Ficha En Busca del Fuego

Críticas de En Busca del Fuego (13)

• 9 Jun 2023

En Busca del Fuego

Sinopsis:
Film ambientado en la Prehistoria, en el Pleistoceno Superior, hace unos 70.000 años, cuando en el Viejo Mundo convivían diversas y amenazantes especies humanas y animales. Un clan de neandertales –dependientes del fuego que saben mantener, pero no producir- sufre el ataque de una horda homínida más simiesca que apaga la única fogata del clan. Se sienten entonces tan vulnerables y desvalidos que deciden enviar a tres machos jóvenes en busca de un nuevo fuego.

¨En Busca del Fuego¨ quizás sea la única vez que le pusieron gran esfuerzo y dedicación a la realización de una película que estuviera ambientada en la prehistoria, una temática que casi nunca se ha tratado en el cine o a menos no de la manera que se debe así que creo que ¨En Busca del Fuego¨ es la película más referente y la más memorable que podemos encontrar el la que podemos hacernos un poco la idea de como era la vida en este periodo histórico, es una película franco-canadiense que se estrenó en el año 1981, basada en la novela homónima de J.H. Rosny y está dirigida por Jean-Jacques Annaud, un director francés que ha dirigido buenas películas como ¨El Oso¨ o ¨El Nombre de la Rosa¨ así que es un tipo que sabe hacer cine por lo que creo que vale la pena echarle un miradita ya que es una película que no se debe olvidar y que debe ser vista por las nuevas generaciones o al menos por aquellos que les apasiona y sienten gran admiración por el cine que se hacia antes.

¨En Busca del Fuego¨ es una película que no tiene ni un solo diálogo ya que es bastante visual y sonora pero se disfruta desde el primer minuto gracias a una estupenda ambientación que nos transporta de inmediato a ese periodo de tiempo, no hay un narrador que nos vaya explicando la historia ni lo que hacen los personajes ya que si hubiera sido así la película hubiera perdido por completo la gracia y no tendría el mismo encantó, el argumento me ha parecido llamativo e interesante y así no tenga diálogos se entiende perfectamente lo que trata la historia y lo que nos quiere contar, la peli nos lleva 80.0000 atrás donde la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego que para nuestros antepasados era como si tuvieran un tesoro ya que era una forma de combatir el frío y ahuyentar a las fieras. La tribu de los Ulam lo tenía, sabían cuidarlo y usarlo pero no sabían cómo hacerlo así que preservarlo era su mayor desafío pero un día se quedan desprovistos del fuego y la tribu se ve gravemente amenazada así que deberán conseguir de nuevo la preciada llama y para ello tres hombres saldrán de la tribu en su búsqueda embarcándose en un viaje que para ellos no solo será de búsqueda sino también de conocimiento ya que los viajeros aprenderán y experimentaran cosas nuevas que eran desconocidas en su tribu.

¨En Busca del Fuego¨ a nivel visual es una completa delicia, la fotografía es una maravilla, la banda sonora es genial aunque eso no es de extrañarse ya que se rodo en una época en la que los realizadores le ponían amor, empeño y dedicación a las películas, todo esta hecho a mano y con escenarios cien por ciento naturales donde todo se ve y se siente tan real no como ahora donde te ponen una pantalla una verde y crean los escenarios utilizando CGI y es que si la película se hubiese filmado con la tecnología de hoy en día de seguro que los neandertales estarían hechos también con CGI al igual que los animales donde podemos ver a los mamuts y a los tigres dientes de sable. También me pareció magnifica la labor de maquillaje y vestuario e incluso por ello gano un premio Oscar y bien merecido que se lo tiene, los actores también estuvieron fantásticos sobretodo por la caracterización que llevan, por ahi vemos a Everett McGill y a Ron Perlman con un personaje que le queda como anillo al dedo y también aparece Rae Dawn Chong que fue la chica que acompañaba a Arnold en ¨Comando¨ y que aqui interpreta a una mujer de una tribu Ivaka que es mucho más avanzada que la de los Ulam que es la tribu de los neandertales.

Si hay un periodo histórico que la industria del cine ha maltratado es sin duda la prehistoria pero aqui estamos ante la que probablemente sea la mejor película basada en ello, olvidémonos de aberraciones como ¨Año Uno¨ o de desastres monumentales como ¨10 000 a. C.¨ y mejor dediquémosle nuestro valioso tiempo a este pedazo de película titulada ¨En Busca del Fuego¨ que ya es una joya y un clásico. Es una película que me gusto mucho y me dejo enormemente sorprendido así que la recomiendo ya que es una de esas películas que no dejan indiferente a nadie.

• 29 Mar 2023

Este filme debe ser declarado como patrimonio de la humanidad, sin hablar ningún idioma llena de enseñanzas en cualquier dialecto y para mi humilde opinión es una obra maestra, su director utiliza el lenguaje universal, es la mejor película que se ha hecho jamás sobre la Prehistoria, nos muestra los sentimientos de las personas que habitaban en ésa época, sus guerras por los dominios de las tierras, en éste caso por el fuego, de cierta manera habla de la domesticación de los animalitos, de las hazañas de las tribus nómadas y de la supervivencia de la gente en sus origenes, excelente.

Sardaukar PaLo72

• 18 Mar 2018

La primera y única gran película sobre el Pleistoceno , fue esta maravilla del 81 , de este genial director Francés .
Un prodigio de ambientación y entretenimiento que sigue dando el pego a día de hoy . Magníficas las interpretaciones , y eso que no recitan a Shakespeare , gemidos y sonidos guturales ininteligibles para el hombre moderno . Una joya en que podemos vernos retratados tal como éramos hace unos cuantos millones de años y comprobar que en muchos aspectos no hemos evolucionado tanto . Un 8 .

• 8 Feb 2016

Cinta ya mítica sobre la prehistoria donde se cuenta la odisea de unos neandertales en busca del fuego desaparecido y les van pasando algún que otro percance,conocen nuevas tribus,cosa que para mi está fuera de onda ya que uno de ellos ni caminan torcidos ni son belludos es más hasta la mujer de la tribu es monina,el tratarle como un rey al jefe de la manada protagonista no me cuadra tampoco,creo que mezcla la historia con la fantasía.El resto está bien,ha sufrido algún bajón ya que ya no se ve igual que con los ojos de un niño,pero la recreación y el maquillaje le hacen justicia.Para recuperarla de tanto en tant.

Luzvael

• 5 Jul 2015

Magnífico film, el mejor que se ha echo ambientado en la época prehistórica.

El francés Annaud dirige con maestría y buen pulso narrativo esta lejana epopeya rodando en maravillosas localizaciones naturales de Escocia, Kenia y Canadá que no hacen mas que aumentar el realismo de la puesta en escena, que nos hace realmente trasladarnos a aquella misteriosa y dura época.

Es muy notable como el francés logra que las imágenes hablen por si solas, pues los protagonistas no articulan ninguna palabra entendible para el espectador, haciendo que el film sea pura poesía visual, algo mucho mas difícil de lo que pueda aparecer.

Los tres actores en verdad, lo hacen muy bien, destacando el protagonista de la historia, Everett McGill, con un gran trabajo de gesticulación, y un Ron Perlman al que para que engañarnos, su peculiar fisonomía hace que el papel le venga al dedillo. Especial mención para la actriz Rae Dawn Chong, sus gestos, gritos y tiernas expresiónes faciales la convierten en un personaje adorable y el mas ¨humano¨ de toda la cinta.

Gran labor tanto actoral como técnica, con excelentes y premiados maquillajes y una fotografía exquisita y muy acertada.

La película no repara en mostrar con crudeza los hábitos de las gentes de aquellos tiempos, como vivían, sus impulsos sexuales, el canibalismo, la violencia de ,os enfrentamientos, y como poco a poco van chocando sociedades mas avanzadas que otras y van destruyéndose o mezclándose, en definitiva, una época donde empezó a gestarse la civilización, con todo lo que ello conlleva.

Realmente fascinante por cierto, ver a criaturas prehistóricas como los dientes de sable o los mamuts , en una escena mítica y muy bien realizada.

Uno de mis films de aventuras favoritos y una de las mejores películas de la historia que recomiendo mas que encarecidamente.

Thank You.

Pestonio

• 25 Dec 2014

Linda película de la era prehistorica, con ron perlman que prácticamente no necesita maquillaje jaj.
Se apaga el fuego y ahora que hacemos? cuenta la historia de 3 neardentales que dejan su cueva para buscar el fuego tan necesario para su subsistencia , recorren muchísimos kilómetros conociendo y peleando con otros homínidos hasta llegar al homo sapiens el cual le enseña como hacer una fogata
Hay acción, peleas, muertes y amor.
la recomiendo totalmente.

lo mejor :
La ambientación
maquillaje excelente a pesar de los años
muy buenas actuaciones, te caen re bien los personajes y queres lo mejor para ellos.

lo peor : que se encuentren con homo sapiens son teorías, nada es preciso en estas cosas.

le doy 7 pestonios. xd

vivius

• 29 Mar 2013

Gran film sobre la pre-historia. Yo la consideraria de las mejores. Las actuaciones estan bien. Lo mas fascinante es que al hablar en el idioma prehistorico se entiende muy bien de lo que hablan. Un film muy recomendable. Un 8.

alainen

• 2 Mar 2013

Gran film que se centra en la pre-historia. Fue el primer film que hizo el director de el oso y de la ultima que hizo llamada oro negro. Tres tribus de nomidas (o algo asi) deben encontrar la manera de hacer fuego ya que el fuego se apago cuando un grupo de homo sapiens atacaron. Film muy entretenido que esta cargado de violencia (sobre todo al principio), sexo, aventuras y accion.

• 28 Mar 2012

Excellente clásico de principio de los 80´. Te muestra como era la vida hace 80.000 años. El fuego para los pocos pobladores del planeta era como oro. Me ha sorprendido muchisimo que no hablen. Igual es lógico al ser en la época donde aún no existía nuestro idioma. Pero me sorprendió porque se entiende perfectamente y no aburre en ningún momento. Se las recomiendo a todos los que quieran ver un buen clásico.

bob76

• 24 Aug 2010

La vi por primera vez en el instituto en clase de historia y ya en esa ocasión me llamó algo la atención.Fue verla nuevamente y gustarme mucho más.Película donde se pone de manifiesto aquello de ¨una imagen vale más que mil palabras¨ y donde uno puede hacerse una idea de como vivían nuestros antepasados.En este caso,el ver a un grupo de hombres prehistóricos luchando por conseguir el más preciado de los tesoros:el fuego;dando lugar a muchas situaciones de lo más variopintas con la propia naturaleza de escenario principal acompañado de una muy buena banda sonora.

Viva España

• 21 Jan 2010

Estupenda de principio a fin esta película que recrea, acertando de pleno, como debió de ser la vida en la prehistoria y el avance que supuso el descubrimiento del fuego para los humanos que les tocó vivir en esa época. Llena de violencia, sobre todo en las primeras escenas, y sexo, llama la atención lo mucho que nos parecemos los seres humanos en la actualidad con los de la película: en el fondo solo queremos tener poder sobre los demás, que nuestro estómago no pase hambre y joder cuanto más mejor. La película ganó el oscar al mejor maquillaje. Es el primer trabajo profesional en el cine del actor Ron Perlman, muy conocido sobre todo después de interpretar al personaje de ¨Hellboy¨.

Don Calfi

• 26 Nov 2009

Me impactó en la niñez, cosa que hoy pierde algo su fuerza, pero de vez en cuando hay que ver este tipo de cine algo añoso.

Hawkmoon

• 12 Jul 2009

Remarcable film prehistórico cargado de realidad , violencia y lirismo. Toda una joyita reivindicable.

Estupendos Perlman , Rae Dawn Chong ( la negrita de COMMANDO )y Everett McGill.