Molins Films Festival: Crónica de la edición XXXIII

Por Kelley

Hay numerosos festivales de cine de terror y fantástico a nivel europeo. Dentro de los españoles, destacan el Nocturna que se celebra en Madrid con bastante éxito, pese a tener una corta trayectoria todavía y, probablemente, otro de los más esperados en este aspecto, suele ser el prestigioso festival de cine de Sitges, que se celebra en la población con el mismo nombre y que se encuentra situada cerca de Barcelona. Por supuesto no hay que olvidarse tampoco del Fanter Film Festival que se celebra en la acogedora ciudad de Cáceres. El plus de este último, es que se encuentra organizado por Abandomoviez y hay que comentar que cada vez cuenta con mayor participación y seguidores.

Sin embargo, existen muchos otros festivales que también merecen reconocimiento, y hoy vamos a hablar de uno de ellos. Se trata del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, que celebró hace escasos días su edición número 33. Abandomoviez tuvo la oportunidad de estar allí y, con este reportaje, vamos a tratar de explicaros lo que allí se pudo ver y la estructura de dicho evento.

UN BUEN POSTRE PARA DESPUÉS DE SITGES

El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei se celebra en un pequeño pueblo cerca de Barcelona, y podría considerarse algo así como un postre después de Sitges. El evento suele albergar títulos de horror de lo más interesantes y, aparte de eso, todo el caldo del festival se concentra en un espacio bastante íntimo, donde puedes tropezarte con total normalidad con los actores, actrices y directores que por allí deambulan como cualquier otro espectador. A diferencia de Sitges, donde por ejemplo tienes que ir cambiando de cines y sacar entradas con antelación para las premieres más importantes, aquí puedes conseguirlas en taquilla poco antes de las proyecciones o también si quieres ser precavido, tienes la opción de comprarlas en Internet o sacarte bonos especiales para todo el festival. Eso depende de cada uno.

Como os decimos, otra de las bazas es que no hay que irse moviendo por toda la población, ya que casi todos los actos realizados suelen centrarse en una única ubicación. Además, en ese mismo espacio que os comentamos, hay servicio de bar y restaurante justo al lado del edificio de las proyecciones, y también encontramos las habituales zonas de merchandising que sueles encontrarte en este tipo de festivales con las típicas tazas, camisetas, chapas y demás ornamentos de temática terrorífica.

TERROR Y EROTISMO

Cada año, el festival suele apoyarse en una temática en concreto. Respecto al tema elegido luego se realizan mesas redondas y proyecciones retrospectivas. El elegido este año fue el sexo en el cine de terror. El cartel que representaba al festival en esta edición número 33, era espectacular y bastante gráfico. No menos impresionante era el trailer que se mostraba justo antes de cada proyección, realizado para la ocasión. En él, se dejaban entrever escenas bastante sugerentes de títulos de sobra conocidos como Psicosis, La Matanza de Texas o Abierto Hasta el Amanecer.

En la mesa redonda que se celebró el primer día del festival, se hablaron de escenas de sexo en los slashers, se nombraron películas como El Hombre Sin Sombra, y se mencionaron a directores como Cronenberg. En las retrospectivas en cuanto a este tema, se seleccionaron títulos de la talla de El Cuarto Hombre, Rabia o El Destripador de Nueva York. Un lujo poder ver pequeños clásicos de culto como estos en pantalla grande.

PELÍCULAS DE LA SECCIÓN OFICIAL

Ahora vamos a repasar de forma breve, los títulos que se presentaron en esta edición del festival, y os dejaremos alguna que otra impresión de cada uno de ellos.

BERKSHIRE COUNTY (2014) DE Audrey Cummings

No hubo mejor manera de comenzar el festival que con una premiere europea y una apuesta segura. Un slasher. Uno que funciona bastante bien, dentro de su presupuesto y pocas pretensiones. La historia es la típica. Una chica acude a una casa para cuidar de unos niños, unos asesinos enmascarados aparecen y comienza una noche de pesadilla. No es nada nuevo, pero si lo pensamos fríamente, a veces no hace falta ser tan innovadores. Berkshire County funciona a la perfección y entretiene. Va recomendada sobretodo, a los incondicionales del subgénero. La película fue presentada por la directora a través de un mensaje de video para la ocasión y, entre el público, teníamos en persona a su protagonista Alysa King. Una actriz muy maja y prometedora, que atendió al público maravillosamente a la gente en la rueda de preguntas que se le hizo desde el patio de butacas sobre el filme y en su posterior Photocall.

AUTUMN BLOOD (2013) de Markus Blunder

Después de un título desenfadado y festivalero como el anterior, nos llegó esta sangre otoñal. Fue la premiere española de esta producción y además, se hizo con el premio a la mejor película y director. La historia narra la historia de una joven que es violada por unos paletos asquerosos y bueno, aunque se presentaba como una especie de trama de violación y venganza, todo queda reducido a un drama en primera instancia. Es cierto que está bien llevada y contiene secuencias muy estudiadas e interesantes, pero si alguien espera algo de terror, probablemente salga algo decepcionado. La calidad como os digo, es innegable. Nuevamente y entre el público asistente, estaba uno de los actores que fue el encargado de la presentación previa al filme en cuestión.

EL DÍA TRAJO LA OSCURIDAD (2013) de Martín de Salvo

Este título ya vino el segundo día del festival. Se trata de una película argentina que nos narra una historia atípica con una especie de trasfondo vampírico. Causó diversidad de opiniones entre los asistentes, pero por lo visto y según nos contaba el folleto del filme, es una producción que va arrasando por los festivales y ha sido mimada por la prensa especializada. Si gusta el cine argentino y uno se quiere adentrar en una proposición diferente en la temática que os comentamos al principio, es una opción a tener en cuenta.

SUBURBAN GOTHIC (2014) de Richard Bates Jr.

Siguiendo en el segundo día del festival y ya entrada la noche, nos topamos con una extraña comedia sobrenatural que desde luego, se diferenciaba de todo lo visto hasta ese momento. El filme fue en esta ocasión, una premiere española. Está protagonizado por conocidos rostros televisivos que sin duda, los amantes de las series reconocerán al instante. Además el atractivo lo encontramos sobretodo, en el extraordinario plantel de secundarios que acompaña a los protagonistas. Un espíritu enfadado y muchas risas os esperan en Suburban Gothic. Si os gustan este tipo de mezclas que andan a caballo entre el humor y el horror, esta es vuestra película.

CLOSER TO GOD (2014) de Billy Senese

Presentación previa del director desde otro de esos mensajes de video especiales que os comentamos antes, nos encontramos después de las risas y el entretenimiento ligero de Suburban Gothic, con un filme tremendamente serio. La historia que nos cuenta Closer To God, da bastante mal rollito y se encuentra inspirada en el mito de Frankenstein. El director nos dejó eso claro en su mensaje de rigor y eso fue exactamente lo que nos encontramos. Una criatura encerrada en una habitación y una trama contundente que oculta distintos mensajes ocultos. Desde luego se puede decir, que este fue uno de esos títulos que no logró la empatía de todo el público allí presente.

LIVING DARK (2014) de David Hunt

La historia que encierra esta película es extremadamente curiosa. Por lo visto, hace un tiempo ya que se rodó, pero nadie se hizo con los derechos de la misma. Finalmente alguien lo hizo y la producción pudo ver la luz y llegar al gran público. Nos la presentaron como premiere española y narra las vivencias de dos hermanos con sus correspondientes diferencias, que un buen día, descubren un misterioso agujero que lleva hasta una supuesta caverna oculta. Sustos varios y claustrofobia por un tubo hicieron que este filme, se ganara la simpatía del público y consiguiera una mención especial para su director. Pero además, no se quedó solo ahí. Consiguió el premio a la mejor interpretación masculina.

ASMODEXIA (2014) de Marc Carreté

Tercer día y tercera noche del festival. Programa doble. Comenzamos con Asmodexia, película de posesiones rodada y ambientada en la ciudad de Barcelona que prometía buenos sustos y que ya había desfilado por Sitges justo antes, cosechando críticas de lo más variopintas. El director y uno de los actores, acudieron personalmente a presentarla. De esta manera, nos enteramos de que la producción estuvo financiada con capital 100% privado. Nuevamente y al igual que en Sitges, los espectadores tuvieron opiniones bastante divididas al respecto.

PHOBIA (2014) de Rory Douglas Abel

Título posterior a Asmodexia y premiere española, incluida en el programa doble de la noche. Hay que decir que la presentación del mismo, fue con un par de cojones ya que su director, se dedicó a recordar a todos los asistentes que todos morimos solos. ¡¡ Toma ya!! Una introducción que desde luego, no dejó a nadie indiferente. La película cuenta los desvaríos de un chico que sufre agorafobia. Su incapacidad de salir de casa, junto a ciertos excesos que no le convienen, harán que al protagonista se le vaya la cabeza por completo. Y básicamente es eso. Ver la evolución del personaje con sus correspondientes pajas mentales. Si os gustan este tipo de historias, es una alternativa a tener en cuenta.

MARATÓN DE 12 HORAS DE TERROR

No, este no es el título de una película. Es el quinto día del festival. ¿Qué se me ha pasado el cuarto? No, luego os explico de qué va el cuarto día. Ahora me veo obligado a dar un salto en el tiempo, para seguir hablando de las películas a competición y no cortar el rollo con otras cosas. Esta maratón que os voy a comentar, es uno de los eventos más esperados del Festival de Terror de Molins de Rei y estuvo precedido, de un impresionante espectáculo pirotécnico. La afluencia de gente para este evento en concreto, fue espectacular. Se generaron colas para entrar y en los breves descansos entre película y película, la multitud se agolpaba para pillarse un bocadillo, un café, un refresco de cola o lo que fuera, que les permitiera mantenerse despiertos hasta el amanecer. Vamos a ver que nos ofreció dicha maratón.

LET US PREY (2014) de Brian O´ Malley

Comenzamos con una película bastante sencilla que comienza como un thriller de policías y termina en un baño de sangre. La verdad es que se esperaba un poquito más de ella, pero como entretenimiento ligero y para ir abriendo boca para el resto, no estuvo nada mal. La trama narra como un misterioso preso, comienza a influir de alguna manera en todo lo que le rodea, creando bastante mal rollo a su alrededor. Como curiosidad, añadir que este título también pasó por Sitges antes, al igual que sucedió en el caso de Asmodexia.

EXISTS (2014) de Eduardo Sánchez

Premiere española del nuevo Found Footage de uno de los creadores de The Blair Witch Project que aparte, tuvo una curiosa presentación previa del director, mediante mensaje de video. La trama va sobre el típico grupo de jovenzuelos, que empiezan a filmarse haciendo cualquier cosa y en un momento dado, se topan con el mismísimo Bigfoot. A partir de aquí, llega la correspondiente sucesión de imágenes mareantes y gente corriendo y chillando de aquí para allá. Es entretenida y sirve perfectamente para pasar el rato sin más. Evidentemente, si no te va este estilo de filmación o el subgénero, te puedes aburrir como una ostra.

JULIA (2014) de Matthew A. Brown

Después de dos películas totalmente distintas como Let Us Prey o Exists, nos llegó una de las sorpresas de la noche. Una oscura trama de violación y venganza que le valió a su protagonista, conseguir el premio a la mejor actriz. Además, la sexy Tahyna Tozzi que interpretaba a la instructora del personaje principal, acudió personalmente para presentar este provocativo título.

THE MAN IN THE ORANGE JACKET (2014) de Aik Karapetian

Después de la película sorpresa que fue una de Lucio Fulci y que ya mencionamos en el tema de la retrospectiva algo más arriba, nos enchufaron a horas ya algo intempestivas, este hombre de la chaqueta o chaleco naranja. Según el director de la cinta, no hacia falta buscar explicaciones a la historia. Y la verdad, es que no cuenta nada demasiado espectacular. Uno de los aspectos positivos del filme es que es muy atmosférico y que te tiene en vilo hasta su desenlace pero sinceramente, es una ida de olla.

STARRY EYES (2014) de Kevin Kölsch y Dennis Wildmyer

Seguimos la noche aguantando el tipo y nos encontramos con una envolvente historia de terror, centrada en el mundo del cine. Toda una sorpresa. La película comienza como cualquier otra, una chica con aspiraciones de ser actriz que está rodeada de una panda de amigos capullos y para colmo, trabaja en una mierda de restaurante de tres al cuarto. Finalmente, consigue una audición en la que llama la atención. Sin embargo, tendrá que demostrar lo que realmente ansía el papel. Y es ahí donde comienza lo bueno. Mucho doble sentido y una crítica brutal a la industria y a las grandes estrellas de la pantalla. La actriz principal, recibió una mención especial por su interpretación aunque por parte del que aquí escribe, se podía llevar perfectamente el galardón pertinente en esa categoría.

I SURVIVED A ZOMBIE HOLOCAUST (2014) de Guy Pigden

La última película de la maratón y posiblemente, la más ligera y desenfadada del festival. Una comedia zombie con bastantes clichés, que hizo las delicias de la mayoría de los allí presentes y provocó el bostezo de alguna que otra parte de la sala. Presentada por su director en persona, nos contó que le había costado cinco años terminarla. Sin duda, este chico ama el cine. De hecho, lo puedo afirmar personalmente, ya que le tuve en la butaca de delante en alguna ocasión, disfrutando de las otras proyecciones. Como digo, casi recomendada exclusivamente a los amantes de las comedias de terror con zombies. Con esta proyección, terminó la maratón de las doce horas.

CIERRE Y CONCLUSIÓN

Antes de despedirme, quiero dejar claras algunas cosas que se han quedado en el tintero. El famoso cuarto día que antes me he saltado a la torera, estuvo dedicado casi exclusivamente a los cortometrajes, se proyectó algún que otro documental y una cosa muy interesante de la que vale la pena tomar nota. Se realizo una sesión de Networking para intentar unir a gente de la industria entre sí. Tanto principiantes, como personas ya integradas en la misma. También y fuera de concurso, se proyectó algún que otro título latinoamericano. Comentar que se realizan también concursos de microrelatos y presentaciones de libros, performance en vivo y también, está la entrega de los prestigiosos premios Méliès de reconocimiento europeo. Vamos, que no falta de nada.

Sin duda, el Festival de Terror de Molins de Rei, es un evento muy gratificante, al que vale la pena asistir.