Ficha Tenebre

Críticas de Tenebre (59)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Tras su excelente periplo por el horror fantástico, Dario Argento volvió a sus orígenes con un virtuoso giallo, lleno de sangre, trampas, y algunas sorpresas...

Lo que más destaca de la cinta es, como (casi) siempre que hablamos de Argento, su espléndida realización... Una gran fotografía, inteligente empleo del color, un manejo de la cámara insuperable (sólo hay que ver el plano secuencia de las lesbianas...) Es un placer ver esta película desde el punto de vista cinematográfico.

Lástima que Argento no se muestre en el guión tan solvente como en otras ocasiones, porque aparte de que la película se hace algo lenta, los intentos por confundir al espectador resultan demasiado evidentes, y el tramposo final no llega a soprender del todo (yo al menos me lo esperaba...) Aunque es precisamente en el desenlace donde encontramos el tramo más visceral y salvaje de toda la cinta, consiguiendo de ese modo Argento dejarnos un buen sabor de boca con una de sus especialidades: los asesinatos espectaculares.

Así que en definitiva, ¨Tenebre¨ es una magnífica película... Violenta a la par que elegante. No es el mejor giallo de la filmografía de Argento, pero sí que es uno de los mejores de la década de los ochenta.

Notable alto.

xtinacol

• 22 May 2022

A Tenebre le tengo mucho aprecio. Dirigida por el genial Dario Argento y protagonizada por Anthony Franciosa, es una película visualmente gélida (no tanto como Phenomena) llena de tanto color blanco que enferma por donde se le aprecie y de una música que le da buena atmósfera, a pesar de las pésimas actuaciones maneja una historia muy entretenida y medianamente compleja por la obsesiones y el estilo de vida de algunos personajes, hay más de uno que no está cuerdo en esta cinta (como suele suceder en muchas películas de Dario Argento). Es una pelicula rara y fria con excelentes movimientos de cámara, es un giallo absolutamente entretenido lleno de mucho suspenso y sangre.

Cuenta con la participación de Ania Pieroni, aquella mujer que hizo la reconocida aparición de Mater Lacrymarum en Infierno de Dario Argento. Las bellisimas Veronica Lario y Mirella D Angelo. También participa Daria Nicolodi como una de las protagonistas, su personaje es uno de los más planos y pobres y ella aún lo hace peor gracias a su pésima actuación.

La historia gira alrededor de un exitoso escritor que se ve envuelto en una serie de asesinatos inspirados en su best-seller una novela policiaca que lleva por el nombre TENEBRE, el planteamiento del asesino de la historia consiste en ¨castigar¨ las actitudes humanas que a su consideración resultan ¨perversas, corruptas y llenas de depravación¨ (Infidelidad, Prostitución, Homosexualidad, Hurto, etc) todo debido a una experiencia en la infancia que lo marcaría para siempre. No quiero contar mucho acerca de la historia, solo digo que es muy buena, con muchos giros, persecuciones, desnudos, decorados y escenas muy sangrientas. Particularmente se me hace más entretenida que Suspiria, Inferno, Terror en la Opera y otras películas del director italiano.

ivankiller

• 9 Oct 2021

¨Toda humillación que se interpusiera en su camino podría ser barrida por el simple acto de aniquilación: asesinato¨.
Dale al play a la movediza música de Goblin, llegó lo mejor de Dario Argento.

No nos confundamos. El razonamiento detrás de mi calificación no es porque la película en sí sea perfecta. Es una obra maestra a su manera, pero es perfecta para mis estándares.
Tiene todo lo que esperaba y quería de una película de Dario Argento:
Es muy sangrienta, el trabajo de cámara es sobresaliente, estuve intrigado y entretenido en todo momento, los actores y especialmente Anthony Franciosa como Peter Neal hicieron un espectacular trabajo... ¡Y vale la pena morir escuchando ese temazo!

Mi trabajo favorito de Argento no necesitaba agregar maldad sobrenatural ni luces elegantes y atmósferas coloridas. ¡La cinematografía magistral en Tenebre está ahí para deleitarnos porque puede!
Yo solo pedí un Giallo bien escrito, con cantidades razonables de sangre, personajes lógicos y giros asombrosos. Esta película hizo realidad mi deseo e hizo más de lo que yo podría haber pedido jamás. Simplemente excelente.

mahotsukai

• 28 Dec 2020

Correctísimo giallo del maestro Dario Argento, que suspende su trilogía de las Tres Madres (“Suspiria”, 1977; “Inferno”, 1980) para volver al giallo, un género en el que es un experto.

La trama gira en torno a un asesino en serie, que cansado de lo que el considera “gente degenerada”, se propone limpiar la sociedad de ladrones, violadores, etc., inspirándose para ello en el libro ¨Tenebrae¨ del famoso escritor estadounidense Peter Neal (Franciosa). La escala de asesinatos coincide con la visita del escritor a Roma para promocionar su libro. Contrariado por lo sucedido, Neal iniciará una investigación propia para ayudar a la policía a atrapar al asesino.

Argento regresa al subgénero que tantas satisfacciones y elogios le significó, después del impacto de “Profondo Rosso” (1975), y para ello intenta con solidez refrescar el giallo, dirigiéndolo hacia un tipo de thriller policíaco moderno, por lo que los críticos, en general, lo consideran el último gran giallo.

En “Tenebrae”, Darío Argento demuestra haber alcanzado la madurez como director y prueba de ello es el cierto grado de maestría con que lleva por muy buen camino esta historia, que como todo giallo, contiene una trama basada en el asesinato de bellas mujeres (con cierta duda de reputación, debo admitir) por un asesino fetichista y traumado por algún hecho bizarro en la infancia, con constantes vueltas de tuerca en el argumento (admitiendo que eso atenta, muchas veces, con la coherencia del guión) y, en consecuencia, con un final inesperado y decididamente muy sangriento. Y es que la cantidad de personajes y víctimas que pululan en pantalla, además de la habilidad de presentar los giros argumentativos, hacen que el espectador se interese y se desconcierte, jugando a ser detective, participando de la investigación y tratando de encontrar al asesino.

Y en ello, Argento también es muy respetuoso del simbolismo que él mismo ayudó a perpetuar en este interesante y muy vapuleado por los “sabiondos” detractores, subgénero, el giallo: el asesino enguantado y casi omnipresente además de omnisciente, los zapatos rojos, el perro negro, los libros y/o el arte, etc. Lo anterior, aunado al gran trabajo de cámara de Argento, por ejemplo, con la perspectiva del asesino en el asesinato de la ladrona, o el travelling o “plano de louma” de casi 3 minutos en que la cámara se pasea cuál voyerista previo al crimen de las lesbianas o la persecuación del perro a la chica que termina cayendo en la “boca del lobo” al ingresar a la casa del asesino por tratar de salvarse, son diversas muestras de un Argento que muestra diversas formas de presenciar un asesinato. El final, sin duda, es de los más sangrientos y violentos que he visto, es notable.

Por otro lado, Argento ironiza con el título de su película, “Tenebrae”, presentando escenarios en los que destaca la fotografía de Luciano Tovoli, con un abundante uso de luz, tonos suaves y colores pastel, para los asesinatos, que se dan a plena luz del día, pero en escenarios con pocos o nulos testigos. Ello le confiere al film la sensación de soledad e indiferencia de la ciudad respecto a las víctimas y refleja más bien la “oscuridad” en el corazón del asesino.

Otro elemento a destacar es la tremenda aportación musical de Claudio Simonetti, Fabio Pignatelli y Massimo Morante, ex integrantes de la legendaria banda de progresivo gótico, The Goblins, que se reunieron por expresa solicitud de Argento, tras su separación en 1979. Como siempre, la música de The Goblins es perfecta, psicodélica, bizarra, atemporal y demencial.

El punto bajo del film son las actuaciones, que en honor a la verdad, los amantes del giallo no cuestionamos más que lo justo. Con todo, Anthony Franciosa como Peter Neal, el escritor de “Tenebrae”; Guiliano Gemma, como el Detective Giermani; y Daria Nicolodi, como Anne, la asistente de Neal, conforman un regular trío protagónico, que se ve alimentado por la entrada y salida de secundarios como Veronica Lario, como Jane, la ex esposa de Neal; John Saxon, como Bullmer, representante de Neal, y John Steiner, como el presentador Christiano Berti.

En resumen, un film en el que Argento no escatimó en terror y asesinatos y asesina prácticamente a todos los personajes, de las maneras más brutales. Argento en estado puro. La evalúo con un 9.5.

Totalmente recomendable.

• 10 Nov 2020

De los mejores giallos del cine italiano con la firma especial de Darío argento una pelicula violenta de mucho misterio y con escenas de muerte bastante sangrientas en su mayoria , acorde al estilo de este emblemático director, la historia es la clasica del asesino que desde niño siente un desprecio por las mujeres , tenemos la parte policiaca que es poca si tomamos en cuenta que abundan mas los asesinatos aunque al final no hubo sorpresa alguna , la identidad del asesino era algo mas que previsto pero la pelicula ha sabido llevar bien su historia y cumple con creces ,es otra de mis favoritas de la filmografía de argento

Ryo

• 27 Sep 2018

El regreso sin gloria de Dario Argento al giallo.
Una ambientacion bastante amena (no tan opresiva como Suspiria e Inferno) bien los asesinatos,uno que otro bastante brutal y lo bueno es que casi no te enteras de quien es el asesino hasta el final.
Eso si, el final bastante atropellado y a lo locuron.
Tambien quiero agregar que no me convencio para nada eso de que el asesino se volvio loco por un desengaño amoroso del pasado con la chica esa de los tacos rojos, la de los flashbacks.
De ser asi,mas de la mitad de la poblacion mundial son asesinos en potencia.

• 20 Feb 2018

A veces es horrible ver que tu propia obra se traslada a la realidad, que hechos escabrosos simplemente imaginados cobren vida de la manera más salvaje y que parezca que el hallar una solución sea algo imposible.
El escritor Peter Neal tiene que contemplar cómo los crímenes descritos en su novela ¨Tenebre¨ se materializan mientras él pasa unos días en Roma, y nadie sabe quien demonios es el autor.

Un retorcido ¨thriller¨ que Dario Argento nos planta en la cara como un hachazo directo a las entrañas y que puede pasar por ser uno de sus mejores trabajos y un referente en el ¨giallo¨. En realidad todo viene de una interesante situación en la que el propio director se vio metido.
Tras el increíble éxito que cosechó ¨Suspiria¨ tras su estreno, Argento viajó a Los Ángeles por un tiempo, y vivió una experiencia la mar de terrorífica cuando un fanático empezó a amenazarle por teléfono alegando que sus películas le habían afectado mucho psicológicamente (en este mundo se ven toda clase de cosas). Por supuesto no le ocurrió nada al italiano, pero tal incidente fue lo suficientemente efectivo para que decidiera volverse a Italia. El otro fue que se encontró con que dispararon a un turista japonés en la recepción del hotel Beverly Hilton, donde se hospedaba. Sucesos que le dieron la inspiración necesaria: una sociedad donde sólo hay asesinatos sin motivo e intimidación personal. Para echar más leña al fuego, fue criticado por muchos por lo violento y aberrante de sus films, donde al parecer sólo había brutales crímenes sin sentido y chicas jóvenes bañadas en sangre, y viendo que la segunda obra sobre lo que iba a ser su Trilogía de las Madres, ¨Inferno¨, no cosechó el esperado éxito, tomó la decisión de retornar al ¨giallo¨ para sacar de dentro todo lo que tenía y para demostrar a aquellos que le imitaban tanto por aquellas fechas que él era el maestro del género.

Se puede decir que el siguiente proyecto que estaba por venir fue más que un simple film. Fue la venganza que Argento tomó contra todo, y es algo que se puede apreciar en sus muy autobiográficas referencias, usando un escritor y su libro como álter ego suyo y de sus películas como premisa para la trama.
En este contexto, más o menos provocativo y crítico, Argento despliega toda su rabia creativa en ¨Tenebre¨, de nuevo un oscuro e imaginativo ejercicio de suspense, recargado de extrema agresividad y giros de guión que confunden mucho, que hacen de este ¨thriller¨ algo nada convencional. Algunos de sus más destacados puntos son el trato del sadismo, el ¨voyeurismo¨, las inclinaciones sexuales más anómalas, la violencia por violencia, el fanatismo y algo que siempre interesó a Argento: la idea del ¨doppelgänger¨. Heredado sobre todo de su querido Hitchcock, el aspecto de la doble figura tiene gran peso en la historia, y todo ello recae en el personaje del escritor y del criminal, ya que mientras uno expresa su ira ¨asesinando¨ en sus libros en el otro lo hace en la realidad, llevando a cabo el deseo interior del primero.

El director reconoció las influencias de otros muchos directores tanto en aspectos técnicos como para el desarrollo de la historia, como por ejemplo las que le dieron Bava, Hitchcock y Antonioni (muy apreciable en la ejecución de algunas escenas), y la que pilló de clásicos como ¨Más Allá de la Duda¨ de Fritz Lang o el ¨Ángel Negro¨ de Roy W. Neill, aparte de la que está claro tuvieron en él escritores como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, literalmente mencionados en el film. Pero lo que al final sobresale por encima de todo esto es el feroz espectáculo al que nos somete el italiano que es sin duda su más característico sello, y eso quiere decir que también nos encontramos ante una obra muy visual, como siempre es habitual en el cine de este hombre.
En efecto, aquí nuestros ojos son bombardeados por una sucesión de escenas impactantes y tan elaboradas a la hora de retratar lo grotesco que es imposible no reconocer el arte intrínseco que posee Argento para hacerlo mejor que nadie. Si hay que destacar una escena en particular que me haya dejado pasmado es la que corresponde a la que se desarrolla en los diez minutos finales, cuando ya sabemos quien es el asesino, que transcurre entre varios golpes de hacha, sangre a borbotones, miembros cercenados y estómagos atravesados...¡la virgen, qué numerito final prepara el andoba para sus fans! Argento está completamente desatado y lo demuestra con creces.
Anthony Franciosa está más que bien en su interpretación de Peter Neal, y no está mal acompañado de esos Daria Nicolodi, Giuliano Gemma, John Steiner y Mirella DAngelo. Y en un papel un tanto más secundario hasta podemos disfrutar del siempre eficiente John Saxon, que protagoniza la increíble escena del asesinato en la plaza, ¨hitchcockiana¨ total, por cierto.

¨Tenebre¨ sufrió, por desgracia, la maldición del corte y censura, pero aunque no fuera bien vista por los críticos de la época hoy es una de las imprescindibles del italiano y del género del ¨giallo¨. Y si no tiene más puntuación de la que debiera es porque también se hace muy increíble en ciertos momentos. Por ejemplo, que alguien me explique lo del perro asesino ese persiguiendo a la chiquilla...si es que, cuando este Argento se lanza, no hay quien lo pare.
Gran influencia para directores como Carpenter, DePalma y Kenneth Branagh, que vieron en ella una inspiración para sus obras ¨En la Boca del Miedo¨, ¨En Nombre de Caín¨ y ¨Morir Todavía¨, respectivamente.

Necromaster:

• 18 May 2017

Tenebre...¿que puedo decir de esta película? La verdad es que no está nada mal, y aunque tenga sus defectos, en general se deja ver de forma bastante aceptable.
Que os conste que soy un fan de Dario Argento... pero me parece que aquí no estuvo excesivamente inspirado. Pero... ¿alguien se ha dado cuenta? Este film es el reverso de su anterior film ¨Inferno¨; o sea: todo lo contrario. !En todo! Sobretodo en la iluminación y en los lugares del rodaje. Aquella transcurría en lugares oscuros, edificios antiguos... aquí es al revés. Aquella era una película fantasiosa...surrealista...colorista... Pero ¨Tenebre¨ es justamente lo contrario. En aquella había unos asesinatos mas bien refinados e incluso sofisticados... sin embargo aquí son mucho más brutales, salvajes, y sangrientos. Curioso, ¿no? Vale, es un buen Giallo, pero para mi gusto personal no supera a ¨Rojo oscuro¨, ni siquiera a ¨El pájaro de las plumas de cristal¨. así de claro. A pesar de todo, me ha entretenido mucho y eso siempre se agradece. Ideal para fans de Argento y recomendable en general. Punt: 7

• 15 Feb 2016

Creo que no conecto mucho con el cine de Dario Argento porque de lo que voy viendo de él poco me está gustando la verdad y esque en este caso vuelve a no gustarme nada lo que cuenta porque vale que hay asesinatos de solo mujeres durante la primera hora pero parece que no contase nada de trama,luego a partir de allí para mi pierde fuelle por todas partes y finalmente no me ha gustado nada ya que se me ha hecho muy aburrida y plana.Lo mejor ha sido como saltaba las vallas el perro con total agilidad y alguna que otra muerte como la tía esa que baja de su piso enseñando una tetuela,de risa.

Overkiller

• 11 Feb 2016

Que gran Giallo y que grande es Dario Argento, realmente me dejo sorprendido ya que me esperaba algo más suave y básico. Para partir la trama es muy buena y el desarrollo aún mejor porque hasta el último momento de la película no se sabe quién es el causante de las atrocidades que ocurren en el entorno de los protagonistas. Otro punto importante es el factor sorpresa, ya que a medida que avanza uno hace teorías sobre quien es el asesino y bastan unos pocos minutos para tirar esas teorías al basurero.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos está muy bien y las actuaciones nada que decir. La escena del perro es notable, muy bien hecha y la música va acorde a lo que se quiere transmitir. Hay una que otra escena y momentos que entorpecen el ritmo de la película pero ya llegando casi a la mitad todo va como avión.

A destacar el gran final, pero que gran final!

Recomendada!

9.5 de 10

gines

• 27 Dec 2015

Buena peli de Dario Argento, para mí de las mejores que ha realizado, el argumento es muy original, tiene escenas muy gores y fuertes, la música como siempre, extraña y rara, los actores realizan un buen papel, el final para mi gusto fué bastante precipitado, pero muy bueno al fín y al cabo

Recomendable y entretenida cinta de suspense.

Slasher_Fan02

• 25 Jul 2015

Días de tinieblas con crímenes al azar.

¨Tenebre¨,de lo mejor que nos pudo traer Argento en una época que sería atractiva tanto como los 70s.

Animarse a verla es buen gesto ya que no decepciona y nos demuestra una realidad humana muy simpática y típica en este tipo de género,el cual sería la locura y la psicopatía,un asesino serial no comete sus crímenes ni tampoco se obsesiona porque quiere,siempre tiene que haber una razón fija y eso es todo lo que demuestra ¨Tenebre¨,lo mas psicótico que puede ser un ser humano.

Sinceramente,cuando la vi por primera vez me encanto por su toque típico pero oscuro,el argumento no es del otro mundo y se hace entender claramente,pero al avanzar la cinta nos deja más perplejos que nunca y pareciera que uno mismo estuviera adentrado en el misterio y que debemos hacer lo posible por desenmascarar a el culpable y descubrir el secreto profundo con vueltas de tuerca que tiene escondida la historia.

Por dichas razones,el film me parece muy acertado,firme,entretenido y fiel al género al que por supuesto,me he afanado mucho xD.Aún así no crea que sea la mejor de Argento,pero cumple expectativas y por lo tanto quedaría como uno de sus más ingeniosos films.

Primero,el inicio no está nada mal,comienza bien y avanza bien,con un ritmo un poco lento hasta el desarrollo pero no es de tal importancia.

Su Desarrollo es muy entretenido,no decepciona,eso si,hay ocasiones en que se dan muchas vueltas de tuercas y que hacen que sea más complicado resolver el misterio y desenmascarar al asesino,pues por decirlo mejor,mientras hay menos sospechosos más se agrandan las dudas,pero no esta nada mal,a algunos les molesta pero a mi me encanto porque me hizo sentir dentro de dicho misterio.

Las actuaciones no están tan mal,las mejores a mi gusto la de John Saxon,la de Giuliano Gemma y la de Anthony Franciosa que mejora mucho en las partes finales del film.

Las muertes,muy buenas,algunas un poco variadas,otras brutales,y unas con un poco de Gore.Pues ademas hay buen número de muertes,una tras otra y como dije antes una más brutal que otra y con esos toques gore muy buenos y más la música se convierten en escenas llamativas que crean uno de los puntos más fuertes del film.

La música,yo creo que es lo mejor de la cinta,atrevida,llamativa,adictiva y con un ritmo que la hace muy digna de su época y ademas que este compuesta por los Goblins llama mucho más la atención,en pocas palabras es excelente y le da los toques finales al film para que quede espectacular.

La fotografía,no es lo que más llame la atención del film,a mi punto de vista es uno de los punto débiles en la película,hay muchos escenarios y decorados que no combinan muy bien con ella,en fin,se pudo haber mejorado más.

El asesino es brutal,comete sus grotescos crímenes sin piedad,y eso le da un buen toque,haciendole quedar bien en la película,además su nivel de psicopatía,locura y obsesión es muy grande y nos muestra todo lo que un ser humano con dichas cualidades puede hacer.

El guion en si es bueno,logra influir en la película por momentos,por lo menos se salva de ser un poco mediocre y mal elaborado.

La dirección de Argento es muy buena,y se nota que se esforzó mucho por hacer este gran intento de renovar al gran género que de por si ya estaba un poco en decadencia.

El Final,creo que también es uno de los puntos más fuertes del film,en mi caso me agarró desprevenido ¿Quién llegaría a saber así nada más que el asesino sería el propio escritor? pues yo creo que pocos.En fin,el final como dije antes es impresionante trae una vuelta de tuerca mucho más complicadas que las que traía el resto del film.

Sin duda,una de mis películas favoritas del género y una de mis favoritas de Argento,para ver y disfrutar.Muy recomendable.

Mis notas:

Inicio:7.0
Desarrollo:7.5
Actuaciones:7.0
Música:10
Muertes:8.0
Fotografía:6.5
Final:8.5

Mi nota para ¨Tenebre¨ es:8/10.Muy buena.

SALUDOS Y GRACIAS! ;-)

brujodeleones

• 3 Aug 2014

Película que ya es un clásico. Con cosas típicas de este director, logra acaparar la atención hasta el final, pero hace agua en ciertas partes, ya que no se entienden algunas conjeturas. Las muertes están bien, mucha sangre y las actuaciónes un poco exageradas.
* UN BUEN MOMENTO: escena con el perro
LO MEJOR: el final
- LO PEOR: algo confusa
MI CALIFICACION: BUENA

Ni caso

• 26 Jan 2014

Hace tiempo que se me quedó pendiente este film en concreto de Dario Argento, del cual solo he visto una película y a priori es un director totalmente desconocido para mi. Si que he visto otros giallos, los cuales nunca han sido de mis géneros preferidos pero siempre que he tenido ocasión he visto alguno que otro y ciertamente siempre son bastantes simpáticos de visionar y de largo las mejores cintas de suspense que se pueden llegar a ver.

No puedo decir lo mismo de ¨Tenebre¨ película a la que le tenía ganas desde hace tiempo y no solo es que no me haya gustado, si no que se me ha hecho bastante soporífera y ha faltado muy poco para dormirme.

Es una cinta bastante compleja a un ritmo algo lento, con un amplio elenco de personajes que hacen que por momentos no sepas ni por donde te viene el aire y andes bastante perdido dentro de la trama de la película. Antes de que puedas llegar a meterte en situación sucede otra cosa que hace que vuelvas al punto de partida sucesivamente y acabas directamente entre una cosa u otra bastante adormilado, ya que a excepción de las muertes y algún que otro momento interesante a mi modo de ver es un plomo muy pesado.

No soy un pro dentro del giallo, pero he visto un par de ellos bastante mejores que este y desde luego no tan adormecedores. El final aunque sea impredecible totalmente me parece una tomadura de pelo impresionante y hasta cierto punto tramposo. Para mi gusto sobrevaloradísima.

Lo mejor:
-Hay alguna muerte realmente buena.
-Las actuaciones están a buen nivel.
-No sabrás quién es el asesino hasta el final.

Lo peor:
-Un ritmo lentísimo con demasiados sucesos a su vez que causan el más absoluto desconcierto.
-Trama totalmente tópica que cuando te enteras de todo sientes que te han tomado el pelo.
-Incongruencias por todos lados, más aun cuando sale todo a la luz y tienes todos los datos sobre la mesa.

19deMayo

• 30 Nov 2013

Un retorno a las fuentes por parte de Argento, luego de incursionar en el horror paranormal (Inferno, Suspiria). Estéticamente impecable, como todo lo que he visto de este director. Destacan su fotografía, el uso que se le da la iluminación (incluso las escenas de noche están cubiertas de una luz blanca uniforme como contrapunto a producciones anteriores donde los claroscuros jugaban un papel importante), la banda sonora y el manejo de cámara. La primera mitad de la película se hace algo lenta y los diálogos no son muy inspirados.

juanpe123

• 14 Nov 2013

Uno de los mejores, sino el mejor, Giallo de Darío Argento. Excelente guión, excelente música, mucho suspenso y tensión. Uno se queda fascinado hasta con la arquitectura. Y que decir del tema de Goblin...Una obra maestra

ADC

• 27 Jun 2013

Sólo empezaré diciendo que la banda sonora me gustó, pero gran parte de la película me disgustó.
La pedí prestada de una biblioteca hace tiempo, pero no me llamaba la atención, y encima no dispongo de una justificación de por qué no le puse ojo. Para ser la primera película ¨giallo¨ que vi, pues empecé mal con conocer ese subgénero, que, derivando del ¨slasher¨ (uno de mis favoritos), debería gustarme, pero creo que las pelis así sólo destacan por el morbo y la música (y que ésto último no lo tengo asegurado, pero ejemplares como esta peli, y ¨Phenomena¨, me parecieron de lo mejor), representando muertes cuyo asesino no descubre su identidad (es decir, como si no existiese), cosa que me desagrada un poco.

La trama no engancha, sólo te esperas a que el ¨abstracto¨ asesino haga de las suyas mientras las pistas para desvelarlo suelen acabar en vano. Las actuaciones tampoco destacan... En mi opinión, ¨Tenebre¨ podría tratarse únicamente como una peli de suspense (igual que ¨Psicosis¨), ya que el terror producido puede resultar psicológico, y que las imágenes no inspiran precisamente esa emoción.

Esta peli me impulsé a verla de nuevo (esta vez, oyendo y mirando), y no le encontré nada que me perdiese la otra vez. No la cogí por eso, sino porque venía con otras 2 películas, que una era de mis favoritas y a la otra le tenía interés por verla.

En fin, en mi caso no es recomendable, sólo lo sería por dar detalles del ¨giallo¨ y nada más.

vertoni

• 28 Mar 2013

Horrible. Una porquería más en el currículum particular del insoportable Darío Argento, el cual sólo tiene dos títulos competentes, porque el resto de su filmografía es de lo más infumable. Tópica hasta la muerte, no mantiene el interés en lo más mínimo. Muy mal narrada, interpretada (incluso por los norteamericanos y amigotes de Argento, Franciosa y Saxon), y con la horrorosa música histriónica que el tío nos suele meter siempre. En resumidas cuentas, un ¨giallo¨ muy, muy aburrido que no aporta nada nuevo.

Lord_Ruthven

• 20 Feb 2013

Totalmente recomendable, me encantan los giros de la trama, siendo interesante de principio a fin. Tiene la curiosidad de contar entre las actrices con la ex-mujer de Berlusconi, en una de las pocas películas que rodó.

TotalEclipse

• 19 Feb 2013

Tremendo peliculon de argento, la escena del perro es grandiosa, la idea de las zapatillas rojas, el soundtrack, el asesino es inesperado, igual el final, escenas sangrientaas.. que mas se puede pedir. La recomiendo al 100% me ha encantado!!