Cuando acecha la maldad

Prometheus: El Planeta

Por Joe Utichi

el planeta prometheus

Cuando la tripulación de la Prometheus aterriza en el planeta extraterrestre que es el objetivo de su expedición, descubre entorno inhóspito y estéril, y una enorme y extraña estructura alienígena. Tendrá, asegura el director Ridley Scott, un aspecto que no hemos visto nunca en la ciencia ficción. El equipo de producción hizo todo lo posible por rodar los exteriores en Islandia, en un lugar tan remoto que el elenco, el equipo de rodaje y el material tuvieron que ser transportados por aire.

Parece ser que Islandia no era la primera opción para el rodaje. "Estábamos planeando grabar en Marruecos", revela Arthur Max, diseñador de producción. "Pero a causa de la agitación política en el norte de África, no pudimos hacerlo. Ya habíamos llevado a cabo varios reconocimientos de la zona, con todo el mundo, y habíamos decidido los lugares de rodaje, pero tuvimos que replantearlo todo".

El cambio supone una estética muy distinta del planeta. Los desiertos de Marruecos han sido sustituidos por la fría y helada roca de Islandia. "Cuando buscamos en Islandia por primera vez era invierno, a veinte grados bajo cero, y no se podía ver nada", recuerda Max. "Pero gracias a Dios que hicimos esa búsqueda previa. Cuando volvimos a ir dimos en el clavo con los lugares de rodaje, llevamos a Ridley y le gustaron mucho".

el planeta prometheusAdemás de rodar en exteriores en Islandia, el equipo de producción invadió el Plató 007 de los estudios Pinewood, en las afueras de Londres. Con 114 metros, es el plató insonorizado más grande de Europa y goza de 5.480 metros cuadrados de espacio utilizable. Para PROMETHEUS, eso no era ni la mitad de lo necesario.

La producción empezó en el plató de exteriores adjunto al estudio, con la construcción de la plataforma de carga de la Prometheus y de una réplica a pequeña escala de la superficie del planeta. Le siguió la instalación de una extensión para albergar parte del interior de un montículo alienígena en forma de pirámide, que finalmente se conectó con el espacio principal interior del Plató 007, totalmente ocupado.


"Nunca es lo bastante grande", reconoce Scott. "Trabajé allí una vez, hace años, para una película llamada LEGEND, y lo acabé incendiando. Incluso entonces pensaba 'Maldita sea, no es lo suficientemente largo'".

Al final, el equipo de producción añadió 45 metros de longitud al plató. "Mirando de un extremo al otro, sabía que nunca iba a ser lo bastante largo para este decorado", cuenta Scott. "No soporto trabajar con la pantalla verde del croma. Me gusta que los actores tengan su proscenio y vean lo que están haciendo; que vean el escenario en el que se encuentran. En parte es eso. Hacer el efecto de la pantalla azul y decir '¡El monstruo se acerca por el pasillo!' es muy aburrido".

"El tamaño permitía rodar una gran escena de exploración en el interior", explica Max. "Tenemos un sistema de túneles de 76 metros, 45 metros de galerías y puertas de ocho metros de altura".

Para Michael Fassbender, la atención al detalle por parte de Scott en el diseño de la superficie del planeta fue insuperable. "¿Has entrado ya en el Plató 007?", exclamaba con incredulidad. "¡Tienes que ver el 'colon espacial', como yo lo llamo!"

el planeta prometheusLos detalles prácticos del plató facilitan el trabajo del actor, según explica Fassbender. "Lo genial es que Ridley es capaz de colgar algo en un hilo de pescar, si funciona, y pegar un trozo de pantalla verde en una esquina. Conoce la tecnología, pero lo bueno que tiene es que es muy elemental. A pesar de toda la tecnología usada en la película, uno piensa 'Eso es totalmente factible'".

Ser capaz de mirar el plató con una visión de 360 grados es esencial, argumenta. "Sin duda alguna, tener todas esas cosas alrededor ayuda mucho. Es como vestirte para el papel. Si interpretas una obra de época, estar rodeado de los objetos que se usaban en ese momento ayuda a meterte un poco más en el personaje. Si no está, tienes que imaginártelo, pero normalmente es una parte muy pequeña lo que uno tiene que trabajar".

Arthur Max asegura que Ridley y él han aprendido, tras muchos años trabajando juntos en películas como GLADIATOR, EL REINO DE LOS CIELOS, y BLACK HAWK DERRIBADO, que a veces es mejor conseguir algo de forma práctica que con efectos generados por ordenador. "Creo que el equilibrio es la clave en la creación de decorados", comenta. "Se necesita una base convincente, y cuando hablo con el departamento de efectos visuales, me dicen que quieren las referencias materiales suficientes sobre las que trabajar. Esto es especialmente complicado, porque prácticamente todas las tomas tienen un componente visual, y todo tiene que construirse partiendo de cero. No son cosas que se encuentren en un plató de exteriores ni en el almacén de atrezo".

El centro del plató alienígena en los estudios Pinewood era una cabeza monolítica de casi diez metros, la que puede verse en los carteles de la película. La construyó casi por completo el equipo de Arthur Max. "La idea es que forma parte de la cultura de los Ingenieros", comenta Max acerca de la raza de alienígenas que protagoniza la historia. "La raza de visitantes interplanetarios que nos han ido mejorando, tanto mental como físicamente, a lo largo de milenios". Construir el "montículo pirámide" -en el guión se describía como una pirámide, explica Max, pero la concepción final es un poco diferente, de ahí el nombre contradictorio- costó 16 semanas, y trabajaron en ella más de 200 técnicos.

Para intentar comprender las conexiones de PROMETHEUS con ALIEN, para la cual H.R. Giger diseñó la imagen reptil y esquelética del icono alienígena Xenomorfo, Max asegura que tuvo una indicación clara por parte de Scott. "Ridley me dijo 'No quiero que sea demasiado tipo Giger, pero tampoco que sea totalmente distinto'".


el planeta prometheus

El departamento de arte se fijó en los diseños que Giger había creado para la primera película de ALIEN, recurriendo a archivos extraídos de la Biblioteca de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas y de colecciones personales de gente que trabajó en la primera película. Ridley también proyectó algunas de las películas más trascendentales del género. "Había acumulado un montón de material de investigación basado en la película original y en toda la saga", recuerda Max. "Vimos todas esas películas. Ridley nos mostró ALIEN y BLADE RUNNER, y muchas otras con la palabra 'STAR' en el título. Hay tres. ¡Adivina cuáles son!"

Ver el material de referencia también fue un ejercicio para descubrir lo que no había que no hacer. "No queríamos ser como ninguna de esas obras", explica Max. "Queríamos hacer algo nuevo y fresco porque, odio reconocerlo, de otro modo seguro que delataríamos nuestra edad. Decidimos hacerlo menos biológico, en cuanto al estilo del planeta alienígena, y más mecánico".

Max resume el desafío principal que afrontaron al imaginar el entorno alienígena: "Los habitantes de ese planeta, llamados Ingenieros, así como su tecnología, están más allá de cualquier cosa que nosotros podamos saber o entender, pero todo tiene que ser visualmente interesante. Creo que ese es el reto más difícil, en parte también porque tenemos que competir con la criatura de ciencia ficción más icónica de la historia. El auténtico desafío es encontrar algo que pueda hacerle sombra".

Por Joe Utichi

Facebook Oficial de Prometheus España


Comentarios (3)



      2839

David B.
#1

Muy interesante el reportaje, esperemos que tanto esfuerzo, tantos metros de plato, etc. no nos defraude en el cine.


      195

The_tomatoes_have_eyes
#2

Dios mío. Interesantísimo el reportaje, se me ha hecho corto y todo. Me encanta que aún queden directores -aunque sean de la ¨vieja escuela¨- que prefieren trabajar sobre algo que se vea, a hacerlo junto a una pantalla verde. Se está perdiendo eso, esa es la magia del cine. Por lo menos, a mí una película que abusa del croma y los FX me acaba aburriendo...

Espero que todo este esfuerzo, como dice David B., no caiga en saco roto.


      15

Doctora del terror
#3

Buenisimo reportaje, re interesante, saben algo, yo soy de ver peliculas, algunas veces por los personajes, asi que quisas vea esta, porque gracias a los personajes veo si es buena o no, pero no hablo de quien interpreta el personaje, sino el personaje mismo.


Últimos reportajes

Explicación del final de FuriosaExplicación del final de Furiosa

Explicación del final de El Reino del Planeta de los SimiosExplicación del final de El Reino del Planeta de los Simios

Explicación del Final de X-Men 97Explicación del Final de X-Men 97

Explicación del final de The 8 ShowExplicación del final de The 8 Show

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix