Ficha Masacre: Ven y Mira

Críticas de Masacre: Ven y Mira (9)

• 10 Mar 2024

Interesante película bélica la cual nos muestra lo más cercano a la cruda realidad de la guerra con un preadolescente como protagonista viviendo un sin fin de situaciones inhumanas para su edad , un chico que es testigo de la crueldad del ejército nazi que llega a las aldeas bielorrusas para asesinar a la gente inocente , además de que trata de sobrevivir a algunos bombardeos ante un panorama desolador y entrando en un estado de crisis emocional ante el dramatismo y la crudeza que tiene qué experimentar a tan corta edad , si bien la película no es tan fuerte a diferencia de otras del género bélico pero tiene muy buenos elementos y logra consternar con sus escenas dramáticas

• 30 Aug 2021

Escalofriante, terrorífica opresiva... Una pesadilla infernal que roza la locura. El niño que alegre se muestra para formar parte en la guerra que pronto cae en la cuenta del terror que se vive demostrándolo mediante mirada pavorosa y perdida provocada por la experiencia de vivir el constante bombardeo y comportamiento violento y despreocupado de los nazis, me sumió en un estado enfermizo que al término de la película me dejó un mal estar y vacío increíble. Rodada con un realismo supremo, cuyas imágenes hablan y la música oscura compuesta por dos notas descriptivas de terror que intensifican aún más la pesadilla que fue real, desequilibran las constantes vitales. El final es espectacular, con lo fácil que es terminar con el perro para terminar con la rabia... Increíble. Obra maestra que os hace partícipes de la guerra en primera persona.

• 15 Sep 2020

Película: ¨Idi i smotri (Come and See)¨ (1985).

Una cinta que por su alta puntuación le tenía fe, sin embargo, no es nada de lo que me esperaba y me parece bastante sobrevalorada. La historia se enfoca totalmente en un contexto de Bielorrusia en guerra. Diálogos flojos. Las actuaciones son decentes. Los personajes no se aprovechan del todo. De ritmo es horrible, es una cinta lenta y además de demasiada duración. El ambiente es bastante bueno. Las tomas igual resultan aceptables. Banda sonora regular. Los efectos visuales no la acompañan. Las muertes no son muy convincentes. El final es malo.

Mi puntuación para ¨Idi i smotri (Come and See)¨ es 4 de 10 posibles, una cinta que parece prometedora, pero solo es un film experimental que no funciona para nada. Ver y olvidar.

elalfon

• 7 Nov 2014

Para conmemorar los 40 años de la victoria de los soviéticos sobre los alemanes en la II Guerra Mundial, encargaron a Elem Klimov rodar esta película, pero lejos de tratarse de un film propagandístico en todo su esplendor, aprovechó para rodar la que hoy por hoy es una de las obras maestras del género bélico.

Realmente la concepción de este tipo de cine bélico es muy alejada del que nos tienen acostumbrados tanto en Estados Unidos como en Europa, pues a diferencia de la inmensa mayoría de películas de este tipo no abordan batallas, sino del efecto que produce sobre los civiles, los que menos culpa tienen de todo.
En este caso, se relatan las terribles matanzas provocadas por los nazis en las aldeas bielorrusas a través de los ojos de un niño.

No estoy muy puesto en el cine ruso, pero pocas películas me han bastado para notar que se cuida más el aspecto visual que el contenido narrativo.
Y ese es realmente el punto fuerte del film, pues no trata de contar una historia ni nada por el estilo como en la mayoría de películas no, lo que se trata es de observar, su mismo título hace referencia a ello: ¨Ven y mira¨.
El espectador lo único que tiene que hacer es mirar, y horrorizarse.

Por tanto no hace falta decir que el ritmo es bastante lento, especialmente en los primeros minutos donde no sentí que el ritmo acompañara a las imágenes y me fue difícil estar del todo concentrado, aunque el poder de las imágenes de los alrededores son lo suficientemente hipnotizadores como para estar pegado en todo momento a la pantalla.
Realmente esos primeros minutos son un poco extraños, especialmente en esa relación con la muchacha que se encuentra en el bosque, dada con un carácter fuertemente psicótico, ni siquiera entrando del todo en la temática de las ruinas que provocan en la mente colectiva humana la barbarie de la guerra lo encontré necesario, pero por lo menos es solo el comienzo.

Pero cuando comienza el verdadero descenso a los infiernos del protagonista es cuando la película entra en un terreno espectacular del que nunca saldrá.
Y con espectacular me refiero a horrible.
El film entero es una gran bofetada en la cara, que lejos de conformarse con el dolor que provoca dicha bofetada, sigue golpeándote cada vez más fuerte hasta que acabas en el suelo, moribundo.

Ese control sobre la imagen. Esa suciedad acompaña por la miseria, el hambre, la tristeza y el horror en las caras de la gente que reflejan con total dramatismo las consecuencias de la guerra...
Todo ello queda reflejado en el rostro del protagonista, que comienza como un inocente chaval de poco más de 12 años cuya infancia se ve truncada de golpe y porrazo para acabar como un anciano que a visto pasar toda una vida llena de miseria y horror, y eso repito, en un chico de 12 años. Simplemente brutal.

No hay más contenido. Hay que recordar que se trata de un film propagandístico, por lo que los alemanes se muestran como seres despreciables. Sí, todos sabemos que en una guerra nadie es más bueno que otro, y que los soldados son simplemente marionetas humanas que se encuentran ahí por el capricho de unos cuantos, pero aquí no se va a contemplar esto, y realmente no veo razones para que esto afecte la película.
De hecho la propaganda apenas se hace notar salvo en el energético vídeo que va marcha atrás, pero no hay grandes alardes de patriotismo ni propaganda política. Simplemente se limita a horrorizar. Y eso se agradece.

Recomendada a todo el mundo y a su vez, a nadie.

snuff duff

• 6 Jun 2011

una gran obra maestra,no hay adjetivo calificativo para esta pelicula,nos revela que el cine ruso se ha pasado por alto y que por fims como este nos muestra la gran dedicacion,esfuerzo y superacion de sus directores,para verla miles de veces,la mejor de las representaciones de la segunda guerra mundial

pakitoperez

• 24 Sep 2010

Sorprendente peliculón bélico. Si hubiera sido americana o europea estaría reconocida como una de las grandes de su género.

Frantic

• 23 Sep 2009

Esta pelicula es muy buena ya que es impactante asi mismo trasmite ese sentimiento al espectador.
Recomiendo que la vean es muy buena

txe

• 10 Sep 2008

Buena pelicula ke la vi en una sesion de madrugrada tve hace 15 años y todavia tengo algun recuerdo de ella.Con eso nada mas decir las buenas peliculas son las ke se nos keda en la mente y no se pierden en la memoria como un truño al tirar de la cadena.
mira y ve estos momentos de la peli niña violada y niño sordo por mortero .....

• 20 Jul 2008

Una pelicula estremecedora vista desde los hijos de un niño, el terror y el miedo que siente, solo y perseguido por soldados. Relata la lucha por la supervivencia, como lograr salir de un infierno, que le rodea y vive en si mismo.
Las paranoias que sufre a lo largo de su ¨aventura¨ y los distintos personajes, a cada cual mas oscuro y aterrador, que se ira encontrado en su camino.
Una pelicula que narra la crueldad y brutalidad que cometio el ejercito nazi, llevado a la pantalla en su maximo esplendor de violencia sangrienta.
Una pelicula no apta para todo el mundo, pues contiene escenas realmente aterradoras, realmente brutales. Pero sin dudas es todo un himno a la nobleza de los que lucharon por su tierra y contra el ejercito de un tirano.
Magnifica pelicula. Cinematograficmente, contiene una fotografia espectacular, y su banda sonora es muy digna de ser escuchada. El papel del chico protagonista es esplendido, muy bien actuado por su artista, realmente encarna la piel de su personaje y se luce en un registro atemorizante.
Impactante, una joya de lo poco conocido, pero con gran talento y belleza.