Ficha As Tears go By (El fluir de las lágrimas)

Críticas de As Tears go By (El fluir de las lágrimas) (2)

• 16 Feb 2018

Wong Kar-Wai comienza su carrera de cineasta con esta película que, si bien no representa al 100% el estilo del director en años y trabajos venideros, sí que llega a ser una obra a descubrir y reivindicar.

Curioso lo que planteó aquí: dos chicos unidos por una fuerte amistad que se quieren como hermanos, Wah y Fly, el primero siempre sacándole las castañas del fuego al otro, que es un descerebrado sin ambiciones. Inevitablemente hay muchas similitudes entre ¨As Tears go By¨ y ¨Malas Calles¨, también debut de Scorsese, pero lo cierto es que a lo que se asemeja es al largometraje que en 1.987 realizó Joe Cheung, ¨Hermanos de Fuego¨, con guión del propio Kar-Wai, donde también dos hombres que se consideran hermanos están inmiscuidos en negocios sucios, uno decidiendo cambiar de vida al contrario que el otro. Lo que pasa es que la cinta de Cheung estaba más enfocada a la típica acción hongkonesa de los 80, quizás por eso Kar-Wai cogió su guión e hizo lo que quiso, a su manera.

¨As Tears go By¨ ofrece igualmente grandes dosis de acción, pero es más dramática y romántica que la otra, y el estilo del director se destapa más experimental, más rico visualmente, donde sobresalen esas preciosistas secuencias a cámara lenta y ¨zooms¨ imprevisibles, todo acompañado de ese gusto por la extrema violencia, la fotografía de tono sombrío y el uso tan especial de la música (memorable momento en el que suena ¨Take my Breath Away¨). La situación de los protagonistas también difiere bastante en las dos historias, siendo los de la cinta de Cheung dos auténticos profesionales con pintas de mafiosos de alto rango, nada que ver con los que salen aquí, que son simplemente delincuentes de tres al cuarto.
Eso sí, prefiero a los protas de ¨Hermanos de Fuego¨. Siendo sincero, Chow Yun-Fat y Alan Tang son más carismáticos que Andy Lau y Jacky Cheung. Aunque el primero sorprende como en todas sus películas no soporto al otro (será cosa mía, pero no lo trago, ni su forma de hablar ni la cara de cazurro que tiene). Sí que es interesante ver a una jovencísima Maggie Cheung, actriz que acompañaría al cineasta en muchos proyectos futuros culminando en la brillante ¨2.046¨, como la prima de Wah, que acaba iniciando un intenso e incestuoso romance con él (que sórdido es este Kar-Wai).

¨As Tears go By¨ queda como un más que interesante debut, entre salvaje, estilizado, dramático y descorazonador, donde se nota que Wong Kar-Wai ya apuntaba maneras para convertirse en una verdadera promesa del cine hongkonés.
Y tanto, el film fue nominado a diez premios. Pero bueno, aún quedaría mucho por llegar.

thebaduel20

• 18 Nov 2010

Excelente debut del maestro Wong Kar-Wai, que nos presenta una película con tintes mafiosos mezclándola con romance.
Con personajes sumamente interesantes, como el hermano del protagonista que además de ser interesante está muy bien interpretado.
Un guión bastante decente y bien estructurado, las actuaciones buenas y digo que son buenas por lo difícil que puede ser entender los gestos faciales de los orientales.
Andy Lau siempre es una garantía al igual que Maggie Cheung.
Lo más emotivo, puede ser lo sucedido en la caseta telefónica y el buen final.
Una conclusión razonable, puede ser que el debut de Wong Kar-Wai es muy bueno, pero pudo ser mejor.