AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

7 antologías de terror imprescindibles

Por abandomoviez



Las antologías de terror tuvieron su gran momento en los 80s, para luego desaparecer un largo periodo de las carteleras. Sin embargo, en los últimos años hemos visto resurgir con mayor o menor acierto este subgénero, incluso sumándose a la moda de las series de televisión.

Por ello, vamos a recomendar a nuestros abandomovieros 7 antologías de terror que a buen seguro harán las delicias de todos ellos.


CREEPSHOW (1982)



Posiblemente una de las antologías de terror más míticas de la historia. Para ello se dieron cita 2 pesos pesados dentro del género: Stephen King, que firmó el guión, y George A. Romero, que dirigió la función.

Aunque es evidente que el paso de los años le va pasando factura, Creepshow sigue siendo un antología de terror muy disfrutable. Todo parte de un cómic de historias de terror que lee el joven Billy, que sirve de punto de unión para todos los segmentos. Las señas de identidad de las historias son cierto humor negro con un carácter vengativo, que van desde un terrible zombi, un monstruo oculto durante años en el rincón de una escalera, hasta centenares de repugnantes cucarachas.

Estas son las 5 historias que componen la antología, conectadas por el citado cómic:

  • El Día del Padre
  • La solitaria muerte de Jordi Verrill
  • La Marea
  • La Caja
  • La invasión de las cucarachas

Como curiosidades, Jordi Verrill está interpretado por el propio Stephen King, y su hijo (Joe) interpreta a el joven Billy, quien lee el cómic.



LOS OJOS DEL GATO (1985)



Nuevamente Stephen King vuelve a ser culpable de otra antología de terror, y es que su enorme patrimonio de historias cortas darían para muchas de ellas. En esta ocasión, la mirada de un gato sirve de nexo de unión de las 3 historias que componen la película.

Sus dos primeros segmentos se acercan más al thriller que a lo fantástico. En la primera de ella, un hombre que intenta dejar de fumar acude a una empresa especializada en ello, para descubrir que sus métodos son más que cuestionables. La segunda se centra en una apuesta muy particular, que tiene lugar en la cornisa de un edificio.

Su tercer historia sí está más centrada en lo fantástico, con un pequeño pero letal duende diabólico de por medio, que pondrá en apuros a una jovencita Drew Barrymore.

Las 3 historias llevan por título:

  • Quitters, Inc
  • La Cornisa
  • General




CREEPSHOW 2 (1987)



La secuela de Creepshow es notablemente inferior que su predecesora, pero aún así sigue siendo digna de estar presente en este listado. En esta ocasión, Romero cede la dirección a Michael Gornick y se limita a firmar el guión junto a Stephen King.

Nuevamente Billy ý su cómic vuelve a ser el nexo de unión entre cada una de las historias, aunque hace acto de presencia "Creep", un narrador que presenta cada uno de lo segmentos, y al que da vida (o pone mejor dicho voz, ya que aparece como dibujo animado) el mítico Tom Savini.

En esta ocasión tan sólo hay 3 historias, a destacar sin duda La balsa, donde unos jóvenes quedan atrapados en medio de un lago por algo que quiere comérselos... El final no tiene desperdicio.


Estas son las 3 historias que componen la antología, conectadas una vez más por el citado cómic:

  • El Viejo Jefe Cabeza de Madera
  • La Balsa
  • EL autoestopista

Como curiosidades, Stephen King aparece brevemente conduciendo un camión en el segmento del autoestopista.



EL GATO INFERNAL (1990)



Saltamos a los 90s para encontrar una grata sorpresa dentro de este subgénero, Tales From The Darkside, aunque en España se conoce como El Gato Infernal, uno de los segmentos que sin duda es el mejor de todos.

La antología la dirige John Harrison con guión de George A. Romero, Stephen King, Arthur Conan Doyle y Michael McDowell. Está compuesta por 3 historias conectadas por una cuarta, donde un niño ha sido secuestrado por una bruja para comérselo. Para ganar tiempo, el joven le cuenta historias de terror a su captora, con momias, gatos malvados o gárgolas románticas.

Las 3 historias que componen la antología son:

  • Lote 249
  • El Gato Infernal
  • Voto de amantes

Sin duda la historia del gato es magnífica, y muy superior al resto.



LOS OJOS DEL DIABLO (1990)



Ni más ni menos que Dario Argento y George A. Romero se unieron para forjar esta antología de terror, cuyas 2 historias que la componen pertenecen a dos relatos escritos por el gran Edgar Allan Poe.

Pese a que rara vez una antología baja de las 3 historias, en esta ocasión sólo tenemos dos. En la primera de ella vemos con un viejo millonario sobrevive a la muerte a través del hipnotismo, mientras que la segunda va de un reportero gráfico que mantiene una relación con una mujer, amante de los gatos, que en una vida anterior era una sádica bruja.

Seguramente es bastante inferior a los filmes citados con anterioridad, pero no deja de ser una buena y entretenida antología.

Las 2 historias llevan por título:

  • El extraño caso del Señor Valdemar (dirigida por Romero)
  • El Gato Negro (dirigida por Argento)



TRUCO O TRATO (2007)



Tras muchos años sin una antología de terror decente, Michael Dougherty se sacó de la manga la magnífica Truco o Trato, centrada en historias que transcurren durante la noche de Halloween.

Los segmentos se cruzan en algún momento en el tiempo, además de estar visualizadas por un siniestro personaje llamado Sam, que viene a ser algo así como el espíritu de la noche de Halloween. Sam además protagoniza la última de las historias.

Vampiros, asesinos en serie o fantasmas se dan cita en las 4 historias que componen el filme, que a falta de título las recordamos de la siguiente manera:

  • La broma pesada de unos adolescentes
  • La joven Caperucita
  • El director psicópata
  • El anciano anti-Halloween



V/H/S (2012)



Seguro que para muchos no debería de estar aquí esta antología, pero hay que darle un cierto reconocimiento dentro del subgénero. Y es que V/H/S, consiguió que una oleada de antologías aparecieran en escena, poniendo de nuevo de moda las antologías a la par que ella misma se terminaría por convertir en una trilogía.

Utilizando el formato "mockumentary" o "found footage", V/H/S arranca con el descubrimiento de muchas cintas en este formato, en las que hay extrañas grabaciones donde vemos espíritus, vampiros, o sectas satánicas.

Seguramente la fusión de la calidad que daba el VHS con esta forma de rodar, le dio un toque diferenciador a esta antología donde destaca alguna que otra historia. De hecho, su primer segmento se convertirá en película.

Las historias que componen V/H/S son:

  • Cinta 56 (historia central)
  • Noche amateur
  • Segunda luna de miel
  • Jueves 17
  • La enfermiza cosa que le sucedió a Emily cuando era joven
  • 31/10/98

Otra particularidad de esta franquicia, es la elección de directores con cierto reconocimiento dentro del género. En esta primera se hacían cargo de alguno de lo segmentos Adam Wingard, Ti West, Joe Sawnberg o David Bruckner, entre otros.



Sin duda quedan muchas antologías en el tintero, pero que deberás completar tú en los comentarios del reportaje. ¡Te esperamos!


Comentarios (33)



      747

Murphy78
#1

Buena elección! Recuedo la de General vs El duende, aun hoy en día me fascina y la primera vez que la vi tenía 9
años.

Reportar Citar


      119

Marm0ta
#2

Menudos peliculones!!

La única que no he visto son Los Ojos del Diablo. Ni la conocía. Voy a ver si logro encontrarla.

Reportar Citar


      107

UnLuciernaga
#3

Soy de Creepshow 100% y El Gato Infernal también me encantó, aunque solo la historia del gato.

Reportar Citar


      1581

ste
#4

No soy muy de las antologías, pero Creepshow es una joya.

Siempre creí que sería interesante una antología que adapte varios cuentos de Edgar Allan Poe. Es la única manera de hacer justicia a sus relatos (aunque las adaptaciones de Roger Corman son geniales).

Reportar Citar


      1581

ste
#5

Marm0ta dijo:
Menudos peliculones!!

La única que no he visto son Los Ojos del Diablo. Ni la conocía. Voy a ver si logro encontrarla.


Me llamo mucho la atención Los ojo del diablo, no tenía idea de que existía.

Reportar Citar


      1581

ste
#6

ste dijo:


Me llamo mucho la atención Los ojo del diablo, no tenía idea de que existía.


Ojos*

Reportar Citar


      610

Godzilla Cabreado
#7

V/H/S es una tremenda trilogía, muy recomendable.
Por otro lado me molesta que solo exista Stephen King en cuanto a literatura se refiere, será que lo tengo hasta en la sopa como a Dani Rovira :S

Reportar Citar


      11860

lkennedy31
#8

En este festival de Sitges tuve la suerte de ver Los Ojos del Diablo, que no había visto, presentada por el mismísimo Argento. Diré también que Creepshow cuenta con una 3ª parte, que será inferior a las otras dos, pero creo recordar que no le faltaba sangre.

Reportar Citar


      1

boti666
#9

Cuentos Asombrosos (1985).En los limites de la realidad (1983)

Reportar Citar


      121

Tasty
#10

lkennedy31 dijo:
En este festival de Sitges tuve la suerte de ver Los Ojos del Diablo, que no había visto, presentada por el mismísimo Argento. Diré también que Creepshow cuenta con una 3ª parte, que será inferior a las otras dos, pero creo recordar que no le faltaba sangre.


Creepshow 3 es una aberración, que no tiene nada que ver con las dos anteriores. Solo busca usar el nombre porque caducó la licencia.

Reportar Citar


      28

SG-1
#11

Yo habria incluido Doctor terror..solo por tener a Vincent Price eeberia tener un hueco en la lista

Reportar Citar


      16878

DE NIRO
#12

Muy bien por esta nota

Reportar Citar


      135

stoker
#13

lkennedy31 dijo:
En este festival de Sitges tuve la suerte de ver Los Ojos del Diablo, que no había visto, presentada por el mismísimo Argento. Diré también que Creepshow cuenta con una 3ª parte, que será inferior a las otras dos, pero creo recordar que no le faltaba sangre.


Creepshow 3 es una puñetera mierda hecha por Ana Clavell, esa que se dedicó a comprar licencias para hacer mierdas como El Día de los Muertos..

No se puede considerar ni siquiera como una tercera parte.
Una verdadera vergueza que no vale ni como telefilme de las 3.30

Reportar Citar


      3731

Juanchus
#14

Muy buenas, también estan Dream Valley, Necronomicon, Tales From the Dark Side, Asylum, Trilogy of Terror, Dark Tales of Japan, Campfire Tales, Southbound, Holidays, Quicksilver Highway.

Reportar Citar


      4911

JoseBallack
#15

Muy buena elección, y gran reportaje.

Me encanta la antología de Creepshow, y de las modernas me gustaron bastante Truco o Trato, y algunos cortos de V/H/S.

Reportar Citar


      12871

Carlos Teorético
#16

Interesante.

Reportar Citar


      147

Martincho
#17

Agregaría ¨From a Whisper to a Scream¨ (1987). De las mejores pelis de historias cortas que vi.

Muy buena la lista.

Reportar Citar


      68

Arrasia
#18

Hombre hay un par de pelis guapas de Historias de la Cripta pero como solo tienen una historia no se puede considerar antología

Reportar Citar


      68

Bisolvon Antitusivo Compo
#19

Mis favoritas son Creepshow 2 y En los limites de la realidad, aunque confieso que no he visto El gato infernal.
Así que me voy a poner a ello, a ver si consigue entrar en mi podium de favoritas.

Reportar Citar


      2307

abc
#20

Bisolvon Antitusivo Compo dijo:
Mis favoritas son Creepshow 2 y En los limites de la realidad, aunque confieso que no he visto El gato infernal.
Así que me voy a poner a ello, a ver si consigue entrar en mi podium de favoritas.


El gato infernal es muy buena, claro está que estas pelis vistas ahora pues ya se sabe lo que pasa.

Reportar Citar


      2307

Bisolvon Antitusivo Compo
#21

abc dijo:


El gato infernal es muy buena, claro está que estas pelis vistas ahora pues ya se sabe lo que pasa.


Buah, pues si lo dices porque mantiene esa esencia del cine que se hacía hacia varias décadas, alejándose así del cine moderno más convencional, a mí seguro que me va a E N C A N T A R!!!!!!!!!!!!

Reportar Citar


      353

JeTza
#22

Añadiria ¨El club de los monstruos¨

Reportar Citar


      38

viciou
#23

Añadiria estas pelis antologicas de terror:
Bolsa de cadaveres
Holidays

Reportar Citar


      379

sicokiller
#24

Falto la joyasa de DIMENSION DESCONOCIDA de spielberg . conocida en Hispania como : En los limites de la realidad

Reportar Citar


      18029

neo_korn
#25

buena seleccion, le dare un vistazo a todas

Reportar Citar


      1131

manoleitor
#26

lkennedy31 dijo:
En este festival de Sitges tuve la suerte de ver Los Ojos del Diablo, que no había visto, presentada por el mismísimo Argento. Diré también que Creepshow cuenta con una 3ª parte, que será inferior a las otras dos, pero creo recordar que no le faltaba sangre.


Usaron el nombre sin derechos , por lo que tengo entendido.

Reportar Citar


      1131

manoleitor
#27

manoleitor dijo:


Usaron el nombre sin derechos , por lo que tengo entendido.


Usaron el nombre sin derechos , por lo que tengo entendido.
Abc, oficina deat 1,2
Pesadillas (1986/87)
Otra que no recuerdo el título
Pero eran tres niños de acampada ,
Y las historias eran de un monstruo en el baño , un niño que maltrataba moscas y una atracción .
Era curiosa de ver .

Reportar Citar


      28

Yan10
#28

Creepshow, para mi las mejores, la 1 y 2, claro...

Reportar Citar


      13

DaegothV
#29

No se quien hizo esta selección y a gusto personal, salvo las Creepshow que están un poquito obsoletas objetivamente, el resto me encanta y son de mis favoritas. Las super recomiendo y de hecho creo que las veré en maratón en estos días ya que se viene Halloween

Reportar Citar


      15

karack
#30

Yo añadiría dos joyas que se os han escapado: El más allá de Masami Kobayasi (la historia del pelo es espeluznante y la segunda es la que plagió El gato infernal) y luego Historias Extraordinarias de Roger Vadim, Louis Malle y Fellini. Una pasada.

Reportar Citar


      117

NINJA SQUIRT
#31

Me gusta V/H/S, pero me pegaba muchísimo más haber metido ¨Nightmares¨ de 1983. A la espera de una segunda parte, que hay muchísimas antologias, algúnas setenteras clásicas muy buenas también.

Reportar Citar


      144

Dan Hunter
#32

Ohhhh llevo años buscando el nombre de la película Creepshow, la vi cuando era un niño apenas y se me quedaron grabadas en la memoria ciertas escenas, obviamente si la busco y la vuelvo a ver (que lo haré) no tendrá esa ¨magia¨ que cuando la vi de niño, pero seguro la disfrutaré, las antologías son mis preferidas, tanto en películas como en libros.

Reportar Citar


      38

viciou
#33

Falta en la lista Body Bags(Bollsa de cadaveres)

Reportar Citar




Últimos reportajes

10 propuestas de superhéroes diferentes10 propuestas de superhéroes diferentes

6 películas en bucle temporal6 películas en bucle temporal

10 mascaras de cine terroríficas10 mascaras de cine terroríficas

10 películas para ver con los peques en Halloween10 películas para ver con los peques en Halloween

En defensa de... WaterworldEn defensa de... Waterworld

Especial saga InvictoEspecial saga Invicto

7 crossover imposibles del género de terror7 crossover imposibles del género de terror

7 antologías de terror imprescindibles7 antologías de terror imprescindibles