Ficha El Cuervo

Críticas de El Cuervo (19)

• 7 Aug 2022

¨Entonces aquel alado ser de ébano
provocó que a mi lúgubre tristeza sonriera,
con la solemnidad grave y severa
que su aspecto mostrara...

¨Aunque tu cresta parezca lisa y cercenada¨, le dije,
¨no eres tú un cobarde¨.
¨Espectral, vetusto, cuervo amenazador,
que has llegado desde las riberas nocturnas,
dime, ¿cuál es tu nombre
en la orilla de la noche de Plutón?¨

Y el cuervo dijo...¨.

El cuervo dijo una tontería como un castillo porque nadie se tomó en serio la obra que curiosamente encumbraría a Allan Poe al verdadero reconocimiento; aun más curioso, pues no se trató de un cuento o una novela, sino de un poema, revestido con el misterio que auspicia la llegada de un pájaro al hogar de un culto y noble anónimo, teñido en tétricos recuerdos donde pesa el alma de una amada muerta antes de tiempo, Lenore. Tanta angustia y desolación produce su lectura como la descrita por el protagonista de ¨The Pit and the Pendulum¨, donde ahora la muerte, el vacío y el olvido toman la forma física de un animal que lleva a ese narrador a la locura...
¿Qué ocurrió?, lo mismo que a muchas sagas de terror a lo largo de la Historia, que el agotamiento de las fórmulas da lugar a que sus artífices busquen nuevas vías para seguir manteniendo el interés en el público, y por desgracia el humor es una de las más recurrentes. A Corman y Matheson les gustó tanto el tratamiento cómico que le dieron al segundo relato de ¨Historias de Terror¨ (versión combinada de ¨The Black Cat¨ y ¨The Cask of Amontillado¨) que esa fue su pretensión a la hora de llevar a la gran pantalla el maravilloso poema de 1.845, pues, en palabras del propio Vincent Price, era ¨ridícula la idea de adaptar un poema si no se hacía de este modo¨.

En efecto, la idea era ridícula, y más como la hicieron finalmente. Unos primeros minutos bajo la espeluznante y elegante narración de Price nos sitúan en la atmósfera de la pequeña obra, puro misterio y encanto místico, tortura por la pérdida, soledad, el protagonista anónimo aparece en sus aposentos, encerrado en dolorosos recuerdos; se mueve algo torpe, deambula esperando un sobresalto, es extraña la manera de actuar del actor. Vemos el ataúd de Lenore, un retrato, una hija, Estelle (Olive Sturgess, hermosísima), melancolía que supura de cada rincón del gran caserón.
Llega entonces el cuervo, picotea, llama, Price recita magistral las líneas, le pregunta al cuervo...y de repente el bicho empieza a soltar una retahíla de gilipolleces que hizo a mis pelos de la nuca erizarse como no lo habían hecho con las entregas previas de la saga. El hombre, ahora llamado Craven, mantiene un diálogo absurdo y delirante con el negro pájaro, parlanchín y descarado; de no haber fallecido y tratarse sólo de catalepsia, Poe habría salido de su tumba gritando blasfemias, maniatado al director, al guionista y a todo el equipo y les habría emparedado vivos tras quemarles los ojos y sacarles los hígados.

Corman y Matheson atraviesan el poema con malicia y sus secuaces se autoparodian sin pudor, esos Price y Peter Lorre que, vista su buena química humorística en el film previo, repiten tan contentos aquí, dando vida, no se lo pierdan, a dos brujos a quienes les une un temor y un odio sin parangón hacia Scarabus, maestro del ocultismo y responsable de haber convertido al segundo en cuervo. El caso es que el cuervo ya se ha ido, transformado en persona, más bien, una persona repelente e insoportable, algo que a Lorre se le da de maravilla interpretar.
La trama seguirá la aventura de éstos, junto a sus respectivos hijos (el del anterior es un jovencito Jack Nicholson quien, como Sturgess, desempeña un papel secundario inútil y sin propósito), hacia el castillo de Scarabus, mientras el guión desarrolla situaciones supuestamente graciosas que en realidad son ridículas ¨ad infinitum¨; ese es el peor error, la ausencia de ritmo y la forma en que la película, pese a su delirio y su perfecta ambientación, sume al espectador en el sopor. Boris Karloff, quien ya apareció en una muy anterior adaptación (libre) del poema, es el más decente de este cuadro actoral psicotrópico.

Amenazador incluso cuando se permite matices cómicos, el veterano británico deslumbra como brujo malvado debido a su interpretación metódica, cosa que le hizo chocar en extremo con los alardes de improvisación de Lorre (y no fue el único); queda en suspenso la falsa muerte de Lenore, una subtrama mucho más interesante que la venganza de Bedlo y la rivalidad entre el anfitrión y Craven (más aún cuando Hazel Court se persona en escena, transformando a su Emily de ¨El Entierro Prematuro¨ en una sexy, agresiva y codiciosa ¨femme fatale¨). El último acto es un tedioso disparate...
Esto no es una comedia de Abbott y Costello y Corman no posee talento para desenvolverse en el humor, salvo si es en el negro; un duelo de magia como clímax sólo deja entrever algo ya sabido: la maestría de Haller para las atmósferas y el estilo visual, amén de esos curiosos efectos especiales creados por el técnico experto Pat Dinga. Karloff parece abatido, cansado en todas las escenas, Lorre ebrio, y Price se deja llevar con resignación; no es que se metan a conciencia en sus personajes, es que ése era su estado emocional mientras rodaban esta bazofia, la cual obtuvo de nuevo muy buenas recaudaciones en taquilla...

No es una sorpresa. Se contó con caras muy conocidas en el género de terror haciendo cosas para las que el público no estaba preparado, dos actrices de gran carga erótica y muchos efectos y truquitos visualmente atractivos.
La crítica, como de costumbre, no se puso de acuerdo con el público; en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, ellos tuvieron la razón. La terrible fórmula gustó a A.I.P. y produjeron un proyecto similar, ¨La Comedia de los Horrores¨, a cargo de Tourneur, a quien le salió mejor la jugada...

Necromaster:

• 7 Jun 2019

Que conste en acta que soy un gran fan de este mítico y genial director. Y es que la saga ¨Poe--Price-Corman.¨, es de lo mejor que hubo en los años `60
(que gran época!). Pero para mi gusto personal, aquí nuestro querido Roger Corman pinchó, y bastante. Todavía no entiendo porqué no dirigió esta adaptación de forma más seria, como tendría que haber sido. Se lo tomó a guasa, y por eso el resultado final parece más una parodia de Edgar Allan Poe, que otra cosa. Eso sí, el reparto artístico es muy bueno; pero Corman lo desperdició cuando decidió filmar la película al estilo de comedia ligera (sin apenas humor negro, encima), que a mí no me divierte. Nadie puede dudar que esta película podría haber sido mucho mejor... imagináos este film realizado en plan ¨El péndulo de la muerte¨,¨La caída de la casa Usher¨, o ¨La máscara de la muerte roja¨, por citar algunos. Habría sido una pasada... pero lamentablemente no fué así. Es una lástima.
Reservada para fans incondicionales de Corman, el resto abstenerse.
Le pongo un 5 solo por el reparto, nada más.

• 12 Jul 2016

Película divertida y (algo) entretenida. Sinceramente entretiene aunque no del todo debido a que no es de terror pero intenta serlo (podría decirse que es una comedia). Tiene unas cuantas situaciones completamente delirantes y ridículas. Jack Nicholson en uno de sus primeros papeles me sorprendió, está igual que ahora, no envejeció nada este tipo. Los efectos malos, en la época había efectos especiales de mayor nivel pero bueno, es una cinta clase B. La fotografía me gustó mucho y los planos muy prolijos con algunas tomas bastante raras. En fin, mucho más no tengo para decir. Para ver un día en el que quieras relajar tu mente completamente. Aceptable.

• 24 Feb 2016

Una vez mas veo una pelicula donde este duo se hace presente o sea Vincent Price con Peter Lorre pero sorprensivamente capas en esa epoca no pero hoy en dia se podria decir que fue un trio esta pelicula junto a Jack Nicholson.

Al principio por el titulo de pelicula pense que seria mas de un cuervo y nada mas pero me sorprendio al ver que se trataba mas de magia y brujos y eso me gusto ya que no los vi con esa tematica a ellos 2 juntos.

Los efectos diria que son buenos para la epoca,la historia me logro gustar ya que me atrapo y no fue aburrida.

Supieron hacer una pelicula bastante entretenida ya sea desde los actores hasta la historia misma

bigladiesman

• 23 May 2015

Prosigue el Ciclo Poe de Roger Corman en la American International con una película que incorpora un par de jugosas novedades: una es la entrada en la “Troupe Corman” de Boris Karloff, iniciando para el veterano actor una segunda etapa de estrellato, y otra es el enfoque aventurero y cómico que Richard Matheson imprimió a la acción en esta ocasión.

Corman saca un gran rendimiento del notable reparto: Vincent Price y Peter Lorre están divertidísimos como los hechiceros Dr. Craven y Dr. Bedlo, identidad real del cuervo titular, que se enfrentan a la vesanía del mago Scarabus, un Boris Karloff muy bienvenido de nuevo al redil: Scarabus es un brujo sádico y despiadado perversamente jovial y muy locuaz. Al par los ayudan sus respectivos hijos, la lanzada Estelle (Olive Sturgess, una monada dr actriz bastante conocida en la tele, sobretodo junto a Mickey Rooney) y el atolondrado pero heroico Rexford (un juvenil Jack Nicholson en uno de sus primeros papeles importantes, ya ofreciendo su inacabable repertorio de muecas que le dieron el mote pre-estrellato de “El friki de Hollywood”). Hazel Court es la desaparecida Lenora del poema (un momento, si está desaparecida, ¿cómo...? En fin, ved la película).
Todos parecen pasarlo bien y transmiten su macabra alegría al público.

El escritor Richard Matheson se sale de madre y realiza un guion de aventuras macabras con humor casi propio de dibujos animados, como si se tratara de una novela de su contemporáneo Harry Harrison. Como adaptación de Poe, un cero, pero como tratamiento original de Matheson es estupendo: una historia interesante, veloz y divertida hecha para atraer a un público amplio a las salas.

El aspecto técnico, como siempre a cargo de habituales de Corman, es correcto si descartamos algunos abismales FX hacia el final (que visto en perspectiva contribuyen al tono jocoso de la peli, aunque debe decirse que los conjuros de rayos tienen mucho encanto), el castillo de Scarabus es un set – de Daniel Haller, estimados corman-maníacos - estupendo que se re-aprovechó enseguida para “El Terror”, la música de Les Baxter y los efectos de sonido resaltan el tono casi de dibujos animados de la película. La fotografía de Floyd Crosby tiene ese colorido marca de la casa de la American International en general y las pelis de Corman en particular.

Quizá la película más divertida de las que Corman realizó *ejem* “sobre obras de Poe”, es una comedia de aventuras fantásticas algo oscura más bien comparable a productos relativamente recientes como la saga de Harry Potter o la trilogía de La Momia de Bertrand Fraser que con la fuente original, es un entretenimiento familiar tremebundo que aprovecha al máximo su eximio presupuesto y saca rédito de un guion original en su totalidad y un reparto excelente. Absténgase los que busquen una adaptación del poema de Poe: es solo otro de los trucos de Tío Roger.

Sé que mi nota parecerá excesiva a muchos y esta crítica será blanco de votos negativos bastante justificados, pero suelo valorar las películas más por como las disfruto personalmente que por objetividad, y, amigos, me lo he pasado en grande con esta.

fenix711

• 4 Nov 2014

Roger Corman adapta el poema ¨The Raven¨ de Edgar Allan Poe en tono de comedia negra con trasfondo de magia y hechizeria; el guión -si bien es una adaptación muy libre- es correcto con unos personajes muy llamativos, el punto fuerte del film es sin dudas su reparto de lujo con Vincent Price a la cabeza.-
Hablar de Price es hablar de un actor clásico del género quien junto a Peter Cushing y Christopher Lee tomaron la posta que iban dejando actores como Bela Lugosi y Lon Chaney Jr., la presencia y carisma de Price frente a cámara son llamativas (sumado a su particular y absolutamente reconocible tono de voz) y se halla excelentemente acompañado por Peter Lorre, un jovencísimo Jack Nicholson y la bella Hazel Court pero se necesitaba alguién de peso como contraparte de Price y Corman lo hace realidad con otro grande como Boris Karloff quien a mi entender se termina robando la película.-
Los fx¨s son buenos y algunos notables para la época y la música es aporte fundamental en el film.-
La dirección de Roger Corman es muy buena, la cinta tiene ritmo y el duelo final -mágico e histriónico- entre Price y Karloff es genial.-
Mi puntuación: 7 BUENA Corman adapta en tono de comedia la obra de Poe logrando en film divertido y recomendable para todo tipo de público aún disfrutable luego de más de 6 décadas.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

• 24 Nov 2012

Una divertida y extravagante comedia que juntó a dos mitos como Vincent Price y Boris Karloff que tuvieron una lucha cuerpo a cuerpo estupenda como brujos que son dentro de la trama. Junto a a ellos la típica joven voluptuosa que no dejaba de aparecer en las historias por ejemplo de la Hammer y un joven Jack Nicholson al que se le reconoce de forma inmediata.
A pesar de ser una comedia y tener momentos brillantes y descojonantes como la lucha definitiva al final de la historia, el film no deja de tener una pequeña aura de terror en todo momento, con sus localizaciones oscuras habituales, sus ataúdes y sus efectos ingeniosos de miedo. Hará traer a muchos a la memoria historias como ¨ El Baile de Los Vampiros¨. Comedias fabulosas pero siempre en un entorno de decadencia y brujería.
Vincent Price y Boris Karloff ambos junto con el cuervo parlanchín cumplieron en sus papeles aunque ciertamente se les notara por momentos que no estaban dentro de un proyecto para infundir miedo al espectador. Recomendable para disfrutar de estos mitos y pasar más que un buen rato.

• 8 Nov 2012

pelicula de Roger Corman que nuevamente nos trae una adaptacion de las Obras de Edgard Allan Poe, tal vez mas libre que de costumbre pues solo toma en cuenta el cuento the raven al inicio de la pelicula... luegonos encontramos con un filme que se enfoca mas a la comedia, incluso con tres actores de lujo como lo son Vincent Price, Boris Karloff y Peter Lorre... un reparto increible que cada uno brilla con luz propia, tal vez si el filme se hubiera encarado mas al terror hoy por hoy tendriamos una pelicula mucho mejor, pero no le quitemos merito a este filme ya que no esta nada mal y te mantiene entretenido viendo a estos magos combatirse a muerte.
es un buen filme tornado a la comedia, posiblemente decepcione a mas de uno que espera otra cosa, pero yo me encontre con un filme aceptable y divertido y con estos tres titanes, incluso hasta podemos ver a un jovensisimo Jack Nicholson dando acto de presencia.

recomendable a los curiosos de la filmografia de Price o Karloff.

ExFox12

• 23 Oct 2012

Versión libre del poema de Poe que da como resultado una comedia fantástica en un escenario de terror.

La historia resulta de lo más entretenida, contando con Vincent Price en el papel de mago ¨bueno¨ (sus gesticulaciones son bastante graciosas), Peter Lorre como el ¨hombre-cuervo¨ y que se embarcan en una aventura acompañados de sus respectivos hijos, Olive Sturgess y Jack Nicholson (que ya nos deja una escena con su famosa sonrisa de maníaco). Este cuarteto deberá enfrentarse a la terrorífica magia de un malvado mago (Boris Karloff), ayudado por Hazel Court, la mujer fatal de esta historia.

Con todos estos personajes se lleva a cabo la trama, ambientada en el interior del castillo con brillantez, abundando lo tenebroso, que no llega a dar miedo alguno por el tono humorístico de la cinta, pero que queda bastante bien.

Los efectos especiales son correctos. Totalmente desfasados pero correctos para lo que es la época y el bajo presupuesto. El duelo final oscila entre gags cómicos impagables y el ridículo más absoluto (este último causado porque el paso del tiempo le ha sentado fatal a esa escena).
Yo he disfrutado bastante con ella y la recomiendo. Una gran aventura.

Rulero

• 29 Jul 2012

Si te encuentras con una película de Corman y Price, basada en un cuento de Edgar Allan Poe (por más difícil que sean sus adaptaciones) te esperas algo relativamente más serio. Francamente me decepcioné al verla, teniendo en cuenta los nombres que aparecían, creo que no estuvo a la altura. Bien para pasar el rato, nada más.

• 10 Nov 2011

No esta mal la peli teniendo en cuenta del año que es.De todas formas me quedo antes con otras pelis de Corman.Reparto de lujo con un Jack Nicholson jovencisimo haciendo el papel de hijo de el cuervo Peter Lorre y un Boris Karloff haciendo de mago supremo malvado.Una buena peli,pero para mi gusto nada de obra maestra

ale_pete_page

• 3 Oct 2011

Cuando empezé a ver la película me esperaba otra adaptación del hermoso poema de Poe, pero no. El fantástico Roger Corman hace una libre adaptación de este poema y consigue una hermosa y humilde película familiar con un reparto de lujo, con un jovencísimo Jack Nicholson y un veterano Boris Karloff. Pensando que el visionado de esta película me daría un ¨miedo sesentero¨, al final lo que me he llevado es una grata sorpresa al echar más de una risa con esta entrañable película. Como de costumbre, Roger Corman no usa un gran presupuesto en contarnos una historia, pero, como de costumbre, Roger Corman consigue contarnos con poco mucho, no vas a ver grandes explósiones, todo lo contrario, vas a ver petardos y bolas de humo, pero no importa lo que ves, sino lo que sientes y recuerdas, y Corman consigue hacerte recordar que no hace falta tener dinero para hacer algo que te agrade.

Película recomendable a todo el mundo, niños, jóvenes, adultos y ancianos, parejas, solteros... Eso sí, no esperes un ¨NUNCA MÁS¨.

Chickalkal

• 25 Mar 2010

Muy entretenida, con su punto naif y bastante coherente con la propuesta de Poe (aunque es difícil traslacdar un poema a un guión de cine). Vincent Price algo más histriónico que en otras de Corman, pero igualmente muy digno.

inquisitorrrgggh!

• 25 Mar 2010

Que conste en acta que soy un gran fan de este irregular pero normalmente genial director. Y es que la saga ¨Poe-V.Price-A.I.P.¨, es de lo mejor que hubo en los años `60.
(que gran época!) Pero para mi gusto personal,aquí nuestro querido R.Corman pinchó, y bastante. Todavía no entiendo porqué no dirigió esta adaptación mas seriamente, como tendría que haber sido. Se lo tomó a coña, y el resultado final parece mas una burla de Poe, que otra cosa. Naturalmente, el reparto es buenísimo; pero haciendo un cachondeo que no me divierte. Nadie puede dudar que esta película podría haber sido mucho mejor... imaginaos este film en plan ¨El péndulo de la muerte¨,¨La obsesión¨, o ¨La máscara de la muerte roja¨, por citar algunos. Habria sido una pasada...y no fué así. Lástima. NOTA: le pongo un 5, solo por el reparto, nada mas.

sutter kane

• 14 Mar 2010

Despues de tanta severidad en las adaptaciones de Poe,Corman decidió poner en esta historia bastante humor,sin salirse de los patrones de producción y particular estética de este mítico ciclo.No és que sea una de las mejores adaptaciones de Poe,y lo mejor hay que encontrarlo en las divertidas interpretaciones de todo su reparto,(por otro lado de auténtico lujo),y algunas situaciones de humor negro,y sobretodo lo que más me gustó de la película,el duelo de magos,que és magistral,y que me recordó a aquellos primeros duelos del Dr.extraño con el barón Mordo,por su puesta en escena.Un título menos impactante a nivel argumental,pero no menos importante dentro de la etápa Corman-Price.Un film que siempre lo he encontrado entrañable y muy disfrutable.

Barkeriano

• 3 Mar 2010

Pelicula entretenida de Roger Corman que se sale un poco de los relatos de Edgar Allan Poe. En clave de humor.

Lapsos

• 10 Feb 2010

Pese a la gran década de esta película, las correctas escenografías medievales de marcado estilo Roger Corman y un reparto genial: Price, Lorre, Karloff, Nicholson. La historia basada en la obra de E.A.Poe es acertada, pero el humor sólo es lo más destacable, no siendo imprescindible este film en sí.

vassago

• 28 Sep 2007

el cuervo de Poe en realidad es distinta en muchas cosas a esta pelicula, pero el guión consigue a moldarse de maravilla, para que pese a este asunto, no importe esos detalles, con una actuación brillante como siempre de Price

spartako

• 24 Mar 2006

uno de los clásicos inmortales del terror,ha envejecido muy bien gracias a su sardónico humor.