AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Crónica del Festival Nocturna 2016

Por Eloy Arencibia



Este 2016 hemos ido por primera vez al festival de cine fantástico de Madrid, Nocturna, una experiencia, como todas, con sus altos y sus bajos.

El festival comenzó el lunes 23 de mayo y acabó el domingo, 29 de mayo. El jueves por la tarde llegó la avanzadilla de la tropa de Abandomoviez (Eloy) y el viernes el resto. Voy a intentar resumir todos los aspectos del festival.

Las películas se proyectan en el cine Palafox, uno de los dinosaurios cinematográficos supervivientes en Madrid. Se proyectaron 31 películas en 2 salas, 19 en la sala 1 y 12 en la sala 2. Decir que para la prensa (al menos para nosotros) la organización fue algo confusa. La reserva de entradas funciona como en el festival de Sitges, es decir que tienes que reservarlas un día antes, pero debes estar muy atento, ya que en unos minutos están todas las entradas cogidas. A diferencia de Sitges, aquí no hay pases exclusivos de prensa, sino que sólo hay un pase por película, para prensa y público.

Un servidor llegaba con ganas de cine al Nocturna, así que vi 13 películas en 4 días, entre las que había de todo, bueno y malo. Todas las películas fueron en la sala 1 (aunque no habría pasado nada si hubiera cambiado de sala un par de películas). El jueves vi “Queen of Spades”, “Summer Camp” y “The Hexecutioners”.

- -


La primera fue la que más me gustó, película rusa de terror psicológico, de ambientación muy oscura y que da muy mal rollo.

Summer Camp” es una peli aceptable, muy intensa en sustos en ocasiones y que no defraudará a los fans de Balagueró, ya que se nota mucho su influencia.

The Hexecutioners” se me hizo (quizá por la hora) muy lenta, aunque no está mal y también tiene sus dosis de sustos.


- -


El viernes vimos “Camino”, la última película de Nacho Vigalondo, con una Zoe Bell en plan Rambo que fue lo mejor de la cinta.

Un servidor quería más cine y a continuación vio la que sería (personalmente) la mejor película del día: “Cold Moon”, a cuyo director y protagonista tuve la suerte de entrevistar y me contaron algunos datos interesantes del rodaje. El director la define como un thriller sobrenatural, una película que roza el terror, pero al estilo de “Historias de la Cripta”(palabras literales del director).

A las 21:45 empezaba el homenaje a John Landis, sin duda el invitado estrella del festival y a continuación se proyectó su clásico“Un hombre lobo americano en Londres”.



- -


Al día siguiente empezamos mal la jornada, con la comida en la boca y a ver una película que es lo más parecido a mirar una pared en blanco durante hora y media: “Embers”. Historias inconexas e inexplicadas y muuuucha pausa es lo que se encuentra en esta película.

Después teníamos un asunto pendiente con John Landis, que firmó autógrafos durante una media hora y tuvo que meterse en la sala a presentar su película “Burke and Hare”. Sin embargo prometió que después de la película seguiría firmando y lo cumplió. Al abrir las puertas de la sala ahí estaba, esperando a los que se habían quedado sin autógrafo. Todo un detalle que engrandece más si cabe su figura. ¿De “Burke and Hare” qué puedo decir? Es una comedia de época, con Simon Pegg y Andy Serkis como protagonistas y que no tiene más propósito que entretener, sin ser nada destacable. Eso sí, fue una sorpresa ver al gran Christopher Lee.

Acto seguido (apenas hay media hora de margen entre película y película, con lo que, o te traes cena o comes palomitas jaj) fue la gala de clausura del festival, a la que acudieron todos los invitados y se entregaron los diferentes premios.( PALMARÉS) Después fue el estreno mundial de “Expediente Warren 2”, un estreno vigilado muy de cerca, con cámaras de visión nocturna para evitar filtraciones y de la que no podemos contar nada, ya que nos obligaron a firmar un embargo por el cual no podemos hacer críticas hasta el 7 de junio.

Finalmente “Patchwork” cerró el día, una comedia de terror muy ligera y divertida.


-



El domingo vi las 3 últimas pelis, “Wind Walkers”, “Estirpe” y “The Dead Room”. La primera es una historia de infectados, que mantiene el suspense hasta el final, “Estirpe” habla del proceso de creación de una película basada en un comic ficticio y todo lo que ello implica y “The Dead Room” en mi opinión, es una especie de “Expediente Warren” con menos presupuesto, pero que también te da más de un susto.



En definitiva, en cuestión de películas, las hemos visto de todos los colores pero, naturalmente, predomina el terror.
El ambiente era muy animado, sobre todo el viernes y sábado, con proyecciones muy solicitadas en las que no cabía un alfiler.

Una cosa que me ha gustado es cómo estaban organizadas las entrevistas y ruedas de prensa, por la mañana (normalmente) después de haber visto la película. De esa forma tuve ocasión de hacer dos entrevistas: a Alberto Marini (“Summer Camp”) y a Griff Furst y Rachele Brooke Smith (“Cold Moon”).

Las entrevistas tenían lugar en el hotel Conde Duque, a unos 10 minutos del cine. Lo que me extrañó es que, habiendo un Corte Inglés entre el cine y el hotel, los actos de presentación (como el de John Landis) se hacían en el Corte Inglés de Callao, más alejado.

En resumen, personalmente he disfrutado el Nocturna y espero tener la ocasión de volver en años sucesivos.



Comentarios (6)



      16111

DE NIRO
#1

wow rachele es hermosa, me enamore, jajaa

Reportar Citar


      11786

lkennedy31
#2

DE NIRO dijo:
wow rachele es hermosa, me enamore, jajaa


Tienes que ver su peli.Vale la pena y ella hace una buena interpretación.

Reportar Citar


      16111

DE NIRO
#3

lkennedy31 dijo:


Tienes que ver su peli.Vale la pena y ella hace una buena interpretación.


ok.muchas gracias por tu recomendación

Reportar Citar


      2517

Slashero
#4

Interesante

Reportar Citar


      12383

Carlos Teorético
#5

Muy buen reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      11786

lkennedy31
#6

No puedo creer que no vea ningún comentario de algún madrileño que haya ido, a ver si nuestras experiencias coinciden.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Entrevista a Emiliano Torres, director de El InviernoEntrevista a Emiliano Torres, director de El Invierno

Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King