Ficha El engendro del Diablo

Críticas de El engendro del Diablo (35)

• 5 Apr 2023

la película arranca bien con una historia ambientada en la época de las cruzadas de la edad media proyectando dramatismo y posteriormente se traslada a la era moderna con la aparición de los personajes principales interactuando en una imponente iglesia , de cierto modo se torna coherente la película a pesar de que tarda en arrancar para mostrarnos las escenas terroríficas , ya una vez que da paso al tema de las posesiones me parece que la trama decae un poco ya que agregan alucinaciones, demonios, sectas y algunas escenas bizarras destacando algunos de sus efectos y las escenas de las alucinaciones que van sufriendo los personajes

Necromaster:

• 19 Apr 2022

Esta película se puede decir que es buena, incluso agradable y entretenida. Pero desde luego, con el interesante material que tenían sus responsables, podría haber sido bastante mejor.
El inicio es muy bueno, mostrando a unos acertados caballeros medievales, con unas escenas notables y bien realizadas. Pero cuando la película se traslada al presente, es donde va perdiendo fuelle. Aún así la ambientación es excelente, y las actuaciones en general son bastante decentes; aunque hay algunos secundarios que actúan fatal.
El problema es que aunque el argumento sea interesante, la historia se dilata demasiado, mostrando un montón de personajes insulsos, muchos de los cuales son ridículos o no tienen el menor interés. Y llega un momento que al espectador le importa un pepino quien se muera o no. Los diálogos son bastante irregulares y no aportan gran cosa al asunto.
En cuanto a los efectos especiales... pues algunos son muy potentes, pero en cambio otros son muy deficientes. La verdad es que hay altibajos por todas partes, en todos los sentidos. Por suerte hacia el final la película comienza a coger fuerza (visual, sobretodo), y consigue salvar la función gracias a unas escenas de terror sobrenatural muy conseguidas y vistosas, aunque de sangre no váis a ver demasiada. También hay que decir que la banda sonora es apreciable, y acompaña bastante bien la película, como debe ser.
A pesar de sus defectos, la recomiendo tanto a los fans del terror de tipo esotérico / paranormal, como a los fans del terror puramente italiano.
Puntuación : 7.

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Sorprende y entretenido 2do film de Michele Soavi (“Aquarius”, 1987; “Dellamorte, Dellamore”, 1994), producido por su mentor, el maestro del horror italiano, Dario Argento, y que algunos consideran la tercera entrega no oficial de la Saga “Demoni” (1985-1987) de Lamberto Bava.

En la Europa medieval del siglo XIV, un grupo de teutónicos acaba con una aldea supuestamente plagada de brujas y hechiceros, cuyos cadáveres son lanzados en una inmensa fosa común, a la cual colocan una gran cruz de piedra como sello. Años después, se construirá una imponente catedral gótica, que en la actualidad se verá atacada por una extraña y demoniaca fuerza, que comenzará a poseer a los residentes del edificio y luego a sus habitantes.

Los fanáticos del cine del horror y el fantástico italiano concuerdan que Michele Soavi debió enfrentar prácticamente solo el debacle del “fantástico italiano” a fines de los 80s e inicios de los 90s, por lo que su obra, destacable sin duda en el género, mereció mejor suerte en la valoración de la crítica y el público. Los cuatro principales trabajos de Soavi (“Aquarius”, 1987; “La Chiesa”, 1989; “La Setta”, 1991; y “Dellamorte, Dellamore”, 1994) dan cuenta de un cineasta decidido a tomar el recambio del trabajo de Joe D’Amato, Lucio Fulci, Dario Argento y Lamberto Bava, pero que finalmente sucumbiría, lo que es una lástima, porque Soavi demostró tener el talento para ser un digno sucesor.

Tras el éxito de la Saga “Demoni” (1985, 1987), Lamberto Bava se desentiende del proyecto de “Demoni 3” por otros compromisos con la TV –aunque se dice que tuvo diferencias con Argento, en realidad- a pesar de haber aportado el borrador del guión, dejando que el director de “Suspiria” (1977) y Michael Soavi finalmente tomaran a cargo la producción y dirección del film. No obstante, ambos reformularían el guión y convertirían la película en una independiente a “Demoni”, filmando en Italia, Alemania y Hungría, con un presupuesto de 3,2 millones de liras.

Con guión de Soavi, Argento y Franco Ferrini, “La Chiesa” (1989) inicia brutalmente ambientada en algún pueblo medieval de Alemania, en la que un grupo de caballeros teutónicos masacra a una aldea “atestada”, según ellos, de brujas y hechiceros. Soavi presenta una escena bastante dramática y vigorosa para mostrar la fuerza brutal de una ideología religiosa reflejada en abusos militares de su brazo armado y dominio absoluto del destino de las minorías, reflejado en una pequeña aldea masacrada por “hereje”.

No obstante, a diferencia de Lamberto Bava, por ejemplo, y de ahí que el espectador puede diferenciar lo que hubiese sido una hipotética “Demon 3” con “La Chiesa” (1989), Soavi es un cineasta al que le gusta jugar bastante con el simbolismo, siendo más sutil que Bava para mostrar horror. En ese sentido, la escena en la que se sella la enorme fosa común en la que depositan los cadáveres, con una cruz, es altamente simbólica, porque refleja la imposición de “la razón” del dogma católico y, por extensión, según ellos, el mandato y el poder de Dios. La posterior construcción de la catedral gótica refuerza este concepto, volviéndolo el símbolo del catolicismo como eterno e indestructible.

Soavi incluirá una y otra vez simbolismo a lo largo del film. Por ejemplo, respecto a los personajes que terminan siendo víctimas de la maldición, es innegable que el guión bebe de ideas previas de Argento y, claro, Bava, cuando la acción se desarrollará en una catedral gótica. En “Demoni” (1985), la acción transcurría en una sala de cine, y en “Demoni 2” (1987), en un edificio: en todos los casos, un lugar claustrofóbico, convertido en una trampa mortal, en el que un grupo de personas queda irremediablemente encerrado y a merced de espiritus demoníacos que los posean. Sin embargo, Soavi prescinde de adolescentes desvergonzados que terminan muertos porque se lo merecen (la esencia “slasher”, claro) para colocar personas maduras y hasta cierto punto cultas, empezando con el bibliotecario y la restauradora, que son las primeras víctimas. Este tipo de personajes, que está lejos de los adolescentes babosos y cachondos, refleja que incluso aquellos precavidos o conscientes de la existencia del mal, no pueden escapar de él.

De la misma forma, está en concepto de ambigüedad. Al espectador siempre le asaltará la duda si la maldición o los espíritus malignos que atacan a la gente en la catedral eran en realidad los de las víctimas masacradas siglos atrás o todo ello es una venganza de almas inocentes que los teutónicos aniquilaron. Sí, y además la inocencia resulta expuesta en pugna cuando el director incluye el personaje de la adolescente Lotte, interpretada por jovencísima Asia Argento, hija del director de “Rojo Profundo” (1975), y en la que nuevamente se expone el intento de abuso sexual de manera bastante explícita, como un acto de aparente normalidad, claro, desde el punto de vita patriarcal. Una constante que los detractores de Argento han insinuado como una obsesión del director con su propia hija, incluso.

Sin embargo, el mayor mérito de Soavi es “edificar” la tensión con una elaborada puesta en escena, en donde lo sensorial, lo imaginario y lo ilusorio, y lo onírico, porque no, congenian de tal forma de retratar un gran sentimiento de maldad. Con el aporte de la fotografía de Renato Tafuri, y emulando a Roman Polanski en “Rosemary’s Baby” (1968) o Richard Donner en “La Profecía” (1976), Soavi concibe el mal como algo inherente a la existencia misma, como algo que inevitablemente está ahí presto a asaltar a su víctima, y en gran medida ello se reflejará en el efecto de atmósfera enrarecidas en la psique de la gente.

Pero no todo está en lo sugerente, porque Soavi también regala un par de escenas bastante explícitas (y cuya esencia repetirá en “Dellamorte, Dellamore”, 1994) como la mencionada masacre en el Medievo, la escena en que un monstruoso macho cabrío viola a una mujer que ha sido ofrecida en sacrificio, y el encuentro del cadáver del alquimista y constructor de la catedral. Estas escenas permitieron al encargado de efectos especiales Sergio Stivaletti lucirse en la construcción de imágenes sórdidas, en la que el mal se vuelve concreto a partir de su abstractariedad.

Soavi reconocería ciertos problemas en el montaje, que se pueden apreciar, principalmente por sus diferencias con Argento, que como bien sabemos, es un genio, pero es un genio al que le gusta imponer su visión, por más que oficie de productor y no director. La influencia de Argento se dejaría sentir en la eliminación de varias escenas que Soavi quería incluir, como un clímax donde aparecía un monstruoso ser, o aquella en la que un niña pequeña aparece en un ritual con un caballero teutónico y otras escenas que incluso para el mismísimo Argento, podrían parecer muy blasfemas.

Argento influiría también en la elección de la banda sonora del film, decantándose, como siempre, por el trabajo de Goblin y Keith Emerson, integrante del grupo de rock progresivo “Emerson, Lake & Palmer”, quien ya había participado en “Inferno” (1980) en donde aportó con sus psicodélicos teclados.

El film cuenta con actuaciones correctas y en donde abundan nombres que se repiten en este tipo de subgénero. El reparto masculino está encabezado por Hugh Quarshie (“Highlander”, 1986; “Nightbreed”, 1990) como el Padre Gus; Tomás Arana (“La Última Tentación de Cristo”, 1987; La secta”, 1991; “Gladiador”, 2000) es Evan, el bibliotecario que buscará la verdad detrás de la maldición, y un reconocido Feodor Chaliapin Jr. (“Inferno”, 1980; “El nombre de la rosa”, 1986; “Catacombs”, 1988) como el Obispo, símbolo de la intransigencia ideológica católica.

En el reparto femenino, por su parte, tenemos a la bella Barbara Cupisti (“El descuartizador de Nueva York”, 1982; “Opera”, 1987), novia en ese entonces de Soavi, como Lisa, la restauradora, que apoyará a Evan en la investigación; y la ya mencionada Asia Argento (“El síndrome de Stendhal”, 1996; “El fantasma de la ópera”, 1998; “Scarlet Diva”, 2000), como Lotte, la hija del velador de la catedral, que es la única que sabe como entrar y salir del edificio medieval.

En resumen, una película entretenida y sobresaliente en los postrimerías del fantástico italiano y uno de los mejores trabajos de su director, junto a “Aquarius” (1987) y “Dellamorte, Dellamore” (1994), que dibuja con un acertado sentido de la imagenería religiosa, un relato donde la maldad resulta ominosa.

LluísS.

• 11 May 2019

Sin ser nada del otro mundo amenos está muy bien recreada con un notable esfuerzo de producción y hasta contiene algunas escenas dignas de mención, con una atmósfera muy propia del universo made in Italia, por así decirlo, que se mostró´ante el cine mundial en esas décadas dejando un sello inconfundible, a veces de mediocridad, originalidad y brillantez, en ocasiones-pocas- .

Algo que cansa es la música, sin duda muy semejante en cada una de sus películas, al final llega a aborrecer.

En fin no es un mal título a nivel general.

Nikkk

• 1 May 2019

Realmente, no es la mejor película del terror italiano de finales de los ochenta.
Si es cierto que tiene cierto aire a Demons y El Más Alla, pero no resulta tan entretenida como aquellas. Me gusta éste tipo de cine y esta cinta la recordaba de la época dorada del VHS, pero no la había visto nunca. Personalmente me ha resultado muy aburrida. Recomendada para fans del cine italiano de los ochenta, ver sin expectativas ya que así es posible que te guste.

reptilenin

• 12 Feb 2017

La película empieza bien con la historia de la edad media pero es una pena que con tanto potencial que había al final le pase lo mismo que a muchas de estas producciones italianas y son los tremendos problemas de guion y actuaciones.
Soavi aquí mete un poco de todo,con buenas ideas pero casi todas mal llevadas y acaba siendo un lío de cojones,con narrativa desordenada, escenas demasiado lentas o directamente que sobran y algunos personajes que salen de la nada. Aún con todo no hay que negar que tiene su encanto y hay un par de escenas bastante llamativas visualmente pero la sensación es que esta desaprovechada porque el tema daba para mucho mas y al final te quedas con el principio y la parte final porque en el medio hay un tramo aburrido bastante amplio.

fenix711

• 19 Dec 2014

Luego del interesante slayer ¨Aquarius¨ el italiano Michele Soavi se embarca en la realización de ¨La Iglesia¨ también conocida con ¨El Engendro del Diablo¨.-

El guión es correcto, con una historia desarrollada y contada de buena manera aunque a título personal me resultó sospechosamente similar en varios aspectos al guión de ¨Demons¨ de Lamberto Bava; demonios, un grupo de personas encerradas en un lugar y su lucha por sobrevivir para colmo en ambos guiones interviene Dario Argento como uno de sus co creadores...uhmmmm

Las actuaciones son regulares destacándo a Feodor Chaliapin Jr. cuya sola presencia es realmente atemorizante, el resto del reparto navega en la mediocridad y una Asia Argento adolescente aporta (como casi siempre) belleza en lugar de actuación.-

Los fx´s son buenos, el maquillaje tiene puntos altos y la música es un elemento que el director utiliza en casi todo momento para crear clima y tensión.-

La dirección en cambio me resultó regular ya que durante la primer mitad del film casi no ocurre nada, el ritmo de dicho tramo es cansino y por momentos aburrido por suerte cambia en su segunda mitad donde el realizador saca lo mejor de sí. Asimismo Soavi trata de dotar a su cinta de cierto tono surrealista, a veces lo logra, otras no.-

Mi puntuación: 5 REGULAR con muchos claros y oscuros ¨La Iglesia¨ no terminó de convencerme siendo una cinta regular...como regular su nota.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

• 24 Apr 2014

EL ENGENDRO DEL DIABLO

La historia comienza realmente interesante con los teutones asediando la aldea y narrándonos lo que pasó en el pasado.
Ya en el presente el prota comienza a investigar lo que esconde el papiro,localiza el sitio chungo y comienza el mal rollo en la iglesia gótica,las escenas gore y la intranquilidad morbosa en el espectador.La música acompaña muy bien a la peli,la ambientación es cojonuda,algunos diálogos sobran ya que son un poco tufarras, alguna actuación es flojorra,como por ejemplo la de La novia...eso si,su maquillaje es el mejor¡Que gusto verle rascarse la cara!.El ritmo es bueno y bueno,el descubrimiento de Asia Argento...Me quedo con eso.
Ahora sé como será Alizee con 8 años más jeje

Visualizarla al menos una vez,tiene sus buenos momentos.

rubensevillano

• 13 Mar 2014

Los primeros minutos de la película parecen interesantes, pero según va avanzando se va haciendo aburrida y pesada, tanto que ni siquiera la he llegado a ver entera. Lo único que se salva es alguna escena gore hasta donde he visto, x lo demás me parece una pérdida de tiempo. De nota le doy un 4.

Orlak

• 10 Feb 2014

En general la película cumple, aunque su intensidad va a menos y por momentos se notan forzadas algunas escenas por la debilidad y el alargamiento de la historia. El principio me pareció de lo mejor, junto con algunas muertes donde se ve algo de gore.

Ivan Saldivia

• 3 Jun 2013

¨La Chiesa¨ es una muestra brutal de lo que era capaz Soavi!

El discipulo de Dario Argento nos trae una magnifica película, en la cual recuerdan un poco la época de la inquisicion, y que luego contruyeron una iglesia sobre una ¨fosa comun¨ de muchas personas inocentes. Y luego obvio viene el despelote.
En si parece tomar varias cosas de la clasica ¨Demons¨ de Lamberto Bava, pero todo llevado a la decima potencia (y con una direccion mucho mas zarpada que la de Bava).
Muy buena fotografia, y efectos mas que aceptables. Las actuaciones muy parejitas todas, nadie desentona, y la que quizás mas sobresalga es la pendeja (en ese tiempo) de Asia Argento.

Tiene cada escena la peli.. No quiero spoilear, pero ya hay varias que han quedado para siempre en mi cabeza. Es extremadamente atrapante y agobiante el clima de esa iglesia!
Me da realmente mucha pena que Michele Soavi se haya alejado del genero.

Recomendable

RRemolacha

• 26 Jan 2013

La pelicula empieza bastante bien, cuando la persecución de los Caballeros Teutónicos a las brujas y como los elimina. Pero luego pasamos a nuestros dias, es un decir porque nos vamos a los 90s, y entonces adiós pelicula.

Con en manido cuento de una iglesia-casa-grandes almacenes construido sobre los restos de un pasado terrible intentan construir un filme aburridisimo, con cero instantes de terror ó de tripas, y con un monton de diaogos eso si. Personajes vacios y nada creibles (hola soy el nuevo, hola vamos a follar) , charlas de relleno o netamente estúpidas (como la relación entre los Teutónicos y los Nazis jojo) y en definitiva una lucha constante por no quedarme dormido.

Lo unico destacable de esa pelicula es el decorado, y porque era una verdadera iglesia gotica, que si no ni eso.

• 1 Nov 2012

Tenía pendiente ver esta película desde hace años, y por fin me decidí a verla.

De su director. Soavi, tan solo tenía un precedente, un muy buen precedente como es ¨Aquarius¨, así que iba con buenas expectativas.

Si bien la película tiene una trama simple, como es la liberación de un demonio de la Edad Media; la película es bastante densa, con una gran cantidad de diálogos (algunos absolutamente innecesarios), una buena cantidad de personajes, y algun que otro giro de trama.

Muy bien ambientada, sobretodo la introducción, y con una banda sonora maravillosa.

Dentro de los personajes, mención especial a la aparición de una jóven Asia Argento, y del conocido Tomas Arana.

Escenas violentas no muy abundantes, pero muy bien rodadas y con buenas dosis de sangre, maquillaje conseguido, y un final que queda bastante abierto.

Por ponerle pegas; en ocasiones se hace demasiado pesada, debido a la sobrecarga de diálogo y a su larga duración; y algún que otro cabo que se queda mal resuelto.

NoFear

• 12 Aug 2012

Film que habitualmente se confunde con la tercera parte de la saga ¨Demons¨, una tercera parte que jamás llegó a realizarse, aunque guarde cierto ¨parecido¨.

Estamos ante un film absolutamente fascinante, que roza lo onírico y con un buen número de secuencias tan poderosas como perturbadoras, de la mano del incomprendido Michele Soavi, autor de la excelente ¨Aquarius¨ y de la obra maestra ¨Mi Novia es un Zombie¨.

Una película que en ocasiones resulta algo confusa y que no será del gusto de todos, pero que cuenta con unas secuencias fascinantes, una banda sonora alucinante (de Goblin), un guión bastante consistente y momentos únicos dentro del cine de terror, que apreciaran los fans del género.

Imperdible y realmente único en su estilo.

• 2 Mar 2012

Me ha gustado, y mucho. Comenzando en la época medieval con una ambientación realmente currada y mostrando el comienzo de la historia, hasta dar el salto al ¨presente¨ para que dicha historia prosiga... Lo mejor de la pelicula, sin duda, los magníficos efectos especiales a la vieja usanza, que son muchos y currados.
La historia es bastante atrayente, y, aunque meten demasiada paranoia por medio, esto ayuda a dar el toque que la película pretende para mostrar que el demonio anda suelto por la iglesia.
Me gustaría volver a ver esta película en versión original para comprobar si es culpa del doblaje español el hecho de que haya tanto diálogo inconexo y rallante, o si es que realmente la película es así.

pacorraman

• 22 Jan 2012

Me ha parecido mucho mejor de lo que esperaba. La vi hace poco, y no pude resistir a comprarla en dvd porque es una pelicula que merece la pena. La trama es de lo mas adictiva desde un principio; la pelicula esta llena de escenas subrrealistas y oníricas, que hacen que su visionado sea de lo más agradable.
Las actuaciones son más que correctas, destacando a la preciosa Asia Argento dentro de su pequeño papel en la película, y en lo que confiere al gore tampoco escatima demasiado; hay algunas escenas que merecen mucho la pena SPOILER!! (la escena del empalamiento de la novia en la puerta de la catedral, las escenas iniciales...).
Se nota mucho en la película la mano da Dario Argento, y sobre todo, de Soavi, ya que me parecio enocntrar diversas similitudes entre este film y ¨la secta¨, que realizaría dos años despues de esta.
Una película que no decepcionará a los fans del terror italiano made by Argento, Soavi, entre otros; con escenas muy buenas y una buena fotografía, añadiendo una buena historia y demás. Recomendable al 100%

Sleepy Hollow

• 26 Jul 2011

La compré ayer en DVD, y gracias a bastantes críticas que leí, al rumor de que era la inconfesa tercera parte de Demons, me esperé una gran película, a la altura de la ya citada. Pero no, nada de eso.
``El Engendro del Diablo´´ poco o nada tiene que ver con las geniales Demons. Lo único que tienen en común y de manera muy diferente es el tema de los demonios y que en ambas los personajes se quedan encerrados en un lugar (Recordemos que en la primera de Demons era un cine y en la segunda parte un moderno rascacielos).
La película es larga, lenta y aburrida, el/los demonios brillan por su ausencia, las escenas gore están muy contadas (Casi no hay). Cabe destacar la presencia de una jovencísima Asia Argento, en un pequeño papel pero muy importante.
La historia de la película es original, no obstante está mal llevada por un guión sin emoción ni suspense que pudo dar mucho más de sí.
Una verdadera lástima, porque hoy estaríamos hablando de un gran clásico y una de las mejores del género.

Raul_CS

• 27 Mar 2011

Soavi es uno de los tíos con más talento y más mala suerte de la cinematografía de toda Italia ¿Por qué? Ese es el enigma...

A lo mejor no ha tenido suerte con la taquilla... a lo mejor no sabe chuparla en condiciones (requisito fundamental en esta industria)... ¿quien sabe? Sin embargo yo digo: el resto se lo pierden. Los que tenemos la fortuna de haber visto sus películas sabemos que estamos ante una autor con un estilo visual poderoso, una personalidad fuerte y un pulso narrativo inusual.

El Engendro del Diablo no es una película fácil. Es cierto que en un momento dado pudo ser el punto de partida para una hipotética Demons 3... pero en cuanto Soavi toma las riendas del proyecto y sale Bava de la silla de director ya no estamos un divertimento gamberro como son Demons 1 y 2. Ahora estamos ante una película de corte satanista, casi onírica... con un puñado de imágenes tan poderosas como perturbadoras.

En en apartado técnico... gran fotografía, estupendo diseño de producción, más que correctos F/X, genial y enfermiza BSO... está todo más que bien. Sus actores también están bien. Y el guión está por encima de la mesa en este tipo de productos.

Si a esto le sumamos el factor Argento/Soavi (maestro/discípulo)... ¡coño! Tenemos una muy buena película que no cae en tópicos, que ignora a los demonios tal y como los habíamos visto hasta ahora en la saga de Bava, y consigue crearse su propia mitología.

Estamos ante una película menor de uno de los mejores cineastas europeos de los últimos 30 años. Aquarius, La Secta y Mi Novia es un Zombie lo demuestran. Su prolongada estancia en el mundo de las TV movies italianas no le hacen justicia.

¡¡Desde aquí pido el regreso de Soavi al fantástico y a la gran pantalla!!

Reingold

• 10 Oct 2010

Otra gran pelicula de Soavi,esta en concreto es una inconfesa secuela de ¨Demons¨,aunque con un giro hacia el terror gotico apocaliptico y por supuesto menos brutal (pues el cine del maestro es mas sutil) que la anteriormente citada...

Ya digo,a los que esperasen la 3ª entrega de la saga ¨Demons¨ pues en su dia asi se anunciaba y su divertimento habitual les tuvo que dejar un tanto frios,pero indudablemente cinematograficamente hablando esta tiene mucho mayor peso...

...yo,la verdad sea dicha,a veces heché en falta la brutalidad de las anteriores,pero claro,esto ya es una opinion tan subjetiva que no ha de ser tomada en cuenta mas que por aquellos que se sientan identificados con este enfermo suscribiente,para el que la vida hace ya mucho tiempo dejo de tener significado alguno...

Gran pelicula amigos.

ElBillar

• 25 May 2010

No es una obra maestra. Pero si es una gran pelicula. Recomendable una y otra vez. Que los directores y guionistas deberian ver este tipo de peliculas para que se den cuenta como es el verdadero terror no cabe duda.