Ficha La Tumba de Ligeia

Críticas de La Tumba de Ligeia (16)

• 3 Jun 2023

¨Los ardientes ojos negros de mi amor perdido refulgieron con un glorioso brillo, mientras los pálidos dedos se volvieron del color de la cera, y las venas de su amplia frente latieron vehementes con una dulce emoción. Vi que ella debía morir [...]. Pero no fue así. Las palabras no alcanzan a crear una idea de la feroz resistencia por ella mostrada en su lucha contra la muerte...¨.

Las descripciones y elucubraciones que el narrador anónimo de Allan Poe realiza a lo largo de ¨Ligeia¨, publicado en 1.838, inspirado por la mujer que da nombre al cuento, son de tal elaborada exquisitez que el lector tendrá la sensación de que ella misma se materializa a su lado y la siente en carne y hueso, desde esa ¨cabellera negra como el plumaje de un cuervo, profusamente rizada¨, y por supuesto esos ojos de los que habla largo y tendido. Narración detallista, con varios arcos, una gran cantidad de sucesos y giros, hasta llegar a un clímax apabullante de interpretaciones diversas...
Roger Corman la utilizará para dar carpetazo a su ciclo iniciado con ¨La Caída de la Casa Usher¨, tras cuatro años en los que ha llevado su cine de bajos presupuestos a una elevada concepción artística, y muy rentable; en impresionantes escenarios de la campiña inglesa recrea esa obra maestra de la ficción gótica a partir de un guión rico en detalles firmado por su colaborador, el luego muy aclamado Robert Towne. Pero como viene sucediendo en la saga el argumento debe extenderse hasta cubrir un largometraje...empañando la pureza y la belleza del texto original; de hecho aquí ya se empieza por eliminar a la inefable mujer de la ecuación. ¡Oh, mi Ligeia!

¨La Tumba¨ abre con su funeral, una secuencia inquietante y que ya impregna un halo de tragedia e insondable misterio, tal vez exhalado desde las ruinas de Castle Acre, y que acrecienta la presencia de un gato negro, muy importante en la historia pero ausente en el cuento, y de ese Verden Fell que modela Vincent Price a partir de otra sutil variación más del lejano Roderick de ¨Usher¨, también afectado de una peculiar enfermedad (a la luz, que no puede mirar, algo más metafórico que literal...), de un gran pesar en su mente y corazón provocado por una dama que ya no está junto a él y de una soledad que le consume poco a poco en su gran refugio gótico.
Se recuerda ¨El Entierro Prematuro¨ y se acerca una mujer (antes Emily, ahora es la Rowena del cuento) al protagonista de manera accidental, forjándose así los recelos, la atracción por éste, por su mansión, y el enigma que le rodea; sin embargo Elizabeth Shepherd, que encarna tanto a la fallecida Ligeia como a la noble rubia inglesa (desvelando Towne la influencia más que notable de ¨Vértigo¨) no acierta con ésta última, pues su actitud y su ininteligible carácter resultan un impedimento para comprender sus intenciones. Y típico de las otras adaptaciones, un tercero en discordia hace de la pareja un trío protagonista.

En este caso el inventado caballero Christopher, enamorado de Rowena...y al que no le tiembla el labio superior cuando decide por las buenas casarse con Verden. Pese al suspense que genera la presencia de Ligeia, ausente pero siempre cercana, y de las opresivas atmósferas que logran Corman, el operador Arthur Grant y el genio Daniel Haller, debemos poner voluntad en esta 1.a parte, que abusa de diálogos e interacciones que no llevan a ninguna parte, de inexplicables comportamientos y de elipsis despachadas con toda la desgana (¡en dos minutos Verden se vuelve a casar y regresa de su luna de miel a su abadía!).
Es la sesión de regresión realizada a Rowena lo que inicia una 2.a parte más interesante y satisfactoria; este momento, de hecho, posee una carga de emociones que se pone por encima de la lógica y abre la fisura a esferas más emparentadas con la realidad de los sueños. Llega así la posesión, casi demoníaca, la confusión de identidades, y con ella el paulatino descenso a la locura y al delirio; una secuencia de pesadilla que trastoca la mente de la nueva esposa, bellamente filmada, hace a la tragedia abierta a libres interpretaciones del relato escorarse a una fantasmagoría de fuerte potencia onírica y misticismo...

Cada esquina de la mansión parece rezumar el espíritu de la muerta, que toma posesión de los presentes y les manipula, funcionando el atormentado Verden cual esclavo de sus designios desde el más allá. Como historia de terror gótico que sigue los pasos iniciados en ¨Usher¨ con esos elementos tan característicos en tributo al poético, melancólico, oscuro y descarnado imaginario de Poe y la Hammer, ¨La Tumba¨ cumple su objetivo absorbiéndonos en sus fascinantes y asfixiantes recovecos, pero eso implica destruir con la mayor ruindad a la Ligeia original, y transformarla en un personaje pérfido, malicioso y vengativo sin razón...
Lo opuesto a su álter-ego de 1.838. Y es que la razón de la posesión de Rowena por la anterior quedaba en incógnita ya que las emociones y la consciencia del narrador no eran de fiar (en la tradición ¨poeniana¨) debido a su inestabilidad mental (y sobre todo a un recurrente consumo de opio); ¿incluso puede que Ligeia sólo fuese producto de la fantasía de un soñador? Pero aquí la fantasía pasa a ser una pesadilla muy real, cuya tensión y confusión estalla en un clímax de violencia visceral y espectáculo donde no puede faltar ese gran fuego purificador que condene los pecados y a los malos espíritus.

Price, que por poco no sale vivo del incendio ya que la escena se fue de las manos, trae consigo los tan imponentes tics que hicieron famoso a su personaje-tipo en la saga, si bien el papel iba a ser en un principio para el joven Richard Chamberlain (quien hubiese encajado mejor).
Su complejidad y temas hizo ser a la obra muy apreciada por el cineasta y por la crítica en general, pero en taquilla no rindió tan bien como sus predecesoras. Aunque el espíritu de la joya literaria que es ¨Ligeia¨ se profane un poco ésta termina siendo una de las más dignas entregas del ciclo Corman/Poe...

bigladiesman

• 5 Nov 2017

Película que cierra el glorioso ciclo Poe de Corman, de nuevo en el Reino Unido tras la ingeniosa “La máscara de la muerte roja”. Esta vez adapta Ligeia, una fascinante y algo enfermiza historia de amor y obsesión.

Vincent Price es esta vez el antihéroe Verdon Fell, todo un gentleman que habita en una abadía en ruínas y al que la obsesión por su difunta esposa Ligeia ha vuelto extremadamente huraño, antisocial, agresivo, supersticioso y consciente de que se está convirtiendo en un demente. Dicho papel y el de la segunda esposa de Fell, Rowena, son cubiertos brillantemente por Elizabeth Shepherd, una actriz inglesa esencialemente televisiva y recientemente retirada: como Rowena es una joven coqueta, malandrina, simpática y sufrida que vuelve a convertir a Verdon en el hombre insolente pero bueno que fue (al menos hasta que las cosas se ponen feas). Como Ligeia da un yuyu que te cagas, solo hay que verla al principio, o cuando haciendo de Rowena cambia de voz a un tono grave, mirando a la cámara y hablando en inglés arcaico. Quizá su interpretación supere a la de Price: está muy por encima de la scream queen media. La película se concentra en ellos dos.

Uno de los mejores alumnos de Corman, el guionista (y director) americano Robert Towne, uno de los mejores en su gremio en los desde los 70 a los 90 (Oscar por “Chinatown”, más tres nominaciones) crea junto al – no acreditado - entonces joven y siempre excéntrico crítico Robert Mayesburg (guionista de cabecera de David Bowie) una historia mucho más sensible que las otras del ciclo Poe de Corman. Como siempre, de entrada solo coge las bases del argumento, que tenía mucho que ver con la fe inquebrantable, la poesía y las drogas: aquí el thriller y los sustos están integrados en una historia de amor bastante bien llevada entre Verdon y Rowena, incorporando además símbolos y temas en Poe: un minino negro (no es ningún misterio, sale muy clainete en el cartel de la película) o el mesmerismo que tanto lo fascinaba. También cambia el punto de vista de cierto aspecto importante de la historia original, explotando las posibilidades de ese cuento como thriller: vemos los problemas de Rowena desde su punto de vista, no el del protagonista del cuento. Dicho esto, el final resulta algo precipitado y alargado en exceso.

Un Daniel Haller sin acreditar (de nuevo su ayudante británico Colin Southcott es el acreditado para cumplir la cuota de personal británico) es el único miembro habitual de la “troupe Corman” que trabaja aquí (y se nota su mano en las escenas de la cripta). Se usan muchísimos exteriores en un par conjuntos monumentales de la geografía inglesa, que más que aire realista, le dan un toque aún más extravagante a la acción.

Corman acabó su ciclo Poe aprobando con nota con esta película. Muchas películas de culto nos esperan aún con Tío Roger como director y productor, pero fue con este maravilloso ciclo y lo que fue viniendo entre medias que alcanzó la cima de su arte.

• 24 Mar 2017

Por ambientacion habria que darle un sobresaliente. Pero es que esteticamente roza la perfeccion. Solo por esos dos detalles le doy un notable, pues la historia ni me ha gustado ni la he entendido medianamente bien. Sus dos primeros tercios no son mas que una sucesion de dialogos interminables, la mayoria por parte de Price. Todo muy filosofico y por momentos, abusando de la pedanteria. Esta claro que este escritor, Poe, estaba obsesionado con los gatos negros, o por lo menos simplemente era un animal que le fascinaba, como me pasa tambien a mi. Pues el felino es una parte muy importante en el desarrollo de la historia. Destacar a la hermosisima Elizabeth Shepherd haciendo a la vez de Ligeia y de Rowena

NoFear

• 14 Jan 2012

Última e interesante colaboración entre Corman y Price basada de nuevo en otro relato de Poe. Un film de una cadencia bastante grande considerando su breve duración y con algunos confusos pasajes narrativos que hacen que quien no haya leído la historia de Poe se pierda.
El problema de Corman en la mayoría de sus adaptaciones de Poe es que quiso hacer films de historias muy cortas, resultando descompensadas y lentas. Debió seguir la estela de su obra maestra ¨Historias de Terror¨.
Aún con todo creo que tiene su interés y aunque no esté entre las mejores, el poderío de las macabras historias de Poe (esta historia es muy buena), la buena ambientación y ver a Price siempre es un lujo que hace que al menos merezca un visionado.

• 30 Aug 2011

pelicula basada en el relato de poe en la que vemos como predomina el suspenso durante toda la pelicula con un final mas que acertado que cierra todos los cabos.demas esta decir que las actuaciones son excelentes y vincent price nunca desepciona. la ambientacion muy buena y el desarrollo del filme esta bien.
no es la mejor pelicula de corman pero no esta para nada mal.
recomendable a quienes gusten de los filmes clasicos de corman y vincent price

sutter kane

• 14 Mar 2010

Corman como los toreros,se fué por la puerta grande con este film,que posee todos los atractivos de Poe,y uno de los films más interesantes del mítico ciclo,y tambien el último.El film a nivel visual és excelente,y tiene también la particularidad,de que muchas escenas fueron rodadas en exteriores naturales.Price está más contenido aquí,con un personaje entre atormentado y misterioso,que luce unas extrañas gafas oscuras que le protegen de la luz del sol,y que vive recluído en una ruinosa y no menos extraña abadía llena de objetos que remiten a la iconografía egipcia,con su esposa que yace enterrada en el exterior de la casa.Se podría decir que esta és la película que mejor aguanta el paso del tiempo,y que mejor se ve a ojos de hoy,y en que tambien queda mejor compensado lo literario con lo fílmico,al menos para mi gusto.

Agu_Pinto

• 26 Feb 2010

Antes de que comience la pelicula ya sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Con un reparto de gala, comandado por el genio de V. Price, con una historia muy elaborada, unos paisajes cargados de detalles y un climax que el bueno de Roger Corman nos tiene acostumbrados. Sabiendo todo esto de antemano, a mi personalmente me defraudó, en partes. Es que después de ver otras obras de este director, este film me parece bastante inferior a por ejemplo, LA CAIDA DE LA CASA DE USER o EL PENDULO DE LA MUERTE, que son de semejantes índole. Y no me aporta nada nuevo, incluso llegando al punto de aburrirme. Pues mi nota es de un 6, Muy buena historia, rodeado de un buen reparto, pero que sobreactuan, dentro de una pelicula muy monótona.

Perruno

• 13 Jan 2010

Gran película de Roger Corman. Una de las mejores en su relación profesional con Vincent Price.

Estas películas tienen un encanto tremendo y creo que es producto del cariño que le ponía todo el mundo que trabajaba en ella; con poco dinero y muchas ganas hicieron películas de terror muy dignas que todo el mundo respeta, y a pesar de los años pasados siguen siendo un referente en el género.

lo mejor: Vincent Price

Agustin.

• 28 Apr 2009

• 18 Jul 2008

Buena peli del maestro Roger Corman,no es la mejor,pero es buena.En esta ocasion Vincent Price con unos anteojos para protegerle de los rayos del sol(sufre fotofobia)pierde a su amada esposa Ligeia,la entierra en una abadia perteneciente a su propiedad,al poco tiempo se casa con una bella joven con gran parecido a su recientemente fallecida esposa(no obstante las dos protagonistas estan encarnadas por la misma actriz)y ella es consciente del deterioro mental que sufre su atormentado esposo.Toda la pelicula gira en torno a un gato negro que parece sacado del mismisimo infierno que acosara al atormentado Vincent y a su hermosa esposa.En lineas generales,buena ambientacion,buenos escenarios para una buena pelicula.Repito,no es la mejor de Corman

DESTROY

• 23 Jan 2008

Peliculon de roger corman,con un vicent price en plena forma. Basada en el inmortal relato de poe,cuenta el drama de que la mujer de price,ligeia, murio jurando que su voluntad sobreviviria a la muerte. Price se casa de nuevo y al poco empieza a ocurrir extraños acontecimientos como que la fecha de la muerte de ligeia se borra de su lapida y demas hechos inexplicables. La cuestion es:¿finalmente a price se le ha ido del todo la pelota y es su imaginacion(se nota que su personaje no anda bien de la olla),si se trata de alguien cercano que le quiere hacer la puñeta,o realmente se trata de ligeia,que ha regresado de la tumba?la pelicula acumula la tension hasta llegar a su sorprendente final,y en el trayecto no sabes realmente que pensar de cada uno de los personajes. Una produccion corman digna de su epoca,que recoge todo el ambiente lugubre y la inquietud del relato de poe(con reminiscencias a otro relato suyo,el gato negro).

Lowell Freeman

• 6 Sep 2007

"La Tumba de Ligeia" es una increible historia de misterio del siempre macabro Edgar Allan Poe, que roger Corman lleva con mucha maestría a la pantalla. El relato de Poe es interesantísimo por el tema que plantea y la idea que se revela al final, digna de la mente mas misteriosa e imaginativa que pueda existir. Una película, que como buen clásico se aleja de efectismos baratos y que sus dos actores principales, Sepherd y Price, se encargan de echarse al hombre todo el peso narrativo de la hidtoria a base de primeros planos creíbles y de expresiones en el rostro de antología interpretativa. La buena dirección de Corman llena la película de pequeños detalles y mensajes subliminales que el espectador va calando conforme avanza el film (el de las gotas de cera de la vela con las iniciales del nombre y apellido del amo de la casa en la carne, soberbio). Además el film está remarcado por una ambientación de época de siglo XIX muy bien conseguido, y también por una fotografía del paisaje impresionante(las ruinas de la abadía, el interior del castillo, los monolitos de Stonhenge...) Si es cierto que puede caer en ciertas repeticiones en el argumento en la parte final, y quizá podria haber sido más directa, pero aún así es una película impecablemente filmada. El gato negro, un animal sagrado para los egipcios, ya que Ligeia era estudiosa de todo lo egipcio por toda la cultura egipcia que acumulaba en la mansión puede interpretarse como su espíritu o quizá como un animal controlado por ella desde el más allá. Un clasicazo, para disfrutarlo de principio a fin "La Tumba de Ligeia"

slash10

• 29 Aug 2007

it's fantastic!, aqui nos encontramos con un vincent price con gafas de sol, y una muy buena interpretacion de el, es una pelicula que te aterroriza y te crea dudas, y una de las mejores d ecorman, un 10

• 2 Aug 2007

Bastante interesante, con una buena historia aunque algo liosa. Muy buenos escenarios, buenas actuaciones y mucho mal rollito. La trama da muchas vueltas, sobre todo al final, pero consigue dejar una buena sensación.

SamSlot

• 5 Jul 2007

Interesante historia,correctas interpretaciones y oportuna ambientación,para una película que podría dar mucho más de sí.El misterio le gana la partida al terror.Las hay mucho mejores de Corman.

jesustey

• 10 Nov 2006

Esta pelicula me impresiono de lo buena que .Dios si quereis ver una peli muy buena esta es vuesttra pelicula