Crónica del Festival Nocturna 2017

Por Eloy Arencibia



El festival de terror de Madrid, Nocturna, se celebró este año del 25 al 29 de octubre en un cine distinto, después del cierre de los Cines Palafox. Este año fue el cine Cinesa Proyecciones el escenario donde se pudieron ver 27 películas en dos salas. Las entradas en este cine costaban 6 euros (7 para la inauguración y clausura), con la posibilidad de comprar un bono de 50 euros para los cinco días (que no incluye ni inauguración ni clausura).

También se proyectaron 5 películas en la Sala Azcona de la Cineteca, a 3.5 euros la película.

Además había actividades paralelas, que incluían presentaciones de libros (como el de Cine y Expedientes X, de Miguel Ángel Plana el miércoles 25 a las 10:30), mesas redondas (como la de los fanzines, también el miércoles 25 a las 13:00) y encuentros con figuras como Jack Taylor, Caroline Munro, Chicho Ibañez Serrador y Don Coscarelli.



Si queréis ver todo el programa entrad en www.nocturnamadrid.com

Por comodidad (dicen que la Cineteca está muy lejos del Cinesa) decidimos (estuvimos varios abandomovieros) quedarnos en el Cinesa todo el festival. Llegamos el viernes por la tarde y yo fui el que más pelis vi, así que paso a resumíroslas.


Viernes 27

La primera peli que vi el viernes fue “Hostile”, un drama postapocalíptico con un virus que convierte a la gente en bichos y una aguerrida guerrera que nos va contando a través de flashbacks, y durante el fragor de la batalla, como conoció a su gran amor.

Seguimos con “Les Affamés”, película de la que había oído grandes cosas en Sitges y que, en mi opinión, resultó ser un chasco. Es una de esas películas que nos narra un apocalipsis zombi, pero desde un punto de vista dramático, haciendo hincapié en las relaciones entre los protagonistas y qué pasa si llega el momento de tener que matar a un amigo/familiar. En mi opinión, la peli se hace muy lenta y los personajes no tienen el carisma suficiente para que te identifiques con ellos y sientas así la muerte de tus seres queridos.

A continuación vi “Nightworld”, película que tiene a Robert Englund en el reparto, aunque en un papel menor, y que cuenta como un policía todavía trastornado por la muerte de su mujer acepta un puesto de vigilante en Sofía, en un edificio de lo más tranquilo…en apariencia.

Acabé la noche con “Game of Death”,la peli que más me gustó del día, y en la que un juego de mesa lleva a un grupo de chicos a iniciar una masacre. “Mata o muere” es el lema del juego y, por tanto, los chavales deben obedecer si no quieren ser las siguientes víctimas. Película con buen ritmo, mucha sangre y personajes con los que empatizas.


Sabado 28

El sábado empezamos con “The Evil Within”, película que te confunde en ocasiones, pero que te deja la pedazo de actuación de Frederick Koehler, que interpreta a un discapacitado y su doble personalidad, representada por él mismo y el temible Michael Berryman y cuyo hermano (Sean Patrick Flannery) descubre que las “mata” callando…

Seguimos con un clásico, “Phantasm”, remasterizada (la colección entera pronto estará en Blu-Ray) y cuyo hombre alto nunca pasa de moda.

Como última peli del día, tuvimos a “Another Wolfcop”, secuela de una película de esas que se nota que están hechas con más corazón que dinero, pero no por ello hay que desecharla. Es una parodia de las pelis de policías, que te saca unas risas e incluso Kevin Smith se deja ver.


Domingo 29

La última película que vi en el Nocturna 2017 fue la primera del domingo: “Pilgrimage”, con Tom Holland y Jon Bernthal como monjes irlandeses en la que descubrimos que éste último lleva repartiendo cera desde mucho antes de enfundarse el traje de Punisher.


Como veis, variedad de películas y una correcta organización hacen de este festival una buena opción para pasar unos días de miedo poco antes de Halloween.



Comentarios (4)



      18396

DE NIRO
#1

Es una de las mejores

Reportar Citar


      163

RoboTop
#2

Muy regular el nocturna este año. Y el cambip de sitio es una cagada

Reportar Citar


      163

Siempre Blood
#3

RoboTop dijo:
Muy regular el nocturna este año. Y el cambip de sitio es una cagada


Cagada, cagada. Más bien es un: es lo que hay. Ya que Palafox cerró sus puertas a principios de año.

Reportar Citar


      14151

Carlos Teorético
#4

Muy bien.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Paul Urkijo Alijo, director de ErrementariEntrevista a Paul Urkijo Alijo, director de Errementari

Las reglas de los juegos del cineLas reglas de los juegos del cine

Fant 2018: Festival de Cine Fantástico de BilbaoFant 2018: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Entrevista a Marc Martínez, director de FramedEntrevista a Marc Martínez, director de Framed

Secuelas falsas en tu videoclub más cercanoSecuelas falsas en tu videoclub más cercano

Blumhouse: La casa que cambió el cine de terrorBlumhouse: La casa que cambió el cine de terror

Libro vs Película: MiseryLibro vs Película: Misery

10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar10 películas asiáticas de Netflix para disfrutar