AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

Entrevista a Juanfer Andrés y Esteban Roel, directores de Musarañas

Por abandomoviez.net



La siguiente entrevista a Juanfer Andrés y Esteban Roel, directores de Musarañas, ha sido elaborada por los visitantes de Abandomoviez, en coordinación con Eloy A.


- Nos están vendiendo la idea de que el cine español está recuperándose. ¿Cuál es la situación del cine fantástico español? ¿Es más difícil poner en marcha una película de ese tipo? (Darth Minion)

Esteban Roel: Es difícil poner en marcha cualquier película, si bien es verdad que el cine fantástico y de terror tiene una muy buena acogida en el ámbito internacional y eso hace que tu guión lo vean más productores. Pero el guión de “Musarañas” se termino de escribir en 2006. ¡Saca cuentas! Ahora bien, yo creo que más que una recuperación, el cine español esta madurando. En este 2014 existen películas españolas de una enorme calidad y sobre todo variedad: cine de autor, comedia, terror, animación...

Juanfer Andrés: Supongo que todo depende de la suerte que tengas. Nosotros hemos dado con un productor perfecto para una película así, Álex, que es un fan radical del género. Y hay otros productores en la misma línea, como Julio Fernández. Ahora bien: yo siempre he pensado que para la industria, si un guión es buena el género no importa tanto. En mi experiencia personal, al menos, los problemas han venido por la forma de desarrollar una historia, no por el género al que estuviera adscrito la historia...



- ¿Por qué el panorama actual del cine español se limita a los mismos actores de siempre? ¿Se deja de lado a jóvenes promesas o se prefiere apostar sobre seguro con actores ya reconocidos? (Ni caso)

ER: Básicamente se recurre a caras conocidas más por asegurar que exista una buena respuesta en taquilla. En eso manda mucho la producción que evidentemente quiere conseguir las cifras. No obstante como director, si puedo seguir dedicándome a ello, me encantará siempre poder conseguir incorporar a algunas caras desconocidas pero con talento.

JF: En mi opinión, lo importante no es que el actor sea nuevo o desconocido, sino que sea el adecuado para interpretar al personaje. Los directores siempre intentan que sus personajes los interpreten el actor o actriz correcto, sea veterano o novel.



- ¿Qué opina sobre la discriminación del género en certámenes como los premios Goya que a día de hoy siguen apostando por los dramas? (Tenebrae)

ER: Mas que discriminación yo diría que es mas bien cautela o cierto temor de parecer frívolo, por parte del votante. Pero eso ocurre en todo el mundo es difícil que premien una comedia cuando a mi me parece que es el genero más complicado de realizar.

JF: Bueno, aquí han gando Goyas importantes películas como “Tesis”, “El orfanato”, “Los otros”, “El día de la Bestia”. Es cierto que quizá se echa de menos a gente como Balagueró, que ha hecho cine de terror muy importante a nivel mundial... En fin, no sé. Siempre es una pregunta difícil esta. En los Goya vota muchísima gente, de gustos muy diversos. Y, en cualquier caso, parece una tendencia habitual en los premios de academia mundiales: Óscars, César, Bafta...





- ¿Alguna vez no has pensado en que debería de haber algún proyecto para que jóvenes promesas del cine (actores, directores, guionistas, montadores, etc) puedan tener un debut mas digno? Como el festival de Sundance, que es para poder ver películas de jóvenes promesas. ( AARA941 )

ER: ¡Sería fantástico!

JF: Estaría muy bien, la verdad. Hay gente muy buena a la que le cuesta meter la cabeza. No obstante, el mejor camino para aprender el oficio, su funcionamiento y dar pasos hacia la profesionalización son los cortos. Para nosotros, por ejemplo, fue muy importante “036”.



- Si tuviera que elegir a un director o directores como modelo a seguir en el séptimo arte ¿quién o quienes serían sus elecciones? (Cinefilolisto)

ER: ¡¡Uff!! Qué complicado… Son tantos y tan variado te pongo una triada: de España, Álex de la Iglesia; de EEUU, Scorsese; de Europa, Bergman. (Lo sé, es muy variopinto).

JF: Me apunto a la técnica de mi compañero de poner tres, jajajaja. España: Narciso Ibáñez Serrador; EEUU: Steven Spielberg; Europa: Charles Chaplin. Aunque si me preguntas dentro de una semana, seguramente te diría otros.



- Os molesta que vuestra película haya sido poco anunciada, teniendo en cuenta que otras aparecen hasta en el telediario y en casi todos los cortes publicitarios, tanto antes de estrenarse como durante? (coser)

ER: Realmente no estamos disgustados, esta película para nosotros ha sido un verdadero milagro. Iniciamos el rodaje sin tener ninguna opción cerrada de distribución. Menos mal que Sony Pictures España apostó por el proyecto. Sin embargo, confiamos en la película y supongo que nos seguirá dando muchas satisfaciones.

JF: Cuando no te respalda una televisión generalista, como en nuestro caso, evidentemente tu presencia en televisión va a ser menor. Pero tanto Sony como nuestra agencia de prensa, Dyp, han hecho un trabajo titánico y han conseguido que la película tenga, aún así, una presencia mayor de la habitual, teniendo en cuenta que es una ópera prima de terror que se estrenó el día de Navidad, jajajaja. Era muy difícil.



- Al visionar ¨Musarañas¨, es inevitable que Montse haga recordar al espectador a otros personajes femeninos como Annie Wilkes de ¨Misery¨, Margaret White de ¨Carrie¨ e inluso a Jane Hudson de ¨¿Qué fue de Baby Jane?¨ ¿Os atrae ese tipo de personajes? (Sátyro)

ER: Si, de siempre… esos personajes nunca aburren.

JF: Absolutamente sí. Como guionista, amo esos personajes. El psicópata, como arquetipo del cine de ficción, es un tipo de monstruo fascinante porque es real. Sabes que cuando salgas del cine no vas a encontrarte a Freddy Krueger (que me chifla por otras razones), pero si puedes encontrarte a gente como la que mencionas en la pregunta (con la excepción, quizá, de “Carrie”). O como Hannibal Lecter, o como el Predicador de “La noche del cazador”. Son humanos. De carne y hueso como tú y como yo. Eso los hace fascinantes. Su monstruosidad puede estar salpicada de multitud de detalles humanos, reconocibles para el público.



- ¿Cómo fue el trabajo con Macarena Gómez, a la cual le han llovido multitud de críticas positivas y, de hecho, competería por el Goya? (abc)

ER: El trabajo con Macarena fue excepcional. Es una actriz impresionante, nuestra dificultad fue más poder encauzar esa gran fuerza y energía que tiene y orientarla para poder mostrar todos los perfiles que tiene el personaje de Montse, que son muchísimos. Evidentemente lo logró, prueba de ello la respuesta de público y crítica.

JF: El público, cuando ve el trabajo de Macarena en la película, ve algo inconmensurable, grande. Nosotros vimos eso a diario, durante el rodaje y montaje, durante meses. Cada escena, cada plano era un regalo que nos hacía. Es una tia muy agradecida, leal y legal. Amaba nuestro personaje, estaba muy agradecida por habérselo puesto en las manos y nos lo devolvió con una lección de interpretación diaria y constante. Para los que amamos el trabajo de los actores, como nostros, no puede haber mejor regalo que ese.



- Si tuvieran que elegir un actor o actriz de Hollywood, con quien les gustaría compartir cartel, ¿quién sería y por qué? (DE NIRO)

ER: Bill Murray, me parece un tipo muy auténtico.

JF: Ostras, qué dificil. Creo que eligiría a Jack Lemmon. Interpretaba de forma perfecta el personaje más difícil que existe: el señor normal y corriente. Joder, un apelícula protagonizada por Bill Murray y Jack Lemmon sería gigante. Bigger than life!





- Si os dieran carta blanca para hacer la peli que quisierais con un presupuesto ¨Hollywoodiense¨, ¿cuál sería y de qué tipo? (kaneken)

ER: Pues con mucho presupuesto yo me lanzaba a hacer una de aventuras.

JF: Una de aventuras es una gran opción. O una de superhéroes.



- Como promesas del cine español, ¿algún género que os gustaría tocar pero que a priori os asustaría? (Gonzov83)

ER: Siempre he creido que hacer un buen melodrama es algo muy, pero que muy difícil. Siempre estás cerca de caer en lo ñoño y simplón. (Ahora bien, eso de “promesas” lo quitaría. Solo somos dos tipos que quieren hacer cine.)

JF: Pues respondo lo mismo que antes: una de superhéroes. Me apasionaría, pero me acojonaría. Eso sí: no creo que hiciera ninguna de un personaje que ya existe. Mi superhéroe favorito es “Spider-man” y creo que Raimi hizo un trabajo prñacticamente perfecto con sus dos primeras. No hay nada que mejorar ahí. Por eso, me gustaria hacer una de superhéroes inventados por nosotros.



- ¿No hubo problemas en el proceso de producción por lo violenta que llega a ser la película en ciertos puntos? La vertiente gore está todavía bastante inexplorada en España, y más con una actriz conocida sobre todo por sus papeles cómicos. (Don Juan Pedro)

ER: Bueno, teniendo en cuenta que nuestro productor fue Álex de la Iglesia, no tuvimos problemas de ese tipo: mas bien estaba encantado con nuestras propuestas violentas. Había que medir muy bien hasta donde nos lanzábamos pero al final creo que llegamos a buen puerto.

JF: Exacto, mas bien al contrario, teníamos unos productores que nos invitaban a llegar todo lo lejos que quisiéramos en ese sentido. Lo que hicimos fue pasarnos varios pueblos en rodaje para poder medirlo bien, con calma, en el montaje.





- ¿Qué preferís más el cine o la televisión? (El Encapuchado Oscuro)



ER: El cine.

JF: El cine. Aunque mataría por firmar/ filmar una serie como “Los Soprano”, “The Wire” o “Black Mirror”.



- ¿Qué nos ofrece “Musarañas” en su historia para que atraiga al público a diferencia de otros estrenos en estas fechas? 

 (Vintage)

ER: Yo siempre digo que Musarañas es un thriller psicológico pero muy poco ortodoxo, el público se va a encontrar con muchos cambios de emoción, pasará del miedo ala carcajada, de la tristeza a la indignación, será una experiencia realmente divertida.

JF: Creo que Macarena ha convertido a Montse en un personaje legendario. Lo digo no como director, sino como aficionado al cine. Si no fuera un personaje de mi película, la amaría igual. Habría visto varias veces ya “Musarañas” por disfrutar de lo que hace en ella.



Ver ficha de Musarañas


Comentarios (7)



      1672

Cinefilolisto
#1

¡Que guay han respondido a mi pregunta!


      5377

Ni caso
#2

Han salido bastante bien del paso con alguna comprometida, pero la verdad es que ha sido muy interesante de leerlo entero.

Muchas gracias a los 2 y a los que han hecho posible que les llegara.


      5377

Ni caso
#3

Y por cierto, me ha gustado mucho la sinceridad de Esteban Roel contestando la mía.


      5377

El Encapuchado Oscuro
#4

Cinefilolisto a mi tambien me han respondido a mi pregunta por tanto queria felicitarte a ti y a todos los demas y dar las gracias a Abandomoviez por habernos dado la oportunidad de convertirnos en entrevistadores ja ja un gran saludo a todos.


      15695

DE NIRO
#5

muchas gracias por hacernos participes y desde ya por las respuestas


      89

AARA941
#6

Ole, mi pregunta ha sido contestada.
Estoy feliz.


      11741

lkennedy31
#7

Ha sido un placer abandomovieros. Ojalá tengamos muchas más oportunidades de ejercer nuestra faceta periodística jaj




Últimos reportajes

Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)Entrevista con Mehmet Cerrahoglu (BASKIN)

Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)Libro vs Película: The Running Man (Perseguido)

Entrevista a Matías Salinas, director de PresagioEntrevista a Matías Salinas, director de Presagio

Entrevista con José García, autor de la novela TravesíaEntrevista con José García, autor de la novela Travesía

10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI10 Series de Terror y Ciencia Ficción (II): principios del siglo XXI

8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s8 pequeñas criaturas del cine de terror de los 80s

Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King Entrevista a Ariel Bosi, autor del libro Todo sobre Stephen King

10 propuestas para Halloween recién salidas del horno10 propuestas para Halloween recién salidas del horno