La Milla Verde
Año-1999
Nacionalidad-USA
Estreno-18-02-2000
Género-Drama
Duración-180 m.
T. original-The green mile
Dirección-Frank Darabont
Intérpretes-Tom Hanks (Paul Edgecomb)
David Morse (Brutus Howell)
Bonnie Hunt (Jan Edgecomb)
Michael Clarke Duncan (John Coffey)
James Cromwell (Hal Moores)
Guión-Frank Darabont
Fotografía-David Tattersall
Música-Thomas Newman
Montaje-Richard Francis-Bruce
Sinopsis:
Paul Edgecomb, guardián jefe del corredor de la muerte de la penitenciaría de Cold Mountain debe vigilar a cuatro asesinos convictos que esperan su ejecución en 1935. Edgecomb traba una relación muy especial e intensa con uno de ellos, John Coffey, un gigantesco negro cuya naturaleza inocente e ingenua y sus dones mágicos hacen cuestionarse al carcelero si es realmente culpable.
Curiosidades:
-El actor Harry Dean Stanton tiene un cameo en este filme, es Toot-Toot, además, en la película hay un personaje que se llama Harry y otro Dean Stanton.
-En un principió se quiso caracterizar al actor Tom Hanks para que interpretara al viejo Paul Edgecomb, pero durante la prueba de maquillaje no quedó demasiado realista; así que se contrató al actor Dabbs Greer para ese papel.
-El nombre de Edgecomb es el de una localidad del Estado de Maine, donde reside Stephen King.
-La silla eléctrica de este filme fue construida según los bocetos originales de una silla eléctrica llamada "Old Sparky", que se encuentra en el museo de la penitenciaría Moundsville en el Estado de Virginia Occidental (USA). Dicha cárcel fue una de las muchas que se llegaron a considerar para rodar la película.
-En la edición en DVD se puede encontrar el documental "Walking the Mile".
-El director Frank Darabont decidió cambiar el año en que transcurre la historia a 1935, según la obra de Stephen King tiene lugar en 1932; esto se debió a que Darabont quería emplear la película "Sombrero de copa" protagonizada por Fred Astaire, y esta se estrenó en 1935.
-La actriz Dee Croxton, que fue protagonista en el corto "The Woman in the Room" de Frank Darabont (adaptación de un relato de Stephen King), en esta película tiene un cameo como una de las mujeres que se hallan en la sala donde ejecutan a Del (Michael Jeter).
-Scotty y Katelyn Leavenworth, que hacen de hijo e hija de Burt Hammersmith (Gary Sinise), son hermanos de verdad.
-Este fue el segundo trabajo del director Frank Darabont con el escritor Stephen King, y en ambas obras adaptadas la historia se desarrolla en una cárcel; incluso varios actores del anterior filme: "Cadena perpetua", volvieron a trabajar en esta película: Jeffrey DeMunn, William Sadler, Brian Libby y Mack Miles; también hasta el compositor: Thomas Newman.
-La diferencia de altura entre el actor David Morse y Michael Clarke Duncan es mínima, por lo que se tuvo que buscar ángulos con la cámara, para que diera la impresión de que el personaje John Coffey era más grande que Brutal Howell.
-El actor Michael Jeter, que interpreta a Eduard Delacroix, ya trabajó en otro filme con un ratón amaestrado, fue en "Mousehunt" (1997).
-El nombre del personaje de Eduard Delacroix, es la unión de los nombres de 2 pintores franceses del siglo XIX: Eduard Manet y Eugène Delacroix.
-La música que suena por altavoces de la residencia cuando el viejo Paul Edgecomb sale por primera vez de su habitación, es la misma que ponía las enfermeras a la hora de la medicación en la película "Alguien voló sobre el nido del cuco".
-El filme se rodó en la vieja penitenciaria del estado de Tennessee en Nashville (USA), la misma que se ha utilizado en otros filmes, como por ejemplo: "Condenada", "Contra la pared", "La última fortaleza", "Es.. jugar con fuego", "Ernesto pierde su puesto".
-En la celda de Delacroix (Michael Jeter) en una de las escenas se ve que tiene un ejemplar de la revista "Weird Tales" encima de la cama.
-El protagonista es un inocente a punto de ser ejecutado por un crímen que no ha cometido, por eso Stephen King decidió ponerle las iniciales J.C. (John Coffey), que son las del inocente más famoso de todos los tiempos.
-El título hace referencia al pasillo de linóleo de color verde que los condenados a muerte recorren para llegar a la silla eléctrica.
-Con respecto a la película, el libro original es bastante diferente: El ratón cascabel muere. Paul no se encuentra tan sano como luce en la película, ni se ve la muerte de su amiga Elaine. A ambos los atormenta un insoportable guardia del asilo, que recuerda mucho a Percy. Paul no le cuenta la historia a Elaine, la escribe toda y ella la lee después. El guardia Percy muere asesinado durante un motín de reclusos, y queda afectado, pero no idiota. La esposa de Paul muere en un accidente. Las hermanas asesinadas por Wharton, Cora y Kate, eran gemelas. Además de violar y matar a las niñas, Wharton asesinó antes a su perro, fracturándole el cuello.
-Stephen King (autor del libro) dijo "Pocas veces se ha visto que una película supere al libro, ésta es una de ellas".
-En los trailers aparece que se basa en una historial real, aunque conforme se desarrolla la película parece que no.
-Muchas revistas y críticos cinematográficos españoles recibieron una petición escrita de la distribuidora de no revelar el final de la película.
-Al principio se trató de ubicar los decorados en una antigua cárcel abandonada, pero luego se prefirió recrear los pasillos de la penitenciaría en el interior de un reformatorio de estilo gótico encalvado en el estado de Ohio, algo más adecuado a la literatura de Stephen King.
-La película está basada en la novela de Stephen King, El pasillo de la muerte.
-Cuando los guardianes drogan al asesino se ve claramente que al darle la coca cola no tiene la cama sino que el colchon lo tiene puesto directamente en el suelo, pero en la siguiente escena se ve que se levanta de la cama.
-Antes de dedicarse a la actuación, Michael Clark Duncan era guardaespaldas de actores.
-Cuando Michael Clark Duncan se enteró de que iba a actuar junto a Tom Hanks, se emocionó tanto que llamó por teléfono a su mamá para contárselo.
-Bruce Willis recomendó a Michael Clark Duncan (coprotagonista) después de que filmaron "Armageddon".
Imágenes:



Tom Hanks:
Concord (California, EEUU)
09/07/1956
Es uno de los personajes más respetados de la industria del cine: además de actor, Tom Hanks es director, guionista y productor, y parece que todo lo hace bien. Se ha llevado dos Oscars por Philadelphia y Forrest Gump, además de otras tres nominaciones. Y su encanto especial le ha convertido en una de las estrellas más queridas por el público.
Tom Hanks tomó su primer contacto con la interpretación durante su época de instituto, y siguió con sus actuaciones teatrales cuando entró en la universidad. Con el tiempo, lo de ser actor dejó de ser una afición para convertirse en vocación. Así que Tom decidió abandonar los estudios para dedicarse a actuar de manera profesional.
Debutó en el cine en 1980 con Sabe que estás sola, un thriller de serie B que pasó con más pena que gloria. Poco después le ofrecieron un papel protagonista en la telecomedia Bosom Buddies: el éxito de la serie hizo que el nombre de Tom Hanks empezara a ser conocido.
Su primer trabajo destacado en la gran pantalla fue la comedia Un, dos, tres... splash, que protagonizó junto a una Daryl Hannah convertida en sirena. En los años siguientes intervino en una serie de películas más bien menores que le permitieron ganarse al público con su naturalidad y su sentido del humor. Y en 1988 llegó la comedia Big, en la que ofreció una divertida interpretación de un niño encerrado en un cuerpo de adulto que le valió una nominación al Oscar.
1993 le trajo otro gran éxito con la comedia romántica Algo para recordar, donde coincidió por segunda vez con Meg Ryan: ya habían trabajado juntos en Joe contra el volcán, y volverían a hacerlo en Tienes un e-m@il. Consagrado ya como actor cómico, ese mismo año se ganó también el respeto de la crítica y su primer Oscar con su retrato de un abogado enfermo de sida en el drama Philadelphia.
Un año más tarde se hizo de nuevo con el Oscar por su papel en la exitosa Forrest Gump, convirtiéndose en el primer actor en más de 50 años que conseguía dos estatuillas consecutivas. Y no sería su último contacto con los premios de la Academia, ya que también fue nominado por Salvar al soldado Ryan (1998) y Náufrago (2000).
Otros títulos de su filmografía son: Despedida de soltero, Esta casa es una ruina, Socios y sabuesos, La hoguera de las vanidades, Ellas dan el golpe, Apolo 13, La milla verde y, más recientemente, Camino a la perdición o Atrápame si puedes. También puso voz al sheriff Woody en las dos entregas de Toy Story.
Por otra parte, Hanks debutó como director en la televisión a principios de los 90. En 1996 se estrenó tras la cámara también en el cine, dirigiendo, escribiendo y además protagonizando The Wonders. Desde entonces ha seguido en primera línea gracias a éxitos como el de Ladykillers de los hermanos Coen o La Terminal, en la que comparte reparto con Catherine Zeta - Jones.
Fotos:
FIN