Entrevista a Cesar del Álamo

Por abandomoviez

Hemos tenido la oportunidad de ver Mi, un largometraje de bajo presupuesto dirigido por César del Álamo y que su guión ha sido escrito por Juanjo Ramírez (Gritos en el Pasillo, la película hecha a base de cacahuetes).

Antes de comenzar la entrevista a su director, he de confesar mi admiración por este tipo de producciones dado mi faceta como director amateur de cortometrajes, valorándolas aun más si cabe, ya que sin apoyos institucionales ni comerciales, uno sabe la “misión imposible” que supone primero llevarla a cabo, y segundo “que se vea” que es sin duda el objetivo de todo creador. La gente debería partir de esas premisas a la hora de ver/valorar un trabajo, deberíamos saber cambiar el chip cuando vemos Avatar, a cuando vemos una producción sin presupuesto, porque si metemos todo en el mismo caldero, es evidente que sólo sabríamos sacarle defectos.

Es por eso que abandomoviez siempre ha apoyado proyecto como Frikifilms, distribuidoras que quieren dar salida a producciones que estarían condenadas a verse solamente en festivales, ya que ninguna otra se interesaría en distribuirla. Es evidente que en los tiempos que corren es muy difícil vender un DVD original, y si encima es una producción de bajo presupuesto aun tendrá más dificultades, lo que a nuestro juicio da más valor si cabe a su aparición en el mercado.

Dicho esto, os animo a ver Mi, ya sea adquiriéndola en DVD, en los festivales que se proyecte o de la forma que sea, ya que es una producción que sin duda os hará pasar un buen rato, con una trama interesante, bien construida, y con unas actuaciones muy profesionales.

Ahora os dejo la entrevista que hemos realizado a su director.



P: Para empezar.. ¿Quién es César del Álamo? Preséntanoslo

R: Bueno, está si que es una pregunta difícil… Pues, básicamente, soy un tipejo al que le gusta el cine y que, sin encomendarse a nadie ni preocuparse por la opinión de los demás, se ha liado la manta a la cabeza y se ha puesto a hacer películillas con lo que tiene a mano.



P: Como empezó el proyecto de Mi, dijiste “Voy a realizar una película con lo que tengo” (pocos actores, una única ubicación) o realmente “esa era la historia que queríais contar”, ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

R: En este caso, los medios fueron los que crearon un poco la historia… Fue en el verano de 2007, y yo acababa de abandonar un proyecto para otra película por falta de medios: trataba de financiarla yo mismo, y era imposible. Así que llamé a Juanjo y se lo conté: él también estaba un poco depre, porque el proyecto en el que estaba él metido tampoco parecía ir a ningún sitio. Así que nos pusimos a llorar y tratar de dar con una historia que se pudiera hacer con muy poco dinero, muy pocos actores y muy pocos decorados, y en la que pudiéramos verter nuestras frustraciones y el odio que sentíamos por el mundo en ese momento. Juanjo me sugirió la idea de un hombre encerrado en una casa que se putea a sí mismo, porque tiene doble personalidad. Para diferenciarlo un poco más del proyecto que acababa de abandonar (que estaba protagonizado por un hombre con manía persecutoria), yo decidí que el personaje principal fuera una mujer… y que, en vez de dos, fueran tres las personalidades enfrentadas.

Y, al final, esa historia impuesta por los medios de los que disponíamos se convirtió en la historia que queríamos contar.



P: En que cine te has inspirado para realizar Mi. ¿Cuál es tu cine/director favorito? “que películas te dejaban ver tus padres de pequeño” ;)

R: Desde muy pequeño, en mi casa me dejaron ver todo tipo de películas, sin preocuparse por las secuelas que pudieran dejar en mi psique (la primera película que recuerdo haber visto fue “Tiburón”)… Claro, así me he quedado.

Tengo recuerdos muy vívidos de ver “Aquella casa al lado del cementerio” (creo que Fulci es el culpable de mi manía por los ojos que salen mal parados) o “Vestida para matar” siendo bien canijo… Así que creo que me influyen (tanto en “Mí”, como en otras cosas que he hecho) los directores con cierta tendencia al exceso visual: están más o menos todos en los agradecimientos de la peli (Argento, Bava, De Palma, Fulci, Mulligan…).

Y creo que a Juanjo también le influyó mucho Argento para escribir el guión: el hecho de que la atmósfera y las sensaciones pesaran más que la historia en sí misma… Aunque intentamos que, al final, todo fuera coherente y se entendiera más o menos bien: como decidimos narrar la historia “descolocada”, a base de flashbacks y cambios en los distintos personajes que interpreta Maya (Dios la bendiga por meterse en este lío), hubo que poner cuidado en no desbarrar demasiado para que la gente no se perdiera.



P: Aunque me supongo la respuesta, ¿fue difícil el rodaje? ¿Cuánto tardasteis? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Cuántos trastos os tirasteis a la cabeza?

R: El rodaje duró sólo 10 días y fue demoledor a nivel físico para todos… Y para Maya, además, lo fue a nivel psicológico, porque, imagínate, durante 10 días, en jornadas brutales, casi sin descanso, tenía que ir saltando de un personaje a otro de los tres que interpretaba (y ninguno de ellos es una persona saludable precisamente). Así que, en algunos momentos, las cosas se ponían un poquito tensas, sobretodo los últimos días, en los que ella necesitaba descansar, pero yo seguía forzando la máquina para poder acabar en el plazo previsto. Y es que rodamos en una casa que estaba habitada y nos habíamos comprometido a terminar en 10 días… y ni uno más.

El caso es que esa tensión vino bien para darnos ritmo en el último día (en el que rodamos los más de 100 planos que forman la escena de la jaula)… Y, después, un abrazo y tan amigos (y deseando volver a currar juntos).



P: En el rodaje de un cortometraje se suelen dar miles de anécdotas, en un largo imagino que millones. Cuéntanos la más divertida.

R: Pasaron mil cosas, pero la primera que se me viene a la cabeza es una que pasó el segundo día de rodaje.

Resulta que, para rodar en el descansillo y el portal del edificio, habíamos pedido permiso a la comunidad de vecinos (el apartamento en el que rodamos es de mi hermano y, en ese momento, éste era el presidente de la comunidad), y nos lo concedieron : pero nos pidieron que no mancháramos demasiado y no diéramos mucha guerra… imagínate.

El caso es que teníamos al pobre Chema (que interpreta al marido de Maya) tirado en el suelo del descansillo, cubierto de pies a cabeza de sangre de pega, y yo estoy a punto de decir acción, cuando, de pronto, se abre la puerta de otro apartamento y sale una niña de seis años, que se queda mirando a Chema y al charcazo de sangre sobre el que está tirado y dice: “¡Ahí va!”… Y, entonces, sale su padre también.

Silencio total y absoluto… Y yo me quiero morir, porque pienso que me van a quitar el permiso para rodar las dos escenas que me quedan en el portal y que voy a tener que pagarle a la pobre niña el tratamiento psicológico para borrarle el trauma de encontrarse un señor moribundo ante su casa.

Entonces, Chema se levanta de un salto y se acerca a la niña sonriendo, tratando de demostrarle que no le pasa nada, pero tiene la boca llena de sangre, así que no resulta muy tranquilizador, y la niña se esconde detrás de su padre… que, sorprendentemente, empieza a reírse y se lleva a su hija a la calle, diciéndole: “¡Que es todo de mentira, cariño!”.

Gracias a Dios, parece ser que la cría no quedó demasiado traumatizada y no nos retiraron el permiso para rodar en las zonas comunes.



P: Cual es tu objetivo con Mi. ¿Te planteaste en algún momento llegar a la gran pantalla? ¿A que festivales aspiras a acceder? ¿Te podremos ver en Sitges?

R: El objetivo era hacer la película y sentirme orgulloso de ella.

Lo de buscar distribución para estrenar en cine ni nos lo planteamos. Siempre pensamos que nuestro campo eran los festivales y que, por ahí, podría salir alguien que estuviera dispuesto a darnos una distribución (o bien minoritaria o bien en DVD), pero como algo muy improbable. El caso es que, nada más acabar la película, incluso antes de que se abrieran los plazos de inscripción para algún festival, decidí enviar una copia a la gente de FrikiFilms, por si acaso… y les gustó. Esto fue en enero de este año, y ha habido que esperar hasta julio para que la película salga por fin a la venta.

Paralelamente a esto, yo mando la peli a cualquier festival que veo que acepta largometrajes rodados en vídeo, incluido Sitges (en su sección Brigadoon).

En algún sitio sonará la flauta… espero.



P: Como ves el trabajo de Frikifilms como distribuidora de películas. ¿Es rentable para vosotros o simplemente lo consideráis interesante por la distribución?

R: El trabajo de FrikiFilms es un ejemplo a seguir en este país, independientemente de que te guste su catálogo o no (incluida “Mí”): que alguien le dé una oportunidad a gente que hace películas con su propio dinero es algo único en España, donde no existe el cine independiente (ya que todo depende del dinero público). Espero que más distribuidoras de DVD (y en salas también) empiecen a hacer cosas parecidas, porque, aunque para nosotros no sea muy rentable económicamente, por lo menos te da la oportunidad de enseñar tus películas a la gente.

Tú fíjate en Estados Unidos, por ejemplo, donde gente como George A. Romero , Sam Raimi o Robert Rodríguez hicieron sus primeras películas de una forma totalmente independiente (casi en el patio de su casa) y, pronto, recibieron el apoyo de la industria… Pero, aquí…



P: ¿Cuáles son tus próximos proyectos, y que nos recomiendas de tus anteriores?

R: Pues, ahora mismo, estoy dudando entre retomar ese proyecto que tuve que abandonar antes de hacer “Mí” o escribir un guión nuevo: ambos están enmarcados dentro del género de terror, así que aún no sé por cuál decidirme. Pero, vamos, todo depende de otras muchas cosas ajenas a la voluntad de la empresa, sobretodo del dinero, así que, lo mismo “Mí“ es mi última película.

En cuanto a mis anteriores trabajos, pues está “El Síndrome de Lázaro”, una película de zombis que rodé antes que “Mí”, pero que vamos a empezar a mover ahora (se ha retrasado mucho debido a diversos problemas técnicos), y espero que pronto, de una forma u otra, sea accesible a la gente.



P: En abandomoviez tenemos muchos cortometrajistas… ¿les animarías saltar al largometraje? ¿Consideras que tiene más salida que los cortos o está peor la cosa?

R: Yo les animo a contar las historias que quieran con la duración que quieran: si tu historia te pide durar 5 minutos, pues esa es su duración, y si te pide 70, pues dásela: cada vez hay más festivales que aceptan largos en vídeo y distribuidoras como FrikiFilms que pueden ayudarte a mover tu peli.

Pero creo que, trabajando de forma independiente, la cosa esta jodida en cualquiera de las duraciones.



P: Mójate!! Cual es tu opinión sobre el cine español y otra más difícil… como ves el tema de las “descargas de Internet”.

R: Pues en el cine español hay muchas cosas buenas… y muchas malas. Creo que hay que cambiar de mentalidad YA y hacer algo para dejar de depender tanto de las subvenciones y hacer una industria de verdad de una puñetera vez.

A lo mejor resulta que la crisis y sus recortes obliga a abrir otros caminos de financiación.

En cuanto al tema de las descargas, pues hay una cara y una cruz, porque una película es el trabajo de mucha gente y cuestan mucho dinero y esfuerzo hacerlas, y si la gente no va a verlas al cine o no compra los dvds originales, esa gente puede verse en la calle… Y no hablo sólo de los actores, productores, directores, guionistas y otros “tipejos” que la gente relaciona con “chupasubvenciones”, sino a eléctricos, atrecistas, gente de vestuario y otros que, en realidad, ni saben en qué película trabajan ni lo que es el mundo del espectáculo: auténticos obreros que necesitan una industria que los ampare.

Pero, claro, si los productores, los distribuidores o los de la SGAE imponen una auténtica dictadura de precios y no hacen nada para adaptarse a las nuevas tecnologías e incorporarlas al mercado, pues es normal que la gente se busque la vida y se descargue las cosas gratis. Viendo el nivel que se gastan estos tipejos, creo que esto es una lucha perdida, porque, en vez de buscar una forma de conciliar industria y nuevas tecnologías, sólo hacen movimientos para controlarlas… y eso es imposible.

Tiene narices que el canon digital sea lo único que se les ha ocurrido para “luchar” con internet.



P: Intenta en unas líneas para convencer a nuestros abandomovieros para ver MI.

R: Pues sólo decir que si a alguien le gustan las películas retorcidillas, pasadas de rosca, hechas con cariño por el género de terror y que, además, no sean demasiado largas, pues que esta le va a gustar.

Se recomienda aparcar los prejuicios que se puedan tener por la expresión “película de bajo presupuesto” y echarle un vistazo.

Muchísimas gracias y mucha suerte con este y próximos proyectos.




No queríamos cerrar esta entrevista/reportaje sobre Mi, sin antes realizar un par de preguntas a Don Juanjo Ramirez, guionista de la película y al que ya tuvimos el placer de entrevistas por su film de ANIMACIÓN (si, animación, diga lo que diga la Academia de Cine) Gritos en el Pasillo.




P: ¿Cuándo escribiste el guión… pensabas en los actores como personas físicas o como frutos secos?...

R: JAJAJAJAJAJA. No he vuelto a escribir para frutos secos desde que terminó aquella guerra. Ya ni siquiera disfruto comiéndolos. Maya Reyes es mucho más guapa y talentosa que los frutos secos, y se desenfoca menos.

Aunque César y yo no hablamos de ello durante el proceso, los dos sabíamos que estábamos concibiendo ese triple personaje para que lo interpretase Maya. Es nuestra musa. Nos encanta mancharla de sangre.



P: Cuéntanos tu implicación en el proyecto a parte de escribir el guión.

R: Me hubiese encantado participar en el rodaje o en alguna de las otras fases del proceso, pero en aquel entonces yo me hallaba encadenado a Donosti por motivos de trabajo.

Así que mi labor en el proyecto consistió en sentarme a escribir la historia y desentenderme durante dos años para, finalmente, volver a sentarme (en esta segunda ocasión para ver la peli finiquitada, postproducida, empaquetada) Así de cómodo.

Seguí con mucho interés el proyecto desde la distancia. Intercambiaba mails y telefonazos con César, Maya y otros miembros del equipo. Pero para saber lo que se cuece en una peli hay que vivirla desde dentro. Cuando me senté a verla, cada minuto de metraje era una posible sorpresa. Fue muy hermoso.



P: Volveremos a tener a Juanjo tras las cámaras algún día? ¿Estás tras algún nuevo proyecto?

R: ¡Ojalá! Últimamente tengo ganas de volver a dirigir. Vuelvo a sentir ese “hormigueo en mi espada”. Estoy dándole vueltas a un guión que me motiva bastante, pero será difícil de producir y de vender en unos tiempos tan negros e inciertos como estos. Mientras se disipa la negrura intentaré encontrar algún proyecto más asequible.

Y seguiré refugiándome en la escritura, que es una amante mucho más amable que la cámara.



Muchísimas gracias y mucha suerte también con este y próximos proyectos.
Pablo Carrero

Ir a la ficha


Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de Anatomía de una CaídaExplicación del final de Anatomía de una Caída

Explicación del final de Cazafantasmas: Imperio HeladoExplicación del final de Cazafantasmas: Imperio Helado

Explicación del final de El último Late NightExplicación del final de El último Late Night

Explicación del final de ImmaculateExplicación del final de Immaculate

Explicación del final de El Problema de los tres CuerposExplicación del final de El Problema de los tres Cuerpos

Cazafantasmas: Más Allá: Resumen CompletoCazafantasmas: Más Allá: Resumen Completo

Explicación del final de El Astronauta (2024)Explicación del final de El Astronauta (2024)

Explicación del final de ImaginaryExplicación del final de Imaginary