AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Entrevista a Jose Luis Aleman

Por Abandopodcast

Esta entrevista fue realizada para nuestro PODCAST, puedes escucharla aquí:


Descargar

Pablo: Vamos a comenzar la entrevista de la semana, hoy tenemos con nosotros a José Luis Alemán, Director, Guionista y productor de la herencia Valdemar y la futura la Sombra Prohibida, José Luis Alemán , Muy buenas y Bienvenido al PodCast de Abandomoviez.

Jose Luís Alemán: Hola, muchísimas gracias por invitarme.

Pablo: Bueno, antes de nada yo quería elogiar el tremendo esfuerzo realizado al emprender algo que en España parece que no sabemos hacer y es invertir en un película de forma privada , sin subvención alguna de entidades públicas. ¿ cómo surgió toda esta locura, cómo nace y sobre todo porqué tomáis este camino?

JLA: Pues surgió hace cuatro años, cinco años ya...que surgió bueno pues..precisamente debido a la dificultad que teníamos para, para intentar proponer productos un poco ajenos a al tipo de cine español que se venía realizando, era normalmente suelen hacerse dramas o comedias de situación o películas basadas en postguerras, guerra civil.. y queríamos nosotros desmarcarnos con un producto que fuera realmente diferente y completamente nuevo y ante la enorme dificulta que nos encontrábamos en todas las puertas, pues decidimos unir esfuerzos empresariales , crear una productora e ir por nuestra cuenta.

Pablo: Nos consta que el resultado, digamos económico al final ha sido negativo, pero también anunciamos en abandomoviez hace poco que vais a comenzar a comercializar fuera de nuestras fronteras , incluido Estados Unidos, ¿ Dónde se podrá ver la herencia de Valdemar?

JLA: Pues la verdad es que tío como suele ser a veces en la frase esta de no eres profeta en tu tierra hemos tenido bastante suerte fuera, la verdad es que hay muchísima gente interesada , muchos medios interesados, Estados unidos , por supuesto Francia, Portugal, prácticamente América entera, Turquía , Canadá, entonces bueno estamos a la espera de que completen la segunda parte pero ya en el festival de Cans, ya nos salieron novios suficientes como para poder recuperar un poquito el descalabro que fue la primera parte.

Javi: Sí, hemos entendido que se va a poder ver en hispanoamérica tal vez, ¿se va a poder ver en alguno de estos países? Porque en abandomoviez tenemos muchos lectores y muchos oyentes hispanoaméricanos...

JLA: Si, de hecho, bueno a participado en dos ferias, en dos festivales sudamericanos, en Argentina en El Festival de Sangre rojo y también en Brasil, en fantaspoa, ahí se ha llevado el premio a mejor película y mejor efector visuales respectivamente y estamos también en conversaciones para intentar llevarla al próximo festival de Viña del mar .

Pablo: Vamos que os está , estáis dándole la vuelta a la tortilla pero en el mercado extranjero ¿no?

JLA: Claro, yo creo que también uno de los errores que cometimos fue hacer un proyecto de 2 películas totalmente nuevo , a la hora de venderlos hemos tenido que esperar a que el mercado digamos viera la segunda parte para que le diera una idea de la continuidad que nosotros queríamos exponer en la primera y así que nos fuera un poquito más sencillo.

Pablo: ¿ cómo nace la historia de la Herencia de Valdemar y porqué decidisteis rodarla en 2 partes?

JLA: Bueno la historia nace a raíz de que nosotros queríamos hacer una película clásica y queríamos también explorar un poquito el mundo de HP. Lovecraft que lo encontrábamos superinteresante y prácticamente abandonado y entonces queríamos, bueno nos vino la idea de juntar las dos partes, la primera parte quisimos hacer una película muy clásica, una película que tuviera todos, absolutamente todos los elementos , que diera la sensación de que hubiese sido una película hecha en los años 60 y la segunda parte ya bueno, es totalmente ochentena , con monstruos y más movidas...pero en cualquier caso lo que pretendíamos hacer era algo totalmente novedoso, la idea de hacer dos partes bueno en principio iba a ser una trilogía, de hecho, era porque era una historia tan larga que el proyecto que queríamos hacer en concreto no se podía haber partido en una quizá habría sido, bueno ya lo piensas y a lo mejor comercialmente nos hubiera venido mejor porque sientes un riesgo al intentar innovar en cine pero habríamos perdido totalmente parte de la esencia de lo que estábamos buscando.

Javi: ¿ Cómo fue lo de rodar con el Maestro Paul Nachy?¿ Cómo era su forma de trabajar?

JLA. Bueno Paul ya estaba un poquito enfermito cuando rodó con nosotros pero Paul era una maravilla, era una persona que llegaba siempre puntual a los rodajes, llegaba antes que el resto siempre, porque era una persona tremendamente correcta a la hora de preparárselo todo y muy bien luego era una gozada, en la segunda parte, tiene un papel más pequeñito que en la primera pero más intenso desde mi punto de vista y ha sido la única vez que todo el equipo aplaudió a un actor,

Pablo: Pero, ¿participó menos por la enfermedad , o el papel simplemente era así?

JLA: Las 2 cosas, en principio Paul solo iba a estar en la primera parte, luego pues estábamos tan contentos con él que le ampliamos en papel para hacer cuatro sesiones más y nada seguimos rodando pero luego él también empezó a atender otro tipo de proyectos distintos, empezó hacer una película de animación preciosa en Galicia, se llamaba el apóstol , y luego también lo que yo no quería era cansarle y ya se le veía bastante cansado si estabas trabajando con él dos días ya tenias que esperar mucho porque ya era un poco paliza.

Pablo: Está claro digamos que la película tiene defensores que la elogian mucho, sobre todo lo que es la ambientación Lovecraftiana y también tiene detractores que principalmente la acusan digamos de ser excesivamente lenta. Bajo tu punto de vista ¿qué nota le pondrías a la primera parte?, a la herencia de Valdemar.

JLA. El problema de la herencia de Valdemar es que es una película clásica y eso efectivamente es una cosa pese a que lo intentamos recalcar por encima de la luna, es muy difícil de defender en un espacio actual , es decir tu ves una película antigua como puede ser Drácula, te aburre ahora mismo porque es una película pensada no para dar miedo sino para dar situaciones terroríficas, ahora mismo es totalmente incomparable hacer un rec con cualquier película de los años 60 , fíjate en frankestein ahora mismo tal y como anda o King Kong por ejemplo, King Kong era una película que era una película de terror, de hecho ahora mismo la podrías poner sin ningún problema a las 7 de la tarde un sábado que se la tragan los niños sin que les afecte en nada , pero eso es lo que queríamos buscar , como dices tú , hablando de notas, yo le pondría perfectamente un 6 para así también incorporarme a un montón de errores que cometimos, para hacerlos míos, pero en cualquier caso si es verdad que la gente no llegó a comprender también por su parte el tipo de proyecto que queríamos hacer, nosotros no es que hiciéramos una película lenta sino hicimos una película clásica y no es lo mismo hacer lo que el viento se llevó ahora mismo que hacerla cuando se hizo, sería totalmente diferente aunque intentaras imitarla seria totalmente diferente.

Javi. ¿Que puedes contarnos de la secuela, la sombra prohibida?

JLA: Bueno la secuela..obviamente se rodaron las dos al mismo tiempo , en la secuela lo que hacíamos , en la primera parte queríamos presentar los personajes, en la secuela lo que hacemos es terminar de desarrollarlo todo, porqué están ahí, vemos que a pasado con Luisa , vemos porqué el detective tiene tanta información más de lo que en principio parece, vemos lo que le ocurre a Ana y Eduardo , entonces lo que hemos querido hacer básicamente es coger tres historias, la historia de ana y Eduardo que son los compañeros de Luisa, de Silvia Abascal, la historia de Silvia y la historia del detective, y luego unirlos terminamos juntando a todos los personajes y vemos que ocurre al final, es una película más movida, una película más ochentena pero siempre sin llegar a los niveles tampoco de acción que requiere el cine comercial porque eso ya nos habría llevado a una serie de factores de presupuestos tan elevados que hubiera sido imposible someter.

Javi: Entonces ¿el estreno va a ser a finales de enero como se preveía?

JLA: El 28.

Javi: y ¿Porqué un año entre película y película?

JLA: Bueno un año, eso ha sido , bueno parece mentira pero me ha venido casi impuesto por el fútbol porque nosotros teníamos fecha para estrenar en verano, pero todas las productoras o sea los distribuidores tenían un miedo atroz a lo que iba a ocurrir con el mundial mucho miedo por el cine por el tema del mundial y si os fijáis , prácticamente estrenos españoles en verano no ha a habido ninguno , luego en agosto casi ninguno entonces, qué ocurrió, que entonces como nadie se atrevió a estrenar en enero obviamente , en verano perdóname, nosotros tampoco, pues todas las películas se movieron que corrieron digamos de parrilla y fueron a otoño entonces claro, cuando queríamos estrenar en otoño ya estaba todo cubierto y ya preferimos pues esperar ya ...

Javi: A reyes.....

JLA: al año siguiente......

Pablo: Pronto competiréis en cartelera contra el Madrid-barca y cosas así ( risas)

JLA. Bueno eso ..

Javi: Eso seria terrorífico

JLA : Eso, siempre te llevas un buen susto eh, perdona nosotros estamos un poco alejados de esa de esa fecha....

Pablo: Cada vez que ponemos una noticia en abandomoviez, la gente comenta muchísimo lo que es la aparición del tulu en el poster, de hecho en Sitges teníais un impresionante poster a la entrada. ¿ es el plato fuerte de la secuela? La verdad es que está creando bastante expectación.

JLA: Sin duda yo creo que es el plato fuerte sin duda, es el postre digamos de la peli sale, para que la gente se haga una idea una aproximación de lo que sale, sale más que el monstruo de Alien en la película de Alien ,vale, pero hay que tener en cuenta que necesitamos también desarrollar el resto de la historia entonces pese a que tiene su presencia y se explica perfectamente porqué está , se le va a ver perfectamente el cuerpo entero de lejos, de cerca, moviéndose, volando, haciendo todo el mal que pueda , comiéndose a todas las personas que pueda,,,ya no puedo decir más ..( risas), pero hemos hecho todo lo posible por hacer un tulu digno del fin del espectáculo, es un poco bajito , ya lo digo de entrada porque no es de 50 metros , es aproximadamente, mide unos 8 o 10 metros osea hemos tenido que hacer un cthulhu un poco comprimido, pero bueno era por razones de producción habría sido un poco imposible, nos lo pensamos...

Javi. En 3D ( risas)

JLA: No No hay cthulhu en 3d, lo que pasa es que los porrazos que mete son físicos, pero nos pensamos muchísimo en hacer un cthulhu en tamaño real y hacer los monjes y toda la gente en 3D , habría sido también una posibilidad...luego se decantó por la enorme dificultad que habría supuesto pero vamos lo tenemos en mente ya , bueno yo creo que esta película divertirá más a la gente que se aburrió más con la primera que la consideraba muy lenta, y lo que si quiero recalcar es que de todas las bombas que nos cayeron había una que es la que más nos sorprendió, la que intentábamos hacer una medio estafa o una cosa así, por partir la película y cobrar dos entradas,,,cuando quien quiera que sepa un poco de producción , el riesgo que corres al hacer dos entradas es mil millones de veces mayo que el cobrar una..es decir hemos echo algo sabiendo que íbamos a ganar menos dinero y nos ha salido mal...

Pablo: A lo mejor la gente entró con no se, quizás yo si que leí en abandomoviez varias personas que no sabían que hubiera dos parte...no se, no se habrían informado..

JLA.: Eso también nos sorprendió porque esa información la teníamos colgando en la Web prácticamente un año y medio o sea incluso antes de rodar la película o sea, esto no fue una cosa que se nos ocurriera en el montaje , de hecho en ministerio de cultura no sabia como reflejar que íbamos a rodar dos películas al mismo tiempo...

Pablo: No se les había dado el caso...

JLA: Se quedaron alucinaos cuando se lo propusimos por lo tanto ahí si me gustaría decir a los componentes de abandomoviez que todos aquellos que realmente no quieran verla porque se sintieran defraudados en ese aspecto que se pongan en contacto con la productora que le invitaremos a ver la película.

Pablo: Peligro lo que has soltado eh? ( risas) peligro pero bueno, ahí queda para nuestros oyentes. Bueno por último le pasamos el turno a nuestros lectores y oyentes que nos han enviado una serie de preguntas para ti, para ello doy paso a Almudena.

Almu: Buenas

JLA: Buenas Almudena

Almudena : haber...Ygro nos pregunta que qué opina de Dagon, la secta del mar, la anterior producción lovecraftiana española.

JLA: Me gusta bastante, la verdad es que creo que es una de las adaptaciones más fieles que se han echo, a mi sinceramente me divierte bastante, me gusta mucho como están hechos los profundos y es una película que revisión bastante

Javi: Fer pregunta si el personaje que hizo Nachy , el del mayordomo, era un personaje que se había preparado a su medida ..

JLA: dentro de las limitaciones que te e comentado que tenia Paul , sí era un personaje en principio que tenia unas medias coyunturas, podría salir mas , podría correr más pero luego lo afinamos perfectamente para Paul y en realidad fue Paul el que terminó por definirlo perfectamente quiero decir que....

Javi: Que fabricó casi él el personaje..¿no?.

JLA: sí claro ,El personaje desde la primera parte, teniendo miedo de que a la gente le pareciera una película larga quitamos 45 minutos de metraje que es una barbaridad....cuando salga la versión extendida en DVD Paul tiene ya un papel infinitamente más largo.

Pablo: ¿cuándo sale esa versión en DVD?

JLA. Nosotros pensamos sacarla para lo largo del 2011 una versión bueno....El Dvd..por supuesto de la 2º parte, y luego una única versión en Blue Ray yo creo, a mi se me parece a veces mucho atacar al público en dar 45 versiones diferentes de algo porque luego la gente se molesta y con razón vas a comprar el señor de los anillos y a los 3 meses sale el señor de los anillos con 10 minutos más y era porque se les había olvidado porque se les había olvidado poner una falda a lord ( risas)

Pablo: como con avatar que ha habido una discusión...

JLA: Claro yo creo que eso siempre es molesto entonces...lo único que vamos hacer es la edición en DVD de las segunda parte y luego un única edición extendida en Blue ray que tendrá muchísimos extras, tendrá un documental sobre Pau Nachy precisamente de una hora que a producido la productora entertainmment junto con scifiworld , un reportaje también sobre los personajes históricos de la primera parte, el making of entrevistas.. un sin fin de cosas....

Almudena: A Jpamblo le gustaría saber si el guión en origen era para una serie....

JLA: Era para una trilogía, pero sí nos propusieron en un principio hacer un guión que pudiera ser seriado , efectivamente tiene razón en parte...en principio nosotros...yo presenté un guión de 300 páginas, me tiraron un cubo a la cabeza y cuando me desperté me habían quitado como cien páginas del guión ( risas) y a partir de ahi ya te digo volver a retomar...ahora voy casi con casco a las entrevistas..( risas) , pero efectivamente si tiene mucha parte de razón, nos pidieron el guión en parte que pudiera ser partido para televisión, efectivamente.......

Javi: Tenemos un pregunta de alguien que se hace llamar anónimo que yo creo que engloba un poco lo que es la gente que sigue un poco la tradición de lovecraft y es sobre si va a aparecer mayor numero de Dioses primigenios aparte de cthulhu en la secuela, en la sobra prohibida...o si se van a mencionar...

JLA: Bueno saldrá algo...no digo más...sale algo...

Pablo: Hasta ahí puedes leer....

JLA: Hasta ahí puedo leer pero la denominación la dejo para el público además se pelea con chucky.

Almudena: Y por último Eduynoe nos pregunta que cuáles son tus proyectos de futuro..

JLA: Pues estamos ahora mismo estamos haciendo una producción documental , estamos pendientes una vez que acabe todo esto vamos a hacer un corto más que nada porque nos apetece un poco volver a ese segmento a mi me fascina rodar cortos, es muchísimo más divertido...al mismo tiempo quiero también anunciar que vamos hacer una serie de cortos en la web que se llaman scifiwold que vamos a intentar llegar a un acuerdo con una distribuidora para que puedan ser editados y comercializados en tiendas comerciales que es lo que para la gente que está empezando es un empujón enorme..y como proyectos, bueno, estamos barajando varias posibilidades..tenemos una idea del espacio, pero vamos está todo muy metido en el armario, pendiente de ver como funciona la 2ª parte y haber como nos animamos....

Pablo: Bueno pues por último unas palabras para nuestros oyentes-lectores, para animarles a ver esta segunda entrega.

JLA: Bueno pues para todos los oyente de abandomoviez será un placer poder veros en las salas y os animo a que veáis el mejor cthulhu que se ha hecho nunca en el cine, bueno yo creo que es el primero de hecho… vais a ver una película muy divertida, una película como si se hubiera hecho en los años 80 y repito que quien esté un poco mosca que se le quite la mosca y que se venga con nosotros a la productora que le invitaremos a él y a su pareja o a su compañero a que la pueda ver sin compromiso...

Pablo: Pues seguramente te tomará la palabra alguno..... Jose Luis Alemán: muchísimas gracias por concedernos esta entrevista, y muchísima suerte tanto con el estreno de la herencia de valdemar en el extranjero como el estreno de la sombra prohibida en España.

JLA. Un abrazo muy fuerte a todos y muchísimas gracias a todos.



Ficha La Herencia Valdemar - Ficha La Sombra Prohibida - Ficha de Jose Luis Aleman


Comentarios (2)



      1068

ygro
#1

gracias por hacerle la pregunta


      1068

-anonimo-
#2

Suerte con la secuela!!




Últimos reportajes

Entrevista a Emiliano Torres, director de El InviernoEntrevista a Emiliano Torres, director de El Invierno

Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King