Entrevista a Tomas Simon, compositor.

Por PeLuSa

Tengo el honor de presentarles a Tomás Simón, compositor de Scores de cortometrajes además de ser profesor en una academia musical. Es de Amposta (Tarragona) y tiene 31 años. Una entrevista para mi especial ( me considero amante de los Sound Track ) ya que siempre he sentido curiosidad por lo que encierra este sub-mundillo del cine que aunque a veces nos pasa por delante sin que nos demos cuenta, es FUNDAMENTAL a la hora de contar una historia.

Su último trabajo es la banda sonora de H5N1, cortometraje ganador del certamen NOTODOFILMFEST y que podeis ver gratuitamente (para escuchar su música) en este enlace: CLICK AKI entrando en la sección PALMARÉS

ENTREVISTA

Pelusa:

La mayoría de la gente es ATEA en el mundo de los scores, nos puedes orientar un poco en cual es el proceso para realizar una Sound Track de un film.

Tomás:

Bueno pues, igual que cada director o cada peli es un mundo, cada compositor tambien lo és. Hay compositores que trabajan sobre guión, pero en mi caso prefiero trabajar sobre la imagen finalizada, por aquello de que una imagen vale mas que mil palabras.

La misma imagen te puede llegar a inspirar, lo que a lo mejor costaría mas con la lectura del guión. A partir de tener la imagen, pues se deveria tener una reunión con el director para decidir los puntos donde quiere la música. Aunque también hay directores que le dejan via libre al compositor.

Y por último una vez, tengo los puntos claros, me pongo escribir y posteriormente a pasarlos al ordenador, que és el modo mas práctico y económico que existe hoy en dia. Puedes realizar un score con presupuesto cero. No podemos decir que sea el mismo resultado que con una orquesta real, ni mucho menos, pero queda muy bien.

Eso no quiere decir que una vez puestos en imagen no me acabe de convencer, o que acabe añadiendo música en un trozo donde no la habia pensado. Por eso que creo que el mejor resultado está en el pacto entre compositor y director, porque cuatro ojos ven mas que dos.

Pelusa:

¿Como ves el mundillo de los Scores en las películas? ¿Crees que el músico es poco reconocido en este entorno?

Tomás:

A mi me parece que si. Puede por que se lo que cuesta componer música, defiendo y admiro a los compositores. Es tarea muy dificil enfrontarte a un papel en blanco, y a veces a contrareloj. De todas formas, también creo que hay gente que lo reconoce, y es un mundo que tiene sus seguidores. Supongo que no pasa solo con la banda sonora sino que hay muchos otros ámbitos en que no se reconoce demasiado su trabajo como maquilladores, etc...

Pelusa:
¿...y crees que económicamente esta poco pagado, bien pagado, excesivamente pagado??
Tomás:

¿Te puedo contestar en 5 o 6 años? jeje

Pelusa:
Jejejejej
Tomás:

Depende por el terreno que te muevas... si cine amateur, profesional, etc...

Pero esto és como los futbolistas, si eres bueno, aspiras a grandes producciones, y puedes subir tu caché, y me consta que se cobra muy bien, aunque no por dar patadas a un balón si no por trabajar en lo que uno ha estudiado muchos años.

Si te mueves en el terreno amateur pues buscas se se te vea, que se te escuche y muchas veces tienes que hacer como los directores amateurs que lo hacen por amor a el arte.

Pelusa:

eso me suena ...

Tomás:
;)
Pelusa:

Cuentanos como empezó todo, como te iniciaste en el mundo musical, cuales son tus primeros pasos...

Tomás:

Me inicié en los estudios a la edad de 8 años. En mi pueblo son tradición las bandas de música y ahi empecé a estudiar. Empecé con el saxofón en la banda y mas tarde acabé la carrera en el conservatorio del Liceo de Barcelona. Paralelamente estudié piano sacandome el titulo profesional.

Actualmente continuo en el mundo de las bandas, en este caso dirigiendo una. Curiosamente, muchas veces en el repertorio pongo, bandas sonoras de películas, je je je

Pelusa:

Eres el compositor del cortometraje ganador del notodofilmfest, como fue ese trabajo?? como te enganchaste en ese proyecto...

Tomás:

Todo empezó con un anuncio que puse en el foro de Fotogramas en corto, por si alguien necesitaba un compositor para sus proyectos. Mi sorpresa fue que tan solo me respondió una persona. Y no os creáis que en anuncio hablaba de dinero.

Creo que la mayoría de directores no valoran esto y además no son conscientes de lo que se pierden, al poner música original en su corto.

Bueno el caso es que me contesto Jamime (Jim-Box) Fernández de Gijón. Yo de conocía de un corto que había visto del dvd de la anterior edición de fotogramas en corto, Live Hunter.

Estuvimos hablando, de que es lo que necesitábamos, y al ver que el chico se movía mucho por concursos y eso, y que además había ganado ya bastantes me comprometí a ponerle música a algún corto suyo.

Lo curioso fue la música de H5N1, ya que no estuvo compuesta para el corto sino que fue al revés. Yo le hice una música para probar en uno de sus cortos que ya tenia editados, pero claro, no la podía utilizar ya que el corto estaba ya a concurso.

Entonces Jim siguiendo con la tradición de sus, pequeños documentales, e inspirado por la música triste que le había enviado hizo un documental tragicómico de minuto cuarenta sobre la gripe aviar y sus consecuencias.

Pelusa:

Tu compositor favorito y porque ...

Tomás:

Yo creo que cada compositor tiene un estilo, y eso está muy bien pero te diré a John Williams, no solo porque es grandísimo como compositor, sino porque ha creado escuela, y ahora muchos compositores lo imitan, o lo intentan claro...jeje

Pelusa:
¿Con quien te identificas ?
Tomás:

Buf, que difícil. Yo creo que un poco también hago de imitador, en algunas ocasiones, pero no te sabría decir. Tal vez, y porque una de las músicas que mejor se me dan son las tristes, románticas etc... te podría decir John Barry. Aunque estoy muy influenciado por el mundo del Musical de teatro y con el compositor catalán Albert Guinovart, y compositores como Andrew Lloyd Webber, salvando las distancias claro...jeje

Pelusa:
Si te hubieran dejado elegir, dentro de la historia del cine que bso hubieses querido hacer...
Tomás:

La de cualquier película megataquillera, en la que me pudiese escuchar mucha gente... je, je Bueno también tendria que ser algo de calidad. Ahora aunque muchas veces se critica el cine comercial, yo me lo paso bien con algunas, (no todas) de las producciones taquilleras. Pero bueno, te voy a decir una de las clásicas, y me quito el sobrero. Lo que el viento se llevó

Pelusa:
Tu proximo trabajo... ¿es cierto que serás el compositor de la version en largometraje de JUELA? como ves el proyecto
Tomás:

Es cierto, y me hace mucha ilusión, entre muchas otras cosas porque ya puedo ir por ahi diciendo que estoy trabajando en un largometraje...je, je

Le verdad es que, me hace especialmente ilusión porque veo ilusión en el proyecto y yo necesito eso, gente que tengas ganas de meterse en el mundillo con cosas arriegadas y que puedan llegar a algo grande, y por lo que vi en el corto, es de admirar la calidad que tiene con presupuesto cero.

Pelusa:
¿Tu sueño es un goya? ¿un oscar? o ¿te conformas con trabajar? comprobemos tu ambición
Tomás:

je, je, je Bueno para que te voy a engañar, me gustaria primero el Goya, después el Oscar pero lo cierto es que me quedaré trabajando...jeje

Bueno en serio, creo que es muy dificil este mundo, y aunque no lo parezca, muy competitivo. De momento me conformo por ir haciendo cosillas para que la gente opine y apueste por mi, lo que pasa es que para dedicarte esclusivamente le tendria que dedicar todo el tiempo a esto, cosas que de momento no puedo. Hay que trabajar... Pero no descarto, depende de como vayan las cosas, mi dedicación exclusiva. Ese seria mi primer gran sueño. Después el del Goya. Y el Oscar ya ni lo nombro...je, je

Pelusa:
¿Como ves internet como medio de difusción? bueno? peligroso por la piratería?
Tomás:

Yo creo que ahi está la paradoja. Creo que es las dos cosas, buenísimo porque puede llegar a mucha gente de forma rápida y comoda, aunque si que lo de la pirateria es una cosa complicada y difícil de combatir. Por eso por una parte puede hacer que mucha gente hable de un film pero por otra también de que pieda espestadores en pantalla.

Ahora, por supesto en cosas amateurs me parece la mejor plataforma
Pelusa:

para concluir... algo para nuestros lectores:

Tomás:

Bueno, primero que nada saludar y dar las gracias a los lectores de abandomoviez.net, sobre todo a los que habéis aguantado hasta el final de la entrevista. Os animo a que hagáis cosas creativas, ya sea música, cortos, lo que sea...y por último gracias a Pablo Carrero por darme su confianza para su proyecto, y espero que la próxima entrevista sea sobre el estreno del largometraje...

En pantalla Grande?... je, je

Pelusa:
Muchas gracias por todo
Tomás:
De nada

De PELUSA para ABANDOMOVIEZ.NET


Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés

Explicación del final de Robot DreamsExplicación del final de Robot Dreams

Explicación del final de Miedo ProfundoExplicación del final de Miedo Profundo