Por MadLoco.
"El Ascensor" (1983), dirigida por Dick Maas, es una de esas piezas cinematográficas de los años 80 que, a pesar de su audacia y originalidad, no logró el reconocimiento amplio que merecía. Al revisar este título, nos encontramos con diversas razones que justifican su revalorización en el ámbito fílmico.
La década de los 80 fue testigo de un aluvión de secuelas, remakes y adaptaciones que, en ocasiones, opacaban propuestas innovadoras. "El Ascensor" se destacó precisamente por su capacidad de llevar un concepto aparentemente absurdo —un ascensor asesino— al terreno del suspense y el terror genuino. La película no solo crea tensión con un objeto cotidiano, sino que muestra una destreza narrativa y cinematográfica que la eleva por encima de otras producciones del género.
En términos temáticos, la película aborda una tecnofobia que, años más tarde, se convertiría en el centro de debates éticos y morales sobre la relación del ser humano con la tecnología. "El Ascensor" es precursora en presentar las potenciales consecuencias de una confianza ciega en los avances tecnológicos, algo que hemos visto en la actualidad en títulos como Black Mirror, Ex-Machina o M3gan.
A nivel interpretativo, el elenco, aunque no contaba con figuras ampliamente reconocidas (Huub Stappel, Josine Van Dalsum, Piet Romer y Willeke van Amelrooy), ofreció actuaciones sólidas, veraces y comprometidas que aportaron credibilidad a una premisa que, en manos menos capaces, podría haberse sentido forzada.
La banda sonora, por su parte, complementa de manera excepcional la atmósfera de la película. Sus tonos siniestros y momentos de silencio estratégico se convierten en una herramienta más para sumergir al espectador en la trama.
En conclusión, "El Ascensor" (1983) es una película que merece una revisión atenta por parte de críticos y amantes del cine. A pesar de su premisa insólita, logra con éxito transmitir miedo y suspense, y sirve como recordatorio de que el horror puede manifestarse en los contextos más inesperados. Es una obra que, sin duda, merece ser reconocida como un título destacado dentro del cine de su época.
La recuerdo, sin duda. La vi en su estreno en los años 80. Tiene un encanto especial que te engancha. Les dejo algunas curiosidades:
El director, Dick Maas, también compuso la banda sonora, lo que es raro en la industria cinematográfica.
Hubo un incidente durante el rodaje donde un ascensor real cayó de manera inesperada, ¡y todos en el set pensaron que era una parte del rodaje! Afortunadamente, nadie resultó herido.
Además, la película fue tan innovadora en su tiempo que inspiró una serie de películas de terror con máquinas como protagonistas.
Sin duda, “El Ascensor“ es una joya subestimada de los 80 que merece ser redescubierta por las nuevas generaciones. ¡Gracias por este reportaje y por recordarme esos tiempos!
A mi no me parece una joya pero tampoco me parece mala, es una pelicula aceptable, que comienza bien pero después se desinfla bastante y vuelve a querer subir quedándose corta y tenía bastante potencial, al final en mi opinión se queda en una pelicula ochentera clase B aceptable pero no más.
Reportar CitarLa película, pese a ser holandesa, se rodó en Alemania, (Hamburgo), y cosechó un notable éxito en ambos países. Salió en España por primera vez en vídeo en Noviembre de 1985, por parte de Warner, y la gente se pegaba por ese título. Yo tenía un videoclub en mi ciudad, Cáceres, por aquel entonces, y el catálogo de ese mes que todavía conservo era todo de terror, (aparte de este título la multinacional de Los Ángeles sacó “El exorcista“, “Piraña“, “Las dos vidas de Audrey Rose“, “La galaxia del terror“, “Ventanas“ y “Viernes 13“... Que tiempos aquellos!!!!
Reportar Citar
Fin de semana del 26 al 28 de Abril
1ºEl Especialista904.099 € |
|
2ºDragonkeeper: Guardiana de Dragones602.120 € |
|
3ºCivil War401.812€ |
|
4ºMenudas Piezas354.973€ |
|
5ºRivales283.987 € |
|
McPato
#1
No me acuerdo mucho de ella pero le puse un 5. Aprobado.
Reportar Citar