Ficha Guy Ritchie: El Pacto

Críticas de Guy Ritchie: El Pacto (4)

• 29 Apr 2024

Buena película de un director al que sigo: Guy Ritchie.
El film entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento.
Podría dividirse en tres actos: el primer acto es el más entretenido, el segundo decae un poco perdiendo interés y en el tercero retoma con todo.
Las actuaciones son todas buenas y las escenas de guerra están bien realizadas.
Recomendable!

• 25 Nov 2023

El Pacto

Sinopsis:
En su último período de servicio en Afganistán, el sargento John Kinley incorpora al intérprete local Ahmed para que sea su traductor en la región. Cuando su unidad sufre una emboscada, Kinley y Ahmed son los únicos supervivientes. Con los enemigos persiguiéndoles, Ahmed arriesga su propia vida para intentar llevar a Kinley herido a través de kilómetros de terreno agotador a un lugar seguro.

El cine bélico a lo largo de la historia nos ha entregado una cantidad de grandes películas, “Salvando al Soldado Ryan“, “La Caída del Halcón Negro“ u otros clásicos como “Apocalypse Now“ o “Platoon“ son algunos de ellos, es un género que es agradable de ver y siempre deja buenas impresiones cuando cae en manos de buenos directores como ocurre en este caso con Guy Ritchie quien realiza su primera incursión en el género con “El Pacto“ y pues a mí me ha dejado una muy buena impresión ya que estamos ante una película fascinante que está llena de acción y tensión por los cuatro costados, tal vez no sea una película que deje huella pero si es una que no decepcionará siempre y cuando lo único que se busque sea acción y entretenimiento.

“El Pacto“ narra la historia de amistad y lealtad entre un sargento estadounidense y un traductor afgano durante la guerra de Afganistán, una Afganistán que por cierto fue recreada en la provincia de Alicante de España. La película esta protagonizada por Jake Gyllenhaal en el papel del sargento del ejército estadounidense John Kinley quien regresa a Afganistán para rescatar al hombre que una vez salvó su vida de los talibanes, Gyllenhaal esta brutal como de costumbre pero está lejos de ser una de sus mejores actuaciones, aún así su actuación es tremenda porque igual todo lo que ha hecho este actor a lo largo de su carrera para ni ha sido sorprendente y es uno de los mejores actores de su generación, el tipo nos ha ofrecido actuaciones brutales en películas como “Prisioneros“, “Animales Nocturnos“ o “Southpaw“ y para mí es injusto que un actorazo como el no tenga ni un Oscar ya que desde hace rato se lo merece, por otro lado acompañando a Gyllenhaal tenemos al actor Dar Salim haciendo de Ahmed, el traductor afgano que salva su vida, ambos actores dieron la talla y ofrecieron unas actuaciones mas que convincentes que hasta se echan todo el peso de la película sobre sus hombros.

“El Pacto“ no hizo demasiado ruido cuando se estrenó en las salas de cine, a pesar de haber recibido buenas críticas fue un fracaso en taquilla ya que en Estados Unidos pasó sin pena ni gloria pero encontró su lugar en Amazon Prime donde la gran mayoría la ha podido disfrutar y sinceramente es una película que vale la pena ver sobretodo si nos gusta la buena acción y el cine bélico. Dura dos horas pero entretiene sin aburrir ni un solo un momento ya que tiene un ritmo muy llevadero, las secuencias de acción son intensas y hay varios momentos donde la tensión está muy bien conseguida. No estamos ante una película que vaya a pasar a la historia ni es de las más destacables de la filmografía de Guy Ritchie pero si es una buena película que nos hará pasar un buen rato así que para mi se merece más que un notable y por supuesto que es muy recomendable ya que no tiene ningún pierde.

• 21 Aug 2023

Desde mi optica los norteamericanos utilizan estos filmes para de alguna forma limpiar sus culpas, en esta ocasion, un comando de soldados en Afganistan es emboscado por los Talibanes, matando a casi todos los integrantes del batallon, solo dos logran sobrevivir, el actor principal Jake Gyllenhaal y el traductor, un tal Ahmed, quien se convierte en heroe peo a riesgo de quedar marcado por los Talibanes como traidor a la patria, tiene buenas escenas de accion pero es más de lo mismo, eso si a lo ultimo dicen que es un caso real donde el soldado salvado vuelve a rescatar al traductor, Estados Unidos dejo Afganistan en el 2021, obviamente los Talibanes retomaron el control y nuevamente siembran el terror en la región quitando derechos y estableciendo lo más extremo del Corán.

..PICARD..

• 25 Jun 2023

Guy Ritchie absoluto, ¡qué cineasta! Pero quisiera saber qué criterios rigen para que algunas películas se importen y otras no. Porque el título se ha estrenado en salas de cine de casi todo el mundo... menos aquí, a las que se las ha privado de su proyección. ¿Por imperativos espurios de plataformas de tv, de distribuidoras, de productoras, de exhibidores, incluso? Pues me gustaría que algún responsable de esta industria me lo explicara detenidamente. (Aunque desde ya, digo que no me iba a convencer).

Bien, una primera parte, a manera de longevo prólogo, con acción por terrenos yermos y desolados de una supuesta Afganistán -recordemos, toda la cinta se rueda en España- y en donde la tensión es máxima y constante, y una segunda en donde la deuda humana contraída se hace manifiesta.

Producción, montaje, dirección, libreto, interpretación y sonido, todo un dechado de competencia, profesionalidad, experiencia y eficacia. Y, por cierto, que además de dirigir, Guy también produce y escribe.

Y como subrayan los títulos finales de tan superior ejercicio: «Un pacto», un vínculo, una promesa, un compromiso. No se podría definir mejor el alma del largo. En mi percepción: rozando la MAESTRÍA DE OBRA. .5️⃣/5. ••PICARD••