Filme que narra la historia de Simón, un solitario anacoreta que pasó muchos años en lo alto de una columna rezando para alejar a los cristianos del mal y de la tentación. Basándose en un antiguo proyecto del poeta Federico García Lorca e inspirándose en las vidas legendarias de los santos, Buñuel consigue una obra que nos remonta a las consideraciones estéticas de su primera etapa, aquélla de + "El perro andaluz" y "La edad de oro".
Simón (Claudio Brook) es uno de los numerosísimos estilitas que proliferan en Egipto al comienzo de la Era Cristiana, santos o ascetas que, sobre lo alto de una columna, oraban en medio del desierto. A sus pies se agrupan los creyentes, a los cuales predica. Así pasa catorce años en que le suben la comida con una cuerda. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado (Enrique del Castillo).
Emprende sabrosas discusiones con los monjes; realiza milagros, ante la total indiferencia de todos, que no se los celebran; se entretiene con un pastor enano (Jesús Fernandez); lucha con las tentaciones del Diablo, que se le aparece bajo la forma de una bella mujer (Silvia Pinal); bendice todo lo que ve, bueno o malo, incluso insectos. Al final Satán consigue trasladarlo al Nueva York de la época, donde Simón contempla un cabaret nocturno donde la gente, ajena a sus enseñanzas, baila desaforadamente.
Sus ideales cristianos se desmoronan ante la realidad, sin poder transformarla, y el santo terminará sumido en la duda, bajo la forma de un epílogo alegórico.
Sinopsis:
Filme que narra la historia de Simón, un solitario anacoreta que pasó muchos años en lo alto de una columna rezando para alejar a los cristianos del mal y de la tentación. Basándose en un antiguo proyecto del poeta Federico García Lorca e inspirándose en las vidas legendarias de los santos, Buñuel consigue una obra que nos remonta a las consideraciones estéticas de su primera etapa, aquélla de + "El perro andaluz" y "La edad de oro".
Simón (Claudio Brook) es uno de los numerosísimos estilitas que proliferan en Egipto al comienzo de la Era Cristiana, santos o ascetas que, sobre lo alto de una columna, oraban en medio del desierto. A sus pies se agrupan los creyentes, a los cuales predica. Así pasa catorce años en que le suben la comida con una cuerda. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado (Enrique del Castillo).
Emprende sabrosas discusiones con los monjes; realiza milagros, ante la total indiferencia de todos, que no se los celebran; se entretiene con un pastor enano (Jesús Fernandez); lucha con las tentaciones del Diablo, que se le aparece bajo la forma de una bella mujer (Silvia Pinal); bendice todo lo que ve, bueno o malo, incluso insectos. Al final Satán consigue trasladarlo al Nueva York de la época, donde Simón contempla un cabaret nocturno donde la gente, ajena a sus enseñanzas, baila desaforadamente.
Sus ideales cristianos se desmoronan ante la realidad, sin poder transformarla, y el santo terminará sumido en la duda, bajo la forma de un epílogo alegórico.
Película inacabada de Buñuel cuya enjundia en evidente pues aborda el tema del ascetismo y la tentación del diablo. Contiene unas escenas memorables como aquella en la que una niña se le acerca tentándole para luego mostrarse como un horrible diablo, el desprecio del manco al asceta después de cometer un milagro, o aquella en la que se rinde a un amigo y le ofrece e objeto para no seguir discutiendo y el otro le contesta diciéndole que su ejemplo... (seguir leyendo)
Parnaso
Película inacabada de Buñuel cuya enjundia en evidente pues aborda el tema del ascetismo y la tentación del diablo. Contiene unas escenas memorables como aquella en la que una niña se le acerca tentándole para luego mostrarse como un horrible diablo, el desprecio del manco al asceta después de cometer un milagro, o aquella en la que se rinde a un amigo y le ofrece e objeto para no seguir discutiendo y el otro le contesta diciéndole que su ejemplo... (seguir leyendo)