Ficha En Busca del Fuego

7.25 - Total: 140

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Errores de En Busca del Fuego (3)




DE NIRO

  • 24 May 2014

en una de las tomas se ve que la antorcha que llevan con el fuego se apaga por completo, y en la proxima escena esta totalmente encendida.


Reportar

Egoyan94

  • 6 Aug 2012

La promoción de la película advierte que las situaciones y las opciones de la puesta en escena no son contrarias a los conocimientos científicos de ese momento.
Sin embargo, aparecen muchos puntos de desacuerdo, a veces profundos, con los datos disponibles en el momento de hacer la película.
La acción tiene lugar hace 80.000 años y combina clases de seres humanos con distintos grados de evolución muy diferentes en los bosques de hoja caduca que recuerdan Europa.
Los Ulhamr y Kzamm presentan características anatómicas con reminiscencias de los neanderthales mientra que los Ivaka evocan los humanos anatómicamente modernos Homo Sapiens. Si bien está demostrado que ambos grupos co-existieron en la Europa del Pleistoceno/Eoceno, se considera un anacronismo la presencia de otro tipo humano más arcaico (Wagabou, el Homo erectus) del cual sabemos no habitó en Europa.
La importancia del fuego como agente de la supervivencia del grupo, supuestamente para mantener el calor y evitar los animales salvajes, es más bien un cliché de la imaginación que una realidad: el género Homo apareció hace unos 3 Ma y sus representantes sobrevivieron sin fuego unos 400 000 años en Europa.
La etapa de conocimiento del fuego sin control de su producción es teórica y es poco probable ya que las técnicas para producir fuego por fricción o percusión son extremadamente simples y compatibles con el conocimiento técnico que se evidencia por las herramientas de piedra. La imagen asociada a los seres humanos en la película es la de un animal grosero, desproporcionada en comparación con la imagen que brinda la evidencia material sobre los logros de los grupos humanos de hace 80.000 años Homo neanderthalensis: la marcha de simio y los gestos (el bipedalismo apareció hace 3 millones de años), la falta de atención a los muertos (las primeras tumbas en Europa tienen 100.000 años), herramientas de piedra prácticamente inexistentes, la presencia de reflejos animales (los héroes babean ante la vista de un grupo de antílopes).
Los Ivaka utilizan el propulsor, cuya existencia se ha verificado solamente desde el Solutrense (-22.000/-17.000 años). Finalmente, la información relativa a las relaciones sociales y la dominación masculina brutal no están apoyadas por ningún argumento científico. Si bien la ¨Guerra del Fuego¨ llevó al público a tomar un interés en la prehistoria, también ha contribuido a perpetuar muchos estereotipos infundados y una imagen infundada de los grupos humanos prehistóricos. Algunas de las principales etapas de la evolución humana se reducen a la escala de tiempo de un grupo de personas: el descubrimiento de cocinar la comida en un pedazo de carne que queda atrás en las cenizas durante la noche.
El descubrimiento de la exogamia cuando el protagonista es capturado y obligado a embarazar a las mujeres de un clan, el ¨descubrimiento¨ de la posición cara durante las relaciones sexuales, el desarrollo de humor (los dos episodios de la piedra que golpea a uno de los protagonistas en la cabeza), la negativa al canibalismo; el descubrimiento de la medicina (con una mezcla de hierbas); el problema de la transmisión o la producción de fuego, etc., la condensación de acontecimientos que condujeron a grandes avances en la evolución del hombre en un solo grupo, queda lejos de la realidad percibida a través del conocimiento científico actual.
La mayoría de los procesos en cuestión son graduales y mucho más complejos.
Finalmente la interfertilidad entre Homo Sapiens y neanderthales está discutida hoy en día.
Cabe señalar que la guerra del fuego es una obra de ficción que no debe utilizarse como parte de la ciencia o la educación.

Aún así es una exelente película.


Reportar

[email protected]

  • 28 Mar 2012

Al principio cuando está la batalla vienen los lobos y se comen a los muertos. Se nota muy notablemente que no son lobos sino que son perros.
PD: NO PODÍAN PONER LOBOS VERDADEROS POR EL PELIGRO y no existían muchos los efectos por computadora y entonces pusieron perros para que simularan ser lobos.


Reportar

Errores: 3


Escribir error

Tendencia de puntuaciones

0
2%
1
0%
2
0%
3
0%
4
4%
5
7%
6
10%
7
22%
8
31%
9
11%
10
10%