Ficha Marnie, La Ladrona

Críticas de Marnie, La Ladrona (11)

bigladiesman

• 6 Dec 2017

Duelo de mentes entre Marnie y Mark Rutland, duelo interpretativo entre Tippi Hedren y un Sean Connery tomándose un respiro de Bond entre “Desde Rusia con amor” y “Goldfinger” nada menos que bajo la batuta un de Alfred Hitchcock pletórico tras hacer una tras otra “Con la muerte en los talones”, “Vértigo”, “Psicósis” y “Los pájaros”.

Marnie es una brillante ladrona de guante blanco. Utilizando su inteligencia, afabilidad, sensualidad y habilidad para el disfraz y la falsificación ha robado sin despertar sospechas a quién sabe cuánta gente que se ha dado cuenta demasiado tarde. Pero, ay, enseguida vemos que algo falla en esa cabecita: una alergia inexplicable al color rojo, androfobia grave, un amor desmedido por su madre aquejada de una dolorosa cojera... Su actuación es estupenda, en constante tensión, mostrando emociones de manera abierta y brutal, como si algo fuera de lo normal la poseyera, dejando a las claras lo horribles que son las enfermedades mentales por leves que sean. Domina toda la película.
Rutland, joven viudo y amoral, amén de etólogo aficionado al que Marnie ha elegido como víctima, se ha encaprichado con ella y quiere curarla de sus neuras. Es Connery haciendo de Connery, no de Bond, con la rudeza y eficacia que mostraría posteriormente en “La colina”, pero en un ambiente pijo, no en un infierno penitenciario. Una muestra de que ya entonces era más que 007, si bien está un poco subordinado a lo que hace Hedren.
En el reparto resaltan nombres como el de la notable secundaria Diane Baker como la intrigante y chivata pero no abiertamente malvada cuñada de Rutland, Alan Napier como el padre de Rutland, un joven Bruce Dern en una de sus primeras grandes apariciones y Louise Latham, una actriz que destacó en la tele y en el teatro pero a pesar de obtener buenos papeles nunca desctacó especialmente en el cine, brilla con luz propia como madre de Marnie.

El guion, de la experta adaptadora Jay Presson Allen a partir de una novela del británico Winston Graham, se centra pues en la relación entre Marnie y Rutland, a ratos thriller psicológico con chantaje y exploración de los personajes, a ratos “drama sexual” (en palabras del director inglés) con sus toques graciosos propios de Hitchcock.

Técnicamente encontramos lo de siempre en las películas de Hitchcock de ese tiempo por última vez, y es que es la última película conde colaboró con su trío fantástico formado por Bernard Herrmann en la música (bastante memorable), Robert Burks en la cámara (repitiendo algunos trucos de “Vértigo” con buen efecto) y Robert Tomasini en el montaje. La película retiene pues el estilo hitchcockiano de los 50-inicios de los 60, pero a una escala bastante sencilla, más próxima a “Psicósis” que a “Los pájaros”. Así y todo, Edith Head sigue haciéndole hermosos vestidos a la Hedren.

Entretenidísima propuesta que sin llegar al nivel de las películas que ‘Hitch’ venía haciendo, se acerca mucho y sigue siendo una excelente y excitante propuesta para los fans del suspense.

• 11 Jan 2016

Muy buena película de uno de mis directores preferidos de todos los tiempos: Alfred Hitchcock. Este film no es de los mejores de su filmografía ya que es mas de lo mismo. Lo que muestra esta película ya se vio en muchas otras cintas de este director pero así y todo la película entretiene sus dos horas y 10 minutos, está muy bien actuada, tiene buena fotografía aunque hubiera sido mejor si la película hubiera sido en blanco y negro, a Hitchcock no le va muy bien el color pero de todas formas la película me gustó mucho. Parece mas moderna de lo que es, parece de los 70 y es de principios de los 60. Pese a que este film me gustó ya se empezaba a notar que Alfred estaba entrando en decadencia. En fin, me gustó. Recomendable pese a no ser de sus mejores películas.

Kabuto

• 15 Oct 2014

Pelicula de psicología Freudiana, Marnie la ladrona es la película de hitchcok que se adentra más en la psique de la protagonista que ninguna otra posterior, eso hace que la película no sea tan disfrutable hoy en día, pero ha que agradecerle el uso del color y la musica para explicar emociones de un modo muy innovador que después incorporarían a su narrativa otros directores tan grandes como igmar Bergman. Una película que puede resultar tediiosa por la experimentación en ese lenguaje cinematográfico que le resta ritmo al film, pero le añade profundidad a los personajes del film.

• 14 Nov 2011

No es de las mejores de Hitchcock, pero se deja ver bastante bien. Tiene muy buenos actores y una historia de interés, pero que a ratos se vuelve algo sosa y difícil de asimilar, sobre todo por la personalidad de la protagonista, que se hace demasiado insoportable en ocasiones. La parte final se veía venir en parte desde lejos. Aún así, es interesante ver una película ¨distinta¨ del genio del suspense.

coffinjoebasc

• 5 Mar 2011

No es de mis favoritas, pero está muy bien. El único fallo que le veo, es que parece que le sobran unos minutos en mitad de la película.Mete un parón ahí, pero luego vuelve a ser interesante.

Yanopasomiedo

• 31 Oct 2010

Sin ser de mis favoritas, sin duda otra excelente pelicula del director, qque nos demuestra como hacer buen cine para las masas. hay que aprender de el...

jp_da

• 2 Apr 2010

Una buena película de Alfred Hitchcock, la historia es muy interesante y los actores son muy buenos. Un clásico de los años sesenta.

Don Calfi

• 5 Mar 2010

No llega a conmocionar como otras de Hitchcock pero Connery produce un atractivo de más. Interesante, pero no es lo mejor de Alfred.

NoFear

• 21 Feb 2010

Una de las grandes (y de las ultimas) peliculas que rodo Hitchcock con sus temas obsesion a lo largo de toda su carrera (la violencia en la familia, los traumas, la locura y el sexo). Un excelente thriller psicologico, que llega a ser hasta agradablemente enfermizo y que esta magistralmente interpretado por su duo protagonista.

thirstyforblood

• 13 Dec 2009

Marnie es una gran película, que trata sobre por qué una persona puede volverse demente: por los traumas de la niñez. Véanla no se arrepentirán, un gran clásico del maestro.

Gerpro

• 3 Jul 2009

Obligatoria para los fanáticos de Hitchcock, pero sólo por el hecho de contar como protagonistas a Tippi Hedren y Sean Connery. La historia logra atraer, pero se hace larga y con un final previsible. Por debajo de otros tantos filmes del gran Alfred.