Los 9 mayores fracasos en taquilla del cine fantástico

Por Cinefilolisto

Box Office Bomb, ese es el término que se utiliza en inglés para hablar de un fracaso de taquilla. Las causas por las que se producen pueden ser muchas, como la competencia, los altos costes de producción y publicidad, el pésimo boca a boca, el reparto, el director o el género de la película.

Y en el cine fantástico no iba a ser menos. Así que, dejando de lado los casos que finalmente salvaron sus cuentas en el mercado doméstico, como Dredd, os traemos los 9 mayores fracasos comerciales del cine fantástico, teniendo en cuenta la relación presupuesto/recaudación, junto con sus pérdidas totales.

La fórmula oficial utilizada por la industria, productoras y analistas para determinar si una película da o no beneficios es la siguiente:

(RECAUDACIÓN TOTAL / 2) - PRESUPUESTO



La división de la recaudación en 2 partes, se debe a que la mitad es para la productora y la otra parte para la distribuidora/exhibidores,. Si el resultado es positivo tenemos ganancias, si no son pérdidas. Comencemos:



linterna verde9.-LINTERNA VERDE (Green Lantern)
de Martin Campbell (2011)

PRESUPUESTO: $200.000.000
RECAUDACIÓN: $219.900.000
PÉRDIDAS: $90.000.000

Uno de los muchos fracasos en el cine de superhéroes en taquilla. Esta adaptación del cómic de la casa DC Cómics, recibió críticas muy frías y poco favorables, aunque hablaban bien de los efectos visuales y especiales. La historia, las interpretaciones del reparto y el sobre uso de CGI, le valieron un buen número de malas críticas.

Quizás por no ser un personaje tan conocido como Batman o Superman en la DC, esta película consiguió recaudar poco más de lo que costó, unos 117 millones en EE.UU. (siendo nº 1 en su primer fin de semana con unos 53 millones, pero que se fue desinflando semana a semana) y unos 103 millones en el resto del mundo.



PLUTO NASH8.-PLUTO NASH
de Ron Underwood (2002)

PRESUPUESTO: $100.000.000
RECAUDACIÓN: $7.104.000
PÉRDIDAS: $96.449.000

Uno de los casos más sonados en la historia del cine. Esta aventura espacial protagonizada por Eddie Murphy, fue muy mal recibida tanto por la prensa especializada como por el público, que no dudaron en cargar contra sus malas actuaciones, sus pésimos diálogos, la falta de humor y los malos efectos especiales. Además, fue nominada a varios Razzies y está considerada por muchos como de las peores películas jamás realizadas.

Recaudando unos paupérrimos 4,4 millones en EE.UU. y casi 2,7 en el resto del mundo. La película fue capaz de ganar casi 25 millones en DVD, pero no fue suficiente para generar beneficios.



STEALTH7.- STEALTH, LA AMENAZA INVISIBLE
de Rob Cohen (2005)

PRESUPUESTO: $135.000.000
RECAUDACIÓN: $77.000.000
PÉRDIDAS: $96.534.000

Una aventura de ciencia ficción que contaba con el director de A Todo Gas o XXX y actores de la talla de Josh Lucas, Jessica Biel y Jamie Foxx. Lo de esta película fue un auténtico desastre, una mezcla de Top Gun y 2001: Una Odisea en el Espacio que no gustó a nadie.

Proyectándose en casi 3.500 salas de norteamérica, solo recaudó 13,2 millones en su primer fin de semana entrando en 4º puesto. ¿El resultado final? Unos 32 millones en EE.UU. y casi 45 en todo el mundo, siendo uno de los mayores fracasos de Columbia Pictures.



JACK EL CAZAGIGANTE6.-JACK, EL CAZAGIGANTES
de Bryan Singer (2013)

PRESUPUESTO: Entre $185 y $200.000.000
RECAUDACIÓN: $197.700.000
PÉRDIDAS: Entre $86 y $101.000.000

La mejor palabra que define esta película en cuanto a rendimiento comercial es decepción. A pesar de contar con la producción de Warner, con el director Bryan Singer y una historia como “Jack y las Judías Mágicas”, la cinta contó con críticas muy variadas, y su rendimiento se pudo presagiar con los tímidos 28 millones obtenidos en su primer fin de semana en más de 3.500 salas norteamericanas.

Finalmente recaudó 65 millones en EE.UU. y 132,5 millones en el resto del mundo. Una producción que hizo perder una gran cantidad de dinero a Legendary Pictures.



FINAL FANTASY5.-FINAL FANTASY: LA FUERZA INTERIOR
de Hironobu Sakaguchi y Motonori Sakakibara (2001)

PRESUPUESTO: Entre $115 y $145.000.000
RECAUDACIÓN: $85.131.000
PÉRDIDAS: Entre $72 y $102.400.000

A pesar de ser la primera adaptación en el cine de esta famosísima saga de videojuegos, de contar con un buen reparto de voces (Alec Baldwin, James Woods, Donald Sutherland o Steve Buscemi) y de ser dirigida por el creador de Final Fantasy, la película fue un fracaso tan rotundo que llevó a la quiebra a la productora Square Pictures.

Con unas críticas mixtas donde elogiaban el realismo de la animación, la película fue subiendo de presupuesto a lo largo de la producción hasta unos costes de 137 millones, logrando solamente recaudar 32 en EE.UU. y 53 en el resto del mundo.



JOHN CARTER4.-JOHN CARTER
de Andrew Stanton (2012)

PRESUPUESTO: $250.000.000
RECAUDACIÓN: $282.778.000
PÉRDIDAS: $108.610.000

Un desastre casi anunciado. La novedad de la película cuando se estrenó no era que fuera una producción de Disney, sino el rendimiento que tendría en taquilla. Las críticas fueron medias, el reparto no llamaba mucho la atención, por lo que no fue una sorpresa que en EE.UU. solo recaudara 73 millones y otros 211 en el resto.

Debido a los altos costes y la inversión en publicidad y marketing, tasada en 160 millones, la Disney perdió la friolera de 108 millones. Varios analistas, concluyeron que para que la película generara beneficios tendría que haber recaudado unos 600 millones como mínimo.



R.I.P.D.3.-R.I.P.D. DPTO. DE POLICÍA MORTAL
Robert Schwentke (2013)

PRESUPUESTO: Entre $130 y $154.000.000
RECAUDACIÓN: $78.325.000
PÉRDIDAS: Entre $90 y $114.000.000

Otro fracaso anunciado. Ni dos actores de renombre como Jeff Bridges y Ryan Reynolds pudieron salvar una película vapuleada por todos, y que muchos tildaban de copia de Men In Black, pues su trama proponía una base igual.

Recaudando solamente 34 millones en suelos norteamericanos y casi 45 en todo el mundo, R.I.P.D Departamento de Policía Mortal fue uno de los mayores fracasos de todo el 2013, tanto de crítica como de taquilla.




MARTE NECESITA MADRES2.-MARTE NECESITA MADRES
de Simon Wells (2011 )

PRESUPUESTO: $150.000.000
RECAUDACIÓN: $39.000.000
PÉRDIDAS: $130.500.000

Otra producción Disney de animación que contaba con un reparto de voces poco atractivo (el más conocido era Seth Green), con uno de los directores de El Príncipe de Egipto y con Robert Zemeckis en la producción.

El descalabro fue tal, que no fue capaz de pasar de los 22 millones en EE.UU. y de los 18 en todo el mundo. A pesar de estar bien actuada, las pésimas críticas se cebaron en el guión, el 3D y el drama de la historia. Una película que no contó con el apoyo del público por la mala reputación que ganó en su momento.



linterna verde1.-LA LEYENDA DEL SAMURÁI (47 Ronin)
de Carl Rinsch (2013)

PRESUPUESTO: $225.000.000
RECAUDACIÓN: $150.963.000
PÉRDIDAS: $149.519.000

La gran cantidad de presupuesto fue lo que la mató, llegando a la friolera de 225 millones, algo que hizo que todos dieran por hecho que sería un fracaso comercial desde su estreno.

Las críticas frías, la falta de un director y reparto atractivos, y la decepción que resultó en el mercado asiático (del cual esperaban poder sacar tajada para que el golpe fuera menos doloroso), La Leyenda del Samurái es el mayor fracaso de taquilla de la historia del cine fantástico, o el 2º mayor si ajustamos la inflación ya que “El Guerrero nº 13” estaría entre 98 y casi 183 millones de dólares.



El cine, como toda inversión, conlleva sus riesgos, una veces se gana y otras se pierde... ¡mucho!


Comentarios (60)



      8918

Prot
#1

Hsta hora la de PLUTO NASH no tenia idea de su existencia, y la de Batman y Robin porque no salen


      286

starfuckers inc
#2

Pues a mi la 47 ronin me gusto bastante


      28743

DE NIRO
#3

jack el caza gigantes esta bastante bien realizada


      2449

abc
#4

menudo castañado el de la la leyenda del samurai, mira que a mi me gustó!!

Muy buen reportaje cinefilolisto


      1087

k
#5

La de los 47 ronnin esperaba mas, ese poster es una estafa el tipo del tatuaje solo aparece como un minuto en toda la película y no vuelve a salir jamas


      4766

SOY LEYENDA
#6

Tienen razon todas son tristes y pateticas obras que sirvieron solo para que varios estudios corrieran a sus presidentes---


      0

Joseaye
#7

pues marte nesesitas madres no es para hechar campanas al vuelo pero a mis hijas y a mi me encanto .


      0

coyote cojo
#8

Verifiquen las cifras si hubo perdida


      5377

Ni caso
#9

Seguid haciendo de esto que mola mucho.

Sale entre ellas la película que arruinó a Squaresoft provocando que se tuviese que fuionar con ENIX para no desaparecer y poder formar la Square-Enix que conocemos ahora, autores de ¨grandes¨ juegos como Final Fantasy XIII ... D:


      71

rickoriley
#10

La Leyenda del Samurai es la única buena de allí, sin embargo es la que mas perdió


      71

Sasy
#11

La Leyenda del Samurai me gusto mucho y JOHN CARTER no esta mal, no la vendieron bien al publico que es distinto, viendo el trailer no daban ganas de verla.


      10018

JoseBallack
#12

Muy buen reportaje.

Aunque no me esperaba Jack El Cazagigantes y John Carter, por lo menos a mi me gustarón, no estaban mal del todo.


      208

eddypost
#13

FINAL FANTASY esta genial !!!!


      529

kiyozero
#14

Explicarnos como va el calculo de perdidas,,,, yo no es que sea muy listo pero si Linterna verde tuvo de presupuesto $200.000.000 y recaudo $219.900.000, ganaron 19.900.000.

y si John Carter costo $200.000.000 y recaudo $282.778.000 ganarian 82.778.000.

Aqui seguro que me falta un dato para entenderlo

Explicarnos como va asi ya sabremos como va.
Gracias


      2

barbaro135
#15

a me gusto 47 ronin y jhon carter


      1672

Cinefilolisto
#16

Las dudas de las pérdidas aquí están:

El cálculo de pérdidas se basa en que además del presupuesto oficial que se invierte siempre hay una cantidad de dinero que no se incluye en el presupuesto oficial y que van para otros gastos.

Por ejemplo Posesión Infernal 2013 costó unos 17 millones, pues a esos 17 hay que añadirles otros 10 más que gastaron en publicidad y marketing.

Y hay casos en que para que la película de beneficios no le basta con recaudar lo que costó sino un margen más superior para que la productora obtenga beneficios.

Por ejemplo John Carter además de los 200 que gastaron, gastaron 160 más en publicitar la película por eso aunque superara lo que costó tuvo pérdidas. Además de que varios analistas concluyeron que para que el estudio de verdad tuviera beneficios tendría que haber recaudado mínimo 600.

Concluyendo, en las grandes superproducciones no basta con recaudar lo que costó sino que hay que recaudar un mínimo para que no haya pérdidas.

Espero que haya quedado claro :)


      1672

Cinefilolisto
#17

Hay una errata, John Carter costó 250 millones y no 200, lo siento.

Aquí os dejo la cuenta oficial que hay que hacer para saber cuantas ganancias o beneficios a dado una película que utilizan TODAS las productoras de cine y esto es oficial y no me lo invento, si sale en positivo son las ganancias si sale negativo con las pérdidas:

TODO LO RECAUDADO dividido por 2 menos PRESUPUESTO

Ejemplo con John Carter:

282,778,100 (recaudación) dividido por 2 es igual a 141.398.050

141.398.050 menos 250,000,000 (presupuesto oficial) es igual ha -108,610,950.

John Carter perdió oficialmente 108,610,950.


      6590

superfreddy
#18

solo he visto un pedazo de pluto nash, es horrible


      6590

Pressu
#19

Pero no se dijo que Jhon Carter ganó al final 300 millones por otras fuetes y que escapó. No con grandes beneficios pero escapó. De todos modos fue una cagada total de Disney que se gastó una burrada en publicidad pero donde?¿? Porque la publicidad de esta peli fue mala mala. De echo ya Disney la daba por perdida antes de estrenarse :-/ y se centraron ya en Los Vengadores.
Buena película muy estilo ochentera y que cada vez gusta más en el público y buena adpatación de los libros. Es de las pocas que me han dado ganas de comprarme el DVD.
Por cierto, es de las pocas y la única de sta lista que hay páginas en la red, firmando para que hagan una secuela.


      6590

x4
#20

47 ronnin y jack, estan bien asta las volveria a ver por tv, las que duele recordar es linterna verde y jhon cartes con como apuñaladas en el higado hahaha


      6590

-anonimo-
#21

jajaja asi es el tipo tatuado del poster de 47 Ronin no sale no 20 segundos


      1485

Rocket
#22

No creo que Jack el caza gigantes se lo mereciera, a mi me parece una buena película, entretenida y con buenos actores. Me da en la nariz que si fracasó no fue por la calidad de la película, sino porque creo recordar que en esas fechas estrenaban también Oz: un mundo de fantasía que rea de una temática parecida y encima era de Disney.


      2755

Berzzerker
#23

menos pluto nash podria ver cualquiera de las otras pelis tranquilamente y super entretenido...es mas hace menos de un mes he visto 47 ronin y john carter y no me han disgustado para nada,son bastante visibles y muy palomiteras


      1485

Rocket
#24

En el caso de Green Lantern no me sorprende ya que ese año competían con tres películas de Marvel (las tres de buena calidad e indudablemente mejores) el personaje no es muy conocido, los de Warner se pasaron de confiados al darle 200 millones a un personaje desconocido (creo que este punto fue determinante) y sobre todo que la peli es bastante mala.


      368

Doctor Lecter
#25

Duele ver cómo hay películas entretenidas y están en esta lista.
47 Ronin me pareció muy entretenida y con un guión curioso (con algunos clichés pero tampoco siendo muy predecible).
John Carter me pareció mejor que las secuelas de Piratas del Caribe.
Y Final Fantasy es una obra de arte (y NUNCA he jugado a los juegos, no habla un fan obcecado). Fue injusto que no tuviese Oscar a mejor pelicula de animación. Ni siquiera se ha acabando reivindicando como película de culto con el paso de los años... una pena.


      1137

elbowz
#26

Para mí de todas las que salen y he visto son fracasos económicos y también como películas son decepcionantes


      329

Mouth
#27

Sinceramente creo que os dejais un monton de pelis muchisimo peores


      422

Asshlay
#28

Muchas de ellas lo comprendo, sobretodo Final Fantasy y Pluto Nash, las dos las vi en el cine y salí bastante decepcionada .


      428

killer_klown
#29

Hay que tener en cuenta que al final, la mayoria de estas grandes producciones no llegan a perder tanto dinero como parece; ya que la cosa va compensandose con las ventas en formato domestico, TV, merchandising, etc. Pero esta lista se refiere a taquilla en cines.
La regla general pasa saber cuanto dinero han ganado o perdido, es muy sencilla: la mitad de lo recaudado en taquilla va a parar a la productora y la otra mitad a los distruibuidores y exhibiodres por ejemplo.
En cuanto a los gastos de publicidad, es algo complicado y engañoso. Una gran superproduccion puede gastarse perfectamente entre $100-150M como en el caso de pelis de superheroes. Pero normalmente la propia productora apenas asume este gasto de publicidad, quienes de verdad lo asumen son otras empresas implicadas en el negocio que a su vez promocionan sus productos a traves de la pelicula.


      428

killer_klown
#30

La de Batman y Robin no sale porque sencillamente apenas perdio dinero.


      1024

JAPICO
#31

lo de final fantasy era normal,, la película estaba muy bien echa pero de final fantasy no tenia nada y por eso la cagó


      36

Gideas
#32

Leo en los comentarios a mucha gente que dice que tal película no se merece estar en la lista porque esta bien hecha, les gustó mucho y cosas así... la lista es de fracasos comerciales, no se habla de la calidad de las películas ni es un ranking de los truños mas descocados de la historia del cine fantástico. Si una película cuesta 200 millones y sólo ingresa 25 aunque sea el peliculón del milenio es un fracaso comercial.
En otro orden de cosas, me falto PROMETEUS en la lista, aunque no estoy seguro del balance económico final, no creo que tuviera demasiados beneficios.
Un saludo


      863

Bulolo
#33

Lo de final fantasy fue tanto raro, me acuerdo que por aquella época estaban sus juegos en la élite, mientras que el aficionado esperaba eso conversión directa de las historias con sus invocaciones, magias y demás te encuentras lo que es ahora los final fantasy un tanto curioso ...


      863

-anonimo-
#34

47 ronin y R.I.P.D me gustaron


      14

Alrik7
#35

El ultimo comentario sobre el guerrero numero 13 no lo entiendo, ya que yo no fui al cine a verla, pero la descubrí en dvd y se ha convertido en una de mis 5 películas preferidas y aun no he encontrado a nadie que no le guste. Me ha sorprendido ese dato.


      74

varagoneses
#36

En casi todos los casos yo corri a gorrazos: A los guionistas de algunas de ellas Pluto Nash y Green Lantern (guiones pesimos y desaprovechados los actores) y a las campañas publicitarias tambien (John Carter me gusto y la leyenda del Samurai tambien).
Otras no las he visto salvo RIPD una copia pesima (gorrazos a los guionistas)de Men in Black.


      1672

Cinefilolisto
#37

Alrik7 El Guerrero nº 13 es la película que más pérdidas ha tenido en la historia del cine si ajustamos la inflación. Pero no está incluida en la lista porque no pertenece a ningún género fantástico.

Es lo que tiene que algunas películas que gustan a la gente son auténticos fracasos de taquilla. Cada uno tenemos mínimo una película así.


      2754

ZWIGGY STARDUST
#38

Pues Jack El Cazagigantes y 47 Ronin a mi me gustaron bastante.


      56

Deathstroke-01
#39

47 Ronin fue una porquería somnífera


      425

flexo
#40

Ryan Reynolds aparece dos veces en el Top y sigue haciendo peliculas ¿Quien es el agente de este tio o cuando vendio su alma al diablo?


      425

Darknihil
#41

¿Alguien ha repasado las cuentas? ¿Cómo con un presupuesto de 200 millones y una recaudación de 219.900.000 se pierden 90 millones? No se ganan 19 millones?? ¿Qué factor me he perdido? Por otro lado el fracaso de John Carpenter estriba en que le cambiaron el nombre para que la gente de a pie se llevara una sorpresa con el argumento, dando lugar a que los seguidores de Princesa de Marte, les pasara más que desapercibida. Y por último, 47 Ronin; para mi el fracaso está en que nos vendieron en los trailers fantasía y acción pero sin hablar de la verdadera historia de detrás, con lo que los primeros que fueron a verla se llevaron el planchazo y se corrió la voz, a la mierda la recaudación por no ser honestos desde un principio. De hecho, con solo cortar la escena final habría recaudado muchísimo más.


      163

ProSyth
#42

No sabía que el guerrerno número 13 había fracasado tanto en taquilla y eso que a mi me parece una película muy digna aunque la novela devoradores de cadáveres está mucho mejor y se puede leer en una tarde :)


      163

ProSyth
#43

Pensando en este tipo de películas no estaría aquí metida Campo de batalla: la Tierra? Cuando la ví en el cine me pareció horrible.


      112

A.N
#44

No entiendo, En algunas películas la recaudación es superior al coste de producción y sin embargo se indican perdidas ¿como puede ser? No soy Un experto en matemáticas pero aquí falla algo... PRESUPUESTO: $200.000.000 -RECAUDACIÓN:$219.900.000
PÉRDIDAS: $90.000.000 ¿...?


      1672

Cinefilolisto
#45

¿Es que no habéis leído mis comentarios más arriba? jajajaja

En realidad es culpa mía y tendría que haberlo explicado en el reportaje. Pero he aprendido para los próximos :D


      1672

talparacual
#46

La unica que fui a ver en su tiempo, fue la de linterna verde.

En realidad a mi la pelicula me gusto, se me hizo aceptable.

Sobre el comentario de las demas peliculas... no las he visto xD


      1672

Doctor Caos
#47

Para ser críticos de cine les falta mucha comprencion de lectura, el tema no es sobre si las peliculas son buenas o malas, es sobre si triunfaron ofracasaron en taquilla, ademas es claro que cuando dicen recaudación no todo va a la productora.


      2

ManiacMonzter
#48

La de John Carter tiene más que merecido su lugar, es un completo despilfarre de presupuesto. Lo más triste es que la historia tenía mucho potencial, los efectos y realización son muy bueno, los actores tienen una apariencia adecuada... pero la química en pantalla entre ellos ÑAC!! no logran generar un solo momento de empatía. Entre eso y coste en publicidad, recuerdo mi ciudad tapizada en cada centímetro con espectaculares y posters, es la película que Disney quería que fuera, pero la enterró bajo sus propias expectativas.


      2

Jeefsan
#49

47 Ronin fue muy buena para mi parecer!


      529

kiyozero
#50

Ok, ahora lo tengo un poco mas claro, gracias Cinefilolisto.
Mas o menos entiendo que del presupuesto para realizar la pelicula ahi que sumar un 50, 75% mas de plublicidad.

Muchas gracias a Cinefilolisto.
Con estos conocimientos, poco a poco vamos entendiendo mas este mundillo


      6384

baphomet65
#51

yo pensaba que iba a estar Waterworld


      6384

Iz
#52

La verdad a mi si me gusto mucho linterna verde, estuvo genial...!


      6

Winclamit
#53

También yo pensaba que iba a ser incluida Waterworld.
Muy sorprendida con El Guerrero num13, me pareció muy buena en general incluyendo su banda sonora.
En cuanto a los 47 ronin mis ojos lloraban sangre después de haber visto versiones tan grandiosas y dignas como la de Hiroshi Inagaki (1962), claro que no debiera sorprenderme, pués pocos remakes hay últimamente que no sean un derroche de dinero, tiempo y esfuerzo para obtener morralla a cambio.
Muy bueno el artículo, gracias.


      14

octagon
#54

El guerreo numero 13 fracaso? No lo sabia, si esta entre mis películas de culto..


      262

ALEX9030
#55

Pluto Nash es verdaderamente mala, Linterna Verde la fui a ver al cine y esta pasable pero no pudo hacer nada vs las de Marvel...por cierto muy buen reaportaje.


      3

cruel
#56

La de los 47 ronin me parecio muy livianita si bien no es mala no tiene sorpresa alguna y la jhon carter x favor es malisima no podia creer cuando la vi cero sentido que quemo disney


      3

Tron2010
#57

pues para mi me parecio bien la de jhon carter la verdad tiene cosas muy padres parecida al principe de persia :P la de marte necesita mamas estuvo bien realizada ya que no son dibujos a mano si no son con personas reales pero con lo que hacen los videojuegos como el guitar hero


      15

Doctora del terror
#58

Bien estoy de acuerdo con todas, felicidades, a demas es cierto todas merecen estar ahi, sigan asi, yo seguire leyendo.


      2

OdinEvil
#59

Muy bueno me gustó


      2

OdinEvil
#60

Pero prefiero la comedia


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés