceanía, se hace llamar de esa forma. De Mol, irónicamente, utilizaría el nombre para dominar una nueva experiencia televisiva, que tenía por objeto encerrar a un grupo de personas y filmarlos durante día y noche para observar las reacciones de su obligada interacción con otros y el impacto del encierro en su comportamiento. El formato actual terminaría por ser modelado ya en 1999, después del estreno de “The Truman Show” (1988) y para ello, las productoras ofrecerían dinero o algún premio al ganador, de manera que diera lo mejor de sí para aguantar literalmente el encierro.

A partir de entonces, el espectador se vería bombardeado y enajenado por los llamados realities shows, una clase de show televisivo donde el espectador satisface su afán voyerista y morboso in extremis, acaso una clase de experimento psicológico comercial que no busca sólo someter a una persona al encierro para entretener a un espectador, sino también someter al espectador a una suerte de dependencia enfermiza por observar y conocer los detalles personales del protagonista. La interacción indirecta que se da, entonces, entre protagonista y espectador resulta digna de ser estudiada, porque críticamente expone un tipo de comportamiento psicológico en una sociedad que gusta de espiar qué hace el de al lado.

Sin embargo, ésta es la única idea que el guionista Andrew Niccol toma de la literatura de comportamiento social en un mundo artificial, sino que también recurre a la obra “Time out of joint” (1959) de Philip K. Dick, en la que el protagonsta vive a fines de los 60s en un entorno simulado construido para entregarle estabilidad emocional y aislarlo de la verdadera realidad: a fines de los 90s, el modelo permite a quienes lo manejan que el protagonista pueda predecir ataques enemigos en el contexto de una guerra nuclear.

En consecuencia, el guión de Niccol básicamente lleva el concepto de reality show al extremo, en donde el protagonista es el único que no sabe que está siendo monitoreado 24/7 desde que nació y que lo parece ser no lo es. Todo lo que Truman conoce es artificial en el sentido completo del término: la ciudad es artificial, actúa como una inmensa isla decorada, con calles y avenidas, edificios y casas, vehículos y medios de transporte, bancos y supermercados, TV y radio. El set, obra de Nancy Craigh, es tan grande que está cubierto por una inmensa cúpula, con sol, firmamento y mar artificiales propios, y le permite a su director, Kristoff, controlar incluso el clima y decidir la duración del día y la noche.

Más aún, las personas que lo rodean son todos actores, que aparecen y desaparecen de acuerdo a un guión e improvisan cuando sea necesario hacerlo, en pos del siempre anhelado rating televisivo. Así, desde mejor compañero de trabajo y amigo, pasando por sus padres y su esposa, Truman cree tener relaciones y una familia, que en realidad no existen. Para controlar incluso su sentido de curiosidad y exploración, Kristoff “asesina” a su padre y ha construido una sensación de abandono en Truman en caso de que éste se atreva a cruzar el puente que une la isla con la ciudad.

Lo interesante de “The Truman Show” (1998) es que propone el voyerismo como una clase de pornografía, en el sentido esencial del término, que es sentir placer al ver a otro experimentar placer. Es cierto que el término en la actualidad se relaciona más con consumir visualmente relaciones sexuales de otros, pero en la práctica no deja de ser original que se le adjudique una esencia algo “sucia” al comportamiento voyerista de un público que lleva espiando a un hombre toda su vida.

Más aún, este espectador deja de ser persona para vivir a través de Truman, sintiendo placer por los logros y éxitos del protagonista, y sintiéndose triste o molesto en caso que la nostalgia o las frustraciones invadan a Truman. El film es elocuente en este punto, gente sin vida o, más bien, sin emociones propias, como las amigas ancianas, la gente del bar o aquel hombre que toma siempre un baño de tina.

Jim Carrey regala una de sus actuaciones más “serias”, siendo por momentos realmente conmovedor, sobre todo cuando se da cuenta de todo y decide que su vida, aunque artificial para los demás, al fin y cuentas le pertenece. Por su parte, tenemos al experimentado Ed Harris (“Apolo 13”, 1995; “Nixon”, 1995; “Las horas”, 2002) como Kristoff, el director y responsable del programa de TV, quien siente que la imagen y vida de Truman le pertenecen, porque es un producto que él creó. La guapa Natascha McElhone (“Ronin”, 1998; Solaris”, 2002) es Lauren, una actriz del programa que se arrepiente de participar de todo esto y hace todo lo posible por hacer que Truman se dé cuenta, convirtiéndose en su interés amoroso.

Los compositores Burhard Dallwitx y Philip Glass (“Mishima”, 1984; “Las horas”, 2002) fueron los encargados de musicalizar un film que en gran medida se sustenta en los estados de ánimo de su protagonista, trabajo que además incluyó piezas clásicas de Mozart y Chopin y se quedó con el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora.

En resumen, una película original y muy entretenida, aunque le faltó ser más incisiva ya que el tema da para mucha crítica social, inclusive ácida, claramente más allá de la veta emocional que explota correctamente. La evalúo con un 8.5.

• 7 Jun 2018

Esta película película tiene la fama que merece. El Show de Truman trata sobre un reality show que comienza desde el nacimiento de la persona que termina siendo el centro de atención de todo el planeta. Si ya esta parte de la historia, mas llama la atención el analisis que hacen del ser humano. Es increible como la gente babea ante la pantalla para ver que es lo que ocurre en cada instante de la vida de Truman, gente que se baña con la tele puesta, polis que no están pendientes de su trabajo, gente que pone mayor interés y de este modod consiguen la audiencia del todo el planeta cuando las cosas se le ponen negras al prota... y la capacidad de manipulación de las personas para lograr sus metas jugando con la vida ajena mientras quien perpetra este experimento que no da elección a Truman, paradogicamente quiere guardar privacidad de su persona, los seres humanos son así, una escoria.

La cinta sabe engancharnos con su idea original y las situaciones que se crean para que el prota no pueda salir del mundo que le han inventado. Jim Carrey hace buena labor al igual que Ed Harris como Cristoph, la que no me gusta un pelo es Laura Linnery porque me parece que no tiene carisma. El resto fenomenal, dejando con el culo al aire a la humanidad que vive por cotillear las vidas ajenas. La tenía vista anteriormente e indudablemente esta vez me ha gustado más ya que he podido percatarme de más detalles.

¡Veanla!

• 30 Dec 2017

The Truman Show es una comedia dramática con toques de ciencia ficcion estrenada en el año 1998, esta protagonizada por Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Paul Giamatti y Ed Harris, la trama de la pelicula sigue a un hombre corriente y algo ingenuo llamado Truman Burbank quien ha vivido toda su vida en un pueblo donde nunca pasa nada interesante, sin embargo unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal esta ocurriendo en su vida y en el pueblo, la verdad es que todos los habitantes del pueblo son actores y el pueblo es un lugar creado especialmente para Truman ya que este hombre es muy famoso y toda su vida ha sido transmitida en vivo a todas las personas del mundo.

Esta pelicula cuenta con una historia interesante y bastante original ya que transmitir toda la vida de una persona desde su nacimiento como un reality show es algo que jamas se ha visto y en lo personal a mi esta pelicula me gusto muchísimo y me ha sorprendido por su buena historia que esta bien contada y al menos a mi no me llego aburrir en ningún momento, el unico punto negativo que le veo a esta pelicula es la obsesión que tienen todas las personas del mundo por presenciar toda la vida de un hombre por televisión ya que a mi me parecería incomodo y desagradable ver a un tipo meando y cagando, las actuaciones de la pelicula son excelentes donde se destaca el papel del cómico Jim Carrey ya que interpreta perfectamente al personaje de Truman y que aparte nos demuestra sus dotes como actor dramático, los secundarios estan geniales donde se destacan los papeles de Ed Harris como director del reality y tambien el de Laura Linney como la esposa del famoso Truman, la pelicula tiene poco humor pero eso desde mi punto de vista no afecta en nada el resultado de la pelicula, el final estuvo bueno para mi gusto aunque me hubiese gustado ver el momento en el que Truman se reencuentra con Sylvia, la mujer de la que verdaderamente esta enamorado.

En definitiva The Truman Show me ha parecido una maravillosa pelicula que tuve la oportunidad de verla hace poco tiempo y aparte es una buena cinta que ofrece buena diversión y sano entretenimiento, es recomendable para aquellos que quieren ver una pelicula con una historia original.

Nota = 8,0

PopXpoP

• 17 Feb 2017

Bueno, todo un clásico ya.
Me gusta mucho Jim Carrey, no estoy diciendo que sea ni el mejor ni el peor pero siempre me gustan sus papeles.
La peli esta muy bien, muy entretenida, sobretodo en los arranques de locura que tiene truman.
Saludos desde Monte Grande, Argentina!

x1X

• 27 Sep 2016

A mí sinceramente me pareció una película que está demasiado sobrevalorada y que su mayor apoyo se encuentra en la crítica que intenta hacer de la sociedad ¨Big Brother¨, ésa que ama y adora los reallities en la que se ve la vida de la gente. Por lo demás, olvidable. Jim Carrey nunca ha sido santo de mi devoción, siempre hace papales similares a excepción de éste y ¨el número 23¨ y aún así, su registro de caras es siempre el mismo. Me aburrió, sí, me aburrió la película. Intenta ser una comedia para pasar a un drama que no genera demasiado en el espectador. No me gustó.

Metal Zombie

• 30 Jan 2016

The real life show.

Me atrevo a decir que el Show de Truman fue como un visionado adelantado de lo que seria los realities shows ahora. La vida de un par de individuos encerrados en una casa y grabarlos haber que pasa y eso es todo, entretenimiento solo por ver la supuesta reaccion real de las personas cuando estas viven juntas.

Con esta pelicula me di cuenta que Jim Carrey no solo es excelente interpretando personajes comicos como Ace Ventura, sino que tambien tiene madera para hacer papeles mas serios y dramaticos.
En este caso es Truman Burbank, un hombre con la vida perfecta, todo le sale a pedir de boca, todo el mundo es feliz y de color rosa. Desde su nacimiento ha sido la estrella del mejor reality del planeta, su mundo es un cubico, su vida es un show para miles o millones de personas en el mundo, todo esto gracias al creador y director de este programa en este caso un gran Ed Harris que muestra esa dedicacion y amor a Truman.

Una pelicula para mi efectiva, algo realista si se habla sobre el poder de los medios sobre la comunidad, el exito que estos abordan con temas tan sencillos aplicados a programas de tv.
El Show de Truman es una cinta que recomiendo total, en una faceta distinta de ver a Carrey, con buenas escenas y un final acertado. Ir hacia la realidad.

Lo Bueno:
El guión y el papel de Carrey es convincente a mi gusto.

Lo Malo:
Que a los que estan acostumbrados a ver a Carrey comico,talvez no les agrade de a mucho la idea.

Warlok

• 18 Apr 2015

Es raro ver a Jim Carrey protagonizando películas que no sean de comedia, ya que su personalidad y carisma sobresale en el cine de humor ya sea Ace Ventura, Mentiroso mentiroso entre otras de sus conocidas películas.

Acá vemos otra faceta, que la verdad Carrey demuestra que no solo se adapta a lo cómico, sino también es abierto a personalizar papeles mas serios.

Esta vez su papel es Truman, un hombre que desde su nacimiento ha estado tras las cámaras, su vida es un espectáculo televisivo el cual miles de personas ven, en el reality show con mas rating en todo el mundo. Su vida se encierra en una esfera el cual todas las personas a su alrededor le hacen creer a Truman que su vida es perfecta.

La historia es original a mi gusto, lleva un buen ritmo hasta ciertos puntos donde se hace algo repetitivo. No mas la actuación de Jim Carrey se me hizo mas que correcta.
El final fue de mi agrado, pero se sospechaba que podría terminar así.

borjaitor

• 25 May 2014

Muy aburrida y tonta. La peli tiene buen guion y algunas escenas de humor pero me aburri muchisimo viendola y no la recomiendo. El final meparecio muy absurdo. .

• 19 Apr 2014

Jim Carrey, que a todos nos ha hecho partirnos de risa, con CASI todas sus películas, en el que me incluyo (de hecho, ya me reí viendo su aparición en ¨El Cadillac Rosa¨, de Eastwood, allá por el ¨89), decidió apartarse de ese encasillamiento que le trajeron ¨La Máscara¨, ¨Mentiroso Compulsivo¨ o ¨Ace Ventura¨ para encarnar al llano, sincero, bondadoso y muy, muy inocente Truman Burbank.

Una de sus...no, mejor dicho, la más espectacular interpretación de su carrera. Lloré viéndola, en el momento final, subido en el barco, contra esa tormenta ficticia (p**o Ed Harris (maravilloso también, por cierto), yo que creía imposible llorar viendo a Jim Carrey, a no ser que fuera de risa).

Porque no es comedia, ni drama, sino todo junto. La desesperación que te produce el ver que estás rodeado de mentiras por todos lados y no enterarte...pero en un plató de televisión y con treinta años.
Es tan disparatado como frustrante, tan absurdo como trágico, pero Carrey se adaptó al guión de oro de Andrew Niccol y se prestó a una dirección soberbia de Peter Weir y se creó esta obra de arte del cine. Ya lo podrán negar muchos, pero eso sólo hará que no puedan disfrutar de ella una segunda vez.

Como dijo Carlos Boyero ¨muy de vez en cuando, se da el milagro de que a un guionista se le ocurra un argumento insólito, cae en manos de un director de altura y los espectadores podemos disfrutar de lo nunca visto y oído¨.

Ya no hay nada más que añadir, así que...a verla.

Nicolás Lagarde

• 21 Aug 2013

Una joya de película... de verdad me ah fascinado y me ah dejado reflexionando por un largo tiempo.

Jim Carrey a estado alucinante, como en cada película que hace, con su peculiar toque humorístico, es un genio entre genios.

La película a estado muy bien dirigida, tiene una maravilla de historia, tiene unos grandes actores, una gran escenografía y escasos, pero buenos efectos.

Una película que te hará reflexionar por horas, te hará ponerte en la piel del personaje y lograra hacerte emocionar más de una vez y hacerte pasar por un sin fin de emociones cruzadas.

Simplemente puedo decir que es una joya dela cual no puedo contar nada ya que automáticamente estaría spoileándote algo, mejor lo dejo así... véanla que vale la pena.

• 22 Jun 2013

SPOILER****

Una película de verdad de la cual no me esperaba nada. Me la habían recomendado. En este film es digno de destacar la muy buena actuación del protagonista, Jim Carrey, que se aleja bastante de el típico comediante que estamos acostumbrados a ver, ya que en la película aparece como un hombre normal, simpático, pero luego de un error en la emisora de radio empieza a darse cuenta que su ¨vida¨ a sido toda una mentira, que ha vivido engañado muchos años e intenta escapar de la ciudad y se da cuenta que el cielo que el veía desde lejos es solo parte de la escenografía.

Mi puntuación es: 9 de 10 posibles, de verdad que es una gran película. Recomendable.

Uchiha10

• 30 Apr 2013

La vi otra vez de pura casualidad, y la verdad esta genial la pelicula, es una gran pelicula, muy bien actuada por Jim Carrey, haciendo una historia en lo que esta de moda en estos dias, Reality Shows, y como un hombre intenta escapar de su vida que mas bien parece una prision, me encanta.

• 17 Apr 2013

Atipico filme de jim carrey donde deja de lado la comedia para traernos un filme donde le da un cachetazo al tema de los reality shows, el raiting y los televidentes con una historia bien llevada, bien pensada y que te hace refleccionar luego de verla. Que importa mas, el ser humano o el entretenimiento masivo? yo jamas estuve a favor de los reality shows y por eso me parece la critica social mas acertada sobre estos nuevos programas. Recomendable.

lmbc

• 16 Apr 2013

Es un peliculón, no solo por la propia película si no por la idea.
Esta claro que la idea muy original.
Cuando la vi, me hizo recordar una de las ideas de Descartes sobre la duda: Simplemente podríamos ser una mota de polvo controlada por un mago que nos hiciera creer que somos lo que somos. Yo la resumiría en eso.
Es una película totalmente terrorífica en cuanto a la idea, una persona controlada por otras desde que nació, y encima sin saber nada de ello. Todo un mundo paralelo creado a su alrededor, el cual en verdad es un decorado lleno de actores y actrices, y todo ello para alimentar a un público.

La idea es muy buena, y en cierto modo descorazonadora, porque a mi también me ha supuesto una crítica hacia la impasividad y el conformismo de la gente, pareciendole bien lo que le estaban haciendo a otro ser humano.

Aparte de la idea, el desarrollo es bastante bueno, intentan entremezclar los diferentes géneros y subgéneros de la película, y en mi opinión lo hacen bastante bien.
Jim Carrey demuestra que el papel dramático le va bastante bien, la verdad es que me gusta mas que como cómico.

Destaco a Jim Carrey en este rol, pero sobre todo destaco la idea y toda la reflexión moral que puede haber en la trastienda de esta obra.

gogetangel

• 19 Mar 2013

Tenia muchas ganas de ver El Show de Truman no solamente por que tiene una gran puntuaciones y muy buenas criticas, si no también por que Jim Carrey me encanta como actor, para mi sera siempre uno de los mejores de películas de humor y aquí demuestra que también sabe de drama y que no necesita hacer muecas para que nos gusten sus películas.

Es una gran sorpresa, es buenísima en todo, tanto en guion que sorprende, en la trama que es perfecta y innovadora y en los años que corren una película de 1998 que sorprenda en el año 2013 y que no sea para nada previsible es un gran logro.

El reparto perfecto, la banda sonora impresionante, en sí toda la película es impresionante, pero el final te deja con ganas de mas, te deja con ganas de ver lo que pasa después.

SORPRENDENTE.

elalfon

• 30 Nov 2012

El show de Truman podría decirse que es un film esperanzador para los cinéfilos, ya que por muy extraño que parezca, hay veces que una idea original es llevada a cabo de buena forma. Eso es lo que pasó en 1998 con El Show de Truman.

La película hace una clara alusión a los realitys y toda esa mierda que inunda la televisión en todo el mundo, donde en aquella época comenzaban a estar de moda y por desgracia, sigue siendo así. Pero si ya es clara y concisa la crítica a la telebasura, más potente es la crítica a los espectadores, faltos de escrúpulos y vergüenza al saber que se controla la vida de un ser humano desde su nacimiento. Los espectadores son los que hacen fuertes a la telebasura, y esa es la crítica que más me ha gustado de la película.

Ahora hablando del resultado general de la película, es excelente. Para empezar está Jim Carrey como protagonista total y absoluto de la película, ya que la película es de Truman por completo, y a Jim Carrey no se le queda grande el papel, consigue una caracterización excelente, consiguiendo que desde el principio nos caiga bien el personaje y según se van dando los acontecimientos de la aventura transmite mucha empatia, aunque todo hay que decirlo, no me parece ni mucho menos una actuación de Oscar ni nada por el estilo ya que se le nota muy sobre actuado en las escenas donde se mete ese toque de comedia que lastra un poco el film.

Siguiendo hablando de defectos de la película, sí que hay que decir que es un poco inverosímil que los espectadores disfruten del programa las 24 horas del día, incluyendo cuando duerme y todo eso... pero eso es un detalle menor.
Mayor son algunos detalles dejados en el tintero como el saber como comenzó todo y por qué. Y el otro problema, el final resulta forzado, tanto en la intención como en la realización donde todo se produjo muy rápido y mal, sinceramente, no me gustó nada del final, y las reacciones de los espectadores no tuvieron sentido alguno... sinceramente, por ese final casi se destroza lo que se había sembrado.

Por lo demás solo puedo decir que hay que verla sí o sí.

Fatyvi

• 25 Nov 2012

¨primero pienso y despues existo¨ de repente salen estas peliculas diferentes y frescas en el cine, tiene casi todo para ser una de las pelis mas perfectas, en pleno años 90 con el auge que tuvieron los realities shows salioeste producto, que es una critica aberrante a esos programas en que muestran por television la vida real de las personas, truman no sabe todo lo que realmente pasa a su alrrededor hasta que se pone a pensar en las extrañas circunstancias de su vida y la de sus padres, sus amigos, su esposa todo, a andrew nicoll esta peli le salio redondita y la direccion de peter weir que lo hace maravillosa y perfecta. De las actuaciones jim carrey que esta mas que correcto, que siempre ha hecho comedias, en esta peli en parte la tiene, pero destaca mas por su dramatica actuacion, y demuestra que no solo puede hacer reir y un gran olvido en los oscars. Laura linney que es una actriz que pareciera que todos los papeles que hace son para ella, cuando en realidad demuestra que solo hay malas atrices no malos papeles, y ed harris, es una actor ya consagrado, haciendo de este personaje un ambicioso negociador de la vida de las personas, que hasta da miedo, su presencia envolvente, esa mirada fria y calculadora, que ed harris interpreta a la perfeccion, digna de un oscar que injustamente no gano. Genera grandes debates para la reflexion, el pensamiento. Los escenarios simplemente son fantasticos toda una ciudad, un pais hecho solo para truman. La escena que mas me gusto cuando empieza a entender todo lo que pasa a su alrrededor y el extraño comportamiento de la gente. Definitivamente truman es un robison crusoe, pero con toda la gente a su alrrededor, pero igual esta igual de solo en el mundo. Es un guion complicado, un film arriesgado pero que salio a la perfeccion. .

OVTLAW

• 12 Nov 2012

Me gusta este film primero porque Jim Carey le pone su carisma sin exagerar ademas que no contiene comedia mas bien es un dramon, la actuacion de ed harris frio y calculador grande como siempre es un gran film aunque poco entendido ya que tiene ciertas tendencias filmicas usadas en los 90¨s pero es un gran concepto de lo que hoy llamariamos realities.