Ficha ¿Y Tú qué Sabes?

6.23 - Total: 5

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de ¿Y Tú qué Sabes? (4)




Lowell Freeman

  • 16 May 2014

9


Hablar de esta película es harto complicado porque no se trata de un film al uso sino de un extenso documental que aborda temas interesantes que desde luego todos hemos pensado alguna vez como Seres Humanos que somos.

La historia toma como base a una fotógrafa interpretada por la actriz Marle Matleen, que ha sufrido un problema sentimental y se encuentra en un momento de su vida bastante complicado... Al borde de una depresión y poco valorada en su trabajo.

El hecho de que el personaje esté interpretado por esta actriz, Marle Matleen, es bastante significativo debido a su minusvalía (es sordomuda), y en el film se tratan entre otros temas el valor de las personas, y de como aprender a amarnos a nosotros mismos. Una práctica que según muchos estudios, nos vincula directamente con nuestra salud física, biológica y psicológica.

La película mezcla muchos conceptos... Desde la ciencia pura, hasta la espiritualidad. La física cuántica es una parte de la ciencia todavía en desarrollo, y no pasa de ser meras teorías, pero cada vez más apoyadas por científicos de renombre y en la que cada vez más y más científicos la tratan de abordar intentando descubrir sus intrincados misterios.

El problema que se plantea es el de siempre... No se puede demostrar con pruebas empíricas esas teorías... Pero sin embargo nos hace reflexionar sobre algo... Si solamente se puede demostrar aquello que es tangible, aquello que podemos ver, tocar, oír....¿no está nuestra ciencia limitada? ¿No están nuestros sentidos humanos limitados? ¿Y si todo fuera un holograma en el cual, nuestros 5 sentidos nos permiten percibir solo aquello que podemos decodificar? ¿Y si la realidad solo fuera la realidad que podemos percibir pero no la única? Los caminos por los que nos llevan estas reflexiones son fascinantes...

Me gustaron bastante los ejemplos científicos que se muestran, sobre todo ese del final, con el profesor que visita un mundo de solo dos dimensiones.... Da que pensar... Si nosotros vivimos en un mundo de 3 dimensiones físicas, más una cuarta dimensión temporal....¿como podemos saber que la única realidad es esta?. Esto no demuestra que no existan más dimensiones.... Pues aunque hubieran una quinta, una sexta o una séptima dimensión... No podríamos percibirlo, pues nuestros sentidos solo pueden percibir aquello existente en esta tres dimensiones... Por tanto podrían haber más...

Aquí es donde entran otros conceptos como la conciencia, las emociones e incluso la idea de ¨Dios¨. No sabemos si como seres que somos podemos desarrollar más aún las emociones, nuestros sentimientos.... Nuestra conciencia.... Ahí es donde tal vez no hayamos evolucionado lo suficiente y quizás pudiéramos alcanzar cotas más sublimes como Humanidad.

¿Sabemos el daño o el beneficio que nos producen las palabras o los pensamientos? Me pareció increíble la explicación de los ¨péptidos¨.... Si el hipotálamo es capaz de segregar esta sustancia y nuestras células las absorben, entonces, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos o a otras personas. Cada pensamiento negativo o de rencor, odio o venganza, descarga esta sustancia en la sangre.... Y es como un ácido corrosivo que la envenena... El resultado es que nos perjudicamos a nosotros mismos... Y esto puede desembocar en una enfermedad, en dolores o en vejez prematura.... Igual que las palabras que lanzamos a los demás... Que son como aguijones envenenados...

Pero...¿que ocurre si ejercitamos nuestro cerebro cada día para pensar en cosas buenas, para tener buen humor y para querernos a nosotros mismos (de manera natural, no narcisista)? Entonces es al contrario.... Los péptidos son beneficiosos y nuestra sangre absorbe esta sustancia para beneficio de nuestra salud... Es para reflexionarlo muy mucho, de verdad.... Y es a la conclusión a la que llega la protagonista hacia el final de la película.

Después de explicaciones científicas, filosóficas, espirituales, éticas, físico cuánticas y tantas y tantas entrevistas y ejemplos prácticos que aparecen en la película (yo no llegué a entender del todo muchos de ellos) .... El resultado final lo llevemos cada uno dentro de nosotros mismos.

Tal vez este sea el mensaje... Tan sencillo como abrumador. Querernos a nosotros mismos y a las demás personas....

¿Será la raza Humana capaz alguna vez de conseguirlo?



Me gusta (1) Reportar

andresvillal

  • 22 Jul 2013

6


Este largo y mega interesante documental nos muestra más que todo una perspectiva filosófica que cuántica o matemática o astronómica mucho menos.
Se puede tornar pesado y lento ya que la falta más drama para enganchar.

La idea principal de que la realidad es diversa y solo captamos y aceptamos la que vemos, hace que nos sintamos pequeños por un momento en este universo.



Me gusta (1) Reportar

Ariel Jozue

  • 4 Sep 2009

--


Yo la verdad opino que de tan solo no estar creyendo en dios y mas que todo que le dan un lugar segundario no es tan agradable sencillamente no estoy de acuerdo. . Pero la pelicula en si muy buena.



Me gusta (0) Reportar

solus_ipse

  • 18 Jul 2008

3


la parte científica de este documental es interesante. de hecho, los comienzos son muy prometedores, pero luego empieza a mezclar la velocidad con el tocino; y la sensación final es que estás viendo la versión en video de un libro de autoayuda. en resumen, por muy chocante que nos pueda parecer el mundo cuántico, no deberíamos olvidar que la ciencia formula modelos que no tienen porqué ser la realidad, tan sólo con que funcionen valen para nuestros propósitos. la verdad, para los filósofos...



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 4


Escribir crítica