Entrevista con los directores de La Furia de MacKenzie

Por aBaNDoMoVieZ

Hemos tenido el privilegio de entrevista a los responsables de La Furia de MacKenzie, película que os recomendamos si sois unos forófos del cine ochentero que además es de libre descarga.

foto

Cuentanos de que "tarde de cervezas" y "sesion bizarra de cine" surgió la furia de Mackenzie.

Más que tarde, noche. Fuimos al festival de cine de Sevilla y vimos un documental realmente horrible y dijimos "¿por qué no nos dejamos de tonterías y hacemos una peli de monstruos como las que nos gustan?". Otro dijo "perfecto, tengo una casa en Carmona y parece Texas...". Y a la tarde siguiente estábamos montados en un coche cinco personas, y sobre aquel escenario comenzamos a crear la acción. Con la premisa de hacer una película esas ochenteras que se llenaban de polvo en las estanterías del videoclub y que siempre mirabas y te prometías sacar algún día simplemente por la portada. Ya sabéis, ese rollo de "tiene toda la mala-buena pinta del mundo".

La base es la del espectador de batalla de este género: nos llevamos toda la vida buscando pequeñas joyas. Te da igual que sean imperfectas, pero queremos una o dos escenas buenas y originales, o que cojan los tópicos del género y los utilicen con mucho sentido del humor y te arrastren hasta el final. Pero es muy complicado, cada vez más, encontrar cosas realmente frescas. Nosotros hemos intentado, a pesar de la falta de medios, contar una película como amantes del género, con mucho cachondeo y respeto, sin más pretensiones que hacer pasar un buen rato. Y por eso nos llena de orgullo ver la respuesta de mucha gente.

direComo se plantea en la práctica este proyecto con tan solo un presupuesto de 2000€, cuanto tiempo le habéis dedicado para conseguir acabarlo:

Al final, un rodaje que dijimos que íbamos a hacer en tres fines de semana se alargó durante tres meses -en los que la mayoría del equipo cortó con sus novias (los que tenían)- y después, por escenas añadidas posteriormente, se espació durante tres años, por culpa también de la edición de sonido y la de efectos especiales, complejas debido a la falta de medios.

El problema real y que más te afecta es el hecho de no tener presupuesto, es el tirar de gente que no está cobrando por su trabajo. Gente que sorprendentemente están poniendo por la película toda la carne en el asador. Y a algunos los acabas de conocer. El nucleo central está formado por nuestro grupo de amigos y es normal que todos quieran sacar el proyecto para adelante. Pero de pronto te encuentras con personas como Alex Espadero (Fotografía) o Nacho Román (Sonido) que no te conocen de nada y sin las cuales no hubiera salido esto para adelante. Lo único que puedes hacer es esforzarte y hacer sentir a los demás que ese esfuerzo va realmente a algún sitio.

Por lo demás la falta de dinero se soluciona con mucho ingenio: monstruos hechos de esparto, dos focos para iluminar un jardín de noche, a veces un equipo tan reducido que te obliga a estar en varias posiciones a la vez. La de veces que hemos dirigido vestidos de monstruos. Imaginaros a un monstruo mirando la toma recién grabada en el monitor y diciendo "¡toma buena!".

El momento mas difícil de la producción:

El mantenerse al cien por cien durante todo este proceso. También en parte necesitamos dar otro paso, Mackenzie es un proyecto antiguo, y cada uno de nosotros puede tener ahora nuevos intereses. Lo realmente difícil es saber que tenemos que pasar esta página de nuestras vidas. Es algo que influye también en el hecho de estrenarla en internet. La película se hizo para que la viera el mayor número de personas y si el estreno en salas no pasó de Despeñaperros, ahora lo importante es que podáis verla. De hecho la posibilidad de estrenarla en cines ha hecho que todo se alargue en el tiempo, por las dificultades sobre todo para que traten la película como se merece. Ahora nos damos cuenta que la auténtica finalidad es que llegue a vuestras manos.

El más divertido (si no fueron todos):

Ha habido muchos. Lo curioso es que la mayoría de recuerdos que tenemos son complicados, de cansancio y esfuerzo, pero luego vez las cintas y en todos los planos salimos riéndonos. Y mira que creo que entonces sólo pensábamos "madre mía, ¿en qué nos hemos metido, vamos a terminarlo algún día?". Luego lo piensas y recuerdas que hemos grabado hasta una escena rodeados de actores en pelotas. Así que grotesco al menos sí que ha sido todo. Recuerdo, espero no haberlo contado muchas veces, cuando nos paró la Guardia Civil y bajamos del coche vestidos de sheriff americano y de preso. Nos preguntaron "¿llevan algún tipo de arma?" y nosotros "¡No! ¿Por quién nos toman?" y uno de ellos dice "¿y esto qué es?" y saca el rifle del sheriff. Era verdad, habíamos cogido un rifle herrumbroso de la casa donde rodábamos e íbamos por ahí, en nuestra inconsciencia, sin la licencia de armas. No slo quitaron y le preguntamos si no podían llamar a la estación y comprobar por ordenador si el rifle tenía papeles pero nos dijeron que si nos creíamos que eran la policía americana. Y en ese momento aparece Pablo, el actor que hace del sheriff Apolo, con su sombrero vaquero y dice: "¿me llamaban?"
Ha pasado de todo, hasta nos echaron con una pistola de un sitio, pero claro, nada más tenías que ver nuestras pintar para pensar que los peligrosos éramos nosotros...

fur¿Tenéis ya pensado que será lo próximo?

Tenemos ganas y hay muchas ideas anotadas a cada cual más absurda. Desde luego lo que tendríamos ganas es de un rollo aún más macarra y polvoriento. Algo de terror pero con ese tono de las pelis setenteras de carretera. Pero como digo, hay muchas ideas, hasta para serie de humor. La cosa es que tampoco queremos volver a meternos en algo que arrastre a la gente sin cobrar. También nos apetece ver qué acogida tiene Mackenzie. Estamos agotados sobre todo por lo que ha costado sacar la peli para adelante, pero cada vez más sentimos esa llamada. ¡Y qué demonios! Es una buena excusa para vernos de nuevo las caras, aunque esperemos que otra vez no haya que sacrificar a nuestras parejas.

Unas palabras que convenza a nuestros abandomovieros a verla:

¿Cómo? ¿Vas a perderte una peli ochentera-palomitera-taleguera-con-monstruos, llena de homenajes absurdos? Homenajes a los Goonies, Critters, 2001, Chinatown... ¿Chinatown? Y encima es de gratis; sus creadores te están pidiendo que la piratées a cambio de nada (bueno, aunque si llegáis a encontrarnos en algún bar y queréis invitarnos a una cerveza, no estará mal). Y la gente que está detrás del proyecto es ese tipo de gente que si supieran que no vas a pasar un buen rato te evitarían la molestia (sobre todos porque están pensando que quizás algún día les invites a una cerveza). Y recordad nuestra propuesta: queda con un buen grupo de amigos, cervezas y ¿palomitas? ¿Por qué no? Y desde que empiece, gritadle a la pantalla. Un saludo y ¡sentid el bigote!

dir
Felix Caña, Paco L. Campano y José Luis Reinoso Directores de la película.

Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés