Ficha El Árbol de la Vida

Críticas de El Árbol de la Vida (26)

• 30 Dec 2022

Terrence Malick dirige esta cinta con gran maestría, un trío de actores fenomenales, Jesica Chastain, Brad Pitt y Sean Penn, casi sin diálogos entre ellos pero con unas escenas, planos y secuencias maravillosas, una profundidad que realmente duele y con un mensaje sobre la creación, vida, muerte y los misterios del universo, como sabemos, la filmografia del autor no es fácil de ver y no es para cualquiera, se requiere de paciencia y ganas de ver algo distinto al cine meramente comercial.

• 28 Jun 2021

Hubiera sido interpretada por Heath Ledger de no haber muerto. El ilm no es tan difícil de entender como se comentaba en su día. Trata sobre como percibir la vida, si de forma divina o a través de la naturaleza. En este caso, el padre que es severo, representa la naturaleza y la bondad de la madre, lo divino. Luego la trama central se basa en las vivencias de un niño que se deja llevar por su instinto y que se cuestiona sus reacciones y acciones. A través de imágenes poéticas se cuenta una historia metafísica interesante.

elalfon

• 27 Aug 2013

Sobre como arruinar una película sencilla por intentar hacer algo fuera de los estándares de lo convencional. Así es como veo a ¨El árbol de la vida¨, la quinta película de Terrence Malick en 38 años.

Tras terminar de verla no me dio la impresión de haber perdido el tiempo, a pesar de que es el infierno de lenta, pero visualmente es impecable, no lo puedo poner en duda, y a la historia central le sienta muy bien esos destellos técnicos que le da un aire de lo que es el cine bonito, porque la historia central también es interesante. Brad Pitt lo hace bastante bien como de costumbre, no es que sea la actuación definitiva porque le falta algo que quizá solo esté a la altura del olimpo de los actores, pero yo le compro como padre severo de dicha década, además se come casi todos los planos de la película por lo que se nota más que a nadie que en ese papel está muy bien. El resto igual, donde está la más desaprovechada, Jessica Chastain, que yo creo que debería haber tenido más cámara, pero las escenas en las que sale se come la pantalla, y los críos igual, geniales.

Pues bien, cojamos una historia bastante usada a lo largo del cine añadiéndolas una representación sobre la vida. No lo veo mal, puede ser interesante. El problema es como se hace.

Porque no vale con mostrar unas imágenes bellas bañadas con esa música intentando entrelazarla con esa historia central porque no tiene sentido. De hecho no tiene sentido desde el principio, ya que la narración es un desastre en su primera media hora, en serio no me creo que lo que se intentara quitar la importancia a la narración en contra de las imágenes en el cine, y si lo haces, que no sea liando o aburriendo al espectador.

La primera y última media media hora está lleno de momento inconexos entre sí y de saltos en el tiempo incomprensibles, vamos, un caos.

Me gusta cuando se busca salirse de lo convencional pero a ver como se hace, porque si en una obra que se sale de lo convencional lo que me llega a gustar es precisamente la historia convencional, es que algo falla. Incluso comprendiendo lo que quería contar gracias a informarme cobre la peli me parece bastante rebuscada y plana en contenido.

Y qué decir del papel de Sean Penn, ¿Su aportación de qué servía? También se quejó de que en el montaje final saliera con cuentagotas, pero sinceramente, ¿si hubiera salido más habría mejorado en algo su papel? Y mi duda es real, no se si realmente su aportación se habría entendido o simplemente habría sido el mismo personaje sobrante e ininteligible que hace aquí.

En fin, que ¨El árbol de la vida¨ no es mala película a pesar de no ser un producto llena de elementos novedosos e imaginativos, más que nada por su calidad técnica, pero peca de pretenciosa, esas imágenes propias de Solaris de Tarkovsky me hacen indicar que el director de esta quería imitarle en todos los sentidos incluido en pretenciosidad poética.

Sinnerman

• 16 Nov 2012

Hola a todos. Pues eso, ayer mi novia y yo quedamos en casa con una pareja la cual está un escalón por encima económicamente hablando (pese a mis cuantiosos ingresos, pues mi novia no trabaja, de todos modos yo no me fijo en eso). Habíamos decidido ver una película de las más valoradas del año pasado, ¨El árbol de la vida¨ del prestigioso realizador Terrence Malick.

Ellos no son muy cinéfilos y entienden poco de cine, por lo tanto no suelen interesarse por leer la sinopsis o la crítica, así que sabiendo que era una pelicula difícil de entender me metí en varios foros antes de que llegaran (algunos en inglés) y leí vuestras críticas aquí en Filmaffinity para ANTES de verla entender completamente la película: todos los porqués, todos los motivos, el porqué de cada imagen, así que cuando terminamos de verla empecé a explicar con todo lujo de detalles todo lo que se le escapó a los demás. La verdad es que ellos no entendieron absolutamente nada de la película, pero allí estaba yo para explicarlo todo con tono de voz de profesor enrollado. Debo decir que noté un inmenso respeto en la mirada de mi amigo después de explicarle todo. Intelectualmente se sintió pisoteado, lo cual se suma a mi ya evidente superioridad física y estética sobre él formando un cóctel explosivo: no creo que vuelvan a llamarnos pero mereció la pena.

En cuanto a la película en sí lo cierto es que es bastante lenta y aburrida, las interpretaciones rayan a un buen nivel y hay cierta belleza en sus fotogramas pero no la recomendaría salvo en casos especiales. Un saludo.

kacaroth

• 16 Sep 2012

De lo impresionado que me dejó su ¨la Delgada línea roja¨ que la considero para mí una de las 10 mejores películas de todos los tiempos, decidí ver la controvertida ¨el Árbol de la vida¨. Ya estaba avisado sobre el tema de que era como un documental, sobre poesía, etc..., ese tipo de cine atrevido me gusta y encuentro que se tendría que hacer más. La primera parte me encantó y me llegó, si, la parte tipo documental, y con una fotografía impresionante, y sus frases poéticas. El resto del film no me gustó, y menos el final en el que esperaba que al menos me emocionara, como me pasó en su ¨Delgada Linea Roja¨, pero no me ocurrió nada, no sentí nada. Seré de piedra? O me habría dormido? No puedes sentir si no te identificas con lo que ves. Lo siento Terrence esta vez no ha podido ser, te espero para la próxima.

Dogmano

• 27 Jun 2012

Sin las drogas que ingerió Mallick es imposible entenderla. Nunca algo fue tan absurdo y generó tanta molestia. Un insulto a la inteligencia de personas decentes que esperamos ver algo racional, coherente y con algún tipo de mensaje. Dinosaurios con religión, árboles con misterios sobre una muerte, discusiones familiares con células primitivas, atardeceres con metáforas absurdas y completamente inútiles. Si una escupida en un lienzo es arte, este engendro despreciable es algo semejante.

M.White

• 21 May 2012

Pero que buena pelicula!!!!!!!! Realmente unica!!!! Ya desde el comienzo vemos que no va a ser algo comun con la recomendacion de los productores de ver la pelicula con el volumen lo mas alto posible. Una drama familiar muy bueno,conmas que excelentes actuaciones,con una magistral fotografia. Yo separaria la pelicula en cuatro partes,la primera hasta el momento que aparece Sean Penn,luego comienza la secuencia de imagenes y paisajes increibles,que seria la segunda en donde se hacen las preguntas mas recurrentes humanas,sobre el origen de la vida o la perdida de fé,esta parte se me hizo facinante y muy atrapante. Luego volvemos al drama familiar,en donde se empieza a redondear el gran papel de Brad Pitt. Y luego tenemos la cuarta parte,el gran final,que me hizo recordar el final de la serie Evangelion. Creo que la pelicula esta muy bien hecha,no la veo como un experimento,el director sabia lo que hacia,y lo hizo muy bien. La mejor peli que vi en muchos años. Un joya,un clasico a futuro. Veremos que se dice de esta maravilla dentro de 10 años.

Machete

• 5 Mar 2012

Tras oír tantas tonterías sobre esta película decido sentarme a verla y dejar que fuese mi opinión la única válida. No se muy bien como explicarlo. . . Pero es una película única. Tal vez no pueda calificarla hacia un género, pues creo que el árbol de la vida no tiene alguna película semejante para asociarla. Es puro cine, se mire por donde se mire. La película se basa en recuerdos, de ahí el excelente montaje, en el que los planos avanzan dando grandes saltos de tiempo. . . Al igual que cuando nosotros recordamos el pasado, consigue el efecto! una fotografía imponente, un gran trabajo de dirección consiguiendo una gran interpretación por parte de brad pitt como un padre que quiere conseguir el sueño americano, pero no lo logra. La madre excelente, y unos niños muy bien escogidos, pues a parte de ser estupendos, el mayor es clavado a sean penn. Creo que es una experiencia única que todo amante del cine debe visionar al menos una vez en su vida. Sin duda una película que con el paso del tiempo se convertirá en un clásico por lo que es, y la colocarán donde debe estar. Forma parte de la historia del cine desde ya. .

begue91

• 27 Jan 2012

En mi modesta opinion esta pelicula esta totalmente sobrevalorada por un sector del publico. En esta pelicula realmente todo el argumento son 20 escasos minutos y no las 2h 13min que dura (hasta el ultimo segundo se hace eterno) tal vez yo sea un paleto y no me he enterado de nada pero la parte de la creacion de la tierra esta metida pa rellenar minutos, que eso parece un documental de la 2 que aunque sea muy bonito no pinta nada para contar la historia de la dura infancia de un niño.
Sin tener en cuenta la cantidad tomas largisimas que no aportan nada a la historia la pelicula refleja lo que seria una familia tipo americana de los años 50 de manera muy acertada, sobretodo por la cantidad tan apabullante de detalles que te asaltan minuto a minuto. Aunque este bien montada esta parte no quiere decir que la pelicula sea buena, es decir que a mi no me despierta el mas minimo interes saber todas las travesuras que hace un chaval en verano sin mas argumento, para mi le falta mas chicha a la historia por ejemplo podrian haberle echado una novia ya que en una escena se intuye que le gusta una chica y luego puff desaparece misteriosamente toda pelicula.
El trabajo por parte de los actores es impecable tanto por parte de Brad Pitt como por el de su mujer y el niño, que bordan cada escena. Aun asi me he preguntado varias veces a lo largo de la pelicula el que veria el bueno de Brad Pitt en el guion de esto, para ¨protagonizarla¨.
No quiero desearos ningun mal por ello no debeis ver esta pelicula, tal vez a algunos de vosotros que le guste la poesia y las historias oniricas inconexas puede que sepa exprimir la pelicula pero para el resto de los mundanos espectadores solo causa un terrible dolor en la mandibula de tanto bostezar.

NORBGO

• 6 Jan 2012

La verdad tenía muchas espectativas con esta película por las buenas críticas que había leído , pero me defraudó . Menos mal que no fui al cine a verla porque me hubiese quedado dormida o me hubiese ido a la mitad de la misma .
Lenta , aburrida , quería saber si alguna vez iba a arrancar , si tenía algo interesante para mostrar , pero no , nunca lo hizo . Quizás para alguien que estudie psicología o algo de eso , la pueda analizar y sea interesante , no es mi caso .
No la recomendaría .

MORNINGSIDE

• 2 Jan 2012

Decir que mi primera y unica experiencia con el señor Malick acabo bastante mal, fui a ver la Delgada linea roja y a dia de hoy ha sido la única pelicula que me hizó salirme del cine antes de acabar (quiza mi juventud, pero no descarto volverla a recuperar. Esta pelicula es para abordarla desde un punto de vista muy trascendental y con la mente abierta. A algunos hay momentos en que nos parece estar viendo un documental (muy bello) pero si es cierto que la historia familiar presenta una linealidad y te cuenta una historia (relación padre-hijo, papel de la madre como sufrido paño de lagrimas y un Brad Pitt magnifico en el papel de padre el cual hace que cuando uno tiene hijos se plantee el nivel de exigencia y presión al que a veces les sometemos. Ya digo que iba un poco negativo a verla, pero esta vez el señor Malick me sorprendió gratamente. Ejercicio de cine total y totalmente de acuerdo en que es una pelicula extrema (o la odias o te encanta y no tiene termino medio). Voy a apropiarme de una frase que lei una vez en un blog de criticas de cine y que venia manifestar la conformidad o desagrado con la cinta sentenciando que el director del film le debia o no el importe de la entrada. Quedaria tal que así: El señor Malick no me debe 6 yuros.

cenobita066

• 18 Nov 2011

Una verdadera obra de arte,narra de una manera diferente la vida de una tipica familia norteamericana,llena de problemas,de desiluciones,traumas,violencia,malick pone las imagenes correctas con la musica correcta,perfectamente bien fotografiada,una sincronia casi perfecta,entre lo visual y lo emotivo,no es una peli para todos los gustos,creo que el mensaje es bellisimo,y la actuaciones son excelentes,sin duda habra nominaciones al oscar,aunque lo religioso le resta que sean en grandes ternas,sin duda vale la pena oirla en un buen hometeather a alto volumen y escuchar la mezcla de los sonidos,y la musica,hechos a la perfeccion,gran pelicula sin duda. .

DEMONATH

• 17 Nov 2011

Sin duda alguna es una obra de arte.... si, cine hecho arte en su máxima expresión sin ninguna duda.... La necesidad de enjuiciar y criticar, además de encontrar sentido y forma a todo lo que vemos es permanente y cuando por alguna razón no lo encontramos nos quedamos en un estado de shock que no nos logra definir en ningún sentido. El que diga que la entendió: miente, ya que es una película que no busca que se entienda o se explique o se rebusque o que requiera un necesario inicio o final, no, no lo es, el que dice que no la entendió: se equivoca, no necesita entender algo que no necesita ser entendido ya que no fue creada para eso.... es una visión muy personal y un trabajo de corte autosugerido que se justifica únicamente desde su creador y nada más, si nada más.... aires surrealistas, conceptos metafóricos por todos lados, percepción onírica y paralelismos que rayan en lo espiritual, excelente trabajo de cámara, excelente edición, perfectas actuaciones (que se ven apocadas por el trabajo del director), manejo visual perfecto e inquietante..... Estamos frente a una obra que no tiene que entenderse, ni retrocederse, ni adelantarse, ni verse por segunda vez...... la primera sensación es lo que nos queda y punto, no se rebusque más..... cuando esta termina y comienzan los créditos, esa sensación y no la posterior a las críticas. comentarios, o notas de diarios.

Es una buena película, no lo se, es mala, tampoco, es más ni siquiera necesita esos conceptos,es una obra, una creación, un hijo engendrado mucho tiempo y parido como se ve.... perfecto o imperfecto, da lo mismo, es y nada más.....

Hay que verla: encuentre esa sensación al final de la película y quedece con ella para usted mismo, lo que diga el resto no importa.

Eastwood

• 25 Oct 2011

Magnifica pelicula del ¨misterioso¨ Terrence Malick, posiblemente el film mas atrevido del cineasta y el que mas a provocado discrepancias entre su publico, algunos lo llamaran ¨estafa¨ y otros lo llamaran ¨maravilla¨, para mi, una gran pelicula que debe estar entre las mas hipnoticas y brillantes de este año.

Se trata de un film muy complejo y poetico, donde Malick vuelve a sacar esa alma de poeta que tanto le gusta, todo es tan sutil y poetico que resulta hipnotico hasta decir basta, pero es brutalmente delicioso.

Los actores estan soberbios, desde ese Brad Pitt malhumorado hasta el mas comendido Sean Penn, eso si, destacable esa gran actriz que es Jessica Chastain, deliciosa.

A parte de las interpretaciones, el apartado tecnico es brillante, desde la luminosa fotografia hasta la deliciosa partitura de Alexandre Desplat.

TheCrow

• 23 Oct 2011

Una experiencia cinematográfica única... Y eso es algo muy difícil de alcanzar en los tiempos que corren.

Si hay algo que caracterice al cine de Terrence Malick, aparte de lo poético de sus escenas, es la profundidad de los sentimientos mostrados en la pantalla. Y en ese aspecto, ¨Al Árbol de la Vida¨ brilla sobremanera. Es cierto que a veces la película peca de una lentitud que puede llegar a exasperar al público menos curtido, pero a cambio nos recompensa con alguna de las imágenes más bellas que se han visto en la gran pantalla a mi parecer.

La fotografía de la película es simplemente magistral. Este hombre maneja la cámara y tiene una visión espacial espléndida, haciendo el visionado de cada escena un auténtico deleite. Planos secuencia maravillosos, encuandres atrevidos y muy subjetivos, centrados en las divagaciones y sensaciones de los personajes principales (muy bien representadas, en mi opinión...) Todo ello unido a una bellísima partirtura de Alexandre Desplat, junto a grandes clásicos como ¨El Moldava¨, de Smetana.

Como aspecto más negativo, podríamos indicar un guión un tanto críptico y errático, con decisiones cuestionables como el total desprecio al papel de Sean Penn, y un final que tan pretencioso y metafísico que se hace prácticamente incomprensible. Cierto que da mucho juego a la interpretación, y a la discusión, pero falta concreción de ideas en mi opinión.

Pero de todos modos, en mi opinión es una experiencia audiovisual totalemente recomendable, que ha de disfrutarse con la mente abierta, con paciencia y sabiendo a lo que uno se enfrenta... Que no es otra cosa que a una de las mentes más originales, únicas y certeras de la historia del cine.

Sobresaliente, señor Malick.

marc galea

• 9 Oct 2011

Totalmente deacuerdo con el critico anterior, me ha sacado todas las palabras que tenia que decir, terrence malick tiene talento(malas tierras es una obra maestras) pero creo que deveria haberse quedado en esa epoca y no volver, porque esta nueva pelicula ¨¨el arbol de la vida¨¨ es un engaña bobos y yo como un tonto la e ido a ver, lo e pasado realmente mal en el cine porque no sabia si lo que estaba viendo era un documental de 2 horas o una pelicula. Pero lo que pasa esque terrence malick se ha fumado un canuto antes de rodar la primera parte de la pelicula que parece un documental(muy buen rodado por cierto, por eso el 1) que dura por lo menos una hora y que empieza aburrir y que luego nos pongan una historia de lo mas aburrida con actuaciones muy planas y sean penn(no se que haces ahi), ademas de planos muy largos(como ha dicho el critico anterior) de mostrar a la madre y el hijo durante 5 minutos. . . . . . El 1 es porque esta bien rodada y tiene imagenes expectaculares,aunque eso no me vale porque es rellenar toda la pelicula y dormirte en la sala. De lo peor del 2011. .

Private T. Wierzbowski

• 27 Sep 2011

Joe que pelicula...
Reconozco que no sabia a lo que iba cuando la vi. Tenia muchas espectativas y esperaba encontrarme con una pelicula que me marcara, pero al final lo unico que consegui fue aburrirme.

No se porque se le da tanta importancia a este film, sinceramente, ni la encuentro compleja, ni con mensaje oculto ni nada de nada (por no hablar del tufillo continuo que dan las referencias continuas a Dios).
Tiene un argumento mas sencillo que el de una pelicula pornografica, una obsesion enfermiza por alargar planos intentandonos dar la sensacion de que lo que tenemos delante es una delicia y bueno, es cierto que son bonitos y tal, pero cuando te tienes que comer duran 2 horas y media primeros planos continuos y en camara lenta sin sentido aparente, pues como que quema bastante.
Luego esta el tema de irte metiendo las escenas de la creación y evolución de la tierra, que son muy bonitas si, pero no casan absolutamente nada con la historia de los personajes. Lo unico que se me ocurre que querian dar a entender es que ¿qué importancia tiene un niño muerto y los sentimientos generados por su familia en comparación con lo que es el universo? Vale, guay, pero hay tanto metraje que sobran escenas por un tubo, la pelicula podria recortarse una hora!!!

Los actores estan bien, conseguian mostrar perfectamente sus penurias en los repetidisimos y abusados primeros planos.
Como a mitad de pelicula, reconozco que senti como la pelicula despertaba en mi el darme cuenta de qué cosas son realmente importantes en la vida (a veces no es que se nos olvide, es que la rutina nos lo tapa), pero luego como la pelicula no evoluciona para nada, terminas pidiendo la hora para salir de ahi, porque no se necesitan 2 horas y media para hacerte sentir así.

Menos mal que la entrada me costó 2 euros.

tom_tom

• 25 Sep 2011

The Tree of Life. A penas ayer por fin tuve la oportunidad de vivir esta experiencia cinematográfica única. El cine de Terrence Malick se caracteriza por ser siempre profundo y demasiado poético para ser una simple película, su visión va más allá del vano y burdo entretenimiento. Su cine es arte, su visión es compleja pero jamas indiferente, sus obras son experiencias que hay que vivirse al menos una vez. Esta es la raíz, el núcleo, el verdadero arte de hacer cine y no películas.

Dicho eso, sin intención de ser pretencioso, pero The Tree of Life, con solo haberla visto una vez, con solo haber visto la versión editada para cine, se ha convertido en mi película favorita de toda la vida, robandole el lugar a obras de gente como Wenders y Kieslowski.

Desgraciadamente el cine no es para todos, y no por falta de cultura o de entendimiento sino que nustras vidas tienden a ser tan complejas que no nos da espacio ni lugar para apreciarlo como se debe, en su forma natural, visceral y arriesgada. Porque así es El arbol de la Vida, visceral y arriesgada, natural, sin intención, sin bien ni mal. Solo eso. Como la vida. Y como la vida se pone en segundo plano, por temor a lo complejo, nos hundimos en la vacuidad para poder vivir, nos entregamos a la inexistencia para subsistir. Tememos a la muerte porque de pronto descubrimos que jamas hemos vivido realmente, nos olvidamos de vivir, nos rehusamos a vivir, porque no queremos perder tiempo de vida resolviendo enigmas sin respuesta.

Un sin fin de imágenes, palabras de fondo, silencios, resonancias, poesía, pensamientos, la culpa, la pérdida, el amor, la alegría y el sin sabor de la existencia. Eso es The Tree of Life.

Una odisea visual, única, inexplorada, perfecta.

Hay quien la llama sobrevalorada. Yo la llamo incomprendida e inexplorada. Esta no es una película cualquiera, no se ve, se siente, se experimenta. Es hora de quitarse la idea de que todas las películas deben seguir una formula exacta para poder disfrutarse, abre la mente, olvida, visiona.

La única falla que encontré quizás es de locos, pero a mi en lo personal me causo un gran gozo interno, espiritual, intelectual, como lo quieras llamar, que la sentí corta, me quede con ganas de más, espero con ansias una versión extendida que se habrá.

Innovadora, increíble que una película de este tipo se comercialice tan amplia-mente, que cuente con el capital de una gran producción, un enorme riesgo financiero, tomando en cuenta que la mayoría no consume esta clase de cine. Es casi un sueño que sea posible algo así. Una oportunidad única para vivirse.

wilowa

• 24 Sep 2011

Una maravilla. Solo hay que sentarse y experimentar lo que las imagenes te hacen sentir. No intentes entender, intenta solo darte cuenta de lo que te hace sentir. Como las imágenes cambian tu estado. . . .

Eduynoe

• 22 Sep 2011

Una interminable e insufrible pelicula totalmente diseñada para acabar con el espectador ! con un tremendo bombardeo de imagenes ( muchas hermosas y muchas muy poco incoerentes) entrelasadas entre si por cuatro dialogos mal puestos que prentenden darnos algun tipo de explicacion inconprensible y con una historia muy floja e inestable que no llega a ninguna parte. . . . . . . . . . . . . . . . . La pelicula no vale la pena. . . . . No vale pagar por ver esto, tal vez una tarde en tu casa ( conla opcion de poder verla a cachos), ya que son casi dos horas ymedia tirado en una butaca esperando ver un rasonamiento interesante, pero sin embargo no vemos nada mas que imagenes e imagenes (hasta la creacion del mundo!!!!, por un momento creie star viendo un documental. . . . . . . . . . ), fatal, una pelicula que engaña, y muy sobrevaloradisima ! he leido en alguna critica que es de esas que o te gustan o las detestas, yo creo que no, simplemente es lo que hay, tienes que imaginarte tu todo e planetamiento o la historria, y sorportar esas dos horas y media con ello y sabiendo a lo que te arriesgas, si no no te gusta. . . . . Es mi punto de vista, yo fui con muchas espectativas, y de verdad no recuerdo la ultima ez que me repeti tantas veces ¨¿cuándo carajo se va a terminar esta cosa?¨. . . Recomendable solo para aquellos que se quierana rriesgar al vacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .