Ficha Cuatro Bodas y un Funeral

Críticas de Cuatro Bodas y un Funeral (3)

• 3 May 2021

Me encantó! Sublime, excelente!
No cabe duda que el humor británico es sumamente superior a el humor estadounidense ya que, afortunadamente, no abusan de chistes groseros y optan por un tipo de comedia más inteligente.
La cinta me entretuvo desde que empezó hasta que terminó sin aburrirme en ningún momento; y no solo eso, también me apasionó y deseaba que no termine.
Me gustó el mensaje que deja al final y está muy bien actuada.
Sumamente recomendable!

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Correcta comedia británica del director Mike Newell, también conocido por dirigir posteriormente ¨Harry Potter and The Globet of Fire¨ (2005) y la adaptación de la novela de García Márquez ¨El Amor en Tiempos del Cólera¨ (2007).

Tal como lo dice su nombre, la trama está dividida en segmentos de 4 bodas y un funeral, todos vinculados por una historia de amor bastante curiosa, que se da entre un hombre y una mujer, y que se sustenta casi exclusivamente en los encuentros que tienen durante las bodas, separándose cuando no hay ceremonias.

Confesar que no soy de ver comedias románticas, un género que por general considero poco interesante, cursi y demasiado estereotipado, pero que esta ocasión debo admitir me entretuvo sin mayor miramientos.

Y en gran medida, es porque el guión es bueno y entretenido, estructurado en los eventos de boda, por lo que la acción que no está enmarcada en la boda, en realidad no tiene mayor trascendencia, ayudando sólo a contextualizar lo que sucede. Pero a pesar de ello, esos eventos, digamos ¨fuera del contexto de la boda¨ hacen que el espectador quiera saber cuándo va a ser la próxima boda y cómo se van a desarrollar los hechos, en especial, las cambiantes relaciones de pareja, que se reúnen y se separan, en donde nos muestran qué tan importante es la boda en la vida social de los ingleses, algo que ya había visto en el film ¨Much Ado About Nothing¨ (1993) dirigido por Kenneth Brannagh y basado en Shakespeare. La boda como evento social fundamental en la vida del ser humano, con todos sus pro y contras en la búsqueda del amor y la felicidad, pero con algunos momentos en que ritmo decae y es precisamente la boda la que lo ¨reactiva¨.

Dentro de este contexto de la obsesión por encontrar una pareja para casarse, no quedarse solterón y ser mal visto por el resto de la sociedad, la película nos permite detenernos en una reflexión interesante: y es que no siempre en una boda, encontraremos a ¨esa¨ persona con la cual casarnos, y no tenemos que necesariamente casarnos para ser felices. Sé que en ello coincidirán los varones y las mujeres, no, y aquí viene todo ese rollo del ¨miedo al compromiso¨, que viene desde tiempos inmemoriales, y en el cual no voy a extenderme. La frase de Charles (Grant) a Carrie (McDowell) es bastante categórica a ese respecto: “¿Aceptarías NO casarte conmigo y crees que NO casarte conmigo podría convertirse para ti en algo que durara el resto de tu vida? ¿Quieres?”

Además, la película no sólo toca temas como la obsesión por encontrar pareja para casarse, las aventuras extraconyugales, los affairs pasajeros, sino también relaciones homosexuales que se destapan en momento de altísima tensión, como es un funeral, el dolor por la pérdida del ser amado, al fin de cuentas.

Un punto fuerte de la cinta son sus actores, cada uno asumiendo de buena manera sus roles, aportando con sus manías, defectos y virtudes a la trama, en el que la pareja protagonista, si bien no muestran una química perfecta como pareja, cumple con el desafío a la imposibilidad de estar juntos. Y en ese sentido, Hugh Grant y Andie MacDowell, están correctos. En el caso de Grant, le significó la fama al ganar el BAFTA y el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical y a MacDowell una nominación a los BAFTA. Puede que a algunos no les termine de gustar el personaje de Carrie (MacDowell) porque la encuentran frívola, pero también hay que reconocer es una ¨vuelta de mano¨ a la libertad ¨tácita¨ y aceptada del hombre de involucrarse en relaciones pasajeras.

Los secundarios, por su lado, complementan de forma correcta el contexto interpretativo, aportando risas y reflexiones con sus conductas. Sin ellos, la película pierde mucho, porque si bien no son los protagonistas, condimentan de buena manera el contexto y dan razón de ser a la comedia. Entonces, reconocer el trabajo de los actores en su justa medida. Debo reconocer que el personaje de Rowan Atkinson, de sacerdote, no terminó por convencerme, sabiendo que Atkinson es un gran comediante, aquí se le ve muy contenido y poco cómodo. Puede ser que nunca me ha terminado de convencer el extraño humor inglés, que va entre lo simple y lo irónico, pero cuya gracia es más bien subjetiva.

A destacar también la música, compuesta por Richard Rodney Bennett y Sting, y en cuya banda sonora destaca el éxito ¨Love is all around¨ del grupo escocés Wet Wet Wet.

En definitiva, una comedia aceptable, efectiva y con buenos momentos, gracias en gran medida a su guión y actuaciones.

• 26 Sep 2016

Psssa,pues no sé que tiene de especial para ser tan recordada por el público la verdad.Lo único que la hace un poco diferente puede que sea que la relación que se fragua entre Andie y Hugh transcurre como bien reza el título de la cinta entre bodas y un funeral.
La historia tiene un comienzo correcto pero a medida que pasan los minutos la cosa se vuelve un poco plomiza y nada interesante,además las interpretaciones no es que sean memorables sobre todo la de Andie que rezuma más sosez que una piedra mientrás que Hugh hace un papel más aceptable,los secundarios no aportan gran cosa.La peli inglesa quiere navegar entre humor,drama y romanticismo pero sin acentuar bien cualquiera de estas etiquetas.Lo dicho,hacia el final aburre y no termina por aprobar.