Ficha El Hombre de la Cámara

Críticas de El Hombre de la Cámara (1)

bigladiesman

• 9 May 2018

Un documental que retrata el día a día de la URSS de finales de los años 20, es también todo un muestrario de los trucos cinematográficos de la época, y, en general, una de las primeras grandes cartas de amor al cine (que no a las historias de ficción, que el director Vertov, puro director documental, detestaba).

El hermano de Vertov, el también destacadísimo cámara Mikhail Kaufman, es el único colabarador del director ucraniano, apareciendo como el intrépido cámara titular, yendo de un lado a otro para filmar lo que le parece que puede ser de interés. Al mismo tiempo, se nos muestra todo el procedimiento de realización de una película, con el montaje o incluso la proyección.

Considerada una de las mejores películas de la historia, vale mucho la pena de ver: Vertov hizo épica de la cotidianidad y de su propio trabajo como cienasta y dotó a su proyecto de un ritmo trepidante, una orgía de imágenes, un mosaico multitemático comprimido en una hora larga.

Es un 10 obligatorio. Aquí vemos las bases sobre las que se sustenta el cine contemporáneo, los medios de comunicación audiovisual, los documentales, el videoclip o el arte multimedia, y además es un documento histórico de primera sobre la vida diaria en la URSS de entreguerras y el trabajar en la industria del cine de la época.