Late Night

Ficha Queimada

Críticas de Queimada (2)

• 24 May 2020

“El Imperialismo, fase superior del capitalismo”.

El italiano Gillo Pontecorvo es uno de los genios del cine político. En los convulsos, idealistas y politizados años 70s rodó un puñado de filmes ( La batalla de Argel, Operación Ogro y Quemaida) que se volvieron clásicos en la forma de abordar temas sociales polémicos (el colonialismo, el imperialismo, la revolución social) y que estaban en el centro del debate en ese momento.

En 1968 Marlon Brando había rechazo uno tras otro los proyectos que le habían propuesto, hasta que le llegó la propuesta de Pontecorvo de viajar a Cartagena, Colombia y rodar “Quemaida”, un drama con mensaje anticolonialista, que le encantó al actor, y que pasaba perfectamente como un film de época y aventuras. El film funcionó bien en taquilla, gracias a la presencia magnética de Brando y a su fascinante historia de descolonización/nueva colonización común a cualquier país de AL o del tercer mundo, y a la forma de cómo operan las potencias coloniales, sus manipuladoras estrategias políticas, sus intereses económicos, sus sinuosos discursos demagógicos.

Durante el rodaje, Brando y Pontecorvo, con dos poderosos egos, pasarían peleando y discutiendo por quítame estas pajas, pero rodarían un estupendo film, políticamente pedagógico, con un fuerte mensaje, rodado en unos años en que se pensaba que el cine, y el arte en general, podían ayudar a reflexionar al espectador y hacerlo tomar conciencia de la necesidad de transformar el mundo.

Bachman

• 21 Nov 2010

Muy buena película, en la que se critica ferozmente la época del colonialismo y cómo las revoluciones son aplastadas. Magníficas interpretaciones, destacando la de Marlon Brando. También es de destacar la dirección de Gillo Pontecorvo y la ambientación tan cuidada.