X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.
logo abandomoviez

Analizando MULHOLLAND DRIVE
por Killer Bob


Mulholland Drive , por Jaume Mayol (Killer Bob)

ATENCIÓN: Durante todo el documento se explora en profundidad la película, con lo cual, aquellos que no la hayan visto, rehúsen de leerlo. La visión de la película presentada en este documento no deja de ser una interpretación personal.

Por fin aparece a la venta en DVD, la polémica película del aclamado director David Lynch. Me va a ser difícil analizar la película, puesto que no estamos hablando de una película cualquiera, estamos ante una película al más puro estilo “Lynch”.

Desde el mismo día del estreno, ya se convirtió en una cinta polémica, puesto que David Lynch ha rodado una película tan surrealista, tan llena de detalles, tantos giros del argumento y tan compleja que muy pocos supieron donde agarrarla. A pesar de esto, la película no es tan difícil de entenderla. Y debajo de esta introducción explicaré varios puntos, así que ojo al que no haya visto la película, es mejor que salte al apartado de DVD que voy a proceder a “destripar” toda la película.


Proyecto de serie

Hará un par de años, una cadena de televisión ordenó a David Lynch crear un guión para un episodio piloto de lo que seria una nueva serie de televisión, intentando alcanzar el éxito que ya lo hiciera la inolvidable Twin Peaks en 1990.

Sin embargo, los productores no confiaron en el proyecto y terminaron rechazándolo. David Lynch recuperó el proyecto el año pasado para terminar de rodar lo que sería la película junto con algunas escenas ya grabadas y de hecho consiguió crear un guión bastante personal y lleno de metáforas y de poesía que dobla la historia llevándonos a terrenos no tanto del surrealismo, sino más bien sobre la hipocresía de Hollywood. Esa cara oculta que esconde.


Trama principal

Antes de comentar la película, comento en que consiste principalmente Mulholland Drive .

Después de los créditos iniciales, somos testigos de un accidente provocado por dos automóviles. Una desconocida que viajaba dentro del coche logra salir, inconsciente y siguiendo rumbo desconocido por el bosque hasta llegar a las calles de Hollywood, donde consigue entrar en una casa aparentemente vacía. No sabe su nombre. No sabe donde vive. No sabe quien es ella. Totalmente amnésica.

Es entonces cuando aparece en escena Betty, una actriz de tres al cuarto que llega a Hollywood en busca del “sueño americano”, que es un decir. Se encuentra a la mujer y procede a ayudarla a encontrar su verdadera identidad.

Trama misteriosa

Sin embargo, ahora pasamos a la escena de un restaurante. Un par de hombres, uno de ellos trata de calmar al otro ya que este tuvo un espeluznante sueño, en el que veía a su compañero en el mostrador del mismo restaurante donde están ahora y seguidamente podía ver un escalofriante personaje a través de las paredes. Cuando salen del restaurante para averiguar lo que hay detrás de la vuelta de la esquina, nos encontraremos con un tremendo susto.

La cara oculta de Hollywood

Otra de las tramas, a continuación de la anterior, consiste en revelarnos la cara oculta de Hollywood. Una reunión entre un joven director y los productores, a las órdenes de un misterioso personaje en silla de ruedas en una habitación roja, que obligan al realizador de películas a contratar a una actriz para el papel principal de la película. Se trata de Camilla Rhodes. El director se niega y se queda sin película.

Subtrama

A continuación, un hombre se carga a un oficinista y a dos personas más que presencian el asesinato. Una subtrama que tendrá su significado cuando todo se gire.

Sigue la trama principal

Después de las anteriores tramas, seguimos con la principal, en la que Betty intenta ayudar a la mujer desconocida, que se hace llamar Rita tras observar un poster de una película de Rita Hayworth. A medida que la trama avanza, se van complicando las cosas hasta llegar al límite en la escena del Club Silencio , donde hay que prestar mucha atención, puesto que allí nos revelarán, en otras palabras, todo lo que habíamos visto hasta ahora.

Giro de 360 grados

Pues bien, después de la escena del Club Silencio, donde Rebeca del Río canta la canción Llorando , otra pista más para esclarecer lo que seguirá a continuación, en el espactacular giro de 360 grados. Vemos como Betty desaparece y seguidamente lo hace Rita. Y pasamos a la escena en la que el Cowboy aparece diciendo a la chica que ya es hora de levantarse.

Para la cara de sorpresa del espectador, cuando aparece la vecina (Que antes ayudó a Rita y Betty a encontrar la casa de una tal Diane) y llama a Betty por el nombre de Diane, y es que ahora Betty es Diane y vive en la casa en la que Betty y Rita fueron a ver y se encontraron con un cadáver. Un lío que se resolverá a la larga.

¡Ojo al dato! La vecina se lleva el cenicero que esta al lado de una llave azul.

De nuevo, Diane (Betty) ve a Camilla (Rita). Y seguidamente volvemos a ver a Diane sola. De nuevo volvemos a ver a Diane que se dirige al sofa para acostarse con Camilla.

A continuación pasamos al plató de una película, donde Diane trabaja de secundaria y Camilla protagoniza el film. Sin embargo, Camilla besa al director ante los celosos ojos de Diane, que está enamorada de Camilla.

Una noche, Diane recibe la llamada de Camilla para ir a Mulholland Drive. Llega y sorpresa… Camilla aparece y la lleva por un sendero secreto hasta una fiesta de promoción de la película donde Camilla y el director anuncian su inminente boda antes la mirada perdida de Diane.

Siguiente escena: Vemos a Diane en Winky's (el restaurante donde aparecieron aquellos dos hombres) charlando con el asesino a sueldo (que vimos al principio matando a tres personas). “Esa es la chica” son las palabras de Diane. Y a continuación vemos que la camarera del bar se llama ¡Betty! (que al principio se llamaba Diane) y vemos con Diane mira al hombre que estaba asustado al principio.

Por la noche, vemos la caja en manos del vagabundo que asustó al principio al hombre que ahora hemos visto en la barra del restaurante.

Finalmente, vemos a Diane aterrorizada junto con la llave azul que le entregó el asesino en serie. Alguien llama a la puerta y aparecen dos ancianos diminutos, que vuelven a su altura normal y aterrorizan a Diane que finalmente se suicida trágicamente.


Pieza por pieza

Hasta ahora he contado el argumento ampliamente para que a continuación pueda descifrar las claves:

-Primera Parte de la película: Desde el inicio hasta la escena del Club Silencio estamos asistiendo al sueño de Diane (No se llama Betty, realmente es Diane) pero en este sueño que estamos viendo se cambia el nombre por el que vio en la camarera de Winky's. En ella vemos un mundo ilusionista en el que Diane es una inocente jovencita llegada a Hollywood y conoce a Camilla (que en el sueño la llama Rita).

-Club Silencio: Nos revela lo que hasta ahora hemos visto: Un mundo ilusionista creado por Diane, que está deprimida y bastante despechada por su amada, Camilla. A ello viene la canción Llorando .

-Segunda parte de la película: Asistimos al verdadero mundo, el de Hollywood: Diane es realmente una actriz secundaria que no consiguió el papel gracias a que un grupo de mafiosos (que da apariencia en el sueño Diane) obligaron al director a contratar a Camilla. Diane se enamora de Camilla y viven un romance, que se ve interrumpido por la atracción de Camilla hacia el director de la película. Despechada, Diane contrata a un asesino a sueldo que le entregará la llave de una habitación donde cometa el crimen cuando este finalizado. (Escena del bar)

Los últimos días de penuria de Diane en su casa, que podemos ver en la última media hora de película está llena de flashbacks. Veamos:

-La escena en la que vecina se lleva el cenicero, vemos la llave azul al lado de éste (la llave azul significa que el crimen ya se ha hecho). Además, comenta que dos policías han preguntado por ella.

Después vemos que Diane se ve sorprendida por la aparición de Camilla. La llave no está y el cenicero reaparece. Es un flashback.

Seguidamente vemos a Diane sola, estamos en el presente.

-A continuación, la escena en la que Camilla y Diane practican el sexo en el sofá pero se ve interrumpido cuando Camilla comenta que ya no volverán a hacerlo: La llave no está y el cenicero está en la mesa. Es un flashback.

-Escena del Winky's, después de la fiesta donde Camilla y el director anuncian su boda, es cuando Diane se reúne con el asesino a sueldo para que mate a Camilla. Este le dice que le entregará la llave azul cuando lo haya llevado a cabo.

Vemos al hombre que se llevo el susto del mendigo al principio, y es que en realidad es un colaborador del asesino a sueldo.

-¡Ojo!, cuando el colaborador del asesino vemos charlando con un hombre en Winky's, esa escena no pertenece al sueño de Diane, al menos pienso yo, ya que el hombre se lleva un tremendo susto al ver al mendigo y muere por sus remordimientos por el crimen de Camilla. Esta escena debe ser la posterior a todas las demás, incluso después de que Diane se haya suicidado.

-La escena final, donde Diane termina suicidándose, aparecen los dos diminutos ancianos, que pienso yo que son imaginaciones de Diane ante los remordimientos de su conciencia, y que además, los dos policías (que comentó la vecina) están tocando a la puerta de su casa.


-La escena de la reunión del director y de los productores pertenece al sueño de Diane, que imagina una conspiración contra ella. Además, podría ser una crítica de Lynch hacia Hollywood, si tenemos además en cuenta que aparece un misterioso personaje interpretado por Michael J. Anderson (el mismo que interpretaba al “Hombre de otro lugar” en Twin Peaks) que perfectamente podría ser un guiño de Lynch porque este personaje solo aparece en la parte en la que pertenece al sueño de Diane y que además está interpretado por el mismo actor que también aparecía en los sueños del agente Cooper en Twin Peaks .

ISTAS IMPORTANTES

-La llave azul: Es la clave del crimen.
-El cenicero: Nos revela si estamos ante un flashback o no.
-La escena del Club Silencio.
-La vecina de Diane

Y supongo que habrá otras, pero no me acuerdo o se me han olvidado.

Hay varias cosas que puede que no encajen como lo del mendigo, el cowboy,… pero estas son las conclusiones que he sacado del film.

Ojo: La película puede que tenga otro significado o sentido para otras personas, pero al menos para mí, esto es lo que podría ser. . Además, estamos ante un film de Lynch en el que ha querido darle un sentido metafórico o poético, así que no todo tendría el porqué de encajar.

Personajes

Rita / Camilla Rhodes: La atractiva Laura Elena Harring interpreta a la actriz amnésica que mantiene un romance con Diane, pero su atracción hacia el director de la película hace que ella rompa con su amada. Finalmente, por órdenes de Diane, será asesinada. Harring también ha aparecido en películas como John Q con Denzel Washington. Como dato curioso, también habla nuestro idioma, sino acceded a su entrevista disponible en el DVD.

Betty / Diane: Naomi Watts, es prácticamente la protagonista del film y que desde el inicio de la película nos adentramos en su turbulosa mente al conocer lo que en realidad es y hace por su despecho.

Justin Theroux: Interpreta al director que será forzado a elegir la actriz protagonista de su film, muy importante, y que además se enamorará de ella.

David Lynch: Pasaje al surrealismo

David Lynch siempre ha sido uno de los mejores directores del cine de autor. Sus películas siempre nos han traslado a un mundo de sueños, un mundo de misterio, un mundo surrealista,…

Nacido en 1946 en Montana, su primera película fue Cabeza borradora , una perturbadora y aterradora historia de surrealismo llevado al límite. Pero antes ya había rodado 4 cortos, el primero de ellos fue en 1966: Six Figures Getting Sick , El Alfabeto o La Madre .

En 1990, consiguió atrapar a más de 50 millones de telespectadores sólo de América con la inolvidable Twin Peaks , al mismo tiempo que rodaba “Corazón Salvaje” (película en la que también participó Duwayne Dunham, responsable de diversos episodios de la mítica serie), la cual fue cancelada en 1992 debido a la medida de que se iba acercando al mundo de Lynch la serie bajaba de audencia, todo lo contrario que en Europa. Pero dirigió una película el mismo año para concluir la serie y servir también de precuela, se trata del inquietante film Twin Peaks: Fuego camina conmigo .

Tras perder bastante público en sus últimas películas, Lynch dirigió en 1999 una historia bastante diferente de lo que había rodado hasta ahora, se trata del drama The Straight Story titulada en España como Una historia verdadera . Afortunadamente, y para los detractores de Lynch, este mismo año volvió a las andadas con el film que estoy comentando, Mulholland Drive , una película que consigue atrapar al espectador.

Estamos ante uno de los mejores directores de la industria cinematográfica y ha conseguido demostrar que en el cine todavía no todo está inventado.


¿Qué conclusiones podemos sacar?

En definitiva, Lynch ha conseguido volver a las andadas con esta increíble película, que de hecho es la más estilística y llena de intriga y misterio capaz de atrapar al espectador y conseguir que de mil vueltas pensando y sacando sus propias conclusiones.

 

DVD

Tras este extenso comentario sobre la película, paso a comentar las estupendas características del DVD que lo convierte en el mejor DVD de una película de Lynch editada en España, ya que hay bastantes obras de Lynch que han sido maltratadas al llevarse a cabo en este formato.

Imagen

De gran calidad. Al ser una película mayoritariamente nocturna, era bastante necesario disponer de un buen master. Y así ha sido posible. No hay ningún tipo de fallo visual y la definición es bastante buena. La calidad de compresión es de 4-5 Mbps/s.

Respeta el formato de cine original 1.85:1 y además, afortunadamente, es anamórfico 16:9 compatible con televisores 4:3

Sonido

Sonido que destaca mayoritariamente gracias a la excelente música compuesta por Angelo Badalamenti, quien ya compusiera el famoso tema principal de Twin Peaks , de nuevo, vuelve a crear una excelente ambientación sonora para el film.

Disponemos de la versión doblada al castellano y de la versión original en Inglés. De ésta última ha suscitado polémica en los foros de opinión de Internet ya que en el minuto 104 de la película se iba el sonido y no volvía a aparecer hasta pasados 4 o 5 minutos. Correspondía a la escena del Club Silencio cuando Rebeca del Río nos canta la canción Llorando . Pues bien, este fallo ya se ha solucionado y en los DVDs con referencia D0505 es la edición correcta. Si un comercio os intenta colar la edición antigua, con la referencia D0425, devolvédsela y poned una queja, ya que a estas alturas la antigua edición ya debería haberse devuelto a la distribuidora Manga Films. Podéis comprobar el número de referencia en el lomo de la carátula, bajo el logo de Manga Films y DVD Vídeo.

En cuanto a la calidad del sonido, tiene una tasa de transferencia de 448 Kbps/s en la pista castellano y de 256 Kbps/s. en la versión original en Inglés.

Para poder ver la versión original en Inglés es OBLIGADO escoger la opción de subtítulos en castellano, no es posible cambiar con el mando a distancia durante la reproducción de la película el cambio de idioma y/o subtítulos ya que esta opción está bloqueada.

 

Contenidos adicionales

Los menús presentan una buena animación a cargo de la empresa de authoring Digital prologic y con música del film como fondo.

El acceso directo a escenas se compone de 12 capítulos, demasiados pocos, debido a que la película tiene una duración de 2 horas 22 minutos y la duración de cada capítulo es demasiado larga. En este aspecto deberían mejorar ampliandolos por lo menos, a 24 o 25 capítulos. Aún así, Lynch odia esta opción en sus películas, ya que sus “hijos” necesitan ser vistos al completo.




Dato curioso el de que la edición de zona 1 no disponga del acceso directo a escenas ni de un puñetero extra, debido a que el director David Lynch lo ordenó expresamente. Afortunadamente, aquí no se han aplicado esas incomprensibles órdenes.

Los extras se componen de:

- Trailer: El trailer de la película de 2 minutos y 9 segundos de duración, en castellano estéreo y en formato 1.85:1 no anamórfico.

- Clips: Se trata de pequeños anuncios de la película. Disponemos de 3: “Mulholland Drive” (28 segundos de duración), “Diane” (29'), “Esta ya no es tu película” (29'). Los tres anuncios se presentan en formato 1.85:1 anamórficos 16:9, en inglés y con subtítulos opcionales en castellano.

- Escenas de rodaje: 6 minutos y 18 segundos de duración, se trata de las imágenes de rodaje de la película. Se presentan en formato 1.33:1 y en inglés con subtítulos opcionales en castellano.

-Entrevistas: Se divide en:

-Justin Theroux: De 1 minuto y 39 segundos de duración, en inglés y con subtítulos en castellano.
-Laura Elena Harring: Se divide en dos entrevistas, una en Madrid (y hablando en castellano, por cierto…) y otra en el Rodaje. La primera se presenta en español, se trata de una entrevista en los estudios de Manga Films con la actriz, de 3 minutos y 10 segundos de duración y la segunda en Inglés y de 2 minutos y 29 segundos de duración, subtitulado al castellano.
-Naomi Watts: de 4 minutos y 15 segundos de duración, en inglés con subtítulos en castellano.
-David Lynch: Entrevista al director, de 2 minutos y 53 segundos de duración, en inglés y con subtítulos en castellano.

Todas las entrevistas se presentan en formato 1.33:1

-Ficha artística: Una pantalla de texto con el reparto

-Ficha técnica: Una pantalla de texto con el equipo técnico.

-Filmografías selectas: Filmografías incompletas de Justin Theroux, Naomi Watts, Laura Elena Harring y el director David Lynch.

En el menú principal disponemos de También en DVD en el que se presentan dos trailers, Shiner en inglés con subtítulos en castellano opcionales y The Straight Story en castellano.

Conclusión: Una extraordinaria película y un completo DVD, teniendo en cuenta que en zona 1 para estar pelada ni hasta tiene acceso directo a escenas. Manga Films nos ha editado un buen DVD que se ha retrasado medio mes debido a fallos en la V.O. que ya se han solucionado, afortunadamente.

De Killer Bob para Abandomoviez

MAS INFO EN DATABASE

Ver más: Reportajes | Entrevistas

Volver a la portada


Comentarios

Eliana Porcel:

Muy bueno, gracias por compartir tu interpretación.

Acá dejo algunos elementos de la película, escenas y algunas interpretaciones propias de personajes por si alguien se interesa.

La mujer que es vecina de Diane para mí es su ex amante, con la cual compartían casa. Diane se muda al tener el romance con Camilla, por eso ella tiene varios objetos de esta mujer y por eso también se hablan de mal modo.


Por otro lado la escena (una de las primeras de la película) en la cual el hombre de muchas cejas (que después descubrimos es ayudante del asesino a sueldo) charla con el detective creo que forma parte de un sueño. Si se fijan cuando se levantan de la mesa la cámara filma cuidadosamente ésta para que prestemos atención a su contenido, el policía ha terminado su comida mientras que el hombre de grandes cejas no ha tocado la suya, el jugo ni el café y ni siquiera ha movido los cubiertos. Al momento siguiente podemos ver que la cámara capta la mesa vacía; lo cual creo está hecho a propósito y que podría significar en parte la incoherencia de los sueños.

A mí entender el miedo que este personaje siente podría ser el que Diane siente, o la gran culpa por el asesinato. La falta de apetito tiene que ver a mi parecer con eso.

La película tiene muchos elementos interesantes para observar y está bueno leer diferentes interpretaciones y detalles que se nos han escapado.

Por otro lado el personaje del Cowboy le señala al director que si hace las cosas bien lo verá sólo una vez más y si hace las cosas mal lo verá dos veces más. En la película podemos verlos dos veces más por lo que podríamos suponer que la que hizo algo malo es Diane (ya que es su sueño).

Algunas personas relacionan a este personaje con la muerte, lo que podría ser ya que ella ocasiona la muerte de Camilla y luego se suicida, por ejemplo puede ser una interpretación que se me ha ocurrido y por qué el personaje aparece dos veces (más).

Podemos ver a una pereja de viejitos antes de los créditos cuando vemos las parejas bailando y a Diane coronada como reina del baile, junto a ellos por lo que podrían ser sus padres. Los vemos también al principio de la película saludando a Diane y deseándole buena suerte porque viajaron juntos en el avión. Podrían ser sus padres (ya que el director señala que antes de los créditos hay dos pistas) y en el sueño ella simplemente los ve como buenas personas que le desean suerte pero a lo largo de la trama los verá creo yo como un elemento relacionado a su conciencia y culpa.

Lo demás coincido como señalé con tu interpretación, que Diane sueña intercambiando los personajes y al final es real con algunas alucinaciones (como los viejitos) y un par de flashback.

¡¡Saludos!!

Repo-comentarios: 1

Serio renaldo punke:

El Cowboy es el asesino, que mata a Diane de la realidad, y el sueño es de Camila que siente averla dejado por el director, los personajes dobles, son segun este soñando Diane o Betty y me atreveria a decir que son la misma persona, y que una de ellas no existe, (recordad cuando se masturba betty, en su casa , un alto porcentaje de la poblacion lo hace con fantasias homosexuales) despues los desfases temporales como el mendigo de la esquina, y demas personajes, extraños, son pura genesis laberintica del subconciente, y todo sigue la dinamica del sueño, que tiene sentido cuando se sueña pero con la logica de la conciencia despierta no.

Repo-comentarios: 1

salome:

Estoy de acuerdo con todos los comentarios. Parece que el sueño de Dianne se produce en el momento de su muerte.

Repo-comentarios: 1

Locoo:

Está película me dejo locoo, pero hallo mucha razón en los comentarios que leo, me dejo pensando el entrecambio de mundos, al abrir la caja....

Repo-comentarios: 1



Inserta un comentario

Deja tu opinión sobre la noticia. Evita utilizar lenguaje mal sonante. ¡Gracias!



Ver más: Reportajes | Entrevistas

Volver a la portada




Annabelle

Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario

Más Negro que la Noche (Remake)


Camino Sangriento 6

Resident Evil 6

El Corredor del Laberinto


Los Vengadores 2: La Era de Ultron

Hercules

Si Decido Quedarme

Ver listado completo

¿Cuál es la peli más esperada de lo que queda de 2014?













Votar

sebusca

¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2014 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2014
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q