La 53ª edición del festival de Sitges será única por ser la 1ª edición híbrida, es decir, podías asistir al festival físicamente u online (que fue mi elección) debido a la pandemia que sufrimos. Los asistentes presenciales contaban con dos tipos de acreditaciones: King Kong Pass, para prensa general y público (con acceso a proyecciones, masterclass y photocalls por 50 euros) y Cyborg Pass, para fotógrafos (con acceso a las presentaciones de las películas, ruedas de prensa, masterclass, photocalls y Red Carpet, pero no a las proyecciones) por 20 euros.
Los acreditados online contaban con un solo tipo de acreditación, el Vampire Pass, con acceso a 21 películas y unos 20 cortos por 50 euros.. Por tanto, voy a contar lo que un acreditado online pudo ver en esta singular edición del festival.
CORTOS Empezaré por los cortos que, he de decir, nunca fueron prioridad en anteriores ediciones. Sin embargo este año, a falta de más películas, decidí darles una oportunidad. Ahí van los mejores:
- Dana: corto español sobre una chica que, desde que sufre un intento de violación, se dedica a perseguir y matar violadores. Sin duda polémico pero, debido a la actual situación del tema, no le faltarán admiradores. Buena factura y actuaciones y una protagonista carismática hicieron que me gustara mucho este corto.
- Temple of Devilbuster: corto taiwanés que tiene una gran factura, sin nada que envidiar a grandes producciones asiáticas y con una coreografía de escenas de lucha espectacular.
- Spoon: este corto es una reflexión sobre lo que siente una persona mayor (probablemente con Alzheimer), contado desde su punto de vista. Te llega, sobre todo si tienes a una persona cerca con esa edad o esa demencia.
- Progeny: corto estadounidense que refleja un futuro lejano donde los extraterrestres están entre nosotros y son aceptados totalmente por los humanos. En él, al protagonista se le ofrecen mejores condiciones de trabajo a un precio muy alto: tener al hijo de su jefe (los hombres pueden tener hijos, si se lo introducen por una protuberancia en el cuello). Sin embargo el protagonista, que desde el principio tiene dudas, decide abortar, lo que tiene sus consecuencias…
Factura impecable, buenas actuaciones y efectos especiales prácticos al nivel de asquerosidad de La Cosa hacen de este corto algo muy disfrutable.
PELÍCULAS
Aquí, como con los cortos, también ha habido cosas buenas y malas. Vamos a por las buenas.
Cosmética del Enemigo Slaxx Post Mortem Get the Hell Out - Cosmética del enemigo: sorpresa de última hora debido a la caída de otra película del programa, es una película española de esas que te deja rascándote la cabeza y haciéndote muchas preguntas. Sólo tiene dos protagonistas, pero te engancha desde el principio y no te suelta.
- Slaxx: película canadiense que supone una sátira sobre el consumismo y la explotación infantil, con unos pantalones asesinos de por medio. El mensaje (o mensajes) es muy claro y las actuaciones muy buenas.
- Post Mortem: película húngara que te mete en ambiente desde el principio, contando la historia de un fotógrafo de muertos que, después de la 1ª Guerra Mundial, se muda a un pueblecito húngaro y entabla amistad con una niña del lugar. Lo que no saben es que ese lugar está lleno de espíritus malvados que acechan en cada casa…
Esta película es aterradora por varios factores: la ambientación, el maquillaje y un último acto que no da respiro al espectador, con muertos que vuelven a la vida, fantasmas acechando desde el más allá y sembrando el pánico entre los vivos, matando por igual a niños y ancianos. Muy recomendable.
- Get the hell out: divertida propuesta taiwanesa que cuenta la historia de una mujer que quiere plantar cara a un empresario que pretende construir una central nuclear en el terreno donde vivía su familia. El problema es que ella tiene la mecha muy corta y por eso busca al pringao más grande que tiene cerca para que se presente a ministro por ella. Todo va más o menos bien hasta que, de repente, en el congreso (cerrado por un misterioso personaje)los políticos se van convirtiendo en zombis y amenazan con matar a nuestros héroes. Está en la línea de “I am a Hero” y “One cut of the dead”, sangrienta y muy divertida.
Menciones de honor
Boys from County Hell Fried Barry Mandíbulas Boys from County Hell
- Boys from County Hell: Un grupo de trabajadores despierta sin querer a un vampiro que siembra el pánico en el pueblo.
Película irlandesa que, aunque no es muy divertida, te saca suficientes sonrisas para mantenerte entretenido. Me recordó a “Grabbers”, seguramente porque también tiene irlandeses en el equipo.
Vicious fun: un reportero de revistas, más bien pringadete, acaba por error en una reunión de sicarios. Cuando éstos se dan cuenta de que no es uno de los suyos intentarán matarle por todos los medios. Afortunadamente el chaval cuenta con la ayuda de la única mujer en el grupo.
Propuesta canadiense divertida, aunque lo justo, pero se deja ver. Recuerda a “Verano del 84” (ya que está ambientada en la misma época).
- Fried Barry: Un tipo no muy agradable es abducido por extraterrestres.
Esta película sólo la incluyo por si alguien se la encuentra por ahí, porque es una rayada en mayúsculas. Yo no pude acabar de verla (y lo intenté…dos veces, ahí queda eso). Desde la abducción es todo un cúmulo de sinsentido (el tío, aunque no cambia de cara – y es feo, feo divertido, pero feo -) de repente se vuelve un imán para las mujeres y se mete en todo tipo de problemas,…
- Mandibules: para terminar, la peli que más conocía (gracias a Abandomoviez). A decir verdad, no es que me llamara especialmente la atención pero, ya que estaba incluída en mi pack, le di una oportunidad.
En la peli, dos perdedores se encuentran una mosca gigante en el maletero de un coche robado y deciden amaestrarla para ganar dinero con ella. Como no tienen nada (ni dinero para comida, ni sitio para entrenarla) deciden robarle a un tío su caravana. Luego una chica le confunde con un compañero de colegio y les invita a su casa,…
La peli se me hizo muy larga, debería haber sido un corto, pero dedicado en exclusiva a la mosca, porque ella sólo importa al principio de la película, luego toma un papel secundario y no se la vuelve a ver hasta el final. La película resulta ser una especie de “Beavis y Butt-head” (los tíos queman la caravana que roban, son gorrones en casa de la chica esa, sin dinero,…) en francés, con sus momentos divertidos, pero muy pocos.
Pues ésta ha sido mi impresión de lo que he visto. ¿Y vosotros?¿Habéis ido a Sitges, en ésta u otra ocasión?¿Qué os ha parecido? ¡Os veo en los comentarios!
Marm0ta
#1
COn la que está cayendo lo raro es que se hagan
Reportar Citar